Inicio Próximas rutas 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio
Noticia
2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio Imprimir E-mail

GUÍA: Ángeles O.

SALIDA: sábado 8 septiembre 2018, 10.30 hrs desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 60 km.

Descripción de la ruta.

Embalse de Valdemurio, QuirósEmbalse de Valdemurio, Quirós(1)
Cicloturistas sobre pasarela embalse ValdemurioCicloturistas por la pasarela del embalse

Animaros a acompañarnos hasta el embalse de Valdemurio, en Quirós, donde pararemos a comer y quien sabe... alguno se anima a hacer alguna actividad acuática, ya que aunque haya barcas a pedales, toda en esta vida no va a ser pedalear. De camino enlazaremos tres sendas verdes, a cada cual más bonita, que nos alejan del centro de Asturias: la de Oviedo-Fuso, la de Fuso-Tuñón y por fin la vía verde del Oso en su vertiente quirosana, de la que poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero utilizado para transportar carbón entre Teverga, Quirós y (unos 40 kilómetros). El recorrido recuperado supera los 25 kilómetros.

Como decíamos, si bien la Senda del Oso comienza en Tuñón, nos acercaremos a ella desde la capital pedaleando por la senda que transcurre desde el Parque de Invierno a Fuso de La Reina en primera instancia y de esta a Tuñon, con el Nalón a su vera hasta Trubia, en segunda. De camino podremos ver de reojo el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza, las canteras de caliza y arenisca de Latores, el Castillo de Las Caldas o Priorio...

Además de los atractivos naturales de la zona:

  • lo frondoso del bosque autóctono —con castaños y abedules— en algunas zonas,
  • la alegría y belleza de la fauna local,
  • el río Trubia y Quirós fluyendo a nuestro lado y relajando nuestros oídos,
  • en San Andrés de Trubia tenemos el acceso a la cascada y camín real del Buanga, que en anteriores salidas hemos visitado.
tola-miradasTola dándose un baño(1)

Tambien podremos visitar el cercado osero de Proaza, reclamo turístico anexo a una extensión de mas de 4 hectáreas de monte (monte Fernanchín) que acogió desde 1996 a las osas 'PACA' y 'TOLA', requisadas años atrás a unos furtivos que le habían dado muerte a su madre. A principios de 2008 se construye este cercado para participar en un proyecto de reproducción y cría en cautividad, facilitándose el proceso de adaptación a un macho adulto. Se traslada desde Cabárceno un oso pardo llamado 'FURACO' que convive junto a Paca y Tola 9 años y que en ya 2017 fue devuelto a su lugar de origen, habiéndose visto frustrado el objetivo. La muerte de Tola el pasado invierno dejó el cercado con la única presencia de Paca. Alcaldes y empresarios de la zona se mostraron entonces favorables a que se hicieran gestiones para que huviera algún ejemplar más, dado el atractivo que tiene para el turismo y entra en juego una nueva protagonista, 'MOLINA'. Esta osezna encontrada herida en 2013 y que estaba en semilibertad en el monte Fernanchín es trasladada a mediados de junio de 2018 al cercado osero para deleite de visitantes. De momento cada una está en un espacio separado, aunque pueden verse y olerse, familiarizándose la una con la otra. Además, junto a la Iglesia de Proaza se ubica la sede, oficina y Museo de la Fundación Oso de Asturias —que gestiona el FAPAS—, donde podremos ojear una completa exposición sobre el oso pardo. Pero Proaza no solo está ligado a este animal, también tiene historia y parte de ella son estas dos edificaciones:

  • La Torre del Campo o Torreón de Proaza. Declarada Bien de interés cultural el 15 de marzo de 1965 es una torre defensiva medieval cuya datación no está del todo clara si bien su construcción está comprendida entre los siglo XII y XV. La torre es cilíndrica con cuatro pisos de altura disminuyendo su diámetro según asciende.
  • Torre de los Tuñón en ProazaTorreón de Proaza
    El Palacio de los González-Tuñón o Velarde. Notable obra barroca (2ª mitad del XVIII) incluida en una finca cerrada que bordea la carretera y frente a la anterior torre, es, con total seguridad, el edificio más hermoso de cuantos pueblan el concejo. Se trata de un inmueble independiente de dos cuerpos: uno, rectangular, de dos pisos, con ventanas abocinadas en el piso bajo y una sucesión de balcones alineados en el superior; el otro, a modo de torre señorial, adosado en la esquina noroeste y con una altura más. El frente mira al oeste y cuenta con tres balcones por piso, colocados simétricamente; todos ellos tienen remarque moldurado de orejas y repisa volada protegida por balaustrada de rejería. El escudo con las armas de Tuñón, Miranda y Bandujo se exhibe entre dos balcones del piso superior. En la cara sur hay un corredor de madera. Culmina la construcción una cornisa de piedra y un alero muy saliente.

Tras dejar Proaza atrás pasando por su central hidroeléctrica, en Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: San Martín (Teverga) —que llega hasta Cueva Huerta paralela a la carretera que sube al puerto Ventana— y, la que hoy nos toca, la de Santa Marina (Quirós) —pasando por el embalse de Valdemurio—. Por una o por otra el aire puro está asegurado, eso sí la de Quirós es más corta.

Senda del Oso en otoño::Entre túneles y frondosos bosquesEntre túneles y frondosos bosques
Senda del Oso :: CicloturistasDesfiladero de PeñasjuntasDesfiladero de Peñasjuntas

A a través del desfiladero de Peñasjuntas iremos entrando en Quirós, teniendo todos los pueblos a nuestros pies, pues la senda sube por la ladera.

La vuelta después de la comida será por la misma senda hasta Trubia, que si os fijasteis en el trayecto es ahora todo bajada salvo 100 metros.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Trubia)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 18.19h + RENFE en Oviedo 19.30h (y cada hora posterior)
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 18.19h + RENFE en Oviedo 18.45h
OVIEDON/A
  • FEVE 18.19h, 19.19h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Para esta ruta es preferible utilizar bici híbrida o de montaña, ya que se transita en algún tramo por caminos.
  • Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremar la precaución. También compartimos andanzas con peatones por lo que al pasar a su vera, extremaremos la precaución adecuando nuestra velocidad a su paso y dejándole esa distancia de seguridad de 1,5m. que nosotros los ciclistas exigimos a los coches.
  • Aunque existen más túneles en el recorrido, concretamente en la senda del Oso existen dos largos, concretamente en el entorno del desfiladero de Peñasjuntas, y un poco más adelante otro ya en la parte quirosana camino hacia Valdemurio. A veces su iluminación no funciona, así que rogamos que os acostumbréis a llevar alumbrado —blanca delantera y roja trasera— para minimizar los peligros.
  • El casco es obligatorio en vías interurbanas y especialmente en esta ruta, lo recomendamos. Pasamos por varios túneles y desfiladeros y siempre hay la posibilidad de que caiga alguna piedra suelta, y el casco sí que sería una buena protección en este caso.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Publicado: hace 3 meses por Isolina #118504
Darte las gracias Angeles por guiar esta ruta y a Edu por cerrarla. Gracias al resto de compañer@s por un día estupendo.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por miguelssm #118467
Hola a tod@s:

Ante todo, dar las gracias a Ángeles y a Edu por llevar esta ruta tan bien. Fue una gozada de día y de acompañantes.
He hecho una pequeña selección de fotos (de entre las 712 que tomó mi GoPro). Espero que os gusten.
Un abrazo
Miguel SSM

photos.app.goo.gl/b85KA1YF1GSXNwCq6
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por Sagrario #118451
Ángeles,

Gracias por guiar esta ruta tan chula y gracias a Edu por cerrarla. Un día muy agradable y en buena compañía.

Hasta pronto
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por fmjuanes #118441
Hola Ángeles
Gracias por guiar esta ruta que, no por muy conocida, deja de ser de gran belleza, más este año que está todo tan verde. Gracias a Edu por cerrarla.
Besos y abrazos
Paco
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por angels #118437
Gracias a todos por acompañarme en la ruta. Espero que la hayáis disfrutado mucho.
Y a mi sufrido cierre...
Me doy cuenta q no hicimos ni la foto de grupo con las prisas.

Saludos Angels.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por patysl74 #118429
Hola Ángeles al final voy en coche desde Gijon ,os veo en Llamaquique 10:30
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por angels #118427
Buenas noches a todos.
Recordaros que la ruta sale de la estacion de tren de llamaquique a las 1030h. Os espero a todos alli excepto a Merce q me ha comunicado que se nos une en el parque de invierno.
Gracias por avisar a los que os ha surgido contratiempo.

Llevar luces y ganas de pasarlo bien. El tema casco en este caso no es obligatorio salvo a los menores de 16 años al tratarse de una senda verde pero es recomendable para nuestra protección.
Hasta mañana.

Angels.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por escorpion #118426
Hola Ángeles, lo siento pero no asistiremos a la ruta.
Que lo paséis muy bien.
Salunos.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por Rafa III #118424
Hola Ángeles.
Rafa Gutiérrez, socio de Oviedo.
Me apunto a la ruta. No necesito transporte.
Puede que tenga que volver antes. Ya te diré.
Gracias.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por El Cerilla #118421
Buenas noches.
Por un cambio de un compromiso familiar me tengo que dar de baja de esta ruta.
Pásenlo bien y disfruten, nos vemos en otra.
Perdón por las molestias. Saludos.
Joaquín Rodríguez
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por escorpion #118419
Hola Ángeles.
Nos apuntamos a la ruta:
Ana Isabe Santa Maria
Gerardo Ríos
No somos socios y no necesitamos transporte.
Dejare la furgoneta en el parque de invierno y nos unimos allí.
Saludos.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por Elena-0510 #118418
Me apunto, no necesito tren
Elena Cazón, socia
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por El Cerilla #118417
Hola.Me apunto a esta ruta.
Joaquin Rodriguez Rguez
Socio, de Aviles
Como ya esta cerrado la gestion de transporte, voy por mis medios.
Nos vemos.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por Cicloturismo #118412
Queda cerrada la gestión de transporte.
Recordamos a los usuarios del tren que para el buen funcionamiento, de dicha gestión, deben usar el transporte solicitado para la ruta.

Grupo Trabajo de Cicloturismo.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por angels #118408
Hago recuento de la utilizacion de plazas de tren para la ruta.

Ida. Renfe
- Desde Lugo Llanera y Lugones 6 (en la linea de Avilés)
- Desde Gijon 6
Vuelta. Feve de Trubia a Oviedo 14 (18.19h)
- Transbordo en Oviedo Renfe a Gijon 11

A partir de este momento quien quiera usar el transporte en tren debe viajar en horarios diferentes a los gestionados.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por MPMARTIN #118399
Hola soy Pilar González Martínez, socia, me apunto a la ruta y voy en tren ida y vuelta desde Lugo de Llanera.
Nos vemos
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por Sagrario #118387
Hola Ángeles.

Nos apuntamos:
David Ripoll
Ígor Iglesias
Sagrario García

Soci@s.

No necesitamos transporte

Gracias
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por Isolina #118377
Hola, no es segura mi participación pero por si acaso me apunto.

Isolina Braña

Socia

No uso transporte, regresaría en bici desde trubia a Oviedo.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por MayteMF #118373
Hola!

Me apunto a la ruta
María Teresa Martínez Fernández, socia.
Tren desde Lugo de Llanera
Vuelta desde Trubia.

Gracias!

Mayte
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por MercedesRA #118372
Hola Angeles.
Me apunto a la ruta.
Mercedes Rodríguez.
Socia. Necesito tren de vuelta Trubia~Oviedo.
(Os espero en el Parque de Invierno)
Gracias y saludos
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por patysl74 #118369
Hola Angeles ,soy Patricia Sanchez Lara socia, me apunto transporte en tren desde Gijon y vuelta,desde Trubia ,saludos,gracias
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por Clara Mª #118368
Clara M. Suárez.
Socia.
Desde Gijón.
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por chemina #118365
Nos apuntamos a la ruta :
José María García Gonzalez, socio de Gijón.
Emilio Torres Manzanera, no socio de Gijón.
Trén Renfe ida de Gijón a Oviedo.
Trén Feve vuelta de Trubia a Gijón. Un saludo. Gracias...
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por yeliciclista #118364
Hola Yelitza Diaz socia, desde Gijon
Saludos
Publicado: hace 3 meses, 1 semana por miguelssm #118363
Hola, Ángeles:

Me apunto a la ruta encantado. No necesito transporte, volveré rodando si no hay novedad. Soy Miguel SSM, socio de Oviedo.
Saludos

Miguel

Calendario de actividades

 

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2018. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top