Inicio Próximas rutas 01/07/2012: Senda del agua
Noticia
01/07/2012: Senda del agua Imprimir E-mail

GUIAS: Gerardo 654441336/665266756 ; Noemí  607310739

SALIDA:  apeadero de FEVE de Avilés a 10:30

GIJÓN:  FEVE a 09:31 con llegada a Avilés apeadero a 10:11

OVIEDO:  RENFE a 09:30 con llegada a Avilés (estación de RENFE) a 10:07. Pasaremos a recogeros para acompañaros al Apeadero de FEVE donde empieza la ruta.

Km. 60

Ruta NO recomendada para menores.

Ruta NO recomendada para ciclistas a quienes no les gusten las cuestas (hay tramos de cuestas, asumibles a pie para algún@s, pero cada cual decide). En cualquier caso se esperará para reagrupar a la gente como siempre.

Esta es una ruta guapa por Avilés y alrededores, y variada, pues nos adentraremos tanto en zona de interior rural como por el litoral.

Empezaremos teniendo el casco de Avilés a un lado y el Centro Niemeyer al otro, accederemos a él a través de “la grapa” y “del “puente de colores”, dando una vuelta por su plaza. Continuaremos por la Senda de la Ría de Avilés hasta el antiguo Hospitalillo de Ensidesa y desde ahí llegaremos por la Senda del río Arlós  al barrio de Villalegre primero y de Llaranes después.

En Molleda comenzamos la Senda Verde del Agua que nos llevará a Pillarno en un primer tramo y a Soto el Barco en un segundo  tramo  donde termina.  Esta senda se dió por finalizada en el verano del 2010 y atraviesa los concejos de Corvera, Illas y Castrillón. Discurre paralela al canal del Narcea, una infraestructura construida en los años cincuenta del siglo pasado por la entonces  Ensidesa para su propio abastecimiento de agua, conectando  Pravia con el embalse de Trasona. La ruta permitirá ver algunos acueductos de este canal, que destacan por su espectacularidad. Pasaremos por diversos pueblos y veremos el emblemático pico Gorfolí (el de las antenas) a nuestra izquierda.

Después de La Laguna llegaremos a Pillarno, podemos tomar o picar algo en Casa Pepón, comprar bocata etc. Y seguimos subiendo y bajando rumbo a Soto del Barco, allí pararemos a comer (hay algún bar donde comprar bocata o plato), y podemos tomar el café en el Hotel-Spa de La Magdalena.

A continuación ascenderemos por la carretera general hasta el Alto el Praviano, desviándonos luego hacia Carcedo  (precaución en este desvío, vamos a ir juntos y atentos), Santiago el Monte, Naveces y Santa María del Mar con su playa.

Llegaremos a la Playa de Arnao donde se supone abrirá el Museo de la Minería, en lo que antaño fue una mina de carbón cuyas galerías submarinas recorrió allá por el 1858, la reina Isabel II que se alojaba en el palacio del Marqués de Ferrera (actual hotel NH de Ferrera de la Plaza del Ayuntamiento de Avilés) y cuya visita triunfal narraría a posteriori el por entonces pequeño Armando Palacio Valdés en “La novela de un novelista”.

Una vez en Salinas podemos ver o visitar “el Museo de las Anclas”, concebido como un conjunto monumental al aire libre, donde se resalta la belleza de las anclas, que junto con el Templo de los Océanos, o el busto de Philippe Cousteau, proporcionan un interés añadido a una “Peñona” que siempre tuvo un  cierto carácter mítico. Es una creación original para rendir un homenaje continuado de amor a la mar y a sus gentes, a todo lo que ello representa. Por supuesto, si alguien quiere puede haber opción de baño en la playa de Salinas.

Volveremos hacia Avilés por la Senda Salinas-San Juan y luego atravesaremos la zona portuaria para ver el Paseo de la Ría de Avilés que al tener prohibida la circulación de bicicletas nos obliga a ir por el margen derecho. Así llegaremos a Avilés donde podemos tomar algo y descansar en algún bar del centro o en la terraza del Niemeyer .

Daremos así por finalizada esta ruta que esperemos sea de vuestro agrado.

ALGUNAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA:

* Hay zonas de suelo arenoso con pendiente y tramos con algo de hojarasca.

* Se pasará por plataformas y puentes con suelo de madera que pueden estar húmedos y ser resbaladizos. Si así fuera se aconseja hacerlos andando.

* Bifurcaciones en la Senda del Agua que no deben liarnos porque siempre iremos dirección Pillarno (hasta Pillarno) y luego Soto del Barco (hasta Soto del Barco). Ta claro, en principio. De todas formas intentaremos no dispersarnos demasiado y dejaremos  a alguien para dirigir en los desvíos, como siempre. Habrá también bici-escoba.

* Precaución en los tramos de carretera.

* Por recordar: casco, guantes, agua, bici en buen estado de mantenimiento, cámara de rueda de repuesto; a día de hoy la predicción del tiempo para ese día es buena o sea que el chubasquero puede quedar en casa, bañador (si quieres) …

 

Publicado: hace 5 años, 1 mes por Juan Riera #4614
Aqui os dejo el enlace de la ruta que realizamos

www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3026295
Publicado: hace 5 años, 1 mes por fmjuanes #4603
Hola Noemí
Espero estar en Soto del Barco sobre las 14 horas, ya os llamaré para queedar a comer.
Saludos
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Noemí #4602
Pues, en principio vamos:

-Axa
-Carlos (Grao)
-Javier (Gijón)
-Santiago
-Isabel
-Juan Riera
-Manu
-Justo
-Sandra
-Juan Corredera
-Miguel
-Ana
-Paco
-Gerardo
-Noemí

Un saludo y hasta mañana.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Noemí #4601
Vale Paco, así este año completas la ruta. Si llegas antes vas poniendo la mesa . Nos visualizamos mañana pq en principio todo indica que hará buen día. Chao.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por fmjuanes #4598
Hola
Soy Paco de Llanera, es posible que os vea en Soto del Barco para comer, la ruta oficial no la hago porque aún tengo molstias en una `pierna y no quiero forzarla en las cuestas que hay, probablemente vaya desde Avilés por la ruta de la vuelta y ya os llamó para comer y hacer la vuelta con vosotros.
Saludos
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Michel #4595
Hola Noemí / Gerardo:

Contad con Miguel y Ana para la salida del domingo. Pensamos ir hasta el punto de partida en coche.

Saludos
Publicado: hace 5 años, 1 mes por axa_molina #4594
Hola Soy Axa,
Me apunto a la salida, voy desde Oviedo en tren, no socio.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por corredera.juan #4593
Hola,

Soy Juan, nuevo socio desde hoy.
Me gustaría participar en la salida de la senda del agua, el domingo.
Saldré desde Oviedo

Nos vemos¡
Publicado: hace 5 años, 1 mes por sandra20 #4582
Hola, soy Sandra, de Oviedo. En principio, contad conmigo. Soy socia.
Un saludo
Publicado: hace 5 años, 1 mes por justovf #4574
Hola soy Justo y me apunto a esta ruta, soy socio.Intentaré llegar a Avilés en bici. ¡¡¡SALUDOS A ESPE ¡¡¡
Publicado: hace 5 años, 1 mes por manugg #4571
y yo seguramente también
Publicado: hace 5 años, 1 mes por escorpion #4570
yo voy
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Juan Riera #4569
Hola soy juan riera no socio y salgo de gijon
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Noemí #4566
Hola Isabel,

En principio, comeremos en Soto del Barco, no en playa y sí, como siempre, pararemos para reagruparnos cada cierto tiempo, teniendo en cuenta que son unos 60 kms.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por isabel #4555
Solo una pregunta ¿paramos a comer en alguna playa? y bueno aunque haya cuestas vais esperando ¿no?.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Noemí #4550
Lo siento. Ahora sí va el enlace de la Gruta de Arbedales:

cuevaarbedales.blogspot.com.es/2009/02/b...de-arbedales_23.html
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Noemí #4549
1.- picasaweb.google.com/1004888554145160324...&feat=directlink

En este enlace espero que podáis ver algunas fotos de lo que veremos en esta ruta. En una de ellas se ve el cartel de la Senda del Agua con el perfil de la misma.

2.- Hay paradas de tren en Piedras Blancas (a 5 ó 6 kms de Pillarno) y en Soto del Barco por si alguien quiere tenerlo en cuenta y consultar horarios. Nosotr@s pasamos por Soto del Barco pero no por Piedras Blancas.

3.- En Pillarno, está la Gruta de Arbedales, que admite visitas con un mínimo de 2 personas. Éstas son a las horas y a las medias. Salen a 5 euros por persona y 4 si somos más de 15 interesad@s. El horario de apertura es de 11:30 a 13 y de 15 a 20. Si nos coincide y queréis se puede plantear la posibilidad de visitarla.
Aquí os dejo algo de información:

picasaweb.google.com/1004888554145160324...&feat=directlink

Un saludo.
Publicado: hace 5 años, 1 mes por Cicloturismo #4547
anímate!

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top