Inicio Próximas rutas 2013/07/13: Faro Vidio y Playa de Oleiros
Noticia
2013/07/13: Faro Vidio y Playa de Oleiros Imprimir E-mail

Guía: Valentín (657208997)

Salida: Estación de Feve de Cudillero (11:15)

Duración: día

Transporte (TREN):

  • Oviedo: 9.47 TF con transbordo en Pravia.
  • Gijón: 9.31 TF
  • Avilés: 10.18 TF

Llegada:

  • Estación de FEVE de Cudillero para los de Gijón y Avilés (vuelta a las 18:10, llegada a Gijón a las 20:08 y Avilés a las 19:18).
  • Estación de FEVE de San Esteban de Pravia para los de Oviedo (vuelta a las 18:15, llegada a Oviedo a las 19:29).
    Para facilitar la gestión al grupo de transportes los de Oviedo no acabamos en la estación de Cudillero y cogemos el tren FEVE directo desde San Esteban de Pravia a Oviedo.

Distancia: 37 kms. para los de Gijón y Avilés. 43 kms. para los de Oviedo.

Aunque este año se ha acortado la ruta respecto a la que se hizo el año pasado por esta zona, para poder disfrutar más relajadamente de la playa, si el tiempo lo permite, se trata de una ruta en la que es necesario tener cierta forma física, ya que a pesar de no tener cuestas demasiado largas, ninguna supera los dos kilómetros, son bastante numerosas, con un desnivel acumulado de unos 800 metros. La bajada a la playa de Oleiros se hace por una pista con algún tramo en mal estado y fuerte pendiente en el que será necesario bajarse de la bicicleta.

Playa de Oleiros, resguardada por un bosque tupidoPlaya de OleirosArenal de Playa de OleirosPunta Cavona en Playa de OleirosPlaya de Oleiros

Comenzamos en la estación de tren de Cudillero, algo alejada del núcleo urbano, dirigiéndonos a Villamar y a partir de aquí ir a buscar la carretera nacional, que este año ya no lleva tanto tráfico al estar abierto el tramo de autovía que pasa por ahí. Es un tramo corto, puesto que en menos de un kilómetro tomamos un desvío a la derecha hacia San Martín de Luiña, a dónde llegamos tras pasar por el pueblo de Artedo, con una iglesia parroquial típica de la marina asturiana que conserva el testimonio gráfico de la marginación que sufrían los vaqueiros de alzada, a quienes una inscripción en el suelo prohibía el paso más allá del primer tramo del templo.

Continuamos hacia Soto de Luiña, con la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVIII, pero con unas gárgolas en la torre fechadas en el siglo XIV. La casa rectoral, del siglo XVII, fue hospital de peregrinos a Santiago, a lo largo de la ruta vamos cruzándonos en numerosas ocasiones con el trazado del camino de la costa a Santiago de Compostela.

Cicloturistas en Oviñana cerca del Faro Vidio (al fondo)Cicloturistas en Oviñana cerca del Faro Vidio (al fondo)Cabo Vidio con su faro característico al fondoFaro VidioFaro Vidio

Desde Soto de Luiña, tras un kilómetro y medio de subida llegamos a una rotonda. Seguimos de frente en dirección a Oviñana, para llegar, tras atravesar el pueblo, al Faro Vidio, desde el que podremos observar una impresionante vista de la costa y sus acantilados desde el cabo Busto al oeste, hasta el cabo Peñas al este.

Retrocedemos hasta la rotonda anterior y regresamos a Soto de Luiña ahora en descenso, justo antes de la iglesia nos desviamos a la izquierda hacia la playa de San Pedro, un kilómetro antes de llegar a ella tomamos el desvío hacia Salamir y Lamuño. Llegaremos a un área recreativa que nos queda a la izquierda, en la cual podemos comer o desde ahí descender por una pista hasta la preciosa playa de Oleiros, donde podremos comer y darnos un baño, si el tiempo lo permite.

Regresamos hasta el área recreativa y tomamos de nuevo la carretera por la que veníamos a la izquierda para continuar hacia Lamuño. Desde aquí descendemos hasta la playa de la Concha de Artedo, que atravesamos a todo lo largo para salir por una carretera a la derecha que sin casi subida nos devuelve al itinerario de venida casi a la altura de Artedo pueblo, para coger a la izquierda y regresar a la estación de Cudillero (los de Gijón y Avilés) o continuar por la carretera nacional hasta un poco más allá de Muros del Nalón donde nos desviaremos a la izquierda (está indicado) a San Esteban de Pravia para coger el tren FEVE los de Oviedo.

NOTA: actualmente ha habido un argayo en la carretera que baja hasta la playa de la Concha de Artedo, por lo que hay que desdender por un camino que tiene algún tramo bastante pendiente en el que hay que extremar la precaución o bajarse de la bici si no se tiene seguridad suficiente.

 

Publicado: hace 4 años, 1 mes por MPMARTIN #7958
Que fríííííííía estaba el agua pero que requetebuena después, y que bien lo pasé. Y ahora como aguanto yo el mono cuando marche de vacaciones sin estes salidines en bici. Bueno menos mal que tengo a la mi niñina para compensar. Muchas gracias a Valentín por hacerse cargo esta preciosa ruta y a todos los demás ….por todo lo demás.

Un besazo

Pili-Pruvia
Publicado: hace 4 años, 1 mes por RPG #7956
Es acojonante lo bien que se pasa incluso subiendo cuestas y sudando la gota gorda.... Ha sido como diría un conocido mio andaluz "una barabaridá"..
Publicado: hace 4 años, 1 mes por katelme #7953
Aunque un poco fría que bien sentó refrescarse en la playa de Oleiros.

Gracias a todos.

Cuando pueda descargar las fotos del móvil os las pongo
Publicado: hace 4 años, 1 mes por Lavagoneta #7946
Buena ruta, buena compañía y buen tiempo.... que más pedir.

Unas fotos: plus.google.com/photos/11000355247180456...235859185?banner=pwa
Publicado: hace 4 años, 1 mes por Valentín #7936
De momento estamos apuntadas 22 personas a esta ruta, 14 vamos en tren desde Oviedo, 3 desde Gijón y otros 5 van por otros medios. Si alguien más quiere apuntarse todavía ya sabe que ahora es posible hacerlo en tren.

Víctorg, si prefieres cambiar y volver a ir en tren, tienes la posibilidad de hacerlo.

Nos vemos mañana
Publicado: hace 4 años, 1 mes por xixonman #7923
ATENCION, ATENCION.......a ésta ruta puede ir más gente de Oviedo en tren....hemos conseguido que el tren que sale de Gijón vaya con asientos abatibles.......de ésta manera cabrán más bicis cuando se haga el transbordo en PRAVIA.....ya que se pueden llevar bicis en los extremos y en los asientos abatibles....

Saludos,
xixonman, grupo de transportes.
Publicado: hace 4 años, 1 mes por escorpion #7920
Hola Valentin:
No voy a poder ir el sabado, por el transporte no hay problema( ida y vuelta lo hacia por mi cuenta)
Que lo paseis bien .

Saludos.
Publicado: hace 4 años, 1 mes por xixonman #7907
No hay ningún problema karina.......

Que os vaya bonita la excursión a todos/as.

Grupo de Transportes,
Xixonman
Publicado: hace 4 años, 1 mes por Karina #7902
Hola. Me apunto a la ruta. Socia. Y voy en tren desde Oviedo en la plaza que acaba de quedar libre si no hay inconveniente. Y si no supone ningún trastorno para el grupo de transportes, me gustaría coger el tren en la estación de La Argañosa. ¿puedo?
Publicado: hace 4 años, 1 mes por Valentín #7901
Vale, Víctor y David, de vuestras dos plazas en tren ya hay una que queda ocupada. Por lo tanto a partir de este momento queda una plaza libre en tren para quien quiera apuntarse a la ruta de esta forma.

Saludos
Publicado: hace 4 años, 1 mes por victorg #7900
Hola soy Victor de Aviles, como veo que hay un poco de problema con las plazas de tren dejo mi plaza libre para quien la necesite y yo voy y vengo en coche.
Publicado: hace 4 años, 1 mes por xixonman #7899
Como bien indica el guía a la vuelta no hay problemas....

Estamos desde el grupo de transportes gestionando el tema de la ida...pero hasta el JUEVES no podremos decir nada concreto...

Saludos,
xixonman
Publicado: hace 4 años, 1 mes por manugg #7895
lo de la sombrilla va a ser porque no quieres , aquí tienes una chica, creo que era de valencia en los últimos encuentros en Almansa-Albacete

Dibujo_2013-07-11.JPG
Publicado: hace 4 años, 1 mes por katelme #7894
manugg escribió:
me apunto a ésta ruta.
voy y vengo por mi cuenta más o menos.
Cogeré el tren de RENFE de las 8:33 en La Corredoria que me deja en S. Juan de Nieva a las 9:11. Cuento con un par de horas para recorrer los 24 kilometros y llegar a Cudillero estación. Tiempo de sobra salvo algún imprevisto.

nos vemos,


Me apunto con ManuGG.

Valentín, dejo mi plaza de ida en FEVE para alguien que no quiera madrugar.

Por lo tanto ida y vuelta por mi cuenta
Publicado: hace 4 años, 1 mes por RPG #7893
Me apunto.... Socio. Voy en coche. Acordaros del bañador..la toalla....la crema solar.... La sombrilla es más complicao...

Un saludo..
Publicado: hace 4 años, 1 mes por Valentín #7892
De acuerdo Manu. A la vuelta tenemos menos problema de plazas en el tren, al no coincidir los de Gijón/Avilés con los de Oviedo.

Saludos
Publicado: hace 4 años, 1 mes por manugg #7889
me apunto a ésta ruta.
voy y vengo por mi cuenta más o menos.
Cogeré el tren de RENFE de las 8:33 en La Corredoria que me deja en S. Juan de Nieva a las 9:11. Cuento con un par de horas para recorrer los 24 kilometros y llegar a Cudillero estación. Tiempo de sobra salvo algún imprevisto.

nos vemos,
Publicado: hace 4 años, 1 mes por Valentín #7885
Hola:

Actualmente no quedan más plazas libres para ir a la ruta en tren. Es posible realizar la ruta yendo en coche, ya que empieza y se puede acabar en el mismo punto: la estación de tren de Cudillero, osea que quien quiera apuntarse de esta forma puede hacerlo.

Las previsiones meteorológicas a día de hoy siguen siendo de buen tiempo para el sábado, así que en principio la comida está previsto hacerla en la playa de Oleiros de bocata y quien quiera que pueda bañarse o disfrutar de la playa. También hay un área recreativa antes de bajar a la playa, por si hay gente que prefiere comer allí. Es posible comprar bebida o comida en Soto de Luiña, unos pocos kilómetros antes de parar a comer.

Saludos,

Valentín, guía de esta excursión
Publicado: hace 4 años, 1 mes por José Manuel #7884
Nos apuntamos a la ruta; Carlos (La Vagoneta ) y José Manuel M., socios de Oviedo. Ida y Vuelta en tren.

Un saludo
Publicado: hace 4 años, 1 mes por nanigolondrina #7875
Hola, somos Anibal y Ainara somos socios. Cogemos el feve desde Oviedo.

Nos vemos,
Publicado: hace 4 años, 1 mes por MPMARTIN #7870
hola, me apunto a la ruta, soy socia y en principio ida y vuelta en tren desde Oviedo

Pili-Pruvia
Publicado: hace 4 años, 1 mes por katelme #7869
A chapotear!!

Socio. Oviedo. Ida en tren vuelta por mi cuenta.

David
Publicado: hace 4 años, 1 mes por arturo #7866
arturo escribió:
Hola, Arturo y Chelo de Oviedo, socios, que apuntan a la salida, ida y vuelta en tren, gracias y saludos.


Disculpa, quiero decir QUE NOS APUNTAMOS A LA SALIDA,gracias
Publicado: hace 4 años, 1 mes por arturo #7865
Hola, Arturo y Chelo de Oviedo, socios, que apuntan a la salida, ida y vuelta en tren, gracias y saludos.
Publicado: hace 4 años, 1 mes por Clara Mª #7863
Me apunto. Socia. Tren desde Gijón.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top