Inicio
Noticia
28-29/06/2008: Los embalses palentinos Imprimir E-mail
Salidas Cicloturistas - Anteriores rutas

EMBALSES PALENTINOS (Compuerto y Camporedondo). Días 28 y 29 de JUNIo

 

La parte del embalse corresponde a un viaje, y la parte del domingo a otro. Simplemente, he cogido estos dos trozos y los he unido, configurando una ruta para el fin de semana para ACB, pues he considerado que los perfiles y el kilometraje son razonables, tal como quedó demostrado el año pasado.

 

Esta cadena de embalse configuran una bellísima paleta, que si bien ha sido pintada por el hombre, no deja de tener gran encanto y atractivo por desarrollarse en un medio tan bello como el norte palentino.

 

TRANSPORTE

 

Esta es una ruta circular y hay que ir en COCHE, no hay opción de transporte público. Se empieza y termina en Velilla del Río Carrión. Para llegar al citado pueblo simplemente hay que tomar la carretera que sube al puerto de Tarna-Riaño. Sobre detalles concretos para ir en coche supongo que todos ustedes tienen mapa de toda la vida e internete en casa. El programa de Michelín http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/tpl/hme/MaHomePage.htm de cálculo de rutas es una  buena herramienta para saber de costes, horarios y kilometrajes.

 

CONDUCTORES Y ACOMPAÑANTES.

 

Al igual que en la salida de Las Catedrales digan de donde son y en condición de que van. En el caso de los conductores cuantas plazas/bici pueden llevar para  irlos casando. Sobre costes y tal, pues igual que en Las Catedrales, eso que cada acompañante se arregle con el conductor que le toque.

 

Yo voy de co-piloto o sea que no tengo coche.

 

HORARIOS DE SALIDA.

 

Deberían estar saliendo de Velilla sobre las 10.00 hrs. El pueblo tiene tiendas y bares, por si tienen que comprar algo. El domingo la salida puede ser entre las 10.30-11.00 hrs.

 

DESVIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES.

 

La parte más costosa es la del sábado, si bien no tiene altos largos. La ruta es toda asfalto, salvo los 2 kms. de salida de Velilla que son por pista buena y llana. Se puede ir por carretera local, pero la pista es más recta . Ambos itinerarios les llevan a la cabecera del embalse, pero es más bonito por la pista y ligeramente más fácil.  Si van por la pista el río siempre va a quedar a su derecha, el cual tiene magníficas zonas para el baño si hace calor.

 

Los desvíos son muy pocos, por lo que una vez pasada la pista y tomada la carretera hacia el embalse, simplemente es quedar en los pueblos como punto de referencia.

 

Hay enormes cérvidos pasada la zona del embalse, y alguno cruza por sorpresa, como asustádamente pude comprobar, cuando se me cruzó un macho enorme dando un salto delante de mis narices, que casi me hace caer de la bici.

 

Distancia sábado: 55 kms.

Distancia domingo: 41 kms.

 

Desniveles sábado.

 

Unos pocos mts. antes del cartel que indica la salida del pueblo, en dirección a Asturias, tomar un desvío a la D (hay una barandilla verde), crucen un puente que salva un riachuelo y una vez pasado éste tomen la pista de la D (la que va más llana), la de la I sube. Un poco más adelante se bifurca irse a la I (a la D se va a la iglesia y no tiene salida) y a partir de ese punto ir siempre en línea recta hasta el final de la pista. Los ramales que surgen a la D van a dar al río, y que deben tomar si les apetece un baño, pues hay sitios fabulosos y profundos para ello.

 

Una vez terminada la pista que viene de Velilla, 2 kms. llanos, hay que irse a la izquierda  ya por asfalto (es la carretera que viene de Velilla), para subir la cabecera del embalse, son 2 kms. duros, alguno puede que camine.  Donde el cartel acaba la subida con una preciosa vista del embalse. A partir de aquí rodear el embalse hasta Camporredondo no representa ningún problema. En dicho pueblo hay bares más que de sobra para reponer fuerzas.

 

11.500: en Camporredondo, seguimos por la carretera que veníamos, siendo lo más costoso salir del pueblo, ya que hay 1, 500 mts. subida, sobre todo los metros iniciales, una vez pasado el Albergue Juvenil; alguno tendrá que caminar, supongo. A partir de aquí ir hasta Cardeño sin problemas. En este último pueblo la cuesta se hace algo pronunciada pero, ya es más suave que la subidas anteriores, o sea que sin problemas hasta llegar a

 

22.450: a la altura del hotel Miralba donde se inicia la bajada.

 

30.400: Estamos en Triollo. Aquí se inicia la última subida del recorrido de unos 4 kms. antes de llegar a Cervera de Pisuerga, lugar de dormida. La subida termina 2 kms. después de pasar el pueblo de La Lastra. Se come en Triollo.

 

33.400: alto. Desde aquí ya nos alejamos de los embalses y se inicia la bajada hasta Cervera de Pisuerga que queda a 22 kms.

 

Desniveles del domingo.

 

La parte del domingo es más fácil y corta que la del sábado.

 

Puertos de montaña no hay, y el recorrido es fácil y agradable en líneas generales. Entre Cervera de Pisuerga y el cambio de carretera comarcal hay 3 kms. de subida larga pero perfectamente pedaleables.

 

Entre Guardo y Velilla del Río Carrión, o sea los 5 kms. últimos, el perfil no presenta ninguna dificultad en especial, siendo agradable el pedaleo. Iremos por algunas pistas y caminos de buen firme, que ya hicimos el año pasado y que no representan ningún problema especial de desnivel para evitar lo más posible la carretera general.

 

COMIDAS.

 

La comida del sábado será en Triollo.

 

Cenar y desayunar en Cervera de Pisuerga no representa ningún problema, tienen muchos sitios para ello.

 

La comida del domingo es la incógnita, ya veremos donde comemos al final, aunque sitios hay más que de sobra para plato o bocata, eso al gusto de cada cual.

 

ALOJAMIENTO.

 

Hostal Pineda 979870933

HD: 35

HI: 25

HT: 50

Desayuno: 3 €

Número de habitaciones.

HI: 2

HD: 10

HT: 1

Todos los precios ya con IVA.

 

Para apuntarse en el foro o bien al 606833710 (Carlos)

 

El hostal tiene sitio para guardar las bicis y tengo que hablar con el mismo para ver si nos da cena y desayuno a la vez.

 

En el caso de agotarse las habitaciones individuales y querer, pueden llamar a:

 

Hostal Peñalabra: 979870037. HI: 28.90, con IVA incluido; tiene sitio para guardar las bicis. HI tiene 3.

 

Como siempre cuanto antes se apunten mejor.

 

Bueno que disfruten y lleven cámara quienes vayan merecerá la pena hacer unas fotos al Espigüete desde el embalse.

 

Saludos cordiales,

 

Carlos, el guía (606833710).

 

{mos_fb_discuss:2}

 

 

 

 

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top