Inicio Próximas rutas 2013/03/09: Dominios del Conde de Coalla
Noticia
2013/03/09: Dominios del Conde de Coalla Imprimir E-mail

Salida: Lugo de Llanera

Hora: 10.15 h

Llegada: Trubia

Duración: día

Kms: 54

Guía: Ainara  / Lupe 

Tren.

  • Oviedo: 9.45 h.  RENFE
  • Gijón: 9.30 h. RENFE
  • Avilés: 9.48 h. RENFE

(por favor LEED con atención el transporte de vuelta en Trubia, las plazas son limitadas con FEVE).

Ruta por tranquilas carreteras y algún trozo de senda, en general bastante llanas, que atraviesan lugares con mucha y muchas historias. Es un trayecto, para observar el paisaje de la zona central de Asturias, la parte más dura de la ruta será el final de Grado a Trubia subiendo el Alto de Fuejo por la N-634 (que va vacía de tráfico porque ya funciona la autovía).

Partimos de Lugo de Llanera y, entre amplias praderas, caserías y modernas e intrusas urbanizaciones y similares, pedaleamos, pasando por San Cucao y su castillo o Casa de la Torre, subimos el alto de Santa Cruz y bajamos, ya por el concejo de Las Regueras, hasta el histórico puente de Peñaflor, cruzando el río Nalón y entrando en Grado por el CdS, la Puebla de Grado que saqueó e incendió Gonzalo de Peláez, Conde de Coalla, en el siglo XII.

Torre Valdés (San Cucao de Llanera)Torre Valdés (San Cucao de Llanera)
Palacio de Villanueva (Grado)Torre Valdés (San Cucao de Llanera)

Siguiendo el curso del río Cubia, llegamos al castillo de Coalla, cercano a curiosos hórreos con buhardilla, junto al río Las Varas, en un lugar que invita a quedarse a descansar y a contemplar el plácido paisaje. Comeremos en la Sidrería El Tiro en el pueblo de Alcubiella, nos dejan comer el bocata. Después volveremos a Grado y seguiremos trayecto hasta Trubia subiendo el Alto del Fuejo.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CONDE GONZÁLO PELÁEZ DE COALLA.

En el Siglo XIV contaba con tres castillos en la comarca, y tenia obsesión por someter a la Puebla de Grado que disponía de Carta Puebla otorgada por el Rey Fernando IV.

El 1 de marzo de1308 atacó a la Puebla de Grado, cogiendo desprevenidos a sus habitantes, pasando a cuchillo a hombres y niños, deshonrando a las mujeres y asesinándolas. Asoló y quemó La Puebla de Grado y sus alrededores.

Se enfrentó al Rey Fernando y se alió con el no menos ambicioso y sátrapa, Obispo de Oviedo Fernando Alvarez.

Consiguieron poner en jaque al Rey y dominar gran parte de las Asturias del Siglo XIV, sembrando el terror y la anarquía a sangre y fuego.

Durante  largos años hubo sangrientas luchas. Por una parte las tropas del Rey, en alianza con los pueblos y hombres de armas de Grado, Oviedo y Quirós, entre otros, hermanados en defensa de sus derechos y libertades reconocidos por el monarca. Y por otra, las mesnadas del Conde y el Obispo mantuvieron la provincia en estado de Guerra civil.

Finalmente, en el reinado del joven Alfonso XI, se consigue aislar y reducir las mesnadas del Conde, que es traicionado por el Obispo para conseguir el perdón del Rey. Consigue el Conde salir de Asturias y busca refugio en el Reino de Aragón. Son confiscados sus bienes y muere en el destierro.

 

Animaros a venir que seguro que lo pasamos bien.

Transporte: Vuelta desde Trubia con FEVE

  • Gijón y Aviles: 17:50. Como el tren llega a Oviedo a las 18.05, a las 18.30 los de Avilés tienen RENFE. Los de Gijón van en un recorrido semi-directo y sin trasbordos de ningún tipo.
  • Oviedo: 18.10

Cada persona debe respetar el tren en función de su lugar de procedencia. SOLO debe subir gente de Oviedo en el tren de las 17.50 si las disponibilidades de espacio así lo permiten.

Advertencia: las gestiones son exclusivamente para estos trenes y horarios. Quienes digan que van en tren desde Trubia deben respetar el tren y horario que haya gestionado AcB.

Perfil de la ruta.

 

Publicado: hace 11 años por Davidd #6049
Soy nuevo en esto de colgar fotos por el Picasa pero ahí van.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../5854199971431534097

David Ripoll.
Publicado: hace 11 años por xixonman #6041
Bien creo que los que cometisteis ese error involuntarios os disteis cuenta de la importancia que tiene el tema de respetar los horarios y las plazas asignadas....en los acuerdos que tengamos con los operadores ferroviarios. El tren vino a tope desde Trubia y bueeeno eso debemos procurar que no se repita...

El hecho de escalonar los embarques (Grado a las 16.51 y Trubia a las 17.50, Gijón y a las 18.10 Oviedo) permitieron una participación ALTA para la ruta que tan bien supo llevar Ainara.....

Una buena coordinación ferroviaria permite una amplia participación....(creo que fuimos unos 31 sino me equivoco) y sin ella a nuestras excursiones iría menos gente....

A la pregunta de cuánta gente puede ir a una excursión si se utiliza el tren.....la respuesta no es FIJA, pues depende de la línea, horarios y el material ferroviario que se use....Por ejemplo en los servicios regionales de FEVE más de 10 no pueden ir y en cambio en los trenes de cercanías pueden ir entorno a los 18....

Independientemente del tope que podamos marcar en cuanto a uso del tren o trenes desde el grupo de transportes, también os recordamos que cualquier persona que hace de guía puede poner un tope de participación a su excursión, independientemente de que se use el tren poco o nada, pues las personas que hacen de guías lo hacen de forma desinteresada....

No nos extendemos más sobre la cuestión....


Saludos,
Grupo de Transportes
Publicado: hace 11 años por oviedo #6025
Me sumo a las disculpas de Monica y Rafa....en ningun momento pense que se trataba del mismo tren...y nuetra intención era salir antes para aprovechar el tiempo y evitar que nos lloviese...yo mire los horarios del tren de Trubia por si acaso lo cogiamos, y el de las 5,10...no se me ocurrio pensar que era el mismo que cogiais vosotros... hasta que no vi asomarse a Carlos...no cai en la cuenta...
Lo dicho....que MIL DISCULPAS...a todos y sobre todo a los organizadores,que en todo momento se preocuparon de que todo saliera bien...
Publicado: hace 11 años por Rafa II #6017
Hola:
Este mensaje es para pedir disculpas al responsable del grupo de transportes, Xixonman, a las guías y a todas las personas que cogieron el tren en Grado, puesto que cometimos un error involuntario. Nos fuimos cuatro personas(Monica ,Mar, Alberto y Rafa) del lugar de la comida con la intención de estar en Trubia un poco antes que el resto y allí decidir si veníamos en bici por la senda o en tren. Como empezaba a lloviznar optamos por coger el anterior al oficial, el de las 17.10, siendo nuestra sorpresa que venía lleno de los compañeros y compañeras que lo cogieron en Grado, con el conflicto que eso pudo suponer. Después de los esfuerzos de Xixonman, Ahinara y Lupe por coordinar a toda la gente , organizarla por grupos, etc, cometimos el citado error (). Así, que reiteramos las disculpas y os agradecemos la fantástica jornada de bici que nos hicisteis pasar.

Monica III y Rafa II
Publicado: hace 11 años por katelme #6016
El track de mi perfil de fitness por si a alguien le sirve. No os asusteis que no hemos hecho 88km. Eso es lo que he hecho yo

Edito: no me deja adjuntar el fichero gpx

Es igual, coincido con Alberto, gracias por mi primera jornada. Sois geniales.
Publicado: hace 11 años por Bici Paseos #6014
El cazador cazado!
vlcsnap-2013-03-09-22h14m15s197.jpg
Publicado: hace 11 años por Bici Paseos #6013
Gracias a tod@s por un día tan estupendo, y especialmente a las personas que con su colaboración desinteresada nos regalaron esta jornada de bici-paseo turístico-cultural

PICT0021ret.jpg

PICT0016ret.jpg

biciCarlosXixonman.jpg
Publicado: hace 11 años por Cuevas #6012
plus.google.com/photos/10913228364876566...hkey=CI6l5bC4sKS49QE


Os dejo las fotos de la ruta del Sabado espero que podais verlas si no es asi decirmelo
Publicado: hace 11 años por katelme #6006
Mmmm cuanta gente . Bueno pues yo espero en la plazoleta delante de la estación. A ver si calculo bien para llegar en bici desde Oviedo, si no os pillo de camino que la ruta ya la he hecho bastantes veces y seguro que voy más rápido que alguno de vosotros .

Salud y a disfrutar
Publicado: hace 11 años por Josefina #6005
Hola de nuevo estoy por aqui, nos vemos en Lugo de llanera, no voy en tren y para la vuelta lo mismo en tren desde Trubia hasta Lugo de llanaer y se apunta uno mas, Nardo.
Publicado: hace 11 años por Josefina #6004
Hola soy Josefina,estoy un poco pachuchilla y mañana no se si podre ir, depende si los virus me abandonan esta tarde y noche.si no me veis mañana es que los virus y demas bichejos pudieron mas que yo.

Saludos.
Publicado: hace 11 años por nanigolondrina #6002
Hola,

Gracias Pili por avisar pero hable con Urbano por telefono y me dijo que preferia volver en Grado.

Hay que apuntar a una persona más Julieta no socia, ye de Nava y vuelve en Feve desde Trubia.

Manu una pena que no puedas venir.

Contadas las altas y bajas somos 31. Resumen:

Cogen el Feve en Grado:

EUGENIO
LUISA
CHELO
ARTURO
CLARA
ADOLFO
MARIAM
PEDRO
TERESA
XIXONMAN
JESUS
JOSE LUIS
URBANO
CARLOS socio nuevo de Oviedo


Cogen Feve en Trubia:

SANTI
MIGUEL
ANA
PILI
JULIO
DAVID RIPOLL
JOSEFINA
ALEYDIS
LUPE
MAR
JULIETA

Vuelven en BICI:
KATELME
ALBERTO QUIÑONES
RAFA 2
MONICA 3
ANABELLI
AINARA

Ahora lo voy a escribir bien Alea jacta est!

Nos vemos mañana, salimos de la estación de tren de Lugo de Llanera a las 10:15.

Ainara
Publicado: hace 11 años por manugg #6001
no podré acompañaros,
nun voy averame,
Publicado: hace 11 años por xixonman #5995
En la estación de Lugo de Llanera empieza la excursión.

Urbano y Carlos de Oviedo pueden ir en el de GRADO, pero YA nadie más.....

Nos vemos con las biciosas claro...

Grupo de transportes...
Publicado: hace 11 años por Carlos Oviedo #5993
Hola soy Carlos socio nuevo de Oviedo,voy en bici hasta llanera y quisiera volver desde grado pero ya veo que esta lleno el tren,si hay plaza libre que me la guarden y si no en turbia....y digo yo si lo cojo en Vega de Anzoátegui me dejaran subir jejjejej,saludos
Publicado: hace 11 años por MPMARTIN #5991
Hola Ainara, no se si se trata de un error pero Urbano pedía tren desde Trubia y creí entender a Xixonman que el tren desde Grao iba lleno.
También aprovecho para decir que soy socia, se me había olvidado comentarlo
Pili-Pruvia
Publicado: hace 11 años por nanigolondrina #5990
Hola,

Urbano te apuntamos para el tren de grado. Se apunta tambien Mar, socia de Oviedo y cogel el tren en trubia.

Así que somos 30, 13 cogen el tren en Grado, 10 en Trubia y 7 en bici.

Un saludo,

Ainara
Publicado: hace 11 años por urban #5989
hola soy urbano, socio y a lo justito del tiempo limite, me apunto., saldre de Lugo de llanera y si aun hay plaza en tren desde trubia. Solo me queda una pregunta: En que sitio de lugo es la reunion?.
Publicado: hace 11 años por xixonman #5988
Ha habido un error en la lista pues Ainara y yo mismo pensábamos que Juan Muixi, Puri y Mª Luísa iban a ésta salida y resulta que van a la del DOMINGO (ya les he incluído en ella).

La lista definitiva corregida para el sábado es esta:


12 cogen el feve en Grado 16:51

EUGENIO
LUISA
CHELO
ARTURO
CLARA
ADOLFO
MARIAM
PEDRO
TERESA
XIXONMAN
JESUS
JOSE LUIS ORRASCO


12 cogen el feve en trubia.

A las 17.50

SANTI
ALEYDIS
PILI
JOSEFINA (todos de Gijón, salvo Pili). Reserva de plazas 6, se pueden apuntar 2 más a éste grupo

A las 18.10

MIGUEL
ANA
JULIO
DAVID R
LUPE (todos Oviedo). Reserva de plazas 7,se pueden apuntar 2 más a éste grupo

7 vuelven en Bici

MANU
KATELME
ALB QUIÑO
RAFA 2
MONICA 3
ANABELLI
AINARA

Total 28

ALEA JASTA EST!

VINI, BICI, VINCI (sigiendo con el divino Julio César).

Grupo de Transportes
Publicado: hace 11 años por nanigolondrina #5985
Resumiendo:

A dia de hoy vamos 31 contando a las guias.

12 cogen el feve en Grado 16:51
EUGENIO
LUISA
CHELO
ARTURO
CLARA
ADOLFO
MARIAM
PEDRO
TERESA
XIXONMAN
JESUS
JOSE LUIS


12 cogen el feve en trubia
PURI
MªLUISA
JUAN
SANTI
MIGUEL
ANA
PILI
JULIO
DAVID R
JOSEFINA
ALEYDIS
LUPE

7 vuelven en Bici

MANU
KATELME
ALB QUIÑO
RAFA 2
MONICA 3
ANABELLI
AINARA


ALEA JASTA EST!
Publicado: hace 11 años por nanigolondrina #5984
Se apunta tambien Santiago socio de Gijón coge el feve en trubia
Publicado: hace 11 años por nanigolondrina #5982
Hola,

Se apuntan tambien:

-Puri socia de Gijón coge el feve en Trubia
-Maria Luisa no socia Gijón coge el feve en Trubia
-Juan socio Oviedo coge feve en Trubia

Xixonman, me lo dijeron ayer de palabra despues de la presentacion del calendario, no sé si son los mismos 3 que apuntaste que terminaban en Grado. Ya me cuentas.

Ya somos 31 contando a las guias!!
Publicado: hace 11 años por aleydis #5980
hola..me apunto a la ruta...salgo desd gijon...cogo el tren en trubia...soy socia
Publicado: hace 11 años por Josefina #5979
Hola soy Josefina, socia, salgo desde Gijon y el regreso desde Trubia.

SAludos
Publicado: hace 11 años por xixonman #5978
Lo siento José Luís pero el tren de Grado ya está lleno y la autorización ya ha sido enviada......a FEVE por lo tanto debes coger el tren en Trubia a las 17.50 si quieres tener garantizada la plaza de vuelta....

Si vas a Grado queda a potestad del interventor dejarte subir o no al tren.

El tren de GRADO está LLEEEEEENO, quien quiera ir a ésta excursión y utiliza el tren tiene que cogerlo YA en Trubia a las 17.50

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top