Inicio Próximas rutas 2018/10/13: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa
Noticia
2018/10/13: Valle de Turón y Ferrocarril de Riosa Imprimir E-mail
Aula de interpretación del ferrocarril de Riosa en LloredoAula de interpretación del ferrocarril en Lloredo

GUÍA: Aquilino

SALIDA: sábado 13 octubre 2018, 10.35 hrs desde RENFE Santullano (Mieres).

LLEGADA: Oviedo

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 51 km.

Descripción de la ruta.

Ruta de día completo que discurre en su mayor parte por sendas en buen estado, salvo los 10 km que van por la N-630. La excursión no tiene grandes desniveles, aunque sí hay pequeñas rampas puntuales, muy pronunciadas, que pueden subirse andando, y bajar con mucha precaución.

Una ruta que nos permitirá conocer, por la mañana, la parte inferior del Valle de Turón adentrándonos en el mismo siguiendo por la margen derecha y junto al río, las sendas verdes que ocupan el lugar por donde el ferrocarril extraía el carbón de los pozos y minas que había en el valle, hoy restos industriales de un pasado no tan lejano.

Por la tarde tomaremos la senda que ocupa el antiguo ferrocarril que transportaba el carbón y la caliza de las minas de Riosa hacia Mieres.

Dividiremos la ruta en dos partes entre las que recomendamos realizar la parada para comer.

PARTE I: Santullano-Turón-Ablaña
  1. Estación de RENFE de Santullano. Desechamos Ujo por estar averiados los ascensores y ser difícil la salida. Salimos de la estación y vamos a tomar la senda del Caudal en dirección a Reicastro. A 1 km tomamos el primer puente a la izquierda, para coger la vía verde que nos lleva a Turón. Ojo: Cruzamos en Figaredo la AS-242 y en Peñule la AS-337. Ligera subida con algún repecho en el tramo final
  2. A 4,21 km estamos en La Cuadriella, junto a las tolvas del desaparecido Lavadero de Turón, en la bocamina del trágico Grupo Santo Tomás. Reagrupamiento. Seguimos por la senda, nos incorporamos a la AS-337 hasta el Pozo San José, Luego volvemos a la senda, con tráfico mixto. Ligera subida con algún repecho en el tramo final.
  3. A 7,91 km, nos encontramos con el socavón de La Rabaldana, recientemente recuperado, donde nos reagrupamos. Al lado tenemos las instalaciones del Pozo Sta Barbara, que están siendo rehabilitadas. A 8,35 km Pozo Espinos. Continuaremos por la senda verde en ligera subida. Al final un pequeño, pero muy fuerte repecho – ¿a pie?-, para cruzar nuevamente la AS-337 y volver a la senda.
  4. A 9,88 km Pozo Fortuna. Pequeña parada y reagrupamiento. Damos la vuelta y comenzamos a descender por la senda. En el Km 10,47, tomamos un desvió a la izquierda hacia Pozo Corrales, para descender por El Valle a una cota superior.
  5. A 12,86 Inverniego. Área de descanso y fuente. Continuamos el descenso con una buena vista de todo el valle de Turón. Parada para tomar café en Turón.
  6. A 16,54 km La Cuadriella. Repetimos el mismo trayecto de subida, hasta Santullano, continuando por la vía verde del Caudal hasta el Puente de La Perra.
  7. A 24,65 km Mieres Puente de la Perra. Continuamos por la senda hasta Ablaña.
  8. A 28,51 km Ablaña Aquí pararemos a comer, y realizaremos una pausa de una hora. Se puede comer en un bar de la zona, o en el área recreativa.
Por las sendas de TurónPor las sendas de Turón
Monolito Pozo Fortuna::En recuerdo a las víctimas de la guerra civilMonolito Pozo Fortuna
Por las sendas de TurónPor las sendas de Turón
PARTE II: Ablaña - Ferrocarril de Riosa - Oviedo

Después del descanso y de comer, reanudaremos la marcha para afrontar la segunda parte.

  1. A 30,44 km, La Pereda Continuamos por una carretera local de Ablaña a La Pereda, y giramos a la izquierda, cruzando por debajo de un puente para tomar la senda verde del ferrocarril. Pequeña rampa.
  2. A 32,62 km Lloreo. Estación del Ferrocarril. Aula de Interpretación. El aula se está rehabilitando. Si es posible la visitaremos.
  3. A continuación, continuamos por la senda hasta el punto más lejano a 35 km. Atravesamos tres túneles, siendo necesaria la iluminación.
  4. Damos la vuelta hasta Vega de San Pedro a 36,53 km, Salimos de la senda a la izquierda a una carretera local que en una rápida bajada nos lleva a la N-630.
  5. En este punto es obligatoria la iluminación, para seguir por la N-630 en dirección a Oviedo y poder circular por los cinco túneles. En el Km 43 tenemos la estación de RENFE de El Caleyu.
  6. En el Km 46,03, alto de Las Segadas. A continuación tomamos a la derecha hacia La Manjoya, y por la senda de Fuso llegamos al Parque de Invierno (Oviedo, km 51), fin de ruta.
Aula de interpretación del ferrocarril de Riosa en LloredoAula de interpretación del ferrocarril en Lloredo

Un poco de historia acerca de este tramo de ferrocarril y la antigua actividad minera de Riosa...

Lo que conocemos hoy en día como el Aula del Ferrocarril Minero de Loredo, era la antigua estación del ferrocarril que unía La Foz con La Pereda.

La inauguración de este ferrocarril (1922) favoreció la comercialización del carbón de Hulleras de Riosa. La obra fue costosa y muy laboriosa. La línea recorría un terreno rocoso muy accidentado, que hoy podemos seguir viendo por la carretera. La línea atravesaba once túneles perforados a martillo y dinamita, menos uno que se perforó con la ayuda de un compresor a vapor y martillos neumáticos. Dado el trabajo, las condiciones laborables, así como fallos de cálculos entre túneles, la obra se alargo durante 9 años.

El carbón llegado a La Pereda era clasificado, lavado y transformado en cok. Además del lavadero había 24 hornos de Cok que obtenían subproductos como: el alquitrán, sulfato amónico, benzoles y naftalina. Esto suponía muchos puestos de trabajos, maquinistas, fogoneros, talleres de elaboración de vagonetas para carbón, mecánicos…. Trabajos para fundiciones ejes y ruedas….

En noviembre de 1969, seguían circulando esporádicamente algunos trenes, pero la construcción en el 1965 de las nuevas tolvas en La Foz y el uso de cinta transportadora hacia ella supone el abandono de las vías.

Hoy en día queda un tramo catalogado como “senda verde”: La Pereda-Loredo-Vega de San Pedro, un camino boscoso de fácil acceso que atraviesa túneles y antiguas vía ferroviarias, unos 4 kilómetros. La construcción de los túneles de Peñamiel y la interrupción de la cantera en dirección a La Foz hacen imposible seguir el camino que seguía el carbón obtenido en la mina la Raíz.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (desde Oviedo)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación.+ Transbordo en Oviedo 10.03h
  • RENFE 18.30h y cada hora a y 30'
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • RENFE 17.45h; 18.45h, 19.36h, 20.45h
OVIEDO
  • RENFE 10.03h Oviedo/Uría.
N/A

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Debido a que deberemos atravesar los túneles del antiguo ferrocarril de Riosa (tramo 11) y los de la N-630 situados entre Vega de San Pedro y Santaolaya de Morcín (tramo 13) es necesario llevar buen alumbrado y prendas reflectantes conforme dictamina la ley.
  • Tomaremos el café de media mañana en Turón sobre las 12.30 horas mientras que la parada larga para comer será en Ablaña sobre las 14 horas.
  • Aunque la ruta oficial tiene 51 km, puede acortarse a voluntad propia, dándola por finalizada por ejemplo en Ablaña o en El Caleyu.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Publicado: hace 5 días por sarah #118894
Gracia por las fotos a los fotógrafos y gracias al guía por hacernos disfrutar de esta ruta por los valles mineros.
Saludos y nos vemos en otra.
Publicado: hace 5 días, 6 horas por Isolina #118889
Dar las gracias al guía Aquilino por esta ruta cultural y a Sara por cerrarla. Presta ver fotos, gracias Aquilino y Miguel.
Publicado: hace 5 días, 21 horas por puri-rodriguez #118880
gracias por las fotos!!

Ruta chula, pasamos un día estupendo.
La comida en Ablaña para repetir!!!

Puri
Publicado: hace 6 días, 5 horas por AQUIDIAZ #118875
Gracias a todos por vuestra presencia y por hacer tan agradable la ruta.

Os adjunto el enlace a las pocas fotos que hice

Saludos y hasta la próxima

photos.app.goo.gl/1g8YJMgP2uwfkRC26
Publicado: hace 1 semana por miguelssm #118868
Hola a tod@s:

Me encantó la ruta de ayer, no por conocida menos bonita, y genial la compañía! Gracias al guía por su buen hacer y a todos por hacernos pasar un día estupendo.
Después de ver más de 600 fotos, he seleccionado algunas para que os queden de recuerdo:

photos.app.goo.gl/BqxaJDH4K1mYaKNi6

Espero que os gusten. Un saludo a tod@s

Miguel SSM
Publicado: hace 1 semana, 1 día por buayovikil #118864
Siento no poder ir a la ruta
Publicado: hace 1 semana, 1 día por fon #118863
Hola

Os acompaño un rato
Alfonso Molinero
Socio

Saludos
Publicado: hace 1 semana, 1 día por AQUIDIAZ #118862
No es recomendable la bici de carretera ya que hay un porcentaje de un 20% que transcurre por pistas sin asfalto
Publicado: hace 1 semana, 1 día por catramundia #118861
Emilia Camblor,no puedo ir a la ruta.
Os deseo un buen dia.Saludos.
Publicado: hace 1 semana, 1 día por Papero #118860
Entendí que no se puede llevar bici de carretera, ¿es así?
Publicado: hace 1 semana, 1 día por nievy #118859
Lo siento chicos no me esperéis..me ha surgido otro plan...nos vemos!!!
Publicado: hace 1 semana, 2 días por Cicloturismo #118857
Queda cerrada la gestión de transporte.


Recordamos a los usuarios del tren que para el buen funcionamiento, de dicha gestión, deben usar el transporte solicitado para la ruta.

Grupo Trabajo de Cicloturismo.
Publicado: hace 1 semana, 2 días por buayovikil #118856
Pablo cesar vigon. Socio. Ida y vuelta desde gijon en tren.
Publicado: hace 1 semana, 2 días por MPMARTIN #118854
Hola me apunto a la ruta, Pilar Gonzalez Martinez, socia, voy en tren desde luego de Llanera ida y vuelta.
Nos vemos
Publicado: hace 1 semana, 2 días por AQUIDIAZ #118853
NECESIDADES DE TRANSPORTE:
IDA:

Oviedo : 11
Gijón: 4

Vuelta:

18.30 horas desde Oviedo, a Gijón 3 personas
Publicado: hace 1 semana, 3 días por nievy #118852
Nieves García,no socia,tren desde Oviedo...si llegó,pues voy a coger feve en pola de siero y llega a las 10,así q tengo tres minutos para cambiar de via
Publicado: hace 1 semana, 3 días por AQUIDIAZ #118851
Hola
Recordaros que es IMPRESCINDIBLE llevar una buena iluminación en el tramo de tarde para pasar los tres túneles del antiguo ferrocarril, y para circular por los cinco de la antigua N 630
Publicado: hace 1 semana, 3 días por Crescendo #118850
Carmen de Fez Camino
Socia Oviedo
Tren de ida a santullano
Publicado: hace 1 semana, 3 días por antonio57 #118849
Antonio Menéndez García de Oviedo
No socio
Tren desde Oviedo a Santullano
Publicado: hace 1 semana, 3 días por titolorenzo #118848
Mi nombre JUSTO LORENZO ALGUACIL (no socio) Me apunto a la ruta.
Voy en tren desde Oviedo a la ida
Saludos y gracias
Publicado: hace 1 semana, 3 días por msaenzde #118847
Marta Sáenz, socia, de Oviedo.
Me apunto a la ruta. Tren de ida desde Oviedo a Santullano
Publicado: hace 1 semana, 3 días por catramundia #118846
Emilia camblor,socia,desde gijon ida y vuelta despues de comer.No la hare entera.
Un saludo.
Publicado: hace 1 semana, 3 días por Isolina #118845
Hola, me apunto a esta ruta.

Isolina Braña.

Socia de Oviedo.

Uso tren solo a la ida Oviedo-Santullano.
Publicado: hace 1 semana, 3 días por miguelssm #118844
Hola:

Nos apuntamos a la ruta del sábado.

María Canal, no socia, de Oviedo.
Miguel Sáenz, socio, de Oviedo.

Si es posible, usaremos el tren desde Oviedo, sólo a la ida.

Quizás tengamos que regresar por nuestra cuenta en tren dependiendo del horario, pues como muy tarde a las 18:30 debemos estar en Oviedo.

Saludos y hasta el sábado.
Publicado: hace 1 semana, 3 días por sarah #118842
Hola,
Domingo Formoso
Sara González
Socios de Oviedo
Nos apuntamos a la ruta
Saludos

Calendario de actividades

 

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2018. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top