Quizás el único error de ésta ruta haya sido el sitio de comer el último día....queda un pelín largo: Ruente.
En principio escogí este sitio porque tiene de todo, bar pal que quiera ir de plato y el que quiera bocata un bonito parque a 200 mts, ideal para echar la siesta posteriormente....En el track he marcado comer antes en VALLE, creo que es más razonable para quien quiera hacer ésta ruta en un futuro......
La hora de salida de Espinilla a las 10 es la correcta, más tarde podría liar las cosas....(esto incluye el posible baño en la poza del río Saja, que está marcada con el correspondiente waypoint).
Al final de la pista del Saja damos a Bárcena Mayor....NO debe comerse aquí....si acaso un pinchín ligero, pues todavía quedan en la ruta 28 kms......y 2 subidas, no complicadas pero que es mejor hacer ANTES de comer: la de Correpoco y la de entronque a la comarcal CA-280.
Una vez situados en dicha carretera general, ya no hay subidas y hay mogollón de sitios para comer, pues estamos en pleno valle de Cabuérniga.....(Renedo, Valle, etc, etc.....). Si decidimos comer en Renedo, por ejemplo, estamos a sólo 15 kms de Cabezón de la Sal....y en Valle sólo a 12 kms.
El resto del recorrido durante los 3 días con las variantes por pistas, salvo una que no tenía salida y que ha sido eliminada, son perfectamente pedaleables y cómodas....quizás algún tramo algo arenoso, pero que se resuelve a base de patuca. No obstante, ésta ruta se puede hacer toda por asfalto evitando las pistas..si bien bajar el último día por el puerto de Palombera y no hacerlo por la pista del Saja no tiene color, ésta última le da 1000 vueltas en cuanto a belleza y además es fácil de pedalear (18 kms de pista), bajando con la correspondiente prudencia....
Quisiera comentar algo más la pista del Saja....En principio los 3 primeros kms son de S si bien, salvo el 1 km que cuesta un pelín más los otros 2 son un falso llano hasta dar con el alto: el collado de La Cruz. De hecho vino gente que no tenía una gran forma física y lo subió sin mayores problemas, a parte de que la pista estaba arreglada (septiembre 2014)
(nota: el autor va con una bicicleta híbrida de hace 30 años, sin horquilla de suspensión, ni frenos de disco, así que si se pasa con esa "cacharra" sus "maquinones" también....)
En un mensaje posterior paso a comentar la ruta diseña para 3 días y para fin de semana...con los tracks respectivos...y las diferencias......En todo caso, la opción coche+tren sigue siendo obligada....no es posible hacer ésta ruta sólo a base de tren, salvo que empleemos más días.
Saludos,
xixonman, guía y diseñador de la ruta.