Inicio Próximas rutas 2013/06/29-30: Acompañando al Cares
2013/06/29-30: Acompañando al Cares Imprimir E-mail

Un espléndido recorrido por dos de los valles más impresionantes de Asturies, que nos acercará al corazón de los Picos de Europa, y a la belleza de la Sierra de Cuera.

GUÍA: Andrés - 639276768

FECHA: Fin de semana del 29 y 30 de Junio de 2013.

INICIO: Día 29, a las 10:35 desde el apeadero de Feve de Ozanes (cerca de Les Arriondes)

FIN: Día 30, en Llanes, donde se cogerá el Alsa o el Feve, dependiendo de las personas que seamos (probablemente esto último).

DISTANCIA:

• Primer día: Ozanes-Arenas de Cabrales: 45 kms.
  • Segundo día: Arenas de Cabrales-Llanes: 60 kms.

TRANSPORTE.

IDA Feve

• Oviedo a las 9.05
  • Gijón: 8,45 +Berrón 9,30
  • Avilés: 7,59 +Gijón 8,45  +Berrón 9,30

VUELTA desde Llanes  con ALSA.

• Gijón  a las 17.05, llegada a las 19.15
  • Oviedo a las 17.00, llegada a las 18.35

Puente romano sobre el río Cares

Transporte de bicis.

El precio del servicio del furgón es de, 180 €, 9 € por bici en i/v. Caben 20 bicis, ni una más. El precio será lógicamente superior si van menos bicis en el furgón.

IDA

El furgón estará situado a las 8.30 en la estación de Renfe Uría, Oviedo.

Una vez cargadas las bicis en Oviedo  uno de los participantes irá con el conductor hasta El Berrón. Allí los de Gijón ya habrán pasado SOLO las bicis por el torno y la persona encargada de custodiarlas hasta que llegue el furgón de la capital, los demás NO deben atravesar el torno. Esa persona irá también en el furgón (o sea que sólo tiene que sacar billete hasta El Berrón).

Se llevan las bicis hasta Ozanes y allí se descargan esperando a que la gente llegue con el FEVE.

Para que la puerta del torno de acceso quede permanentemente abierto en El Berrón hasta pasar las bicis se da en el botón de INFORMACION de la máquina de AUTOVENTA y dicen ustedes que son de AcB (FEVE ya ha sido informada). Cuando se hayan pasado vuelven a llamar para que cierren el torno y listo.

VUELTA

Las bicis se recogen en la estación ALSA de Llanes, pasando primero por Gijón donde se dejarán las bicis en la estación de bus, quedándose una persona custodiándolas hasta que llegue la gente. Luego se irá a Oviedo realizándose la misma operación. Con el conductor irá una persona de Gijón y otra de Oviedo.

ALOJAMIENTOS:

• Hotel Arenas de Cabrales **
    Begoña
    659 20 05 77 / 985 84 68 14
    Hab. doble: 45€ (Desayuno incl.)
  • Hotel Naranjo de Bulnes **
      • Hab. ind.: 35,64€
  • Hotel Los Angeles **
    985 84 68 08
    No dispongo de mas información

Importante: Al hacer la reserva preguntar donde dejar las bicicletas.

Primera etapa: Ozanes-Arenas de Cabrales. 45 Kms.

La primera parte de la ruta es muy sencilla y recomendable para todo tipo de cicloturistas. Tan sólo hay, a los pocos metros de salir de Ozanes, una subida poco razonable por la carretera que conduce a Romillín. Pero no llega a 2 kms y, con calma, se puede asumir perfectamente, caminando un tramo si es posible. Después, se toma una preciosa y cómoda pista de tierra que nos llevará directamente, y en descenso, a Cangas de Onís. Muy divertida y con paisajes realmente maravillosos (¡atentos al bosque!).

Desde Cangas a Arenas de Cabrales pedalearemos por una carretera local que no evitará la general durante un tramo y nos permitirá no tener que pasar por 2 rotondas.

La carretera comarcal, que fuera del verano tiene tráfico moderado, también posee alicientes, atravesando pueblos con mucho encanto y cuidada arquitectura, como Corao, Intriago (aquí también por carretera local) o Benia de Onís. Pararemos para comer en el alto de Ortiguero (Las Estazadas). Si hace buen tiempo, recomiendo llevar bocata o tupper y disfrutar de la naturaleza. Si no, hay un establecimiento de comidas...

El alto del Ortiguero son 11 kilómetros de ascenso suave y sólo los 3 últimos son algo costosos. Y lo bueno: tras la subida, la bajada. ¡Y qué bajada! Si está despejado, no olvidareis las vistas que vais a tener de los Picos de Europa. Llevad cámara.

Playa Andrín - Playa Ballota - Islote de Castro

Segunda etapa: Arenas de Cabrales-Llanes. 60 km.

Comenzará el día con un descenso largo y espectacular que acompañará al Cares hasta Panes, donde el río que protagoniza nuestra ruta muere en el Deva. Por el camino, merece la pena una paradita para hacer fotos en el puente prerrománico La Vidre. Un lugar de ensueño. Tras un cafetín en Panes, seguimos ruta por el desconocido “Valle Escuru” de la sierra del Cuera. Aquí habrá varias subidas, algunas más suaves y otras durillas, pero todas asumibles con paciencia y sin prisas. Y merece la pena, pues las vistas son impresionantes. Pararemos a comer en La Guxia, un merendero donde nos dejan llevar la comida consumiendo la bebida o donde también nos ofrecen bocadillos o menú del día. A partir de este punto, bonita bajada entre árboles y llegada a Llanes, que podemos hacer por la general, un rollo pero evita la subida, o bien subiendo por Andrín hacia el mirador de La Ballota, mucho más bonito y tranquilo, pero que añade una subida corta pero intensa. Decidiremos por el camino.

Andrés, nos explicará sobre la marcha el recorrido.

Publicado: hace 10 años, 9 meses por Salenbici #7815
De acuerdo con todo lo dicho por mi companera de ruta, Isolina!
Gracias a todos por la buena compania y por el animo que me habeis dado aunque me rendi al final
Gracias especiales a Monica y Rafa por las plazas de Feve tanto en la ida como la vuelta y, por supuesto, a Andres y Beatriz por salvarme (Beatriz, si lees esto, ps, creo que el olvidado pueblo fue "Arcea mirador de Cabrales:)Les estoy super agradecida y os recordare siempre)
Encantada por haberos conocido a todos.

Sally
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Isolina #7803
Esta ruta ha sido muy chula, ver el Urriellu (aunque fuera
de lejos) y el cares (con su color azul turquesa) me encantó
en una palabra fascinante todo ello. Agradecer a Andres el
guia, a su pareja y por supuesto al resto de compañer@s
por el fin de semana tan divertido y deportivo.
Y quiero agradecer a RafaIII el arreglo de mi bici, vamos
que despues de eso la bici andaba sola, a Ainara por hacer
me hueco en su coche fantastico y a Mónica y Rafa por la
plaza de feve, muchas gracias.

Un besin
Publicado: hace 10 años, 9 meses por elena985 #7794
Completamente de acuerdo! Muy buena la ruta y la compañía. Muchas gracias a todos!
Publicado: hace 10 años, 9 meses por fmjuanes #7790
Hola
Me sumo a los comentarios positivos, el paisaje es maravilloso, la compañía, como viene siendo habitual en las salidas, extraordinaria, uno se siente tan a gusto que le patinan las neuronas (en el buen sentido), los problemillas logísticos se solucionaron con la buena voluntad de todos. Sobre la noche del sábado no consigo acordarme de nada:whistle:
Un abrazo
Paco
Publicado: hace 10 años, 9 meses por bicicuore #7778
Qué bien lo he pasado!!!
Muchas gracias al guía y al resto de participantes por hacerlo posible, siempre es un placer estar con vosotros

Saludos y hasta pronto!!!
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Osakanica #7777
Me ha encantado la ruta, una preciosidad en cuanto a paisaje, el contraste entre lo verde y los rios (sobre todo el Cares-Espectacular) y el Guia muy majo y muy profesional, y la gente me ha parecido super agradable y muy abierta, así que chapó. Espero hacer alguna más y repetir con la mísma gente, pero desde luego esta ruta ha sido guapísima. Un saludo para todo/as
Publicado: hace 10 años, 9 meses por MPMARTIN #7772
“Buenos principios no los quieren los gitanos” y esta ruta tan tormentosa en su organización terminó como no podía ser de otra manera en un maravilloso fin de semana. Muchísimas gracias a todos y en especial a Andrés que nos aguanto tren arriba tren abajo, fame y todo lo demás con un talante y una paciencia infinita.
Como nota especial os diré que hubo momentos en los que me emocionó el color y la trasparencia del Cares y la belleza del valle que lo guarda. Hoy estoy tan afónica que casi no puedo ni hablar, cosa que creo agradecen mis compañeras:laugh: pero tan feliz que firmo por una afonía así todas las semanas.
Sospecho que os va a costar trabajo libraros de mi

Un besazo

Publicado: hace 10 años, 9 meses por justovf #7770
muchas gracias a todos/as por hacer una vez mas un fin de semana divertido y diferente.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Rafa III #7762
Me encantó esta ruta. Creo que es la mas guapa que he hecho.
Muchas gracias a Andrés por guiarnos y a Bea por su apoyo logístico y su simpatía.
El ambiente excelente (como de costumbre), el tiempo muy bueno. Y la compañía de lujo.
Enhorbuena.
Un cariñoso abrazo a tod@s.
Rafa III.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Monica III #7746
Hola: Acabo de enterarme hablando con un compañero y ahora leyendo el foro que hay una o dos personas Isolina y Salli que no hacen la ruta por no haber plazas en FEVE. Os ofrezco esta posibilidad por si os interesa: Rafa y yo hemos organizado el fin de semana de tal manera que empezamos la ruta en Ozanes con lo cual las plazas de ida quedarían libres. Sí tenemos intención de utilizarlas con las bicis a la vuelta desde Llanes a Arriondas donde acabaríamos. Si sirve de ayuda, estaríamos encantados. Un saludo
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Isolina #7744
Hola soy Isolina, vaya lioooo, estoy leyendo que no se va a dar uso
a la furgoneta y que el tren solo admite 5 bicis,pues esto me deja sin poder hacer esta ruta ya que delante de mi hay más gente apuntada,una pena porque me gustaria hacerla. A quien o quienes tengo q tirar de
las orejinas la próxima vez q coincidamos? jajaja es broma
Pasarlo genial y besines a tod@s
Publicado: hace 10 años, 9 meses por andres martin iglesias #7737
Buenos dias, soy andres el guia de esta tormentosa salida.
Me preguntaba Rafa III si hania alguien conquien compartir coche, el se encuentra en leon sin red y no puede entrar en el foro si tienes hueco su telefono es 987 57 65 58. Muchas gracias.
Andres
Publicado: hace 10 años, 9 meses por fmjuanes #7735
Hola
Una solución para los que puedan llevar coche y no tener que ir en bici desde LLanes a Arriondas es dejar la bici, nosotros (Manu, Justo y yo) lo haremos así, en Llanes y coger el FEVE hasta Arriondas y desde allí volver con el coche a Llanes a recoger la bici y a los ocupantes que se quedaron allí. A las personas que no puedan llevar coche y tengan que ir en FEVE les aconsejo que se aseguren de no superar el límite de bicis que admiten, sería muy desagradable quedarse en la estación ya sea en el lugar de origen sin poder hacer la ruta o en Llanes sin poder volver a casa. A mí personalmente me gustaba la idea de combinar FEVE y furgón, pero las circunstancias me hicieron cambiar al coche. Si aún se está a tiempo, las personas que tengan intención de ir en FEVE deberían tratar de hablar con el guía para ver si se llega a un número mínimo que hagan asumible el coste del furgón.
Saludos y hasta mañana.
Paco
Publicado: hace 10 años, 9 meses por justovf #7734
jescu73 escribió:
Soi Javi, yo voi y vengo en coche, si hai plaza nel FEVE de LLanes a Ozanes entro y si nun hai entós meriendome los 48 km. que nun van cayeme los aniellos por eso.
Justo, si quies venir comigo en coche faigo sitiu. Al final voi llevar la de montaña, gracies pola información Andrés.

muchas gracias Javier pero ya me he puesto en contacto con Manu para compartir vehiculo.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por nanigolondrina #7731
Hola,

A veces las cosas se complican. Gracias Andres por el esfuerzo y avisarnos pero no me queda claro que personas pueden ir en Feve a la ida.

Y la vuelta como se hace porque ya he visto que solo hay un tren a las 18:13 desde Llanes a Ozanes. Y según lo que pusieron desde el grupo de transportes solo entran 5 bicis. Se va a avisar a Feve para que puedan entrar más? Es que la opción de 48 Km despues de los 62km igual ye algo dura.

Yo no he hablado contigo por telefono y no se que opciones hay, es la primera vez que voy a esta ruta.

Un saludo,

Ainara
Publicado: hace 10 años, 9 meses por jescu73 #7723
Publicado: hace 10 años, 9 meses por andres martin iglesias #7718
Muy buenas.(Por decir algo )
No me podia inmaginar que se pudiera complicar tanto una salida de fin de semana.

La opcion del furgon apenas ha tenido aceptacion y la gente interesada apenas llegan a la media docena. Por lo que el importe es elevado.(180 euros por 20 bicicletas)

Tras intercambiar impresiones por telefono con muchos de vosotros y manifestarme el deseo de reaizar la ruta, solo cabe la opcion de que cada uno se busque su medio de transporte y aquellos que se apuntaron los primeros para ir en tren hagan uso del mismo.

Lamento todos los cambios realizados pero mi proposoto era y es la mayor participacion posible.

Un saludo y nos vemos en Ozanes.

Nota:(Javi en cuanto a tu duda de que bici llevar, la ruta transcurre por pistas y carretera asfaltada.En cuanto a la cena mi idea era cenar todos juntos pero hasta hoy no sabia el numero de participantes, aun asi no creo que haya ningun problema por el numero de locales y porque llegaremos con tiempo para organizarla.)
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Rafa II #7715
Hola a todos/as.

Después de ver como se desarrollaban los acontecimientos y de hablar con Andrés el guía sobre la ruta, me surgen dudas... Las plazas iniciales para ir en tren con bicis ¿quedan desiertas? Nosotros nos apuntamos de los primeros con la intención de ir y volver en tren Feve si aún existe esa posibilidad. Si el domingo a la vuelta hubiese problemas de espacio por ser tren regional ya nos arreglaríamos. No obstante, nos adaptamos a cualquier situación.
Por otro lado, hay algo reservado para cenar todos juntos o bien cada uno se busca la vida?

Un saludo.

Rafa II
Publicado: hace 10 años, 9 meses por justovf #7714
Hola soy justo socio voy en coche duermo en camping
Publicado: hace 10 años, 9 meses por arturo #7713
Hola Andrés, Arturo y Chelo que van a la salida, la ida y la vuelta la hacen por su cuenta; nos vemos el sábado en Ozanes a la hora indicada, muchas gracias por todo y saludos.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por MPMARTIN #7712
Hola, Carmen y yo seguimos las instrucciones del Guía. Vamos en FEVE desde Gijón.
Si el voluntario es para cuidar las bicis en el Berrón, yo no tendría problema, pero si es para cargar las bicis a mi no se me caen los anillos pero.... mejor "un cachas" ¿no?

Publicado: hace 10 años, 9 meses por Noemí #7711
De acuerdo. Si es la mejor opción para el desarrollo de la ruta en beneficio conjunto mi bici va en furgón. Me ofrezco voluntaria para ir en el furgón desde Gijón si no hay nadie más que quiera hacerlo.

Saludos
Publicado: hace 10 años, 9 meses por andres martin iglesias #7709
Como guía he decidido el uso del furgón para el traslado de las bicicletas.
El furgón estará estacionado a las 8:30 h. en la estación de renfe de Oviedo, para luego dirigirse al Berrón para recoger las bicicletas de Gijón. Solicito la colaboración de un socio de Oviedo y otro de Gijón para acompañar a la furgoneta y esperar en Ozanes a que lleguemos el resto.

La vuelta, al disponer del furgón, nos posibilita ir con más calma y disfrutar, si llegamos con tiempo, de un baño en Llanes, ya que cogeríamos el tren a las 18:30 h. aproximadamente. En este viaje también necesito la colaboración de dos socios; uno de Oviedo y otro de Gijón, para que esperen a que lleguen los compañeros.

Creo que de esta manera podemos disfrutar todos de la ruta y de la compañía.

Un saludo,

Andrés.

Nota: (Por favor, si alguien no está interesado en realizarla de esta manera, le ruego me lo comunique lo antes posible para ajustar el precio de la furgoneta.)
Publicado: hace 10 años, 9 meses por elena985 #7707
Hola!

Vamos Ángela (socia) y yo (no socia) desde Gijón, en tren.
Reservamos en pensión Covadonga.

Gracias!
Un saludo a todos
Publicado: hace 10 años, 9 meses por MPMARTIN #7698
Hola, Carmen Bicicuore y yo íbamos a ir en coche y esa sigue siendo nuestra idea, pero si por el bien del conjunto y para que la ruta salga adelante es necesario coger el furgón, podéis contar con nosotras, en cuyo caso saldríamos en tren desde Gijón.
Sería una pena perder este fin de semana que además dan tan buen tiempo. Espero nos comuniquéis cuanto antes si se va a hacer o no la ruta por la reserva o cancelación del alojamiento y cual ha de ser al final nuestra opción.
Con un poco de colaboración seguro que todo se soluciona.