Inicio Próximas rutas 2012/07/21y22: Aristébano buscando El Dorado
Noticia
2012/07/21y22: Aristébano buscando El Dorado Imprimir E-mail
Alto de Aristébano :: Límite entre los concejos de Valdés y TineoAlto de Aristébano, límite de los concejos de Valdés y Tineo

GUÍA: Jose Manuel (tfno. 626694060)

SALIDA: sábado 21 julio 2012, 10:00 hrs desde Almuña.

LLEGADA: Almuña

DURACIÓN: dos días

DISTANCIA: 67 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: FEVE 8.14h Avilés/apeadero + FEVE 8.47h Pravia.
  • GIJÓN: FEVE 7.31h San Crespo + FEVE 8.47h Pravia.
  • OVIEDO: FEVE 7.47h Uría.

Descripción de la ruta.

Las montañas bajas y marítimas del occidente asturiano han sido durante años residencia de verano de la comunidad vaqueira. Con el paso del tiempo este grupo social ha ido evolucionando hacia el sedentarismo y muchas de estas brañas se han convertido en aldeas habitadas de modo continuo, pero su folclore y tradiciones son anualmente recordados en la fiesta de los de Vaqueiros de Alzada, que se celebra en Aristébano.

Desde Almuña vamos a Luarca e iremos paralelos al río Negro. Pasaremos por la aldea de La Figal desde donde podemos ver la villa de Luarca con su faro y el mar al fondo.

Pasamos por la ladera de pico Estoupo, mas adelante la aldea de Caborno con magnificas vistas. Poco después llegamos al alto de Aristébano. Existe allí una capilla dedicada a la Divina Pastora, donde en el último fin de semana de Julio se celebra una boda vaqueira.

Bajamos hacia Navaral. En la zona existen restos de explotaciones auríferas de época romana. Este año se celebra el XII Festival del Pan y las Natas, donde nos obsequiaran con una degustación y visitaremos el museo Vaqueiro realmente interesante. Aquí será el lugar donde comeremos.

Después iremos a Navelgas donde pernoctaremos. Los romanos ya buscaban y explotaban su oro hace mas de dos mil años en esta comarca.  Hoy existen buscadores de oro, que dando el movimiento adecuado  a la batea y removiendo montones de tierra y arena consiguen encontrar unas breves laminillas de ese precioso metal.  Existen artesanos de la madera, madreñeros, hórreos y paneras centenarias y los jóvenes son enamorados del desconocido juego de bolos celta.

El segundo día retornaremos hacia Navaral, el camino hacia Almuña será diferente. Dirección Ovienes entraremos en el valle de Paredes y visitaremos el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva, declarado Monumento Natural, y espacio protegido donde nos pondrán unos audiovisuales.

Seguiremos hacia Paredes y San Pedro de Paredes que merece una pequeña visita. Continuamos hacia Meras y llegamos a la aldea de Valle, un poco mas adelante comienza una bajada de casi 10 Km. en la que seguimos el curso del río Carlangas, afluente del Negro. Llegamos a Fontoria y Almuña donde concluiremos la ruta.

Los Km. totales del fin de semana 67, ruta asequible, salvaremos un desnivel de 490m de Luarca a Aristebano, el resto bajada hasta Navelgas. Segundo día salvaremos un desnivel similar, pero será muy progresivo hasta el desvío de Lago, después bajada hasta Luarca.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Es una ruta nueva en la asociación, creo que merece mucho la pena pues pasaremos por sitios desconocidos para la mayoría, animaros veréis sitios recónditos de esta Asturias nuestra.

Sin duda para grupos grandes sería compartir coche en el que se tarda una hora y media desde Oviedo o Gijón. Dejaremos el coche en el aparcamiento de Alimerka en la carretera nacional, se puede comprar lo que se necesite pues estará abierto,  después bajaremos a recoger a los que vengan en tren. Estaremos media hora antes de la llegada del tren.

Al ser relativamente pocos Km. diarios, aunque existan subidas y tengamos que remontar esos 500m de desnivel creo que es asequible y se puede hacer andando quien tenga más dificultades. Se realizaran agrupamientos cada ciertos kilómetros.  La ruta será por carreteras secundarias con muy poco tráfico.

Pernoctaremos en Navelgas, concretamente en Hostal Casa Solé. Cena, alojamiento y desayuno poro 26EUR/persona. Se han hecho 17 plazas del hostal, si se llena intentaremos gestionar en otro sitio más plazas.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 5 años por pazfernan #4727
La excursión de ayer, Aristebano buscando el Dorado, fue genial. El guía estuvo fantástico y muy comprensivo con l@s que, como yo, Paz, somos caracolill@s. Naraval fue uno de los pueblos encantadores por los que cruzamos y conocimos vaqueiros y xaldos; su gastronomía me dejó impactada, asi como sus danzas y cantos.
Gracias de nuevo, Jose Manuel por guiar este fabuloso recorrido.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por kilovatio #4722
Hola Jesús y Patri Vamos en coche hasta la Almuña. Si por cualquier nos retrasasemos (cortes de carretera-barricadas) avisamos al móvil. Saludos hasta el sábado a las 10horas.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Veranes #4711
Hola, si alguien quiere apuntarse a esta ruta puede hacerlo, debido a algunas bajas de última hora.
Comentarme los que venis, si lo haceis en coche o en tren, tambien podeis mandarme un msm.
Los de coche lo dejaremos en Almuña en el aparcamiento de Alimerka, esta en la misma general, intentar estar media hora antes de la llegada del tren, pues bajaremos a Luarca por un sitio bonito de acantilados y veremos Luarca desde lo alto y quien quiera puede ver, su singular cementerio y la tumba del premio Nobel de esta villa.
Saludos.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Veranes #4710
La reserva esta confirmada para todos. Patricia y Jesús teneís reserva tranquilos.
Quedan dos habitaciones dobles mas, a partir de esas seguire gestionando, pero lo confirmare despues de hablar con el hostal.
Saludos a todos.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por kilovatio #4709
Entendido José Manuel. Gracias
Publicado: hace 5 años, 1 mes por marino #4707
Paz y Marino nos apuntamos. Iremos en coche desde Gijón.
Nos vemos el sábado en Almuña a las 10h.
Un saludo
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Veranes #4706
Hola,en principio somos seis o siete personas apuntadas, hasta momento a esta excursión.
Ya anule habitaciones, el jueves anulare el resto de las reservas. A partir del jueves quien se apunte intentare gestionar, pero solo lo confirmare después de la confirmación por parte del el hotel.

Las previsiones del tiempo son buenas, y la excursión muy bonita, quizás el domingo después de visitar el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva, y a petición de un socio podíamos cambiar un poco el recorrido hacia Almuña y así evitar alguna cuesta. Esto lo valoraremos los que vayamos a la excursión durante la cena del sábado.

Saludos, Jose Manuel.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por kilovatio #4699
Soy Jesús Fernández y me apunto yo y otra persona, saliendo yo de Oviedo y esa persona de Gijón. Gracias.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por justovf #4688
Hola soy Justo, socio y me apunto tambien a esta ruta. ¡A ver si entre todos encontramos al dorado. un saludo.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Josefina #4685
Hola soy Josefina, socia y salgo desde Gijon y me animo a ir en busca del Dorado.

Saludos
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Cicloturismo #4677
Todos en busca de El Dorado. A ver quien lo encuentra.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top