Inicio Próximas rutas 2 y 3/08/2008: El Románico Asturiano (XVIII)
Noticia
2 y 3/08/2008: El Románico Asturiano (XVIII) Imprimir E-mail

 

INICIO: Villaviciosa

FIN: Villaviciosa

GUIA: Carlos 606833710

KMS: 72 (la mitad cada día más o menos)

DURACION: fin de semana

Transporte: coche (recomendable) o bien

ALSA de las 10 desde Gijón hasta Ventalarranas

y ALSA de las 10 desde Oviedo hasta Villaviciosa

 

  ¡Ah....... la ruta ciclocultural por antonomasia de Asturiesconbici! Arte, cultura y cicloturismo se juntan en un fin de semana. Historias ocultas y mágicas que contar y que vivir. Personajes interesante que conocer (Adela, Avelino, etc........).

  Durante los días , esta bella ruta, como es recorrer el concejo de Villaviciosa tomando como excusa, las iglesias románicas. Vamos a conocer un poco de cultura de una forma amena, divertida y con risas.

  ¿QUÉ VEREMOS?

  Seis iglesias románicas, una prerrománica, un monasterio, una casa-molino actualmente en funcionamiento y una granja de frutos silvestres, durante estos dos días. Casi todos los monumentos serán vistos tanto por fuera como por dentro.

  Además, a quienes sean aficionados a la música clásica, concierto por la tarde-noche en el monasterio de Valdediós antes de la cena, aunque no se podrá estar hasta la finalización del mismo, por cuestiones horarias relativas a la cena.
 
   ITINERARIO

  La ruta transcurre en casi el 100 % por pequeñas carreteras sin apenas tráfico, y hay algún pequeño tramo de pista el primer día, el segundo ya es todo por asfalto.

  En total los tramos de pista son 3 y ninguno supera el kilómetro de longitud, por lo que quienes tengan bici de carreras pueden ir también, con las adecuadas y lógicas precauciones.

  Son 72 kms. divididos más o menos a la mitad (Villaviciosa-Valdediós, Valdediós-Villaviciosa).

  PERFIL.

  El primer día el tramo costoso de subir en la subida a Ventalarranas desde Villaviciosa, son 3 kms . algo costosos, luego el perfil se va suavizando paulatinamente. Este es el tramo más dificultoso, junto con la superación de la autovía por encima de la misma. Pero dicho esto tengan en cuenta que hablamos de 36 kms. para todo un día. Si tienen que caminar algo no se preocupen, ¡tenemos todo el día!
 
  El segundo el trampo costoso es la salida del propio monasterio, 2 kms. y la subida despues de la iglesia de Valdebárcena, 2.5 que es lo MAS costoso de toda la ruta del fin de semana y que algunos tendrán que caminar. Aquí cabe decir lo mismo, si caminan no pasa nada, tenemos todo el día para hacerlo.
 
  Se parará en cada sitio el tiempo suficiente para poderlo ver con calma.
 
  Hay que pagar entrada sólo para visitar el conjunto de Valdediós, a quienes no lo conozcan es recomendable que no se pierdan dicha visita; el resto de monumentos que veremos es gratis la visita.
 
  EN EL MONASTERIO.

  Sólo es necesario llevar el saco de dormir y el neceser. Esterilla también si eres sensible a los ronquidos.

  La ducha, la cena y el desayuno se harán en el monasterio (pagando a los propios monjes dicho servicio). El guía se encargará de recoletar el dinero.
 
  Se intentará que podamos dormir en algunos de los cuartos libres, pero ésto ya está algo más dificil y lo más probable es que sea en el albergue con el referido saco.
 
  COMIDAS.

  Para el primer día es necesario y obligado llevar bocadillo para la comida, para el segundo no es necesario, pues se va de bar o sea que puedes llevar bocata, pedirlo allí o comer de plato. El domingo cuando comamos ya será simplemente bajar y llanear a Villaviciosa o sea que lo cuesto lo habremos pasado totalmente.
 
  COCHE O ALSA.
 
  Los que vayan en coche deben aparcar el coche cerca de la estación de ALSA. Quedamos en la iglesia que hay frente a la propia estación a las 10.10. Nos tomamos un cafetín en una confitería que hay cerca y esperar a los de Oviedo que vengan en ALSA.
 
  Esta opción es preferente y más cómoda que la del ALSA por razones que huelga comentar.
 
  ALSA Oviedo.
 
  Quienes utilicen el bus lo tienen a las 10 directo y con llegada en torno a las 10.35, nada más llegar nos iremos todos.
 
  ALSA Gijón.
 
  También a las 10, debiéndose bajar en Ventalarranas, es decir, NO tienen que ir hasta Villaviciosa, así se ahorran una cuesta.
 
 
  CAMARA DE FOTOS.

  Si tienes una digital, ¡no te olvides de traerla!

  DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EN RUTA.

  Se pasará una miniguía de los elementos arquitectónicos, que servirán de complemento a las explicaciones que da el guía.

  LAS CUIDADORAS DE LAS IGLESIAS.

  Ellas son la nota humana, que hacen que estas rutas ganen enteros por lo que nos cuentan.

  A destacar Adela, la cuidadora de la iglesia de Valcebárcena, para mi una leyenda viva de esta ruta, con ello no hartas de reírte, sin que por ello de la imagen de no saber, todo lo contrario de SU iglesia se conoce hasta la última piedra, y siempre te cuenta anécdotas sabrosas.

  La señora Oliva en la Lloraza, también una mujer que nos contará cosas interesantes, y que, además cultiva unas cosas sabrosísimas (alguno ya lo ha comprobado)
 
  INSCRIPCIONES.

  Es importante que cuanto ANTES se apunte la gente mejor, pues hay que hacer coordinación y presupuestos, del albergue en Valdediós (ducha, cena, cama y desayuno). 
 
{mos_fb_discuss:2}

 
 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top