Inicio Próximas rutas 2014/02/15: La Felguera - V.V de Carbayín
Noticia
2014/02/15: La Felguera - V.V de Carbayín Imprimir E-mail

GUÍA: Carlos (tfn. 606833710). Por favor, apuntarse por el FORO preferentemente.

DURACIÓN: medio día

DISTANCIA: 25kms.

SALIDA: sábado 15 de febrero de 2014, 10:15h desde Estación FEVE de La Felguera.

LLEGADA: El Berrón

TRANSPORTE (tren):

  • IDA

    • AVILÉS: 8.48 RENFE (directo sin transbordo).
    • OVIEDO: 9.25 RENFE.
    • GIJÓN: 9.25 FEVE.
  • VUELTA en El Berrón

    • GIJÓN: 13.20 y 13.34 con FEVE (nos dividiremos en 2 grupos si somos demasiados).
    • OVIEDO y AVILÉS: 13.25 y 14.04 con FEVE (idem). Los de Avilés tienen coordinado perfectamente el horario con RENFE en Oviedo cojan el primer o el segundo tren de FEVE.

¡¡¡¡¡¡¡La gente tiene que decir si coge el tren a la ida y a la vuelta y donde!!!!!

Carbayín, SieroCarbayín, Siero

Descripción de la ruta.

Ruta lineal con inicio y final en distintos puntos con un itinerario completamente tranquilo sin apenas tráfico, por pequeñas carreteras locales y vías verdes con aceptable firme. Es apta para para todo tipo de bicicletas excepto en el tramo del río Negro; si bien se pierden su belleza, es perfectamente sustituible al inicio del mismo por la carretera SI-16 hasta Carbayín. Con historias mineras de por medio, recorreremos rincones tranquilos y bellos cambiando de valles… del Nalón a la villa de Carbayín. La propia vía verde es una de tantas sendas de pequeño recorrido, en este caso el PR.AS-174 ó Ruta Minera de Jovellanos, que han nacido al albor de proyectos mineros y fondos europeos.

Tiene tres desniveles que merecen comentarse ya que el resto de la ruta es razonablemente cómoda de pedalear:

  • PK. 4: en Riaño iniciaremos el Alto de La Zorera de poco más de 3 kilómetros, siendo lo más largo de toda la ruta.
  • PK. 10,7: 800 metros hasta Pando y Corripos, tras dejar atrás la AS-246.
  • PK. 21,4: 400 metros en la zona de Bendición.

Comenzaremos saliendo de La Felguera pedaleando fácilmente dirección Riaño. Serán 2 kilómetros de la AS-17 en la que habrá que tener cuidado por el tráfico que tiene para luego incorporarnos en Barros a un práctico carril-bici compartido con peatones de otros 2 kilómetros; bien diseñado y que evita desniveles y tráfico. Salvo este tramo Felguera-Barros la presencia de coches es escasa y el paisaje es bonito y tranquilo.

Cercano al Hospital Comarcal Valle del Nalón, en Villa, se encuentra la fuente de La Llamiella y el Palacio de Camposagrado. Es un conjunto del s. XVII-XIX formado por casona, torre, jardines y capilla anexa dedicada a San Agustín donde los Bernaldo de Quirós pasaban algún que otro verano.

Bien merece el esfuerzo de subir a La Zorera (PK. 7), villa por donde pasa el Camino de Santiago, ya que desde ella se puede ver una amplia panorámica tanto del Aramo como de Peña Rueda del que, en época estival y gracias a la nieve, se puede apreciar perfectamente su característico cuchillar. La bajada hacia la comarcal AS-246 será vertiginosa —controlen la velocidad—. Para quien se fije en los detalles verán un capilla empotrada entre las casas de La Moñeca o una cantera más abajo, en el desvío a Caballeros.

Subiremos un poco de La Gargantada (500 metros) para en el PK. 10,7 desviarnos dirección Pando, villa donde torceremos hacia Valdesoto. Pero antes... otras bonitas vistas del Aramo. Con descenso vertiginoso, conectaremos en el PK. 12,7 —donde el apeadero— con la bonita vía verde del río Negro (Carbayín).

En festividades o en época de “don carnal”, podremos ver esta zona de Valdesoto como los mozos y mozas construyen particulares carrozas con las que las peñas y sociedad de festejos amenizarán los conocidos desfiles.

Estamos más o menos en la mitad del itinerario y como se trata de una ruta de medio día de fácil pedalear, volveremos a una hora razonable a casa.

Tras recorrer el sendero a la vera del río Negro, Carbayín Bajo (PK. 15). Aquí podemos recargar agua en su fuente, hacernos unas fotos en el monumento al minero con el castillete del pozu Pumarabule de fondo... e incluso para los más gastronómicos, hay tiempo para reponer fuerzas (pincho, culín de sidra, café...) en la cercana sidrería La Botica.

El pozo Pumarabule es una mina carbón, perteneciente en un principio a Minas de Langreo y Siero, pasando años mas tarde a formar parte del Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA). Víctima de la crisis del carbón nacional, cesó su actividad en el año 2005 siendo en esta época la única mina en funcionamiento del concejo de Siero. Muy próxima a la localidad de Carbayín, sus galerías están comunicadas con la mina de Mosquitera de la cercana localidad langreana de Tuilla.

Posee dos pozos verticales de unos 500 metros de profundidad y mantiene aun en pie dos castilletes sobre ellos. En el mayor de ellos —el de la foto— podemos observar parte de la escombrera de estériles y junto a él otras instalaciones y útiles mineros.

La vuelta a El Berrón no entraña ninguna particularidad. Otra vez la vía verde, algún que otro hórreo, campas con ganadería vacuna, la villa de Xixún, el viaducto de Valdesoto sobre la autovía minera...

En el caso de que lloviese en medio de la ruta, desde el mismo Carbayín o Valdesoto tenemos FEVE, opción también apta y abierta para aquellas personas que no estén muy fuertes físicamente.

Perfil de Ruta.

Transporte y recordatorios.

Quienes sean de Oviedo y Avilés en cuanto bajen en la estación de RENFE en La Felguera deben ir a la estación de FEVE, pues llegan antes. El guía estará en éste último sitio esperando a todos/as los/as participantes. Recuerden que el guía dará un margen de cortesía de 5 minutos máximo, así que ¡sean puntuales,…. Luego partiremos falte o no gente.

Por motivos de organización, si van a coger el tren en El Berrón deben decirlo a la hora de apuntarse.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 10 años, 1 mes por katelme #100081
Gracias por el video. Te corrijo la url a la de internet que la dirección que pusiste es la de tu ordenador

Cuevas escribió:
plus.google.com/photos/10913228364876566.../5981812059739604850


Espero que podais verlo es mi primer vidio
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Cuevas #100030
plus.google.com/photos/10913228364876566.../5981812059739604850


Espero que podais verlo es mi primer vidio
Publicado: hace 10 años, 2 meses por MPMARTIN #100004
Ah!!! y Carlos las fotos como siempre muy guapas, ....que esa es otra.

Un abrazo
Publicado: hace 10 años, 2 meses por MPMARTIN #100003
Un día muy guapo para pedalear juntos, un gusto volver a ver a gente que hacía tiempo que no veía, una ruta comoda y guapa y sobre todo, mi agradecimiento a Carlos "Xixonman" por su dedicación en general en la asociaciación y en particular en esta y en todas las salidas que lleve, las cuales agradeceré una a una, porque el tiempo "el bien para mi más preciado" que nos ofrecen las personas que hacen posible estas salidas no se paga con dinero.

Un saludo

Pili-Pruvia
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Lavagoneta #9975
Hola a tod@s: muy buena ruta para comenzar la temporada. Buena gente, varios nuevos, y el tiempo acompaño.
Lástima de viento de regreso a Oviedo.

Aquí os dejo una fotos: plus.google.com/photos/11000355247180456...667576257?banner=pwa

2014-02-15felgueracarbayin.jpg


Hasta la próxima.

Carlos
Publicado: hace 10 años, 2 meses por ivan1976 #9971
Me ha surgido un imprevisto y mañana no puedo ir...nos veremos en otra ocasión.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #9967
Gracias Ivan por el aviso.....de Gijón puede apuntarse uno más, pues una persona se ha dado de baja por tfn....Quien se apunte que me llame al 606833710

xixonman
el guía
Publicado: hace 10 años, 2 meses por ivan1976 #9964
h0la no no voy en tren ni a la ida ni a la vueta.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #9961
Quienes venís en bici desde Oviedo a La Felguera os recuerdo que hay que ser puntuales, tal como viene expresado en las "normas de las salidas"......Solo doy un margen de cortesía de 5 minutos sobre la hora oficial de salida...(salvo retraso de algún tren).

Nos vemos,
xixonman, el guía.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por katelme #9957
xixonman escribió:
Queda CERRADA ésta salida, nadie más puede apuntarse ni por el FORO, ni por TFN......Paso a despublicar la ruta de la página de inicio de la web...

Saludos y nos vemos el sábado....

Xixonman, guía de la excursión


Oido cocina... mejor que despublicar.... cerrar el foro.

El domingo vuelvo a abrir el hilo
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #9952
Queda CERRADA ésta salida, nadie más puede apuntarse ni por el FORO, ni por TFN......Paso a despublicar la ruta de la página de inicio de la web...

Saludos y nos vemos el sábado....

Xixonman, guía de la excursión
Publicado: hace 10 años, 2 meses por AQUIDIAZ #9951
Hola a todos

Me apunto a la ruta. Aquilino Diaz Diaz Socio de Oviedo. Saldré del KM 0 de Oviedo con Chelo y demás (salvo causas de fuerza mayor...). Vuelvo en bici a Oviedo.

Saludos
Publicado: hace 10 años, 2 meses por puri #9947
puri torre socia, ida y vuelta en tren desde gijon
Publicado: hace 10 años, 2 meses por juan #9946
juan muixi socio, desde gijon en tren y vuelta tambien
adri perez no socio, desde gijon en tren y vuelta tambien
ta luego y gracies
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Mj #9943
Hola. Saldré en tren desde Oviedo. El regreso, dependerá del tiempo y las fuerzas. Un saludo. Mª José
Publicado: hace 10 años, 2 meses por yeliciclista #9941
Me apunto. Yeli desde Gijón. Socia.
Salu2
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #9939

Lista apuntados/as V.V de Carbayín


Para apuntarse a mi ruta el tope está en las 22 hrs de hoy JUEVES. A partir de ahí NO acepto más inscripciones, ni por el foro, ni por tfn.

La gente de GIJON NO tiene que sacar billete ni a la ida, ni a la vuelta, me encargo de sacar un bono..... Para los que sólo van ida el precio es de 2.05 € y los de i/v es de 4 €. El bono cubre hasta la última inscrita (Yelitza). Si se apunta alguien más debe pagarse el billete por su cuenta.

FEVE IDA GIJON-LA FELGUERA

Xixonman (el guía)
Jesus
Noemí
Adolfo
Marc
ERsorro
Amancio
Jose Luís Orrasco
Santiago
Yelitza
Juan
Puri
Adry Pérez (no socio)

FEVE VUELTA EL BERRON-GIJON

Xixonman (el guía)
Adolfo
Amancio
Santiago
Yelitza
Juan
Puri
Adry Pérez (no socio)

RENFE IDA OVIEDO-LLANERA-LA FELGUERA

Angeles
La Vagoneta
Karina
Pili-Pruvia
Fon
Kike
María (no socia)
Marian
Pedro
Alberto Quiñones
Crescendo
Alfrex
Andrea
Mj
Mari Carmen (en La Corredoria)

FEVE VUELTA EL BERRON-OVIEDO

Angeles
Karina
Kike
María (no socia)
Alfrex (no socio)
Andrea (no socio)
Mari Carmen (en La Corredoria)




NO COGEN EL TREN
Urban, Chelo, Caste, Iván 1976 (¿socio?)y Aquilino

Saludos,
xixonman, el guía
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Andrea Valsecchi #9937
Hola, soy Andrea, no soy socio.

Me apunto, ida y vuelta en tren desde Oviedo.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por José Luis Alonso Orrasco #9935
Hola, soy socio me apunto a la salida desde Gijón el retorno si no llueve posiblemente en bici.

Un saludo.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por amancio #9934
Hola a todos soy amancio nuevo en la asociación, salgo y vuelvo en tren desde gijon, soy socio nuevo.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Alfrex #9932
Hola a todos, soy Alfredo, nuevo en el foro. No socio aún

Me apunto, ida y vuelta en tren desde Oviedo
Publicado: hace 10 años, 2 meses por ErSorro #9930
Hola, yo también me apunto.
Manuel Viña Barrado, de Gijón.
Soy un nuevo Socio, y es mi primera salida.
Voy en tren desde Gijón, y volveré en bici, probablemente por La Madera.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por MPMARTIN #9928
Hola, me apunto a la ruta. Voy en tren desde Lugo de llanera y vuelvo en bici.
Un saludo a todos
Publicado: hace 10 años, 2 meses por fon #9927
Alfonso, socio. Me apunto a la ruta. En tren desde Oviedo y la vuelta en bici desde el Berrón.
Saludos
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Kike Gonzalez #9925
Hola, Kike, socio y Maria, no socia, a la ida subimos al tren en Lugo de Llanera y a la vuelta volvemos en tren.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top