Inicio Próximas rutas 2018/03/03: El Restayu
Noticia
2018/03/03: El Restayu Imprimir E-mail
puente-serinPuente de Serín

GUÍA: Julio

SALIDA: sábado 3 de marzo 2018, 10.30 hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Gijón.

DURACIÓN: medio día.

DISTANCIA: 30 km.

MAPA, PERFIL Y NIVEL DE DIFICULTAD SEGUN IBP INDEX: Consultar.

TRACK GPX: Descargar.

Descripción de la ruta.

En esta ruta de mañana daremos un paseo desde Lugo de Llanera hasta Gijón. En una primera parte, aunque circulamos cerca de la autovía, atravesamos pequeños pueblos y caseríos.

Más tarde nos alejaremos de la autovía para subir al monte Areo, famoso por su necrópolis donde existen elementos funerarios cuya antigüedad se calcula entre 3000 y 5000 años. Ya solo nos queda acercarnos y entrar a Gijón, en este caso lo haremos por su lado oeste, cogiendo los carriles bici para dirigirnos a la estación de tren.

Salimos de Lugo de Llanera por la falda del monte Santo Firme, por una tranquila y corta subida hasta Robledo. Durante unos pocos kilometros nos olvidaremos casi de pedalear ya que nos esperan unos fuertes descensos hasta la vía verde de Serín, momento donde cruzaremos sobre la autopista "Y".

Nuestro próximo destino será el monte Areo, al que accedemos por una tranquila carretera local que lo bordea, posiblemente sea el acceso más cómodo para llegar a la cima. El monte Areo se encuentra entre los concejos asturianos de Gijón y Carreño con una longitud en su cima de 7 kms y con una altura máxima de 260 m. Arriba se encuentra la necrópolis, posiblemente la mayor de Asturias y una de las mayores de España son sus 4 km2 de superficie total y la existencia de elementos funerarios con una antigüedad de 3000 a 5000 años en el caso de los dólmenes.

area-recreativasenda
Pedaleando por el monte Areo

Dado que es una ruta de medio día, el tiempo apremia, sólo nos limitaremos a pedalear por sus llanuras durante unos 7 kms, una pista llana y tranquila para terminar descendiendo hasta la zona de Poago donde haremos la parada del "pinchín".

Desde aquí sólo nos quedan 7 kms hasta Gijón y sólo una cuestecilla, la "cuesta de la risa", que posteriromente nos hará descender, aprovechando los carriles bici, hasta El Musel para finalizar la ruta en la estación de tren Sanz Crespo.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Gijón)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 14.03h, 14.21h, 15.03h, 15.31h
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
N/A
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría.
  • RENFE 14.30h, 15.30h, 16.27h
  • FEVE 13.45h, 14.45h y cada hora a y 45'

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Ruta no apta para bici de carretera.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 6 años por admin #115910
Hola.

Como Presidente de Asturies ConBici y ante la llamada de atención por parte de la operadora ferroviaria de ancho ibérico (RENFE), en relación a las salidas cicloturistas que se llevan a cabo desde Asturies ConBici me veo en la necesidad de recordar a todas aquellas personas que se apunten a las rutas y decidan usar el tren que tienen que ajustarse a lo que hayan decidido cumpliendo en todo momento el horario y el lugar que se hayan comprometido.

Es decir que si una persona se apunta al tren que sale de la estación B a la hora X, tendría que coger dicho tren; ante la duda de si va usar el tren o no, vale más no decir que se va a usar dicho medio.

Es muy importante cumplir esto para poder tener una buena sintonía con los operadores ferroviarios, ya que es Asturies ConBici quien indica a los distintos operadores ferroviarios cuántas bicis van a usar el tren en cada estación y a qué hora. Si los operadores ferroviarios hacen las gestiones oportunas que nosotros les indicamos y luego no cumplimos lo que solicitamos, en el futuro no nos tendrán en consideración, con el perjuicio que eso conlleva para el desarrollo de las salidas cicloturistas de Asturies ConBici.


Os dejo el correo que nos envió RENFE.

Buenos días,
Hemos acusado recibo de su mail y les informamos que debido a la ocupación del tren con salida de Gijón Sanz Crespo a las 17:30 h. el domingo día 11 de marzo, no les podemos garantizar que puedan realizar el viaje 23 bicicletas en el mismo.
Por tal motivo les rogamos que para el regreso, si así lo estiman oportuno, se distribuyan en otros trenes, el de las 16:30 o el de las 18:30…. con el fin de evitarles el que se encuentren que no pueden viajar con las bicicletas.
Al ser domingo la frecuencia de trenes es menor y se puede ocasionar problemas al resto de viajeros.


Así mismo les comunico que últimamente suele darse la circunstancia de que varía considerablemente el número de personas que nos indican en su mail con los que realmente viajan, como ocurrió la semana pasada, les rogamos que intenten ajustar la cifra ya que nos supone un trastorno el enviar un Interventor específicamente para este tema y que
no se presente nadie.

Para el domingo día 11 de marzo enviaremos un Interventor a la estación de Gijón Sanz Crespo para que bajo su criterio les indique las bicicletas que podrán ir en el tren.
Sin otro particular, recibas un cordial saludo.

Atentamente,

Departamento Comercial RENFE


Si queremos que nos tengan en cuenta a la hora de movernos por Asturias en tren, seamos serios.

Un saludo

David Ripoll
Presidente de Asturies ConBici
Publicado: hace 6 años por MPMARTIN #115766
Para empezar a calentar motores no estuvo nada mal. Gracias Julio por iniciar el calendario con esta ruta de repechines, repechones y por lo que leo algún que otro repechazo, espero que no sea nada voy a pedir ahora el parte médico a la ATS VIP . La ruta al lao de casa y muy chula, no se puede pedir más y además con reportaje gráfico por duplicado. Resumiendo, gracias a Julio, a Ramón, a Juanra cámara y a todos por supuesto. Un abrazo a todos

Pili-Pruvia
Publicado: hace 6 años por Activania #115763
Gracias Juanra por el vídeo, muy guapo

Saludos
Publicado: hace 6 años por Juanra #115750
Hola:
Os damos las felicitaciones por el buen trabajo de organización en nombre de todo nuestro grupo ( los Bicivoladores de Xixon)
Esperamos vernos en futuras ocasiones
Aquí os dejo un vídeo

Publicado: hace 6 años por Activania #115732
Aquí os dejo un pequeño recuerdo de la ruta de hoy

Publicado: hace 6 años por pili #115731
Yo aunque a ratos sufriendo , la ruta me ha encantado. Muchas gracias Julio por arroparnos a última hora .

Por último , gracias a Ramón y a Mihaela por recoger seres humanos jijiji.

Me sumo al comentario de Mihaela ( eres mi ídolo. ...jeje  ), espero seguir disfrutando de tus rutas oficiales Julio. 
Publicado: hace 6 años por xixonman #115730
Hola:

Le enviaré por privado a Activania un track...pero creo que como señala él esta ruta podría ser de día entero o no. Me explico mejor...

Creo que la parte que añade después del bar en Poago no aporta nada esencial a la ruta, a parte que hace extremadamente difícil llegar al tren de las 14.30, debido al duro perfil....Es más lógico entrar por Puente Seco y coger el tren en Gijón o bien en Veriña (donde se cogió hoy) o en La Calzada) si la ruta va a ser de medio día....

Si la cuestión es hacerla de día entero entonces tiene más lógica retrasar la salida 1 hora.....Es como lo veo después de haber hecho el track entero....

Personalmente creo que es mejor dejarla de medio día con la sugerencia que comento (le mando track a activania por privado por si considera valorarlo).
Publicado: hace 6 años por Activania #115727
Hoy hemos salido con 4 min. retraso, es de nota !!

Gracias por vuestra participación en el estreno del calendario 2018 de Asturies ConBici. Salida optimizada (gracias a Carlos por gestionar las firmas en el trayecto de Gijón). Y como no, a Ramón, apañando seres humanos por el camino, todos llegaron vivos.

Espero que el accidente de Edu se haya quedado en un rasponazo, ahora está en buenas manos (asistencia sanitaria VIP)

Esta ruta posiblemente hubiera sido mejor de día completo, hice mal los cálculos, los repechines me confundieron. Podéis dar gracias a Xixonman los que cogísteis el tren de Veriña, me debéis un cuestongo !!!

Ahora voy a explicar la teoría del repechín
¿No será mejor decir 50m. de repechín y que luego sea un poco más, o que que te digan 21cm y luego se quede en la mitad?


El calendario empezó con ganas, pero la bici cuesta, pues aquí es donde vais a pagar... con vuestro sudor


Os veo en la próxima "A la sombra del pico del sol" (La versión light del Pico del Sol, y esta vez es de verdad )

P.D. A ver si me regaláis un silbatu decente, que lo que llevaba hoy daba vergüenza
Publicado: hace 6 años por Mihaela #115726
Enhorabuena, Julio!!! No cualquiera puede guiar una ruta con 50 personas apuntadas... Y por algo será si en tus rutas siempre se apunta mucha gente... Por eso espero que nunca vas a perder las ganas de guiar rutas... oficiales de AcB, principalmente...
Gracias por compartir un poco de tu tiempo para que los demás puedan disfrutar. Yo he disfrutado muchísimo, como siempre en tus rutas...
Hasta la próxima!
Publicado: hace 6 años por fmjuanes #115723
Hola
Muchas gracias a Julio por guiar esta novedosa ruta, no conocía el monte Areo, y a Ramón por cerrarla. Estupendo comienzo del calendario.
Saludos
Paco
Publicado: hace 6 años por Sugarrockglober #115721
Mis felicitaciones a Julio y Ramón, por guiar y cerrar esta fantástica ruta de inicio del calendario AcB 2018.
También una recomendación al guía, para que revise los diminutivos de repechín, y cortita.
Muchas gracias por planificar, organizar y ejecutar la actividad.
Hasta la próxima.
José Luis Delgado.
Publicado: hace 6 años por Isolina #115717
Hola. Me tengo que dar de baja. Queda libre mi plaza de tren de regreso Gijón -Oviedo.

Pasarlo muy bien.
Publicado: hace 6 años por Activania #115715
Después de la ruta y como manda la tradición, algunos tomaremos extraoficialmente unos caldos y comeremos un bocata. Quien quiera animarse puede traerlo de casa o cogerlo en el bar donde vamos a parar.

Por este motivo quedaría alguna plaza disponible en el tren de vuelta.

Por lo tanto para las 3 que quedan libres para la ruta podrían volver en tren pero tendrían que venir por su cuenta al punto de salida de la ruta.

Nada más, nos vemos mañana
Publicado: hace 6 años por Activania #115714
Buenas noches,

Estamos casi al límite, legalmente no podemos llegar a 50. Si no me equivoco quedan 3 plazas siempre y cuando el transporte sea por cuenta propia.

Saludos
Publicado: hace 6 años por Activania #115713
pili escribió:
Pili Luis Jambrina
Francisco Tejeda
Socios Avilés
Ida y vuelta por nuestra cuenta
Disculpas por apuntarme fuera de plazo , si hay algún problema no dudéis en decírmelo
Un saludo


Hola, podéis coger Feve de vuelta a Avilés, no hay nadie en ese tren.

Saludos
Publicado: hace 6 años por pili #115712
Pili Luis Jambrina
Francisco Tejeda
Socios Avilés
Ida y vuelta por nuestra cuenta
Disculpas por apuntarme fuera de plazo , si hay algún problema no dudéis en decírmelo
Un saludo
Publicado: hace 6 años por josejavier.morillo #115711
Hola,

Valle Vera Rabadan y Javier Morillo Pérez

Saludos
Javier
Publicado: hace 6 años por Activania #115710
Valle y Javier,

Faltan los apellidos

Gracias
Publicado: hace 6 años por Activania #115707
josejavier.morillo escribió:
Hola,
Nos apuntamos Valle y Javier, socios de Gijón. Necesitamos tren hasta Lugo de Llanera desde Gijón Saludos Javier
PD: Se que estamos fuera de plazo para apuntarnos al transporte (hasta ahora no sabíamos si podríamos ir), por lo que si tuviéramos problemas para coger el tren nos quedamos en Gijón.


Hola, hay 1 baja de Gijón y otra de reserva, por lo tanto no hay problema.

Saludos
Publicado: hace 6 años por josejavier.morillo #115705
Hola,
Nos apuntamos Valle y Javier, socios de Gijón. Necesitamos tren hasta Lugo de Llanera desde Gijón Saludos Javier
PD: Se que estamos fuera de plazo para apuntarnos al transporte (hasta ahora no sabíamos si podríamos ir), por lo que si tuviéramos problemas para coger el tren nos quedamos en Gijón.
Publicado: hace 6 años por Tinna #115704
Se apunta Vicente González Díaz
No socio
No precisa transporte. Gracias
Publicado: hace 6 años por Activania #115701
.
ÚLTIMA HORA


1. Los que vienen en el tren de Gijón pueden firmar durante el viaje, Carlos (Xixonman) dispone de la hoja de firmas, de esta forma vamos agilizando trámites. De modo que existen 2 hojas de firmas, una que viaja en el tren de Gijón y otra que tengo yo.

2. Ramón se ha prestado a realizar la labor de cierre, por lo tanto, otro tema cerrado.

3. Estuve hoy en el bar donde vamos a parar para verificar que lo tendremos abierto. A partir de las 12:00 no hay problema, no obstante no creo que lleguemos hasta las 12:45 / 13:00.

Cuanto antes lleguemos mejor, mi intención es parar un mínimo de 30min. ya que siendo más de 40 personas, 1 atendiendo a la barra y entre que se pide, se paga, los que van al baño, etc... se pasa el tiempo volando.

A las 13:30 tendremos que retomar ruta pues nos quedan 7,5kms hasta Renfe Gijón. Ya sé que son pocos Kms pero tenemos por medio un repechín de 50m. (entramos por Jove) que hará de embudo, además de esto la entrada a Gijón se ratarda badtante por los semáforos.

Respecto a la dificultad de la ruta...
No es una ruta BTT, hay tramos de pista pero son llanas y en muy buen estado. Ruta fácil salvo 3 repechinos (cada vez más exigentes) al monte Areo y el mencionado después del pincho.

Saludos
Publicado: hace 6 años por fmjuanes #115696
¡Qué buena pinta tiene!
Publicado: hace 6 años por Activania #115694
Ahí van unas fotos de la ruta: photos.app.goo.gl/ruFuqdBl1fNZH3cY2

Tic Tac ....
Publicado: hace 6 años por Activania #115693
.
OPTIMIZANDO LA SALIDA


Buenos días...

Somos más de 40 y vamos andar muy justos de tiempo, de modo que "procuraré" estar media hora antes de la salida para que vayáis firmando y explicarle a los 2 o 3 nuevos cómo funcionan las rutas de Asturies ConBici (cruces, cierre, etc.. etc...)

Cuando me veáis (llevo un chaleco naranja) acercaros por favor para firmar y preguntar cualquier duda.

En cuanto hayamos firmados todos y se designe a la persona que irá de cierre arrancamos.

Siempre solemos salir con 15 minutos de retraso como mínimo pero hay que tener fé ¿Saldremos a la hora prevista?

Saludos

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top