Inicio Próximas rutas 2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo
Noticia
2018/08/04: Faro Vidio y Concha Artedo Imprimir E-mail
Faro Vidio
Cicloturistas en Oviñana de camino al Faro VidioCabo Vidio con su faro característico al fondo
Faro Vidio

GUÍA: Karina y Peña.

SALIDA: sábado 4 de agosto de 2018, 11.05 hrs. desde FEVE en Muros de Nalón.

LLEGADA: Cudillero.

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 43 kms.

Descripción de la ruta.

Os proponemos disfrutar del verano mediante este bicipaseo con ciertos tintes artísticos por el entorno costero del concejo de Cudillero, temática farera primero, para luego pasar la sobremesa en la playa. Será una ruta lineal con inicio y fin en distinto punto apta para bicicletas de montaña no recomendable para personas con bajo nivel físico.

Ya por el propio Muros de Nalón merece la pena darse una vuelta disfrutando de su arquitectura gracias a su Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, del siglo XV; o, del entorno de la plaza del Marqués de Muros —desde dónde esta villa empezó a crecer allá por la Edad Media— admirando el estilo indiano del Ayuntamiento y otros edificios, o del mismo templo de Santa María de Muros, del siglo XVIII.

De esta villa saldremos dirección oeste donde tendremos que hacer menos de 2 kms. de la antigua nacional N632 prácticamente todo en bajada y sin apenas tráfico motorizado gracias a la autovía. Una vez llegados a La Vana nos desviaremos por una carretera local para por el Camino de Santiago del Norte entrar en El Pito; pueblo que alberga la impresionante Quinta de Los Selgas, hoy museo de arte y tapices. A la altura de la iglesia de Jesús de Nazareno la ruta sigue por dicho Camino del Norte y que nos llevará casi hasta los pies de la zona alta de Cudillero.

Quinta de Los SelgasQuinta de Los SelgasQuinta de Los Selgas
Iglesia de Santa María, Soto de LuiñaIglesia de Santa María, Soto de LuiñaIglesia de Santa María en Soto de Luiña

La Quinta de Los Selgas —considerada como el monumento civil más importante y uno de los mejores conservados de Asturias gracias a conservar casi intacta su decoración original— es un conjunto de palacio y finca ajardinada que se remonta al finales del siglo XIX. Al palacio y pabellón de tapices —de estilo renacentista italiano— le precede un amplio pasillo de jardines cuyo paradigma es Versalles —en el año 2006 recibieron el premio al mejor jardín Español de mano de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico—, donde se exponen obras que ocasionalmente cede el Museo de El Prado. En él podremos contemplar máximas tales como Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (Goya), La Asunción de la Virgen (El Greco), o Adoración de Los Magos (Theodoor van Loon) entre las más de 200 obras que la familia Selgas-Fagalde posee. En el exterior del recinto está la iglesia y panteón de Jesús Nazareno —antes citada— y la casa rectoral, inaugurados en 1914. A su vez la iglesia alberga imágenes y pinturas religiosas de gran valor histórico, además de encontrarse el altar mas antiguo de España (s.VIII), que se conserva en la cripta.

Iniciaremos la bajada hacia la villa de Artedo, para poco a poco remontar los casi 3 kms. que nos separa de San Martín de Luiña, los cuales bien merecen la pena asmumir para, pasado San Cosme, disfrutar de una preciosa bajada por la vía verde de Prámaro que acompaña al río Esqueiro hasta Soto de Luiña. Quien quiera hacer una escapada, recomendamos seguir la carretera hacia Brieves para admirar un poco las Foces del río Esqueiro —a unos 3 kilómetros de San Cosme— y su bonita carretera al más puro estilo de los antiguos pasos, con quitamiedos de piedra llenos de musgo y helechos.

En Soto de Luiña nos recibirá su iglesia de Santa María, con su particular torre-reloj y su historia como hospital de peregrinos, para poco después meternos por una serie de caminos y pequeñas carreteras locales que nos llevaran primero a Oviñana y luego al faro de Vidio.

Desde el propio cabo hay varios miradores desde donde podremos apreciar unas vistas fabulosas de Estaca de Bares o el Cabo Peñas, los puntos más al norte del litoral cantábrico, si el día es claro y no hay bruma. El faro Vidio ha sido el último construido en Asturias hasta la fecha y uno de los más nuevos de España, ya que se construyó entre los años 1948-1950. Situado a 89 metros sobre el nivel del mar, es un complejo formado por un faro y dos viviendas cuya señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos.

Concha de ArtedoPedaleando por el pantalán de la Concha de ArtedoPedaleando por el pantalán de la Concha de Artedo
Pedaleando por la Concha de Artedo
Anfiteatro de CudilleroAnfiteatro de Cudillero

Después de la visita volveremos a Soto de Luiña por otra carretera alternativa a la de ida que tras pasar dicha villa conectaremos con Mumayor mediante un trecho de la antigua nacional N632 en primera instancia y luego una pista asfaltada que nos bajará directamente hasta la playa de la Concha de Artedo, momento en el que podremos relajarnos: bañarnos, comer, siestear...

Tras la sobremesa, empezaremos nuestro regreso a Cudillero. Será subir el kilómetro y medio que empieza en la propia playa, que no es suave precisamente pero agraciado en el horizonte con las formidable megacostrucción del viaducto de Artedo. hasta llegar de nuevo a la N632. Una vez hecho esto nos espera un agradable paseo en subida por carreteras locales que en cuanto lleguemos a la rotonda de Villademar nos desviaremos en bajada hasta la estación de FEVE en Cudillero.

En la capital pixueta —el que quiera— pueden bajar al puerto por sus laberínticas calles empedradas disfrutando de un merecido piscolabis —con curadillos o pulpo como tapa— de fin de etapa mientras deleitan con las vistas del anfiteatro que naturalmente forman sus casas.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta. Como se observa la vuelta es complicada en tren. Otra opción es acercarse hasta Avilés pedaleando donde existen más opciones de trenes. (Ver Recordatorios, anotaciones y enlaces)

 IDAVUELTA (Desde Cudillero)
AVILÉS
  • FEVE 10.11h Avilés/apeadero.
  • FEVE 18.10h
GIJÓN
  • FEVE 9.31h San Crespo.
  • FEVE 18.10h
OVIEDO
  • FEVE 8.55h Oviedo/Uría + Transbordo en Pravia 10.49h (55' de espera)
  • FEVE 18.10h + Transbordo en Pravia

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Aquellos que deseen acercarse en coche les recomendamos dejar el vehículo en el punto de inicio o en el punto final de la ruta. La distancia a recorrer entre éstos es de 5 kilómetros.
  • Quienes sean de Oviedo y vengan en tren, el FEVE llega a San Esteban de Pravia a las 9.56 y la ruta empieza a las 11 desde Muros, si no quieren esperar el transbordo tienen tiempo más que de sobra para llegar pedaleando en bici, pues la distancia a cubrir es de 5 kilómetros.
  • El pinchín o repostaje lo haremos antes de iniciar la bajada a la vía verde de Prámaro. Como pasaremos la sobremesa en la playa... llevar toalla, crema, comida, agua y traje de baño.
  • Para cumplir el horario de vuelta intentaremos adaptarnos a coger el FEVE a las 18.10 desde Cudillero.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Publicado: hace 4 meses, 1 semana por LUPE, SECTOR ORIENTAL #118067
Muchísimas gracias Karina por organizar tan bien esta ruta, una de las más bellas del calendario.
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por angels #118024
Hola Karina q agradable paseín, un grupo pequeño y un ritmo muy tranquilo, no creo q vuelva a conseguir estar tanto tiempo cerca del guia en todo lo q queda de temporada jajaja.
Un placer colaborar y disfrutar cuando las cosas se hacen y salen bien.
Gracias Antonio por cerrar y todos los compañeros q ayudaron en los cruces
Y el bañito en la concha de lujo. Este Cantábrico a la temperatura justa siempre.

Algunos hasta mañana, los demas hata la próxima salida.

Pd. Peña se te echó de menos. Mejórate.

Angels
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por fmjuanes #118023
Hola
Gracias a Karina por guiar esta ruta veraniega, todo perfecto, itinerario, baño en la Concha Artedo, sin la más mínima incidencia. Gracias también a Antonio en la sufrida labor de cierre. Grupo pequeño pero muy bien avenido.
Abrazos
Paco
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por fmjuanes #118016
Hola Karina y Peña
Me apunto:
Francisco Juanes
Socio
Voy por mis medios.
Saludos
Paco
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por Cicloturismo #118012
Queda cerrada la gestión de transporte.
Recordamos a los usuarios del tren que para el buen funcionamiento, de dicha gestión, deben usar el transporte solicitado para la ruta.

Grupo Trabajo de Cicloturismo.
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por Karina #118011
Antes que nada, mil perdones por el retraso en el envío de la gestión del transporte. Ha sido un día largo

GIJON IDA y VUELTA: 2
OVIEDO IDA: 3
OVIEDO VUELTA: 5
AVILÉS IDA Y VUELTA: 1

Mil gracias.
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por Josefina #118009
Buenas noches.
Me apunto.
Josefina lozano
Socia
Salgo desde gijon.
Veo que desde gijon solo va una persona en tren, asi que usaré tren idad y vuelta.
Gracias..
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por LUPE, SECTOR ORIENTAL #117997
Guadalupe Noriega Díaz, no socia.
Me apunto a la ruta.
¿Quiere alguien compartir coche conmigo?, yo pongo el coche, salgo de Oviedo.
Si no, voy en tren, tranquilamente.
Saludos y muchas gracias por organizar.
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por Karina #117985
Buenas,
Faltamos los guias
Nada más que añadir a la descripción: ruta fácil y veraniega.
Nos vemos
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por John #117976
Hola nos apuntamos. Necesitamos tren desde Oviedo ida y vuelta.
Socios de Oviedo.
Nos vemos sabado.
John y Karen
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por pelolo #117974
Pedro López socio mieres
Tren ida y vuelta
Nos vemos chao
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por angels #117971
Hola. Anglels Ordás. Socia
No usaré tren
Nos vemos en muros
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por manuelycarmela #117969
Manuel Martinez y Carmela Garcia nos apuntamos
No socios
No iremos en tren.
Gracias¡
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por Jarto #117959
Me apunto.
Antonio García. Socio.
No uso tren.
Nos vemos el sábado.
73.
Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por Almu #117957
Buenas,me apunto a la ruta.
Luis Llera socio Oviedo,
Tren Ida y vuelta desde piedras blancas.
Saludos.
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por ItziJS #117932
Me apunto!
Itziar Junquera
Tren de ida y vuelta desde/hasta Gijon

Calendario de actividades

 

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2018. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top