Inicio Próximas rutas 2013/06/15-16: Entre Cueves y Playes (Oriente asturianu)
Noticia
2013/06/15-16: Entre Cueves y Playes (Oriente asturianu) Imprimir E-mail

Guía: Raffa (686 457 068).

Salida: A las 10.52 horas en Cueves (ó Cuevas), Ribesella (Ribadesella).

Llegada: Playa de Cueves del Mar, en Nueva de Llanes.

Distancia: Apta para familias con menores con más de 10-11 años y soltura en bicicleta.

  • Sábado 15: unos 30 km la ruta oficial.
  • Domingo 16: está pensado para disfrutar de las playas, tan sólo la opción de hacer 15-20 km de senda (ida y vuelta a Cueves del mar) hasta San Antolín.
  • Aunque la salida consta como de fin de semana, no hay problema en ir solamente el sábado o solamente el domingo.  Tan solo avisarme de quién va a qué, sobre todo si se va en tren.

Hay rutas muy guapas en Asturias, las hay realmente preciosas… y luego tenemos esta ruta que os paso a describir.

La Cuevona de Cueves, Ribadesella
La Cuevona de Cueves, Ribadesella

La ruta es corta y sencilla, pues la idea es ir haciendo bastantes paradas y disfrutar de los elementos culturales, del paisaje, la sidra y la gastronomía. Pueden participar menores que ya tengan soltura en bicicleta, a partir de los 10-11 años. Ojo, la distancia no es larga, pero estamos en la costa y hay mucho “sube y baja”. Casi todo es por senda y carreteras sin tráfico, salvo la entrada y salida en Ribesella (ó Ribadesella) (2 kms).

Transporte: Se puede ir en vehículo particular o en tren:

  • En tren (FEVE):
    • Avilés los que más madrugan: 7.59 (para enlazar en Gijón)
    • Gijón: 8.45 (para hacer transbordo en El Berrón a las 9.30).
    • Oviedo: 9.05 horas.
  • En coche: Se coge en dirección la Autovía A-8 en dirección Santander, hasta la salida [Ribadesella Oeste-Pando]. El trayecto puede ser de 50 minutos desde Gijón u Oviedo, aproximadamente.

    Se llega a una rotonda y se gira a la derecha en dirección Pandu (o Pando).

    Tras pasar Pandu, se llega a un cruce, donde se gira a la izquierda en dirección [Ribadesella], atravesando al poco el pueblo de El Carmen.

    Tras atravesar El Carmen, encontramos a unos 400 metros un cruce que indica [San Miguel de Ucio – Sardalla] y giramos por ahí a la derecha.

    Al llegar a Sardalla encontramos de nuevo un cruce, giramos a la derecha en dirección [Tezangos-Cueves].

    Al llegar a Cueves, sin entrar en La Cuevona ni en el pueblo, hay señalizado un Parking [P] (gratuito) a la izquierda de la carretera. Dejar ahí el coche y entrar en el pueblo por La Cuevona, hasta la estación de tren.

Esta ruta por el entorno de Ribesella comienza en una Cueva ya conocida por muchos, la Cuevona del pueblo de Cueves (o Cuevas del Agua). La cueva es por donde el pueblo puede salvar la barrera de montañas para salir de su hermoso valle al resto del mundo.

Para los que la hicieron el año pasado, que sepáis que con afán de suavizar la ruta, este año no visitaremos la iglesia románica de Xuncu (o Junco) del s.XIII. Aunque la vista es espectacular, hay mucha subida y una bajada peligrosa que endurece la ruta y alarga mucho este tramo, lo cual nos quita tiempo para disfrutar de las preciosas playas de la zona. Queda como una alternativa para quien guste.

Descenderemos a Ribesella (pasando por delante de otra cueva, la de Tito Bustillo) para visitar la hermosa capilla de Nuestra Señora de La Guía (del s.XVI varias veces reedificada), donde se nos descubren los inmensos acantilados que vamos a ir conociendo durante la jornada. Se puede aprovechar para un refrigerio, una botellita de sidra, un bañín en la playa y las últimas compras.

La salida de Ribesella, en pendiente y con algo de tráfico, es el punto más conflictivo de la ruta. Al kilómetro de salir del pueblo ya cogemos el tranquilo y acogedor Camino de Santiago en sentido inverso, con buena pista, llano y sencillo para todos, siempre paralelo a la vía del tren de FEVE.

Así llegaremos al pueblo de Llames, donde cogeremos descenso hacia la playa de Guadalmía, una preciosa playa alargada entre dos desfiladeros, una lengua de arena que entra hacia el mar entre las rocas, donde puede caer el segundo bañito. En Llames hay también una fábrica de quesos artesanales muy codiciados. Ya a la salida de Llames nos acercamos al Parque de Garaña, junto al antiguo castillo de los Argüelles, familia que, enriquecida en la emigración cubana y aristocratizada tras su regreso al continente, llegó a disfrutar en Llanes y Ribesella de un riquísimo patrimonio de tierras y caserías.

 

En el Parque de Garaña cogemos el P.R.AS-57 (perteneciente a la Senda Costera G.R. E-9), senda preciosa donde las haya que une las playas de Guadalmía, Villanueva, Cuevas del Mar, San Antonio y San Antolín. Aquí comienza, sin duda, la parte más hermosa de la ruta. El único inconveniente es que en este tramo sí que hay continuas subidas y bajadas, coincidiendo con cada una de las playas. El recorrido oficial llega hasta la playa de Cuevas del Mar, para llegar a la cual tenemos que pasar de nuevo por una pequeña Cueva que da acceso a ladicha playa.

Bufones de Pría, Llanes
Bufones de Pría, Llanes

Pasaremos junto a los Bufones de Pría, pero desgraciadamente la bajamar es a las 15.33 y la pleamar no será hasta las 21.48 horas, con lo que no es probable que los veamos en acción. Si alguien está muy interesado en verlos y la mar estuviese brava, podríamos escaparnos un grupo a verlos "bufar". Pero tiene que estar la mar brava para que merezca la pena.

Desde la playa de Cuevas del Mar habría que salir hacia las 18:00 hacia Nueva de Llanes (2 Km), donde cogemos el tren de regreso a las 18.37 horas y llega a Oviedo a las 20.40 y a Gijón a las 21.02 horas. Para los de Avilés sale de Gijón a las 22.03 y llega a las 22.44 horas.

Los que hayan ido en coche y quieran regresar a por él, también cogen el tren en Nueva de Llanes a las 18.37 y se bajan en Cuevas (5 paradas, precio 1.75 €).

Así que a las personas más aventureras, os propongo quedarnos a cenar en la playa, con cosas que llevemos para compartir; disfrutar de la música, el paisaje y el ambiente del bar encantador de la playa… También hay la opción de cenar algo en un bar cercano, a 1 km. de la playa.

 

Opciones para dormir:

Por último, si el tiempo lo permite, podemos dormir en la playa, para esto es recomendable saco de dormir, esterilla y funda de vivac (para el saco).

Si algunos quieren poner la tienda de campaña, hay cerca praos donde podrá dormir tranquilo con el arrullo del sonido del mar.

Otra opción para dormir allí, es llevar el vehículo hasta la playa y dormir en el amplio aparcamiento. Para ello, los que hayan ido en coche hasta Cuevas y quieran regresar a por él, deben coger el tren de las 18.37 en Nueva y bajarse en Cuevas.

La última opción para pernoctar es reservar un alojamiento en Nueva de Llanes. El quien le guste esta opción debe gestionarlo por su cuenta, pero la oferta es amplia en el pueblo.

 

Alternativas para el domingo:

La idea es desayunar en Nueva de Llanes todos juntos (sin madrugar demasiao) y optar por una (o varias) de estas opciones:

  1. Descansar en la zona de Cuevas del Mar y acercarse a la paradisíaca playa de San Antonio, muy pequeñita y guapa, a la que hay que llegar andando por sendas y praos desde la playa de Cueves del Mar.

    Ermita de San Antornio, Llanes
    Ermita de San Antornio, Llanes

    Encima de esta hermosa playa salvaje, tenemos la última capilla que visitar: la ermita de San Antonio, con un encuadre paisajístico tan inigualable como poco accesible. No se puede dejar de ver.

  2. Para los que tengan más energía que quemar, tienen la alternativa de seguir el P.R. hasta la Playa de San Antolín y volver, lo cual supone 1 hora larga de marcha (de ida), pues este trozo sí que tiene dificultades orográficas importantes, tanto como bellas vistas.
  3. También se puede hacer la ruta de regreso a Cueves para coger allí el tren a las 18.52 horas.

 

Los trenes de regreso a Oviedo y Gijón salen a las 8.18, 11.38 y 18.37 horas. Para Avilés los transbordos en Gijón son con una frecuencia de media hora, salen a las horas 03 minutos y a las horas y 31 minutos.

 

Publicado: hace 10 años, 9 meses por Cicloturismo #7570
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Raffa #7564
Gracias a todos y todas los que participásteis. Fue una pasada compartir con todas y todos vosotros. Cada vez se vive mejor ambiente y mayor calidad humana en las salidas. Habéis logrado mantenerme la sonrisa hasta hoy.

Participamos 24 personas en la salida, entre los del sábado, los del domingo y los que fuimos a to. 17 mujeres y 7 hombres, 11 socios y 13 no socios.

Los 5 más valientes, que nos atrevimos a desafiar a las lloviznas de la tarde durmiendo al raso... nos vimos recompensados finalmente con una noche espléndidamente estrellada.
Los que no quedaron el domingo, no pudieron coprobarlo: pero yo cumplí mi encargo de sol para esta salida... se me acumuló todo en el domingo.

Mis disculpas por el error en un horario de tren... el de salida de Gijón. Ya está corregido y por suerte no tuvo consecuencias. Pero es un error grave que procuraré no repetir.

El sábado nos hicieron una foto para El Comercio de Oriente en Llames de Pría. Saldrá mañana miércoles 19 de junio en esa edición del periódico.

Aprendimos que hay gallos más listos que chulos, con vocación de especialista en muerte súbita. Neska sabe como interpretar tb el papel de fiera carnicera... sin causar daño alguno .

Gracias a la gente que vino por primera vez, pues aportásteis frescura, participación y desparpajo a raudales. Un placer compartir la primera de muchas.

Una alegría haber recuperado gente maravillosa que hacía tiempo que nos faltaba... esto no era lo mismo sin vosotras.

Recalcar que yo cumplo lo prometido para habituallamientos: antes de las 13 horas estábamos tomando una cervecita o sidra:silly:

Gracias por vuestra paciencia para aguantar a este guía un tanto peculiar... y aportarme tanta diversión y cariño. Llara os manda un beso a todas y todos los que compartisteis con ella juegos y besos.

Como dice Santi, si tiene que llegar el fin del mundo... que nos pille pedaleando.
Hasta pronto amigas y amigos
Publicado: hace 10 años, 9 meses por bicicuore #7526
Al margen de la belleza plástica de la ruta ,me quedaría sin adjetivos...agradecer a Raffa y a todos los acompañantes de pedal los momentos compartidos y la ayuda en esas bajadas con piedra que tanto miedo me dan...(tengo que ponerme las pilas...)
De lo de la Vivac playera qué suerte poder ver la vía láctea...! y dar los buenos días al sol con baño incluido....Muchas Gracias!!!El tropezón fue lo de menos....


Saludos

Carmen
Publicado: hace 10 años, 9 meses por MPMARTIN #7511
Muchas gracias a todos por este fin de semana de paisajes espectaculares,un paseo que no era tan paseo como parecía y que me sorprendió casi tanto como la Cuevona. Mi primera noche a dormir en la playa y creo que la última, salvo que me lleve una buena tumbona:lol:, aún así el amanecer de un día tan despejado mereció la pena y el par de baños que me pegué, los primeros de la temporada también. Una mención especial para Nesca por cuidarnos mientras dormíamos y por su clase magistral de como poner en su sitio a los gallos , tomaré nota, a Rafa por guiarnos y ofrecernos su tiempo y particular forma de ver la vida y a Santi por su maravilloso sentido del humor.

Un abrazo a todos

Pili-Pruvia:
Publicado: hace 10 años, 9 meses por MPMARTIN #7510
Muchas gracias a todos por este fin de semana de paisajes espectaculares,un paseo que no era tan paseo como parecía y que me sorprendió casi tanto como la Cuevona. Mi primera noche a dormir en la playa y creo que la última, salvo que me lleve una buena tumbona:lol:, aún así el amanecer de un día tan despejado mereció la pena y el par de baños que me pegué, los primeros de la temporada también. Una mención especial para Nesca por cuidarnos mientras dormíamos y por su clase magistral de como poner en su sitio a los gallos , tomaré nota, a Rafa por guiarnos y ofrecernos su tiempo y particular forma de ver la vida y a Santi por su maravilloso sentido del humor.

Un abrazo a todos

Pili-Pruvia
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Raffa #7495
Con las últimas incorporaciones somos 26:

- Carmen (Gijón). Finde completo. En tren. Socia
- Ángeles (Gijón). Finde completo. En Coche. Socia
- Mónica Nevares (Gijón). Finde completo. En Coche. Socia
- Ana García (Gijón). Finde completo. En Coche. Socia
- Santi Álvarez (Gijón). Finde completo. En Coche. Socio
- Mamen Fernández (Gijón). Finde completo. En tren. No socia
- Juan y Puri (Oviedo). Domingo. En tren. Socios
- Kilovatio y acompañante ?? (Gijón y Pola de Siero). Sábado. En tren. Socios.
- Pili (Pruvia), desde Gijón, socia. Finde completo. En tren.
- Emy (Gijón). Domingo. Socia. En tren.
- Esther y Jimmy (Oviedo). dormir y domingo. No socios. En furgo.
- Silvia Vigil (Avilés). No socia. Sábado. En coche.
- Elena (Oviedo). No socia. Finde completo. Tren.
- Carlos (CoppiRay). Gijón. Socio? Sábado. En tren.
- Lili (Gijón). No socia. Tren. Finde Completo.
- Clara, Eva y Marina. (Gijón). No socias. En furgo. Finde completo.
- Chico nuevo (Edy?). No socio. Gijón. Sábado. Tren.
- Consuelo (Gijón), socia. Coche. Sólo sábado.
- Inés (Gijón), no socia. Furgo. Dormir sábado y domingo.
- Álvaro (Gijón). No socio. En Coche. Sábado.
- Karina (socia) y Peña (no socio) de Oviedo. Sábado. Coche.

Nos vemos mañana para disfrutar, POR FIN, del sol.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Consuelo #7487
Hola, Consuelo,
Socia, voy en coche, sólo el sábado.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Raffa #7486
Bueno, estamos apuntados de momento estos 25:

- Carmen (Gijón). Finde completo. En tren. Socia
- Ángeles (Gijón). Finde completo. En Coche. Socia
- Mónica Nevares (Gijón). Finde completo. En Coche. Socia
- Ana García (Gijón). Finde completo. En Coche. Socia
- Santi Álvarez (Gijón). Finde completo. En Coche. Socio
- Mamen Fernández (Gijón). Finde completo. En tren. No socia
- Juan y Puri (Oviedo). Domingo. En tren. Socios
- Kilovatio y acompañante ?? (Gijón y Pola de Siero). Sábado. En tren. Socios.
- Pili (Pruvia), desde Gijón, socia. Finde completo. En tren.
- Emy (Gijón). Domingo. Socia. En tren.
- Esther y Jimmy (Oviedo). dormir y domingo. No socios. En furgo.
- Silvia Vigil (Avilés). No socia. Sábado. En coche.
- Elena (Oviedo). No socia. Finde completo. Tren.
- Carlos (CoppiRay). Gijón. Socio? Sábado. En tren.
- Lili (Gijón). No socia. Tren. Finde Completo.
- Clara, Eva y Marina. (Gijón). No socias. En furgo. Finde completo.
- Chico nuevo (Edy?). No socio. Gijón. Sábado. Tren.
- Consuelo (Gijón), socia. Coche. Sólo sábado.
- Inés (Gijón), no socia. Furgo. Dormir sábado y domingo.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por CoppiRay© #7483
Hola! Me apunto a la excursión.
Estaré solamente el Sábado.
Llegaré en tren a la salida, en Cueva(del Agua).
Que haga buen día!
Hasta pronto!
Publicado: hace 10 años, 9 meses por PedroAM #7481
Al final no podemos ir ni Marian ni yo. Lo sentimos, otra vez será.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por el gran jim #7479
xixonman escribió:
Jimmy y Esther es conveniente que hagais ruta circular y cojais la furgoneta en Cuevas pero sin usar FEVE por motivos de espacio....

Saludos,
Grupo de Transpores


Xana escribió:
Esther y Jimmy de Oviedo, vamos el sábado por la noche en furgo, dormir en Cuevas y ruta el Domingo. No somos socios.


No hay problema, nuestro plan es unirnos el sábado por la noche, si cuadra, porque es posible que lleguemos bastante de noche, dormir en la furgo y ya el domingo por la mañana seguir el planing para ir hasta San Antolín y vuelta a Cuevas en bici o ir hasta Cueves pero volviendo a recoger la furgo y para eso no necesitaríamos tren. Gracias por el aviso.
Saludos
Publicado: hace 10 años, 9 meses por xixonman #7476
Jimmy y Esther es conveniente que hagais ruta circular y cojais la furgoneta en Cuevas pero sin usar FEVE por motivos de espacio....

Saludos,
Grupo de Transpores


Xana escribió:
Esther y Jimmy de Oviedo, vamos el sábado por la noche en furgo, dormir en Cuevas y ruta el Domingo. No somos socios.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por xixonman #7475
AVISO DEL GRUPO DE TRANSPORTES:

para ésta ruta el domingo ya NO se puede volver con FEVE, quien se apunte tiene que volver por sus propios medios



Saludos,
Xixonman
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Elena-0510 #7474
Me apunto sábado y domingo. Voy en tren desde Oviedo. No soy socia.
Chao.
Elena
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Silvia #7473
Hola a todos de nuevo. Soy Silvia Vigil de Avilés, no soy socia y ya hace un año que no me uno a vuestras aventuras. Me frena el echo de llevar tiempo sin coger la bici un trayecto largo pero lo cierto es que siempre he querido conocer esa zona y parece muy chula la ruta asi que me acercaré el sábado en coche a Cuevas y volveré en el dia. Nunca he ido por ahi asi que si veo algun inconveniente te llamo para que no esteis pendiente de mi.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Xana #7457
Esther y Jimmy de Oviedo, vamos el sábado por la noche en furgo, dormir en Cuevas y ruta el Domingo. No somos socios.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por catramundia #7450
se me olvidò, salgo en tren desde gijòn el domingo.EMY
Publicado: hace 10 años, 9 meses por catramundia #7449
Emy,salgo desde gijon el domingo.socia.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por kilovatio #7448
Kilovatio y acompañante, no somos socios, vamos y volvemos en tren.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por PedroAM #7443
Hola, somos Pedro Y Marian. Nos apuntamos para el sábado. Socios. Vamos en coche, pero volveremos el sábado por la tarde.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Raffa #7436
Porfa Kilovatio, nombres. Entiendo q vais y volveis en tren, verdad? Socios los 2?

- Carmen (Gijón). Finde completo. En tren. Socia
- Ángeles (Gijón). Finde completo. En Coche. Socia
- Mónica Nevares (Gijón). Finde completo. En Coche. Socia
- Ana García (Gijón). Finde completo. En Coche. Socia
- Santi Álvarez (Gijón). Finde completo. En Coche. Socio
- Mamen Fernández (Gijón). Finde completo. En tren. No socia
- Juan y Puri (Oviedo). Domingo. En tren. Socios
- Kilovatio y acompañante ?? (Gijón y Pola de Siero). Sábado. En tren. Socios
Publicado: hace 10 años, 9 meses por kilovatio #7434
Los superasturianos nos apuntamos a la salida para realizar los 30 km del sábado en Feve, somos en principio dos, uno salieondo de Gijón y otro de Pola de Siero. No nos quedamos a dormie Raffa.
Publicado: hace 10 años, 9 meses por MPMARTIN #7409
hola, yo también me apunto a esta fiesta, porque km son pocos pero por lo que parece muy guapos. En principio iré sabado y domingo. Lo de dormir lo tengo que pensar, si os quedais todos en la playa pues yo también y para mi será una experiencia nueva, pero tengo que conseguir una funda. Sino está el pueblo ahí mismo y sino vuelvo pa casa,ya lo pensaré. En fin lo único que tengo claro es que el sábado voy en tren desde Gijón, que no es poco, y lo demás ya lo decidiré.
Un saludo

Pili-Pruvia
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Raffa #7400
Las previsiones meterológicas mejoran... y ya la gente se va apuntando. Da buen tiempo ya para el viernes y luego mejorando.

De momento estamos:

- Carmen (Oviedo)
- Ángeles (Gijón)
- Mónica Nevares (Gijón).
- Ana García (Gijón).
- Santi Álvarez (Gijón).
- Mamen Fernández (Gijón).
y yo... claro... ja ja ja
Publicado: hace 10 años, 9 meses por Raffa #7399
Hola CoppiRay... imagino que eres Carlos, que hiciste la ruta el año pasado con una bicicleta de ciclista. Aprovecho para decir que no es una ruta apta para bicicleta de corredor, tal y como la he diseñado.

Entiendo que para hacerlo con esa bici esa es una buena alternativa. Pero supone también un gran rodeo. Si alguien se anima a hacer contigo esa alternativa ¡Estupendo! Pero la salida oficial es la que yo he diseñado, pues tras recorrer todas las variantes, es la que considero más bonita, más sencilla en su trazado, más pacificada y más adecuada para la asociación.

Me baso para ello en algo tan subjetivo como mi experiencia... pero como hago de guía en esta ocasión, voy a mantener mi criterio... sin pretender ofenderte.

El domingo lo dejo más abierto a decisión asamblearia o a que cada cual tome sus opciones, pero el sábado la ruta oficial no varía... es la que he expuesto. Con la libertad ya expresada, de que cada uno tome sus alternativas de manera oficiosa.

Hasta pronto amigu

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top