Inicio Próximas rutas 2018/07/22: Playa de Xagón - (Xagó)
Noticia
2018/07/22: Playa de Xagón - (Xagó) Imprimir E-mail
Cicloturistas desde el mirador de la Playa de XagónCicloturistas desde el mirador de Xagón

GUÍA: Justo.

SALIDA: domingo 22 de julio de 2018, 11.00 hrs desde Candás Apeadero FEVE.

LLEGADA: Avilés.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 38 km.

Descripción de la ruta.

Una ruta de playa bastante tranquila y con un perfil muy razonable en líneas generales pues lo haremos por el interior mucho más tranquilo y llano, evitándose así las duras rampas de la zona de Cabo Peñas. Serán carreteras locales las que nos lleven desde Candás hasta Avilés, salvo la entrada en esta última, que es inevitable hacerla por la general que transcurre entre el parque empresarial.

Entre los dos tramos, el embalse de La Granda; el pedalear es completamente llano. Si la suerte acompaña, quizás sea posible avistar grandes aves o algún piragüista entrenando. Pararemos un momento para contemplar lo bello del paisaje reflejado en sus aguas mientras aprovechamos a tomar el primer tentempié.

Faro de CandásFaro de Candás
Embalse de La GrandaEmbalse de La GrandaEmbalse de La Granda
Casona de La Torre. Regueral :: Placa informativaCasona de La Torre. RegueralCasona de La Torre. Regueral :: PaneraCasona de La Torre. Regueral :: Capilla privadaEn la Torre del Regueral

Decíamos que transitaremos por el interior, concretamente por el valle de Zanzabornín, en el que podríamos considerar a la Torre de El Regueral, como la mayor representación histórico-artística del mismo. Datada del siglo XIX, se alza sobre una antigua casería levantada por Pedro Fernández de Luanco —nacido en Condres en 1550— cuando contrajo matrimonio con Marina del Regueral. Cuenta con capilla propia anexa desde 1913 y en la pared de la cara norte se ve una Piedra de Armas con los blasones de González-Pola y en otra, grabada la siguiente leyenda un poco irónica, encabezada por una pequeña cruz:

Año de 1811.

La Gracia del Espíritu Santo sea con nosotros. Fue edificada por mi dueño Don Thomas González-Pola, regidor perpetuo, que lo heredó de su antepasada Doña Catalina Fernández en testamento de este año, el peor que veo después del VI.

Dicha frase hace alusión a la mala época que supuso dicho año, pues recordemos que en esas fechas Asturias está en plena guerra de la Independencia a lo que hay que sumar acontecimientos como que el regimiento Asturias combatía con dureza en León. Y aunque seguramente los constructores de la torre no se referían a ello, el 27 de noviembre también muere el ilustrísimo Jovellanos.

Iglesia de San Jorge de ManzanedaIglesia de San Jorge de Manzaneda

Un poco antes de llegar a la playa de Xagón, veremos una pequeña iglesia donde haremos parada.

La Iglesia de San Jorge de Manzaneda, constituye un ejemplo notable de la arquitectura románica asturiana, dentro de su período clasicista, correspondiente a finales del siglo XII y comienzos del XIII. De pequeñas dimensiones, se trata de un templo notable por su arquitectura y por su integración en un entorno escasamente alterado. Tiene una sola nave rectangular, sin división de tramos en el interior ni capillas laterales. Su cabecera se compone de dos tramos, uno recto próximo a la nave de tradición local, y otro, en el extremo oriental, de sección semicircular, vinculado a las corrientes del románico internacional. Otros rasgos característicos son el taqueado jaqués los dientes de sierra o sus motivos en zigzag de la portada, el arco de triunfo con un capitel en el que se desarrolla un limitado repertorio iconográfico y, sobre todo, varios de los canecillos presentes en su ábside, que incluyen figuras humanas y animales. En el interior predomina la sencillez con acabados en madera, en su mayor parte mampostería de sillarejo.

Cerca de ella podremos tomar algo en un típico chigre-tienda de los que ya casi no quedan en Asturias, Casa Belarmino, para luego proseguir nuestro pedalear hacia la playa.

El mirador tiene una visión espectacular de la ensenada de Xagón, que bien merece la pena una parada. Es fácil contemplar a gente haciendo vuelos con ala delta y cosas similares una vez pasado.

Si el tiempo y las ganas acompañan, podrán darse un baño; así que el traje de baño será, pues, imprescindible para sirenas y delfines ¡claro! Desde nuestra asociación, con baño o sin él, se os aconseja dar un tranquilo paseo y recorrer el arenal con calma.

Después de nuestra meditación continuaremos hacia la zona de San Juan de Nieva, con su faro, para ir divisando poco a poco la ría de Avilés, destacando el centro cultural y de convenciones Óscar Niemeyer, y la característica ensenada de Salinas con sus dunas de El Espartal, declaradas reserva de la biosfera. Lastima que los paisajes se vean difuminados por la actividad industrial y siderúrgica, aunque esto tiene también su encanto.

Todas las subidas, que son pocas y casi todas razonables, se habrán hecho antes de comer, salvo las dos últimas. Si hay que caminar algún tramo ¡que nadie se preocupe!: pues como siempre.... ¡en Asturies ConBici se espera por todo el mundo!

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

El lugar de salida es en el APEADERO de FEVE de Candás (no la estación de FEVE)

 IDAVUELTA (Desde Avilés)
AVILÉS
  • FEVE 10.28h Avilés/apeadero.
N/A
GIJÓN
  • FEVE 10.31h Sanz Crespo.
  • FEVE (Apeadero) 19.28h, 20.01h, 20.28h, 21.01h
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría. + FEVE 10.11h Veriña. (transbordo inmediato)
  • RENFE 19.48h, 20.48h, 21.48h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Mucho cuidado en el tramo desde el mirador de Xagón hacia la playa, al ser pista con bajada pronunciada, ¡¡precaución!!, sobre todo los menos experimentados.
  • La comida podrá hacerse en el Bar Quevedo o en cualquiera de las mesas del área recreativa. Quien no quiera llevar avituallamiento, podrá comprar un bocata en dicho bar, situado en la playa.
  • Si alguien desea quedarse más tiempo en Xagón, deberá comunicárselo a el/la guía al objeto de evitar cualquier malentendido, pero la ruta partirá a la hora señalada por la persona responsable de llevar la excursión.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Publicado: hace 4 meses, 2 semanas por Isolina #117890
Gracias Justo por esta bonita ruta y a Luisma por cerrarla. Todo un acierto alargando el horario de regreso.
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por Papero #117859
Pido disculpas por no usar el tren de vuelta por volver en bici a Candás. Por cierto muy chula la ruta.
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por Chema Mier #117848
Buenos diés,
Perdí el tren, así que será para la próxima.
Que disfrutéis del día.
Saludos
Xose Maria Mier
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por El Cerilla #117846
Hola Justo.
Siento decir tan tarde que mañana no podré acudir a la ruta, ha fallecido un amigo y compañero de trabajo y me impide participar en la salida.
Perdón por las molestias que pueda causar. Nos vemos en la próxima,

Un saludo

Joaquin Rguez.(Juaco)
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por caballosfc #117844
Hola, Víctor López, socio
Me apunto, voy por mis medios
Saludos
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por PatriPresley #117838
Hola, de parte de Clara que no puede acudir a la ruta, por si puede quedar la plaza para otra persona.

Un saludo
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por Rafa III #117832
Hola Justo.
Soy Rafa, socio de Oviedo.

Puede que me una a vosotros, pero lo confirmo mañana x la noche.

Muchas gracias por la ruta.
Un abrazo pata ti y para M. José.

Rafa.
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por Cicloturismo #117827
Queda cerrada la gestión de transporte.
Recordamos a los usuarios del tren que para el buen funcionamiento, de dicha gestión, deben usar el transporte solicitado para la ruta.

Grupo Trabajo de Cicloturismo.
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por justovf #117825
Hola buenas noches para esta ruta necesitan transporte las siguientes personas

Ida desde Gijón 8 personas
Ida desde Avilés 5 personas
Ida desde Oviedo 6 personas

Vuelta hasta Gijón 8 personas
Vuelta hasta Oviedo 6 personas

Espero que el tiempo mejore. En caso de lluvia y si la ruta se tuviera que cancelar os avisará por éste medio
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por PatriPresley #117823
Patricia Carrasco
No socia
Tren ida vuelta Gijón
Saludo
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por pelolo #117820
Pedro López socio
Transporte por mis medios
Nos vemos el domingo saludos
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por nievy #117818
hola!necesito feve de las 10.31 desde Gijon para la ida y la vuelta desde Aviles el que pueda coger direcion Gijon,alli ya me subo al feve hasta el Berron y pedaleo hasta pola de siero
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por Morganaarias #117813
Hola a tod@s,Soy Vanesa Arias y si no llueve me gustaría acudir a mi primera salida con el grupo,en tren ida y vuelta desde gijón,gracias.un saludo
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por kilovatio #117812
Hola

Jesús Fernández

Socio

Iba en tren desde Oviedo y vuelta. Pero no voy a ir, lo siento.

Saludos.
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por Papero #117810
Mi tren es desde Gijón y el de negrita para volver a Gijón también, correcto.
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por msaenzde #117808
Hola, soy Marta Sáenz, socia de Oviedo y necesito tren ida y vuelta.
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por justovf #117806
Se apunta también María José González socia y utilizará tren ida desde Avilés
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por justovf #117804
Hola a todos doy por entendido que todos los que vayáis a utilizar el tren sera en el horario en negrita que es el que gestiona el grupo de transportes.todo aquel que no haya puesto que utiliza tren deberá ponerlo para facilitar la gestión antes del jueves a las diez. Nieves aclara por favor que tren utilizas ya que no lo tengo claro
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por fon #117799
Hola Justo

Nos apuntamos Blanca Pañeda y Alfonso Molinero
Soci@s de Oviedo
Necesitamos tren ida y vuelta

Saludos
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por El Cerilla #117793
Hola Justo, me alegra saber de ti.

Joaquin Rodriguez
Socio.
Tren solo ida desde Llaranes (Aviles)

A ver si no llueve para darnos un buen baño.
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por nievy #117792
Nieves Garcia,no socia,voy desde pola de siero por mi cuenta pero necesito tren ida y vuelta desde gijon....si no llueve nos vemos el domingo!!
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por Chema Mier #117790
Hola,
M'apunto, soy sociu y voy desde Uviéu en tren ida y vuelta.
Saludos
Xose Maria Mier
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por puri-rodriguez #117789
Hola!!!
Apunto a una amiga
Mº Teresa Martínez Fernández
11411907C
No socia
FEVE desde Oviedo ida y vuelta (sale de Lugo de Llanera en RENFE)
Gracias!!!
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por kilovatio #117787
Hola
Jesús Fernández
Socio
Tren Ida y Vuelta Oviedo.

Saludos.
Publicado: hace 4 meses, 3 semanas por puri-rodriguez #117785
Hola!!
Nos apuntamos
- Raffa Fernández
- Puri Rodríguez
Socio/a.
FEVE ida y vuelta desde Gijón

Saludos ciclistas!!!

Calendario de actividades

 

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2018. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top