Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015)
(1 viendo) (1) Invitado
Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
  1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
  2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
  3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Página:
  • 1

TEMA: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015)

CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104537

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Garmin Montana

El año pasado (Cursos 2014 sobre Garmin GPS Montana) AcB dio unos cursos básicos sobre el uso del GPS “Montana” que posee la asociación. La idea de estos cursos fue que sirvieran para facilitar el desarrollo de rutas oficiales que llevaron distintos guías de AcB, abandonándose así los arcaicos métodos de tirar meramente de la memoria de cada guía o de farragosas notas escritas (léase rutómetros).

En definitiva se trató y se trata de llevar la gestión de las rutas por parte de los/as guías acordes al siglo XXI para facilitar el desarrollo de las mismas, así como estimular la participación de más gente en dicha función, al tener una herramienta de guiado tan buena como es el GPS "Montana".

Con el GPS cualquier persona puede llevar rutas de AcB, aunque ésta no se haya realizado previamente, pues el aparato te guía con total fiabilidad si está configurado. No obstante parece ser que, aunque bastante gente se ha animado a usarlo, se sigue sin saber como guardar y extraer el material generado por el dispositivo para poder analizarlo luego y que así la gente de contenidos pueda crear las fichas que tenemos.

Seguimos con la formación impartiendo cursos sobre el GPS en interacción con el ordenador y manejo del propio GPS (conjunto ambos).

LUGARES, FECHAS Y HORARIOS

Plazas15
Fechas:22 de mayo (viernes)
Horario:18.30 a 21.00
Lugar:IES Fernández Vallín, Pérez de Ayala 2 - Gijón

El sitio posee unos ordenadores muy buenos y unas instalaciones cómodas y prácticas.

INSCRIPCIONES

El único medio para apuntarse al curso es ex-clu-si-va-men-te el FORO que para eso está creado (ni emails particulares, tfn o wasapps).......

Dudas y consultas igual por el mismo medio.

PRIORIDADES

Las personas que recibieron el curso medio fallido en enero del 2015 y las que vayan a ser guías en el 2015, después socios sin más y por último simpatizantes.

PRECIO

Gratuito para socios/as. Coste para simpatizantes a determinar.

MATERIAL y CONTENIDOS

garmin-montana-manillar

Se proporcionará una Guía del MONTANA 600 para cada alumno, así como un dispositivo GPS (se procuraría uno por cada 3 alumnos). Se darán explicaciones sobre:

  • Funcionamiento básico de una unidad GPS (utilidades y ventajas) y explicaciones sobre:
    • Track (camino) y ruta (route).
    • Waypoint (punto informativo).
    • Alarmas de proximidad.
    • Cartografía digital y sus diferencias.
  • Lectura e interpretación de mapas.
  • Programa de creación y edición de rutas (Basecamp).

También se realizarán pruebas de CAMPO sobre la bici de cada cual, siempre que las circunstancias lo hagan posible o sino a PIE.

Para trabajar en casa se puede...

  1. Usar un smartphone con una aplicación tipo OruxMaps o Wikiloc ó, solicitar el GPS de la asociación al grupo de salidas, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , para conectarlo al programa de gestión de rutas “Basecamp” de Garmin.
  2. Poseer la guía de inicio rápido en papel y formato PDF del Montana se puede descargar desde nuestra web de AcB en el siguiente enlace.
  3. Descargar el programa gratuito de “Basecamp” disponible en el siguiente enlace de la página oficial de Garmin.
  4. Descargar los mapas gratuitos de TopoHispania desde aquí e ir al apartado que dice: enlaces para obtener la versión 2.04 con datos DEM (datos de elevación). También se puede usar los Garmin TopoEspaña v5 o los mapas libres de Open Street Map (manual en inglés).
  5. Una vez descargados el “basecamp” los leerá. Un vídeo ilustrativo y muy didáctico para aprender desde casa como funciona el “Basecamp” es este de "El Blog de Santa Cruz: Screencast Basecamp para principiantes".

No obstante, si aún así y todo alguien quiere acudir al curso no hay mayor problema tampoco y, si no les gusta éste, tienen varios más aquí: www.informaciona.com/garmin-basecamp-español/videos .

Guías en papel y en castellano completas y didácticas sobre "Basecamp" no se molesten en buscar, no las hay a fecha de hoy que sepamos. Una guía muy básica de 7 páginas la tienen aquí, en el Blog de Carlos Puch. No obstante, el apartado "Ayuda" del propio programa ya viene en castellano, aunque cojea en varios sentidos, pero échenle un vistazo sino van al curso, que también ayuda.

ANOTACIONES

Quienes vengan de Oviedo o Avilés decirles que el Instituto está a menos de 1 km caminando desde la estación de tren en línea recta. 

Tren: Oviedo Renfe a las 17.45 y Avilés 17.28.

Y para finalizar, las personas interesadas en el curso pueden apuntarse a través del hilo de discusión de este artículo indicando cual prefieren (el del uso del Montana, el de GPS en interacción con el PC para la gestión de rutas o los dos). En este hilo del foro pueden también plantearnos las consultas que ustedes estimen convenientes.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
xixonman

CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104538

Si estáis interesados/as en aprender el manejo de un GPS, esta es vuestra oportunidad. Apúntate en este foro.
Nuestras rutas en Wikiloc

CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104543

  • quintopino
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 2
  • Karma: 0
hola. Aunque no soy socio me gustaría asistir al cursillo de GPS si hay plazas libres.
gracias

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104560

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Las inscripciones son exclusivamente a través de éste FORO, que para eso se ha creado...ni emails particulares, tfn o wasaps....Para dudas y consultas el mismo medio.

NO debeis preguntar si hay plazas o no...es bien simple controlando el FORO vereis si teneis o no ...Si se llena ya mandaré un mensaje anunciándolo....Mientras no se diga nada es que hay plazas.

Aunque se dará una guía a color a las personas participantes llevar boli y una libreta para anotar cosas....¡gafas! para los que no veis bien de cerca.....y si teneis vuestro propio GPS traerlo también.....o bien el móvil (los que sean android permiten utilizar una aplicación en castellano que es wikiloc que también permite el guiado de rutas....Activania sobre esto en el foro LOST ya dio algunos avances y pistas ).

Lost and cía



Saludos,

Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por xixonman.

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104561

  • Fredo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 256
  • Karma: 6
Hola Carlos, soy Fredo (socio y guía novato)cuenta conmigo para el curso. Espero que esta vez todo funcione bien.
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por Fredo.

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104575

  • jloren
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 65
  • Karma: 4
Soy Lorenzo Prieto, guía novato, y me apunto al curso GPS.

Saludos

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104578

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Hola Carlos, soy Rafa III.

Aunque ya sabes que yo soy de la opinión que mejor que el GPS es ir por los caminos preguntando a la gente, (y en especial a las molineras) y teniendo en cuenta de que este año me toca guiar una ruta, no me queda mas remedio que prepararse un poco para estos tiempos modernos, así que me apunto a ese curso.
Muchas gracias.

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104632

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
¡Recordad! que los que tengais GPS ¡llevarlo! bien cargada la batería y con el cable USB para que veais y aprendias como se pasan las rutas del PC al Gps y viceversa...

Para Rafa I ya tengo el Gps de la asociación en cuanto acabe el curso el viernes te lo paso........si no vas al curso ya me dices cómo quedamos para pasártelo

Nos vemos el viernes por GIJON si gustais.......

Saludos.....
xixonman
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por xixonman.

CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104656

  • Rogacamp
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 2
Hola Carlos si aún hay plazas me gustaría asistir al curso de GPS para rutas en bici. Parto del cero más absoluto en este tema. Saludos

CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104657

  • Rogacamp
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 2
vale, ya he comprobado que hay plazas hay que leerlo todo antes de empezar a realizar el examen

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104658

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
xixonman

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104698

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Todavía quedan 10 plazas-----¡animate! que el curso es y sino en el descanso contamos algún chiste
xixonman

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104731

  • ZZ
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 194
  • Karma: 14
Hola Carlos:
Como veo que todavía quedan plazas y al final se me arregla poder asistir me apunto al curso GPS. Soy Antonio Zamora (socio).
Nos vemos mañana. Saludos.
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por ZZ.

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104738

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
Hola,Carlos. Soy Ramón y socio.
Nos vemos.

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104739

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Bienvenidos a todos y nos vemos mañana viernes.... siguen quedando plazas si alguna persona más se quiere apuntar a última hora...

Saludos,
xixonman

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104765

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
Carlos,(xixonman) ¡gracias! por el curso de GPS
¡Gracias! a los que te facilitaron la instalación con los ordenadores, que sin éstos
no se podía haber hecho. El sitio, perfecto, no lo encontraras mejor en todo Gijón.

Un saludo.
Ramón.

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104766

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Me uno al agradecimiento de Ramon.
Gracias a Carlos, a Fernando y a todos los que han hecho posible este curso.
Hasta yo me he enterado y he conseguido diseñar por ordenador la ruta de Canseco.
A ver a donde os llevo el día que toque....
Un abrazo.
Rafa III.

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104767

  • ZZ
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 194
  • Karma: 14
Me uno a los agradecimientos anteriores.
Fue un curso magnífico y unas instalaciones de lujo. Aprendimos la base del uso de los programas para diseñar rutas y como se pasan al GPS. Ahora sólo nos queda llevarlos a la práctica.
Mi agradecimiento a Carlos por el curso y a Fredo por la gestión de las instalaciones.
Saludos

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104772

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
sobre el uso del GPS a nivel de Campo no tengo mayor problema que si alguno venís a alguna ruta en la que coincidamos os paso el mío (que es igual que el de la asociación) para que practiqueis.....

El de la asociación va a ser más complicado que lo podais usar hasta que no pasen los encuentros estatales (primera semana de agosto...pues el grupo orgnizador lo necesita, además que se usa por guías de excursiones.....

Intentaré si es posible en ruta llevar los dos pero ya digo que será algo difícil......

Hasta OCTUBRE por mi parte no me planteo realizar ningún curso más de GPS.....Como siempre será en Gijón (vista las magníficas instalaciones que amablemente nuestro socio Fredo nos cedió, si siguen a nuestra disposición en un futuro.....).

En el apartado SALIDAS CICLOTURISTAS-CATALOGO de RUTAS teneis mogollón de ellas con TRACK para que las descargueis y practiqueis con el BASECAMP.....Esto os será de gran ayuda a la hora de hacer alguna ruta como guía en un futuro para AcB (algo que nos hace mucha falta para que el calendario de salidas oficial funcione....).

Lamento que no haya una buena guía de BASECAMP pero con los conocimientos básicos que os he dado creo que podreis funcionar perfectamente....(es muy lamentable que GARMIN saque buenos productos y que su servicio de información sobre como funcionar con sus sofwares sea tan pésimo)

Saludos pues y me alegro de que el curso haya sido entretenido y útil

xixonman
xixonman
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por xixonman.

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104789

  • Fredo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 256
  • Karma: 6
Los agradecimientos son todos para Carlos por su disposición y paciencia de profe, y para mi compañero Fernando que estuvo poniendo a punto la sala y cargando programas y mapas.
Por parte del centro siempre está dispuesto a colaborar y prestar instalaciones para iniciativas como la nuestra. Así que hasta la próxima.

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 10 meses #104800

  • jloren
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 65
  • Karma: 4
Lamento no haber podido asistir finalmente al encuentro y máxime cuando leo la constatación de que todo ha salido perfectamente.
Muchas gracias por la paciencia ante mi incertidumbre.

Saludos

CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 8 meses #105565

  • Rogacamp
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 2
Espero que los mensajes de agradecimiento no tengan fecha de caducidad: el curso ha merecido la pena;Carlos ha tenido las habilidades didácticas necesarias para conseguir que en una sesión hayamos podido identificar las claves para la correcta elaboración y posterior manejo de los tracs tanto en pc como en navegador GPS.
Gracias por tu inestimable tiempo "profe"... ya me gustaría saber como "corresponderte". Saludos

CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 8 meses #105566

  • Rogacamp
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 2
Añado: el buen ambiente del grupo facilitó la cooperación entre los asistentes: aprendizaje colaborativo ¡Bien!

Re: CURSO GPS bici e interacción con el PC (Mayo 2015) hace 8 años, 8 meses #105569

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
El mejor "agradecimiento" es que la asociación se "modernice"....

Cuantas más personas sepan utilizar el GPS más probabilidades hay de que haya personas haciendo de guías.....

Lo he dicho varias veces y lo vuelvo a repetir: una ruta con GPS se hace sin mayores problemas, quitando miedos y dando más seguridad a la gente a la hora de llevar rutas.

El GPS es ideal para analfabetos en cartografía topográfica clásica de papel de toda la vida.......Gente que haya visto en más de 30 años usar un mapa de papel yendo en bici para una ruta no pasan de los dedos de mi mano....

Hay que olvidar la mentalidad del siglo pasado y funcionar acorde al siglo XXI en el guiado de rutas oficiales, sobre todo para aquellos casos que la persona no sabe o tiene inseguridades de cómo va el itinerario de la ruta que pretende llevar; lógicamente si te sabes bien la ruta el GPS es innecesario.....pero debemos abrir la mente a la modernidad más cuando es en beneficio de la asociación, en particular del calendario de SALIDAS, y de las personas que participan.

Saludos y la próxima haremos algún curso más avanzado....

xixonman
xixonman
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.35 segundos
 
Top