Inicio Videos Declaración institucional de la JGPA sobre el uso de la bicicleta
Noticia
Declaración institucional de la JGPA sobre el uso de la bicicleta Imprimir E-mail

Cada año la Comisión Europea celebra la SEMANA EUROPEA DE MOVILIDAD. En 2013 se realiza de en la semana del 16 al 22 se septiembre y este año el lema es «Clean air – It’s your move» (el aire limpio es tu movimiento).

Son ya muchos los concejos asturianos que viene apostando en los últimos años por modos de movilidad sostenible, fomentando el uso de medios de transporte individual y colectivo respetuosos con el medio ambiente, encaminados a mejorar la movilidad peatonal, optimizar la movilidad dentro de las ciudades y mejorar tanto la calidad del aire como la salud de las personas.

En esta línea se han puesto en marcha diversas, medidas entre otras, la construcción de carriles bici, adecuación de vías para el uso de la bicicleta, peatonalización de calles, más carriles bus, y el Principado de Asturias ha creado el Consorcio de Transportes y la creación y financiación de infraestructuras que benefician el transporte saludable. etc.

Se puede notar el creciente uso que los ciudadanos hacen de la bicicleta, bien sea como vehículo de desplazamiento habitual o como instrumento de ocio.

Por otra parte es claro y demostrado que el uso de la bicicleta contribuye bien sea directamente sobre las personas o actuando sobre su entorno a mejorar la calidad de vida de las mismas.

La bicicleta es un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible que ayuda a reducir los problemas del tráfico (congestión, contaminación, etc.) y aumentar la calidad de vida y la sensación de bienestar.

Por tanto, desde este parlamento queremos manifestar que:

  • Es necesario potenciar la utilización de la bicicleta, y que ello se produzca en entornos seguros.
  • Trasladar a las diferentes instituciones implicadas la necesidad de aumentar la promoción de la bicicleta como medio de locomoción cotidiano, consolidando así una cultura favorecedora de su uso.
  • Hace falta trabajar en políticas de urbanismo diseñando espacios urbanos buscando la circulación segura de las bicicletas así como la convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos a motor.
  • Es necesario que desde las diferentes administraciones otorguen a las bicicletas la misma escala de valor y funcionalidad que a los otros medios de locomoción. Para ello es imprescindible:
    • Incrementar y mejorar la red de itinerarios ciclistas y favorecer la interrelación con los otros usuarios de las vías.
    • Impulsar políticas de promoción del uso de la bicicleta.
    • Poner en marcha programas de información, educación y formación sobre el uso compartido de la vía pública y normas de seguridad vial.

La Junta General del Principado expresa con esta declaración su compromiso con la movilidad sostenible y la promoción de la bicicleta como medio de transporte limpio y saludable.

Descargas

 
 
Top