Inicio Próximas rutas 2018/04/29: Túnel del bajadón (RM)
Noticia
2018/04/29: Túnel del bajadón (RM) Imprimir E-mail

** ¡¡Recomendada para ciclistas noveles!!

GUÍA: Jesús

SALIDA: domingo 29 de abril de 2018, 11.15hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Gijón.

DURACIÓN: medio día

DISTANCIA: 25 kms.

Puente en Serín, GijónPuente en Serín, Gijón

Descripción de la ruta.

No es una ruta especialmente dificultosa, ya que el tren nos sitúa en la zona alta de la ruta, y alguna subida se puede compensar en parte. Debe preocuparles, en todo caso, la muy fuerte bajada que hay en un tramo, de ahí el nombre de la ruta. Así que para novatos/as atentos/as y también para los que tengan miedo en las bajadas frenar y bajar suavecito.

La subida más larga es al poco de salir, 1.500 mts. hasta la villa de Robledo. Desde este punto se inicia una bajada que compensa en parte la subida siguiente —de apenas 400 mts.— y que, nos lleva a la bifurcación en Las Remorias —la de arriba y la de abajo—. La ruta va por ésta última y ahí se inicia la FUERTE bajada, así que... cuidado aquí.

Para aprovechar la mañana, nos tomaremos el pinchín y la bebida en la parrilla/restaurante de Monteana.

Es precisamente una vez pasado este pueblo donde hay unos cortos sube-bajas, para iniciarse posteriormente (donde la parada del bus), la segunda bajada importante, que también es fuerte, aunque algo menos que la comentada anteriormente y, que nos llevará hasta Veriña.

Lugares de interés:

  • Iglesia San Miguel de SerínIglesia de San Miguel de Serín

    Iglesia de San Miguel de Serín.

    Es uno de los templos de origen románico del municipio de Gijón, en Asturias. Fue restaurada en 1938 y luego en 1966, y sólo conserva de su estructura románica original la portada occidental, el arco de triunfo y algunos canecillos.

    El arco triunfal presenta dos arquivoltas semicirculares, de perfil abocelado y protegidas por un guardapolvos ajedrezado. La exterior se decora, tanto en su frente como en el intradós, con un doble motivo de semicírculos imbricados y puntas de diamante; la segunda presenta una variante, al tener los motivos geométricos una línea de semicírculos concéntricos sobre los imbricados y las grandes puntas de diamante. Sus capiteles están decorados. El primer capitel del lado izquierdo presenta tallos vegetales de los que penden bolas; el segundo presenta dos paredes de aves de cuerpos estilizados y alas largas picoteando una figura muy erosionada, quizás un sapo, como ocurre en una imagen de la portada. En el lado derecho, uno de los capiteles presenta rostros o máscaras humanas con piñas, y el otro una cabeza monstruosa de aspecto bovino con las fauces abiertas que parece engullir el capitel, imagen muy repetida en el románico y conocida como cabeza engolada que tuvieron gran importancia a finales del siglo XII y principios del XIII.

  • Iglesia San Miguel de SerínCasona de los González-Vega

    Casona de los González-Vega.

    Esta casa, originalmente, fue construida en Serín en 1757. En 1992 fue trasladada al Museo del Pueblo Asturiano, prueba de esto es la numeración que tienen algunos de los ladrillos con los que esta hecha, por ejemplo, los que rodean las ventanas, para saber después al recolocarla en que orden iban. Representa la típica casona rural asturiana con corredor, escudo y capilla situada en el portal de entrada.

    Es la actual sede del Museo de la Gaita, convertida en la sección de música e instrumentos tradicionales del Muséu del Pueblu d’Asturies y tiene como finalidad la investigación, conservación y difusión del patrimonio musical asturiano.

    La colección del museo se presenta al público en cuatro salas. En las dos primeras se exponen las gaitas tradicionalmente usadas en distintos países de Europa, del norte de África y del Oriente Próximo. La tercera sala, dedicada a la gaita asturiana, explica al público sus características, su proceso de construcción y sus usos en la sociedad tradicional y en nuestro tiempo. En la cuarta sala se muestran los restantes instrumentos musicales asturianos: desde los panderos, castañuelas, cuernos y flautas de construcción popular, hasta los modernos instrumentos industriales y mecánicos que, como el acordeón y el organillo, se introdujeron en el siglo XIX y modificaron el paisaje sonoro de Asturias.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Gijón)
AVILÉS
  • RENFE 10.43h Avilés/estación.
  • FEVE 13.31h, 14,03h, 14.21h, 15.03h
GIJÓN
  • RENFE 10.30h Sanz Crespo.
N/A
OVIEDO
  • RENFE 10.55h Oviedo/Uría.
  • RENFE 13.30h, 14.30h, 15.30h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son los jueves a las 22 horas. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Recordad revisar los frenos delanteros y traseros.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 5 años, 11 meses por Nori #116578
Jesus, gracias por la ruta, ha sido genial, nos vemos en la proxima chicos.
Publicado: hace 5 años, 11 meses por COLUE #116576
Hola.

S / T

Socio

Ramón
Galàn

Nos vemos.
Publicado: hace 5 años, 11 meses por John #116575
Hola nos apuntamos (Karen y John). Socios de Oviedo. No necesitamos tren.
Publicado: hace 5 años, 11 meses por sarah #116572
Hola,
Nos apuntamos: Domingo Formoso y Sara González.
Socios de Oviedo.
Transporte por nuestra cuenta.
Saludos.
Publicado: hace 5 años, 11 meses por Jerobra #116565
Buenas noches a todas y a todos. Soy Jesús, el guía de la ruta. Os comunico que queda cerrada la gestión del transporte por ferrocarril. Saludos. Nos vemos el domingo.
Publicado: hace 5 años, 11 meses por giacomo #116557
Hola, voy yo también.

Giacomo Remonato, socio.
Voy a con el tren sólo a la ida, desde Oviedo.
Publicado: hace 5 años, 11 meses por acb_web #116555
Hola.

Nacho tiene problemas para registrase.

Se apunta a la ruta Nacho
No es socio.
Necesita tren para la ida desde Gijón.

Asturies ConBici
Publicado: hace 5 años, 11 meses por acb_web #116551
Hola.

Patricia tiene problemas para registrase.

Se apunta a la ruta Patricia (no sabemos sus apellidos)
No es socia.
Tren desde Gijón ida

Asturies ConBici
Publicado: hace 5 años, 11 meses por jara #116538
Hola, Juana Jara, socia de Oviedo, porfa ida y vuelta en tren.
No tengo claro que pueda ir, avisare, reservo por sia.
Gracias.
Publicado: hace 5 años, 11 meses por Nori #116534
Hnorina Estevez Blasco

No Socia

Necesito transporte desde Gijon
Publicado: hace 5 años, 11 meses por RobertoLopez #116529
Hola, soy Roberto López, socio.
Me apunto a la ruta y aunque iré pedaleando a la salida, necesito tren de vuelta desde Gijón.
Un saludo y hasta el Domingo.
Publicado: hace 5 años, 11 meses por Cicloturismo #116507
Otra ruta pensada para ciclistas noveles que nos llevará desde el centro de Asturias hasta Gijón. Pedalea con nosotros!!

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top