Inicio Próximas rutas 2018/07/21: Lo que oculta el río
Noticia
2018/07/21: Lo que oculta el río Imprimir E-mail

¡¡Ruta BTT, NO recomendada para ciclistas con bajo nivel físico!!

¿Te atreves a cruzar el umbral?¿Te atreves a cruzar el umbral?

GUÍA: Alfonso M.

SALIDA: sábado 21 de julio de 2018, 10.00 hrs. desde La Losa, Oviedo, Asturias

LLEGADA: Oviedo.

DURACIÓN: Día entero.

DISTANCIA 42 km.

MAPA, PERFIL Y NIVEL DE DIFICULTAD SEGÚN IBP INDEX: Consultar.

TRACK GPX: Descargar.


El GT de Cicloturismo quiere proponer a soci@s y simpatizantes otras rutas más exigentes que ayuden a descubrir nuevos e interesantes lugares apartados de los típicos itinerarios ya conocidos. Para ello quiere ampliar el abanico de dificultad de algunas rutas, y en contrapartida a salidas más sencillas como las recomendadas para ciclistas noveles y familias, proponer otras fuera del calendario de actividades 2018, con un grado de exigencia mayor.
El próximo sábado os proponemos esta primera ruta BTT de AcB. Habrá otra ruta por Cuevallagar el domingo 26 de agosto.

Descripción de la ruta.

Ruta circular, betetera y “con sorpresa” ya que visitaremos un espectacular y recóndito paraje que asombrará gratamente a más de un@... Para mantener el "secreto", no comunicamos aquí su ubicación, ni nombre, solo las imágenes adjuntas. Si lo quieres descubrir, acompáñanos, no es fácil dar con él.

Ciclaremos por los alrededores de la capital del Principado y un poco por Llanera, ascendiendo por caminos parte del Monte Naranco. Es una ruta casi toda por pistas y senderos que requiere fuerza física y habilidad técnica para no desmontar de la bici en algunos tramos, por lo que no es apta para ciclistas noveles ni aconsejable para los menos entrenados, y no conviene llevar alforjas...

Partiendo de la Losa de Renfe de Oviedo, vamos por la carretera del Naranco hasta la pista finlandesa que recorreremos hasta Fitoria. Tras un breve ascenso, unos kilómetros más adelante nos desviamos a la izquierda por una exigente pista primero y sendero después, que asciende por el monte y nos lleva a la carretera general cerca de la cumbre, al poco llegamos al área recreativa de la cima. Ahora seguimos por caminos estrechos y técnicos dirección a las antenas de la Sierra del Naranco, antes de llegar a ellas bajamos por un estrecho sendero hasta la Casa de los Cuatro Vientos, aquí cambiamos de vertiente hacia Ladines dirección cantera de Brañes donde cogemos una interesante pista que cruzando bosques y arroyos nos lleva al Asturcón. Avanzamos un poco por San Cucao dirección oeste y pararemos a tomar algo y reponer fuerzas en El Cañal.  

A continuación y como punto fuerte de esta ruta nos acercaremos a visitar y admirar el singular y enigmático paraje, que estando escondido a nuestros ojos, está bajo nuestros pies. Entre tod@s nos preocuparemos de respetar el entorno y si es posible dejarlo mejor que está. 


Naturaleza en estado naturalNaturaleza en estado natural
Cueva del rio...???Cueva del rio...???
Los legítimos moradoresLos legítimos moradores

Tras la visita, seguimos la marcha y al poco llegamos a Brañes donde haremos parada para comer en El Fondín, previamente podemos reservar algo de comer y entre otros manjares, degustar sus exquisitos bocatas de carne guisada.

Con la barriga llena, pero mejor no llenarla mucho, cogemos una pista paralela al río Nora hasta Puente Gallegos. Tras un corto tramo por carretera dirección Oviedo nos desviamos a Lloriana donde seguiremos a la inversa el Camino de Santiago pasando por Llampaxuga, San Lazaro de Paniceres hasta llegar a Oviedo.


Ésta también está en su casaÉsta también está en su casa
Ella no mora, miraElla no mora, mira
Cangrejo de ríoCangrejo de río
¿Habrá que llevar sandalias de agua?¿Harán falta sandalias de agua?

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 8:48h Avilés/estación.
  • RENFE 18:45h 19:36h ...
GIJÓN
  • RENFE 9:30h Sanz Crespo.
  • RENFE 18:30h 19:30h ...
OVIEDO
  • N/A
  • N/A

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Recordatorios y anotaciones.

  • La salida será tras la llegada del tren de Gijón.
  • Ruta BTT, apta para bicicleta de montaña, mejor sin alforjas y ligeros de peso.
  • Lo más duro de la ruta es la subida inicial al Naranco por pista y sendas. Quien quiera puede subir por carretera y nos reunimos en la cima en el área recreativa.
  • Como requiere cierta preparación física y técnica para no bajarse en exceso de la bicicleta.
    NO ES APTA PARA NOVELES O CICLISTAS CON BAJO NIVEL FÍSICO
  • Por respeto a los demás y por seguridad propia, conviene llevar las bicis revisadas mecánicamente.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top