Inicio Próximas rutas 2012/08/04: Faro Vidio y Playa del Silencio
Noticia
2012/08/04: Faro Vidio y Playa del Silencio Imprimir E-mail

Guía: Alfredo (628751569)

Salida y llegada: Estación de FEVE de Cudillero (Salida a las 11.15 h)

Distancia: 50 kms.

Duración: Día

Transporte:

  • TREN (IDA):
    • Oviedo: 9.47 TF +  10.49 TF (trasbordo en Pravia)
    • Gijón: 9.31 TF
    • Avilés: 10.18 TF
  • TREN (VUELTA):
    • Gijón y Avilés: 18.10/  20.10/ 20.29
    • Oviedo: 18.10/ 20.29
  • COCHE: Es una opción para no depender de los horarios del tren para la vuelta.

 

Se trata de una ruta en la que es necesario tener cierta forma física, ya que a pesar de no tener cuestas demasiado largas, ninguna supera los dos kilómetros, son bastante numerosas, con un desnivel acumulado de unos 1000 metros.

Comenzamos en la estación de tren de Cudillero, algo alejada del núcleo urbano, dirigiéndonos a Villamar y a partir de aquí ir a buscar la carretera nacional en el único tramo de la ruta donde no está todavía abierta la autovía y lleva mucho tráfico. Es un tramo corto, puesto que en menos de un kilómetro tomamos un desvío a la derecha hacia San Martín de Luiña, a donde llegamos tras pasar por Artedo pueblo, con una iglesia parroquial típica de la marina asturiana que conserva el testimonio gráfico de la marginación que sufrían los vaqueiros de alzada, a quienes una inscripción en el suelo prohibía el paso más allá del primer tramo del templo.

Continuamos hacia Soto de Luiña, con la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVIII, pero con unas gárgolas en la torre fechadas en el siglo XIV. La casa rectoral, del siglo XVII, fue hospital de peregrinos a Santiago, a lo largo de la ruta vamos cruzándonos en numerosas ocasiones con el trazado del camino de la costa a Santiago de Compostela.

Desde Soto de Luiña, tras un kilómetro y medio de subida llegamos a una rotonda. Seguimos de frente en dirección a Oviñana, para llegar, tras atravesar el pueblo, al Faro Vidio, desde el que podremos observar una impresionante vista de la costa y sus acantilados desde el cabo Busto al oeste, hasta el cabo Peñas al este.

Retrocedemos hasta la rotonda anterior y tomamos la primera salida a la derecha en dirección a Valdredo, Albuerne para llegar a Novellana, pueblo más bonito de Asturias en 1962 y más tarde Premio Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar. Continuamos hasta Castañeras desde donde podemos descender hasta la preciosa playa del Silencio, donde podremos comer y darnos un baño, si el tiempo lo permite.

Regresamos de nuevo a Soto de Luiña, y justo antes de la iglesia nos desviamos a la izquierda hacia la playa de San Pedro, un kilómetro antes de llegar a ella tomamos el desvío hacia Salamir y Lamuño, desde aquí descendemos hasta la playa de la Concha de Artedo, que atravesamos a todo lo largo para salir por una carretera a la derecha que sin casi subida nos devuelve al itinerario de venida casi a la altura de Artedo pueblo, para coger a la izquierda y regresar a la estación de Cudillero.

 

Publicado: hace 5 años por Noemí #4802
Rafa III: +4000:P
Publicado: hace 5 años por CésarF #4784
Hola! Me apunto a la ruta, soy socio y salgo en tren desde Oviedo.

Un saludo,

César
Publicado: hace 5 años por corredera.juan #4780
Hola,
Me apunto a la ruta. Soy socio y voy en FEVE desde Oviedo.

Saludos,

juan
Publicado: hace 5 años por justovf #4776
Me apunto a la ruta, soy socio ,ire en coche. un saludo.
Publicado: hace 5 años por Noemí #4775
Me apunto a la ruta. Socia. Voy en tren.

Un saludo.
Publicado: hace 5 años por Cicloturismo #4773
Hola a todo el mundo, recomendamos a quienes quieran apuntarse hacerlo lo antes posible, siendo la fecha tope el jueves, para poder avisar a FEVE con tiempo suficiente.
La ruta tiene algunas cuestas, pero tampoco hay que darse prisa, y los paisajes del recorrido recompensan el esfuerzo.
¡Animo!

Saludos desde el grupo de salidas

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top