Inicio Próximas rutas 2014/03/08: Ruta de los Palacios (RM)
Noticia
2014/03/08: Ruta de los Palacios (RM) Imprimir E-mail

** ¡¡Recomendada para ciclistas noveles!!

GUÍA: Mª José (tfno. 676637688)

SALIDA: sábado 08 de marzo de 2014, 10.25hrs. desde Estación FEVE, Nava.

LLEGADA: Colloto.

DURACIÓN: día

DISTANCIA: 33 kms.

TRANSPORTE (tren):

  • GIJÓN: FEVE 8,45 en Sanz Crespo + transbordo FEVE 9,30 en El Berrón.
  • OVIEDO: FEVE 9,35 en Oviedo/Uría.
  • AVILÉS: RENFE 8,48 en Avilés/estación + FEVE 9,35 en Oviedo/Uría.

Descripción de la ruta.

Palacio de Meres :: AéreaPalacio de Meres :: Torre circular de defensa s. XIII-XIVPalacio de Meres :: Vista exteriorPalacio de Meres
Capilla prerrománica de Aramil de Los Caballeros :: PórticoCapilla prerrománica de Aramil de Los Caballeros::ÁbsideCapilla prerrománica de Aramil de Los Caballeros
Palacio Vigil-Quiñones de MoralPalacio Vigil-Quiñones de MoralCapilla Palacio Vigil-Quiñones de MoralPalacio Vigil-Quiñones de Moral

Ésta ruta eminentemente ciclo-cultural, nos invita a conocer una parte interesante de la arquitectura palaciega en la zona e Siero, así como la pequeña iglesia prerrománica de San Esteban de Aramil de Los Caballeros con algunas curiosas formas.

Es una ruta de un sube-baja más o menos constante pero razonable de pedalear, salvo algún tramo suelto como puede ser la entrada de Santa Eulalia de Vigil que no supera los 500 metros. Desde El Berrón se seguirá un buen trecho por el Camino de Santiago hasta cerca de Colloto. Como siempre buscando el perfil más favorable para el pedaleo.

Aunque es una ruta recomendada para ciclistas noveles, estos deben estar un poco acostumbrados a ciclar, pues hay algún repecho que otro y numerosos cruces y cambios de camino.

Los palacios a visitar son:

  • Palacio de Aramil o Vigil-Quiñones, se encuentra cerca de la anterior capilla prerrománica y data de finales del siglo XVII. Destaca la torre que se encuentra en el ángulo noreste y en donde se encuentra el escudo de armas de la familia, la más poderosa de la mitad oriental del concejo de Siero durante siglos.
  • Palacio Vigil-Quiñones de Moral, arquitectura rural palaciega asturiana del s. XVI-XVII.
  • Palacio del Marqués de La Vega o del Tiroco de Arriba, conjunto compuesto de casona, panera, hórreo y capilla denominada De los Reyes, s. XV, en su interior tiene un retablo barroco de nogal, representa la Adoración de los Reyes al Niño Jesús.
  • El Palacio de Meres y su capilla de Santa Ana.

Lamentablemente, al ser edificaciones privadas, todos ellos serán vistos sólo por fuera.

Se visitará también el Molín de Fonciellu, una casa/molino actualmente en funcionamiento, donde sus dueños, si están en la casa, nos enseñarán amablemente su funcionamiento y nos pueden vender harina de maíz a un precio simbólico, con receta incluida para hacer tortos.

Si todo transcurre con normalidad y no hemos comido aún, lo haremos en el Santuario de la Ermita de la Virgen de la Cabeza a orillas del río Nora. Será de bocata esta vez, y tendremos que llevarlo con nosotros pues no hay bar ni tienda cerca y tampoco fuente por lo que debemos llevar también agua. Un poco más adelante haremos una parada para tomar un café.

En medio de todo esto, una tragedia amorosa, un pozo y una higuera... que tendrá a bien la guía de ésta excursión contar para hacer más ameno el recorrido.

Palacio de Tiroco :: Placa conmemorativaPalacio de Tiroco :: Escudo nobiliarioPalacio de Tiroco :: ExterioresPalacio de Tiroco :: CapillaPalacio de Tiroco :: Área recreativaPalacio de Tiroco :: MonolitoPalacio de Tiroco
Molín de FoncielloMolín de Fonciello
Palacio de AramilPalacio de AramilPalacio de AramilPalacio de Aramil

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Cada grupo vuelve desde Colloto, con FEVE directo los de Gijón, los de Avilés FEVE hasta Oviedo con transbordo a RENFE y los de Oviedo directo con FEVE, salvo que quieran volver pedaleando, que no es mucho lo que queda.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 10 años por puri #100317
muy bien la ruta con un dia primaveral, gracies a los gias, por asumir estos cargos
Publicado: hace 10 años por joseme #100313
Un día estupendo, muchas gracias a todos por ser tan buena compañia
Y... especialmente a los que se lo curran para que lo disfrutemos como enanos Guiar la ruta, explicaciones culturales, fotos, cruces...

Hasta la próxima
José Antonio
Publicado: hace 10 años por aleydis #100311
hola, la ruta me ha encantado...genial por los Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla olvidame de tod@s los participates que como yo disfrutan tanto de la bici...David, gracias por las fotos!..y hasta la próxima
Publicado: hace 10 años por manugg #100309
gracias a la Guía por aguantarnos a todos y a David,que pone imágenes a las rutas


((kike: :a mi me convencen más los patolicistas, aunque tengan en su contra a los antipáticos y puede que algún simpático))
Publicado: hace 10 años por josuko 13 #100308
david es una foto para enviar a cuarto milenio jajajajajajajajaja aver que dicen pero es curiosa la foto
Publicado: hace 10 años por Kike Gonzalez #100307
Pues yo tambien voy a agradacer la ruta tan bien guiada por Maria Jose y darle la razon a xixonman, porque gracias a la espera para comer, algunos tuvieron la oportunidad de practicar (con mas ganas de lo normal) el Pastafarismo en el santuario de la Cabeza.
Publicado: hace 10 años por xixonman #100306
Uhm, uhm....¡fijaros en la foto 26! ya vienen hasta ciclistas fantasmas (se puede pedalear sin bici y en el aire al aire...¡jamás lo había visto!).

Buen cachondeito en la ruta.....me gustó, me gustó......Lo único recordaros que hay que llevar algo suelto para picar, pa que las tripas no se nos pongan "jugetonas"

Los sitios para comer no son caprichosos y no se eligen al azar, tienen que ver con la gestión de la ruta....donde inciden aspectos tales como el tema de transportes o posibles visitas, la gente debe tenerlo en cuenta y ser paciente. Los/as guías si estiramos las rutas hasta un punto dado es por algo, tenedlo en cuenta......

Felicidades a nuestra insuperable guía: María José, que consiguió que los herejes y apóstatas se acurrucasen en el santuario de la "Ermita de la Virgen de la Cabeza" (vean fotos y video).

Saludos,
xixonman
Publicado: hace 10 años por Davidd #100305
Hola.

Muy bonita ruta la de ayer, nos acompañó en todo momento el señor Lorenzo y hoy tengo la nariz más morena de lo normal

Dar las gracias todos los que hacen posible que haya estas rutas dentro de la asociación.

Os dejo un enlace de las fotos.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../5988519524048564129

Un saludo y buen pedal
David Ripoll
Publicado: hace 10 años por Bici Paseos #100300
Rosi y yo no podremos acudir mañana a la salida, así que DEJAMOS LIBRES 2 PLAZAS DE TREN (desde GIJON) a disposición de quien las pudiera necesitar.

Perdón por las molestias y un saludo.
Publicado: hace 10 años por arturo #100295
Hola Maria José, buenas noches, soy Chelo de Oviedo, socia, me apunto a la salida, ida y vuelta por mí cuenta, si a la hora acordado no estoy en la estación, no esperar por mí ni un segundo, muchas gracias y saludos cordiales.
Publicado: hace 10 años por xixonman #100290
Puedes coger sin problemas el tren de las 17.45 desde Colloto a Nava (18.21), irá vacío de bicis. Chus puede coger ese mismo tren, que también tiene parada en El Berrón.

Nos vemos

xixonman


Silvia escribió:
Gracias Jesus pero mañana sera el primer dia que coja la bici despues de mucho tiempo y un gripazo asi que no me atrevo a meterme mas km. Tratare de coger un tren de vuelta que no coincida con el resto aunque tenga que esperar.
Publicado: hace 10 años por Silvia #100289
Gracias Jesus pero mañana sera el primer dia que coja la bici despues de mucho tiempo y un gripazo asi que no me atrevo a meterme mas km. Tratare de coger un tren de vuelta que no coincida con el resto aunque tenga que esperar.
Publicado: hace 10 años por katelme #100286
Jerobra escribió:
Hola, soy Jesús, socio de Gijón. No me apunté a la ruta porque pensé que no podría ir. A lo mejor sí voy, pero iría por mis propios medios con lo que no entorpecería el trabajo del grupo de transportes que, este mes, me toca llevarlo a mí. (ja, ja)

Voy a informar a los operadores ferroviarios, ya no puede apuntarse más gente para coger los trenes.

Salú y feliz pedaleo.


Desde la redacción de AcB agregamos...

Cuando el Grupo de Transportes avisa de esto, se sobreentiende que son los trenes/transportes que se apuntan en cada salida cicloturista y que dicho grupo ha pactado.

Siempre se puede ir por nuestros propios medios o coger otro transporte siempre y cuando el guía no aplique la clausula de ruta cerrada a inscripciones porque lo crea conveniente ya que es el el ultimo que decide.
Publicado: hace 10 años por María José #100281
Pues al final somo un montón, como 32, lo pasaremos bien. No me entretengo ya en hacer listados de un sitio y otro. El grupo de transportes lo tiene claro y eso es lo que importa.

No os preocupéis que vais a tener ocasión de echar una mano, y dos como dice alguno. Es la ruta que más cruces y desvíos tiene de las que están puestas en el calendario. Los que ya la conocéis sabéis de lo que hablo, os iré dejando por todos los cruces hasta quedarme sola

Ir preparando el pantalón corto y crema protectora.

Nos vemos
Mª José.
Publicado: hace 10 años por manugg #100280
manu de la corredoria , voy y vengo por mis medios.
no podía confirmar antes
Publicado: hace 10 años por Jerobra #100279
Hola Silvia. Soy Jesús. Si dejas el coche en Nava, luego tienes que volver a cogerlo desde Colloto, o bien volver a Nava en tren. Yo, si voy, también pienso ir en coche y dejarlo en El Berrón. De ahí, iré en bici a Nava(creo que unos 18 km), haré la excursión con el grupo y luego volveré de Colloto a El Berrón a coger el coche. Si quieres hacer lo mismo, podmos ponernos en contacto, aunque aún no es segura mi asistencia.
Salú
Publicado: hace 10 años por Jerobra #100278
Hola, soy yo otra vez.
Un aviso para quienes cogeis el tren de las 8,45 en Gijón:

En el Berrón teneis que hacer transbordo al regional Oviwedo-Santander. Como en este tren el espacio es escaso, debeis aprovechar la espera en El Berrón para quitar las alforjas. De esta manera, las bicicletas entrarán con mayor facilidad.
Más salú.

Por cierto, ss me olvidó comentarle a la guía que si voy gustoso le echaré una mano (o las dos) si hace falta.
Pozezo: zalú
Publicado: hace 10 años por Silvia #100277
Hola a todos. Soy Silvia Vigil Rodriguez, socia de Avilés.No he podido apuntarme antes a la ruta asi que si no hay inconveniente os acompañaré e iré hasta Nava en coche.
Gracias.
Publicado: hace 10 años por josuko 13 #100276
maria jose gracias por la ruta que he disfrutado me gusto mucho
Publicado: hace 10 años por Jerobra #100275
Hola, soy Jesús, socio de Gijón. No me apunté a la ruta porque pensé que no podría ir. A lo mejor sí voy, pero iría por mis propios medios con lo que no entorpecería el trabajo del grupo de transportes que, este mes, me toca llevarlo a mí. (ja, ja)

Voy a informar a los operadores ferroviarios, ya no puede apuntarse más gente para coger los trenes.

Salú y feliz pedaleo.
Publicado: hace 10 años por yeliciclista #100271
Me apunto. Desde gijón a las 8:25. Socia.
Saludos
Publicado: hace 10 años por xixonman #100267
Amancio y Carlos de Gijón cogemos el tren de las 8.25, no el de las 8.45...para facilitar la gestión ferroviaria al grupo de transportes.

Saludos,

xixonman
Publicado: hace 10 años por María José #100265
Esta tarde se apuntó por tfn. Urbano que cogerá el tren en Oviedo 9.35h. por lo tanto en Oviedo sólo queda una plaza para ese tren.

Mañana haré recuento de los apuntados de los diversos lugares.

Buenas noches
Mª José.

P.d. Gracias Carlos y David, os tomo la palabra para echar una mano
Publicado: hace 10 años por xixonman #100264
¡ATENCION, a partir de éste mensaje de GIJON NO puede ir nadie más en el horario establecido..8.45, el tren está completamente lleno Si se quiere ir a ésta ruta hay que coger el de las 8.25, con transbordo en El Berrón a Nava y esperar allí 1 hora a que venga el resto de la excursión.

De OVIEDO sólo caben 2 personas más en el de las 9.35. El de las 9.05 también está lleno.

Quien desee participar en ésta ruta deberá ir en COCHE hasta Nava y volverlo a recoger en FEVE o en BICI desde Colloto.

Las vueltas en tren de Gijón y Oviedo desde Colloto no representan ningún problema....

Saludos, grupo de transportes.
Publicado: hace 10 años por amancio #100263
Amancio lopez,socio voy y vuelvo en tren.gijon.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top