Inicio Noticias General Plan 30 Oviedo: Un proyecto para hacer ciudad
Noticia
  • Directiva de privacidad en internet de la Unión Europea

    Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario, de las que podemos destacar la autentificación y navegación. Usando nuestro sitio web, consientes que podemos almacenarlas en tu navegador.

    Ver nuestra política de privacidad

    Más información acerca de la directiva

Plan 30 Oviedo: Un proyecto para hacer ciudad Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Diciembre de 2009 22:34

La Asociación Asturies ConBici, junto con un nutrido y variado grupo de personas interesadas en conseguir una movilidad sostenible para nuestra ciudad y con el apoyo de diversas asociaciones de vecinos elaboró una propuesta sobre la posibilidad y conveniencia de abrir la ciudad a la bicicleta. El pasado día 15 de diciembre se presentó ante el Ayuntamiento de Oviedo con el título Plan 30 Oviedo: Un proyecto para hacer ciudad.

 

El Proyecto se basa en abrir por completo la ciudad a la bicicleta y se proyecta en dos direcciones: acceso de la bicicleta a las zonas peatonales y protección de la bicicleta en las zonas abiertas al tráfico.

 

Si la gente no usa la bicicleta en la ciudad es fundamentalmente por el miedo que le produce la ausencia de seguridad. El Plan 30 Oviedo consiste en ofrecer esa garantía mediante dos medidas:

  1. Las calles de una sola dirección tendrán una velocidad limitada a 30 km/h.
  2. En las calles con dos o más carriles en una misma dirección, el carril de la derecha tendrá igual limitación de velocidad. A la vez, en esas calles y carriles habrá una señalización horizontal y vertical indicando la causa de esa limitación: la posible presencia de ciudadanos en bicicleta.

 

Al estar declarada Oviedo como ciudad abierta a las bicicletas, en las vías de entrada a la ciudad se señalizará esta circunstancia.

 

El Plan 30 Oviedo consta de:

  • Un Proyecto articulado de Ordenanza Municipal sobre Circulación y Movilidad urbana en bicicleta, que regula estos criterios del Plan y su señalización.
  • Un Plano de itinerarios básicos para el inicio de la señalización del PLAN 30
  • Una Memoria de modelos y ubicación de aparcamientos para bicicletas
  • Una Memoria de actividades para la promoción del uso de la bicicleta y de la educación vial

 

La ciudad se acomoda así a la idea de movilidad sostenible, con menos accidentes, menos humo, menos ruido, y se convierte en más saludable para sus habitantes, tanto si son peatones como si se desplazan en bicicleta.

 

El Plan 30 Oviedo no resta necesariamente espacio al coche; sólo le obliga a compartir de manera sensata las calles con la bicicleta. El Código de la circulación establece desde siempre esta obligación, reiteradamente olvidada. El Plan 30 Oviedo lo que pretende es hacerla visible, señalizándola para dar una expresa protección al ciclista e indirectamente al peatón.

 

El Plan 30 Oviedo puede convertir a Oviedo en capital de la movilidad sostenible y, desde el punto de vista de la bicicleta, en capital del ciclismo urbano, porque ninguna ciudad en España contempla la movilidad desde esta filosofía tan global y a la vez tan simple. Y, además, sin requerir grandes inversiones.

 

{mos_fb_discuss:9}
 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top