Inicio Próximas rutas 2011/02/27: La Felguera Vía Verde de Carbayín
Noticia
2011/02/27: La Felguera Vía Verde de Carbayín Imprimir E-mail

Guía: Luisma (666024781)

Hora de salida: 9.55 en La Felguera

Kms.: 25

Duración: medio día

TRANSPORTE

  • Gijón:  FEVE a las 8.57 h
  • Oviedo: RENFE a las 9.20 h
  • Avilés: RENFE a las 8,41 h

El guía pasará a recoger a la gente por FEVE y después por RENFE. Esperad en la estación.

Descripción de la ruta.

Ruta lineal con inicio y final en distintos puntos con un itinerario completamente tranquilo sin apenas tráfico, por pequeñas carreteras locales y vías verdes con aceptable firme. Es apta para para todo tipo de bicicletas excepto en el tramo del río Negro; si bien se pierden su belleza, es perfectamente sustituible al inicio del mismo por la carretera SI-16 hasta Carbayín. Con historias mineras de por medio, recorreremos rincones tranquilos y bellos cambiando de valles… del Nalón a la villa de Carbayín. La propia vía verde es una de tantas sendas de pequeño recorrido, en este caso el PR.AS-174 ó Ruta Minera de Jovellanos, que han nacido al albor de proyectos mineros y fondos europeos.

Tiene tres desniveles que merecen comentarse ya que el resto de la ruta es razonablemente cómoda de pedalear:

  • PK. 4: en Riaño iniciaremos el Alto de La Zorera de poco más de 3 kilómetros, siendo lo más largo de toda la ruta.
  • PK. 10,7: 800 metros hasta Pando y Corripos, tras dejar atrás la AS-246.
  • PK. 21,4: 400 metros en la zona de Bendición.

Comenzaremos saliendo de La Felguera pedaleando fácilmente dirección Riaño. Serán 2 kilómetros de la AS-17 en la que habrá que tener cuidado por el tráfico que tiene para luego incorporarnos en Barros a un práctico carril-bici compartido con peatones de otros 2 kilómetros; bien diseñado y que evita desniveles y tráfico. Salvo este tramo Felguera-Barros la presencia de coches es escasa y el paisaje es bonito y tranquilo.

Cercano al Hospital Comarcal Valle del Nalón, en Villa, se encuentra la fuente de La Llamiella y el Palacio de Camposagrado. Es un conjunto del s. XVII-XIX formado por casona, torre, jardines y capilla anexa dedicada a San Agustín donde los Bernaldo de Quirós pasaban algún que otro verano.

Bien merece el esfuerzo de subir a La Zorera (PK. 7), villa por donde pasa el Camino de Santiago, ya que desde ella se puede ver una amplia panorámica tanto del Aramo como de Peña Rueda del que, en época estival y gracias a la nieve, se puede apreciar perfectamente su característico cuchillar. La bajada hacia la comarcal AS-246 será vertiginosa —controlen la velocidad—. Para quien se fije en los detalles verán un capilla empotrada entre las casas de La Moñeca o una cantera más abajo, en el desvío a Caballeros.

Subiremos un poco de La Gargantada (500 metros) para en el PK. 10,7 desviarnos dirección Pando, villa donde torceremos hacia Valdesoto. Pero antes... otras bonitas vistas del Aramo. Con descenso vertiginoso, conectaremos en el PK. 12,7 —donde el apeadero— con la bonita vía verde del río Negro (Carbayín).

En festividades o en época de “don carnal”, podremos ver esta zona de Valdesoto como los mozos y mozas construyen particulares carrozas con las que las peñas y sociedad de festejos amenizarán los conocidos desfiles.

Estamos más o menos en la mitad del itinerario y como se trata de una ruta de medio día de fácil pedalear, volveremos a una hora razonable a casa.

Tras recorrer el sendero a la vera del río Negro, Carbayín Bajo (PK. 15). Aquí podemos recargar agua en su fuente, hacernos unas fotos en el monumento al minero con el castillete del pozu Pumarabule de fondo... e incluso para los más gastronómicos, hay tiempo para reponer fuerzas (pincho, culín de sidra, café...) en la cercana sidrería La Botica.

El pozo Pumarabule es una mina carbón, perteneciente en un principio a Minas de Langreo y Siero, pasando años mas tarde a formar parte del Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA). Víctima de la crisis del carbón nacional, cesó su actividad en el año 2005 siendo en esta época la única mina en funcionamiento del concejo de Siero. Muy próxima a la localidad de Carbayín, sus galerías están comunicadas con la mina de Mosquitera de la cercana localidad langreana de Tuilla.

Posee dos pozos verticales de unos 500 metros de profundidad y mantiene aun en pie dos castilletes sobre ellos. En el mayor de ellos —el de la foto— podemos observar parte de la escombrera de estériles y junto a él otras instalaciones y útiles mineros.

La vuelta a El Berrón no entraña ninguna particularidad. Otra vez la vía verde, algún que otro hórreo, campas con ganadería vacuna, la villa de Xixún, el viaducto de Valdesoto sobre la autovía minera...

En el caso de que lloviese en medio de la ruta, desde el mismo Carbayín o Valdesoto tenemos FEVE, opción también apta y abierta para aquellas personas que no estén muy fuertes físicamente.

Perfil de Ruta.

 

Publicado: hace 6 años, 5 meses por xixonman #1976
para que pasase de largo, y así fue casi, casi.........

Al final 13 ciclorocinante fueron es pos de aventura, y algo hubo... , pero curiosamente cuando llovió ya estábamos a techo tomando algo caliente y unos pinchos en Carbayín..........

Una simpatizante y yo mismo cogimos el tren antes de El Berrón, en Bendición en concreto, al objeto de no perderl. El resto de los compañeros de Gijón se ve que tomaron la decisión de seguir pedaleando hasta la villa de Jovellanos, pues no los vimos luego, si bien la ruta oficial se acababa en El Berrón. Por mi parte tenía claro que más allá del citado sitio no iba a ir pues no quería llegar muy tarde a mi casa.

La gente de Oviedo había gente que me dijo que cogería el tren en El Berrón y otros que no.

Vuelvo a REITERAR la necesidad de que:

A) La bici venga mecánicamente BIEN.
Entender como funcionan los cambios.


La condición física en nuestra rutas NO ES determinante, pero si a éste factor añadimos que no se cumplan los dos anteriores entonces las cosas pueden complicarse de una manera innecesaraia, y per-fec-ta-men-te evitable y salir una ruta fatal, aunque este no fue el caso hoy afortunadamente........

No se requieren bicis de alta gama o caras pero las bicis para una excursión cicloturista tienen ciertos mínimos que deben cumplir y que expongo a continuación:

PEDALES. De aluminio, nada de plástico, si los tienes cámbialos.

LOS CAMBIOS. Los cambios cuando los utilizamos tienen que ser suaves en su manejo con los dedos (los de palancas) o con las manos (los de puño), si tus cambios te dan la sensación de que son duros o que no puedes con ellos, simplemente son unos cambios MALOS, cambialos.

LAS RUEDAS. Por favor evita traer ruedas que vayan sujetas con tuercas, es un sistema totalmente desfasado y a la hora de sacar y meter la rueda son un auténtico problema si hay que arreglar un pinchazo. El sistema de palanca o tanca rápida es tan simple que con nuestras manos podemos sacar, meter y ajustar la rueda sin problemas, sin necesidad de llaves fijas y cosas similares.

Ala,
Saludos,
Carlos:)
Publicado: hace 6 años, 5 meses por nanigolondrina #1975
Nos apuntamos 2 mas. Con esperanza de que no diluvie.

Un abrazo

Ainara
Publicado: hace 6 años, 5 meses por xixonman #1974
Ok vale, entonces no lo llevo.

Hasta el domingo pues....
Publicado: hace 6 años, 5 meses por luisma #1973
xixonman escribió:
Hola:

Este es un mensaje para Luisma el guía.....

Soy Carlos de Gijón, llevo el botiquín de Gijón y como los de Oviedo vienen con RENFE y los de Gijón vamos con FEVE si te parece pasas a recoger primero a los de Oviedo y nosotros os esperamos en la estación de FEVE para que paseis a recogernos después y empezar la excursión sino te parece mal........

Bueno es una sugerencia, si lo quieres hacer de otra manera me llamas....
(606833710).

Xixonman


Hola Carlos, me parece perfecto. Si quieres puedes evitar traerte el botiquín ya que tengo el de Oviedo. Saludos.
Publicado: hace 6 años, 5 meses por Covadonga #1972
Hola, Luisma, y demás:
Cuenta con dos más desde Oviedo.
Hasta mañana.
Covadonga
Publicado: hace 6 años, 5 meses por pilar.tajes@gmail.com #1971
Hola Soy Pilar de Oviedo, me apunto a la salida del domingo, nos vemos en la estación

Salud

Pilar
Publicado: hace 6 años, 5 meses por Teresa #1970
Yo también me apunto si el tiempo está bueno. Nos vemos en la estación de FEve de Gijón, la nueva. No he estado nunca¿Quedais en algún lugar concreto? ¿hay más de una puerta?

Por cierto, hoy es el último viernes del mes, está programado eso de la masa crítica, ¿a que hora y desde donde se sale¿
Publicado: hace 6 años, 5 meses por xixonman #1969
Hola:

Este es un mensaje para Luisma el guía.....

Soy Carlos de Gijón, llevo el botiquín de Gijón y como los de Oviedo vienen con RENFE y los de Gijón vamos con FEVE si te parece pasas a recoger primero a los de Oviedo y nosotros os esperamos en la estación de FEVE para que paseis a recogernos después y empezar la excursión sino te parece mal........

Bueno es una sugerencia, si lo quieres hacer de otra manera me llamas....
(606833710).

Xixonman
Publicado: hace 6 años, 5 meses por manugg #1968
soy manu desde oviedo , si lo permite el tiempo nos vemos
saludos
Publicado: hace 6 años, 5 meses por xixonman #1967
ATENCION:

Recordar que los de Gijón como vamos en FEVE al punto de inicio de la ruta tenemos que ir a la estación nueva a coger el tren (Sanz Crespo s/n, debajo del puente de Carlos Marx).

Ala hasta el sábado.
Publicado: hace 6 años, 5 meses por xixonman #1965
Cuenta conmigo para la ruta, soy Carlos de Gijón, voy en FEVE nos vemos en el punto de salida
Publicado: hace 6 años, 5 meses por Cicloturismo #1958
Si la cosa no se tuerce parece que el buen tiempo acompañará. Animo, engrasar vuestros bicicletos y a pedalear.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top