Inicio Próximas rutas 2010/06/12-27: Via de la Plata
Noticia
2010/06/12-27: Via de la Plata Imprimir E-mail

 
(12 de junio al 27 de junio del 2010)

El pasado año hice esta bellísima ruta junto con otro compañero de ACB y he decidido realizarla de nuevo con Manu el de Granda ésta vez, también de ACB. Las fechas son ya fijas, no se pueden cambiar por cuestiones laborales de él.

El número máximo de participantes es de 6, es decir, pueden ir todavía 4 más.


Esto no es un viaje oficial de ACB, si bien se va a regir por los mismos criterios que aporto a las rutas que diseño para la asociación, es decir: evitar cuestas y tráfico.

Etapas.

 


1.Mérida

2.Mérida-Aljucén (medio día, por la tarde). 15 kms

3.Aljucén-Cáceres. 60 kms

4.Cáceres-Galisteo. -70 kms (probablemente se puede
acortar algo por una alternativa que no tomé en el 2009)

5.Galisteo-Baños de Montemayor. 62 kms.

6.Baños de Montemayor (jornada de descanso y balneario)

7.Baños de Montemayor-Endrinal. 42 kms.

8.Endrinal-Salamanca. 44 kms.

9.Salamanca-Zamora. 70 kms.

10.Zamora-Benavente. 65 kms

11.Benavente-Astorga. 72 kms.

12.Astorga-La Magdalena. 62 kms.

13.La Magdalena-San Emiliano (a los pies de Ventana). 42 kms.

14.San Emiliano-Puerto de Ventana-Senda del Oso-Trubia (“La Bajada Infinita”). Desde Trubia tren de FEVE a la capital o bien hasta Oviedo siguiendo la v.v, si bien ya en subida. 67 kms.

La idea es llegar el sábado 26 de junio sábado a Asturias. Ese día que cuelga nos servirá para que el domingo lo cojamos de descanso y adaptación de la vuelta del viaje el sábado. Personalmente no tengo excesivo interés en quedarme 1 día entero en Zamora, Salamanca o Cáceres, pues ya las conozco bien de otros viajes cicloalforjeros pero si alguien tiene interés por mi parte podemos coger el día que sobra y emplearlo en visitar una todo 1 día entero. Si una mayoría de los que van quiere hacer esto por mi parte lo acepto sin mayorse objeciones.


No obstante, les hago notar que hay una ciudad que podrá verse por la tarde con bastante detenimiento debido a la etapa y al horario de luz: Salamanca. Mérida también se va a ve con detenimiento. Quedarían en el aire Zamora y Cáceres que seguramente se puedan ver pero de una forma limitada por la tarde.


Hay una jornada de descanso total que es la 6. Nos quedaremos alojados en Baños de Montemayor. El día siguiente nos dedicaremos al balneario (¡cómo hacían los romanos!). Nos vendrá bien para afrontar las rudas y duras etapas de la sierra salmantina (lo más duro del viaje). No obstante, si alguno quiere darse “caña” por los alrededores porque no le vaya el rollo del balneario……pues nada no seré yo quien le ponga reparos.

Las etapas 7 y 8 las hice con Alfredo de un solo tirón, es decir hicimos de Baños de Montemayor a Salamanca. Fue una cicloburrada dura y agotadora. Por eso esta vez partimos en dos; salen unos cuarenta y pico kilómetros, no piensen que son pocos. Cuando estén metidos en la sierra se darán cuenta de lo razonable que es hacer un kilometraje tan corto. Esto permite además visitar Salamanca por la tarde.

 

Otras etapas aunque son largas el perfil permite un pedaleo cómodo y sin excesivas complicaciones, salvo las propias del viaje claro. Sobre esto era en principio excéptico, pero tengo que reconocer que al final ciertamente se puede rodar bastante sin mayores problemas.


El sábado 12 de junio se puede ir a visitar el Museo Nacional de arte romano, ya que tiene amplio horario y cierra tarde (yo no lo haré, pues ya lo he visitado 2 veces y me didicaré a cuestiones particulares que no viene al caso comentar). Y el 13 de junio por la mañana será visitar Mérida, la ciudad más romana de toda la “Vía de la Plata”. Si hay que ver una ciudad con detenimiento, de todas las que conforman “La Vía de la Plata”, desde luego es ésta.

Por la tarde del 13 de junio haremos una corta etapa de calentamiento durmiendo en un sitio mágico en Aljucén (Agua Libera….ya verán que sitio más encantador).

Algunas aclaraciones…….

ALOJAMIENTOS Y VISITAS.

Estarán todos previamente reservados (y cada participante llevará una hoja con dicha información). Procuraré coger individuales, pero esto no siempre será posible seguramente ténganlo en cuenta. Puede que sea necesario compartir en alguna ocasión.

 
Sobre las visitas que hagamos una vez terminada la jornada de pedaleo respectiva mi propuesta es dividirse y quedar luego a cenar a una hora determinada. Ya que vamos a estar encima del sillín bastantes horas, creo que es recomendable que fuera de la bici cada cual funcione a su aire, más si vamos 6. Dividirse en parejas no sería mala opción o bien sólo claro, eso cada cual sabrá como se lo monta.

El alojamiento será reservado a media pensión (ducha, cena, cama y desayuno) en aquellos sitios que ello sea posible. La experiencia del 2009 servirá para volver a unos y evitar otros. Pueden elegir la opción más barata de todas que es ir de albergues del CdS. Esta opción la gestiona cada cual, en todo caso, no será la mía.


Los alojamientos serán hostales y pensiones, por éste orden. Nada de lujos. Sitios que tengan para guardar las bicis y que sean limpios, simplemente.

RUTOMETRO.

El rutómetro aquí propuesto es razonable y moderado. Algunas etapas son cortas por el perfil, otras en cambio aunque son largas el desnivel es prácticamente nulo.

Respetando el fin de etapa, cada cual puede ir por donde le apetezca. Quien quiera ir más por pistas en determinado punto o etapa estén como estén, sin problemas, pero el sitio de dormida es in-to-ca-ble.

 

Por favor abstenerse de venir gente que no sea capaza de respetar esto. Vamos a rodar por muchos tramos de pista pero el rutómetro propuesto  no es un itinerario de mountain bike, sino un viaje cicloalforjero.

 

Pasaré un esquema en hoja D-3 de cada etapa.

Dicho esto evitaremos algunos tramos que no son nada recomendables para cicloturistas de alforjas e iremos por itinerarios alternativos más amables (más llanos y de mejor firme). Pero insisto que si alguien quiere seguir fielmente el camino sin problemas mientras acepte el rutómetro propuesto y el sitio de dormida.

La ruta se empieza en Mérida (Emérita Augusta) y termina en Astorga (Asturica la Augusta, la sede de la legión IV romana) porque tengan en cuenta que NO vamos a realizar el Camino de Santiago, sino que vamos a seguir la estela del imperio romano o sea LA VIA DE LA PLATA y todo lo que ello conlleva.

Empezar en Sevilla implicaría tener que emplear más días y alargar el kilometraje de cada etapa bastante si se planteara en 16 días. De Sevilla a Mérida suponen 4 días más de pedaleo a una media de cincuenta y pico kilómetros por terrenos nada fáciles en algunos puntos (sierra de Aracena). No obstante si alguien quisiera empezar en la capital hispalense, con tal de estar dispuesto a empezar a pedalear con la gente que salimos de Mérida el día 13 de junio por la tarde sin problemas por mi parte.

Transporte.

Ida.


Dependiendo del número de gente o vamos en ALSA o en vehículos de alquiler, ya se verá. Hasta que no sepamos cuantos vamos no se podrá decidir.

Vuelta.


Desde Astorga hay tren regional con trasbordo en León para Asturias, para quienes deseen terminar aquí el jueves. Quienes decidamos seguir ruta entonces cogeremos el tren o en Trubia o en Oviedo. Quienes opten por ésta última opción no tiene sentido que vayan a la ruta oficial de ACB denominada “La Bajada Infinita” en el mes de julio, pues precisamente ese mismo recorrido vamos hacer cuando volvamos de “La Vía de la Plata”.

Para quien tenga interés mi teléfono es el 606833710 y mi email es: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Como ven les expongo las cosas claras, blanco y en botella para que nadie se lleve a engaños y espero lo mismo de quienes decidan venir a éste viaje.


Saludos,

Carlos

 

 {mos_fb_discuss:2}

 

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top