Inicio Próximas rutas 2018/06/17: La Iglesiona de Oviñana
Noticia
2018/06/17: La Iglesiona de Oviñana Imprimir E-mail
iglesionaDentro de la gruta

GUÍA: Pedro y Marian

SALIDA: domingo 17 de junio de 2018, 10.15 hrs. desde Aparcamiento Ballota, Asturias. (Al lado de Casa Fernando).

LLEGADA: Ballota.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 38 km.

MAPA, PERFIL Y NIVEL DE DIFICULTAD SEGUN IBP INDEX: Consultar.

TRACK GPX: Descargar.

Descripción de la ruta.

Esta ruta circular con aromas marineros parte de Ballota, y siguiendo la antigua carretera de Galicia, la N-632, nos lleva hasta el Cabo Vidio, pasando por Santa Marina, Novellana y Oviñana. Antes de llegar, nos acercaremos hasta el borde del acantilado para contemplar la costa y el mar en un par de sitios.

En el Cabo Vidio bajaremos hasta el borde del mar, aprovechando la marea baja, para contemplar la principal atracción de esta ruta, la denominada Iglesiona de Oviñana, una cueva marina situada debajo del mismo faro y a la que se accede a pie por un difícil sendero.

Salimos de Ballota y al poco nos adentramos siguiendo el Camino de Santiago en dirección contraria, en un pequeño bosquete que nos va a llevar a Santa Marina. Una vez allí nos acercaremos hasta el borde del mar en un mirador desde donde tendremos una primera panorámica de la costa. De vuelta, tomamos la N-632 y en Castañeras tomamos un desvio, otra vez hacia el acantilado para acercarnos al borde del mar y contemplar la Playa del Silencio.

costa-cabo-vidioLlegando al Cabo Vidio

Regresamos otra vez a la N-632, atravesamos Novellana y bordeamos Albuerne y Valdredo, y ya no abandonamos esta carretera hasta tomar el desvío hacia Oviñana. Dependiendo de si vamos bien de tiempo, haremos una parada de avituallamiento en Oviñana antes de dirigirnos hacia el Cabo Vidio. Hay que tener en cuenta que el descenso desde el faro hasta el borde del mar debe de realizarse NECESARIAMENTE durante la marea baja, con suficiente tiempo para hacer la subida dentro de los límites de seguiridad y solo se realizará este tramo de ruta si las condiciones del mar lo permiten.

costa-cabo-vidio2Costa desde el Cabo Vidio
ovinanaOviñana
   
cabo-vidioFaro del Cabo Vidio
bajada-cuevaBajada a la gruta
   

Si las condiciones y el tiempo lo permite, los/las más intrépidos tomaremos el camino que baja hasta el mar desde el faro para, una vez abajo, entrar en la gruta a través de un estrecho paso que requiere llevar calzado adecuado para poder mojarlo. Allí se puede admirar esta maravilla de la naturaleza que desde arriba ni se sospecha de su existencia. Permaneceremos un tiempo prudencial dentro de la cueva para volver a retomar el camino de subida hasta el faro.

cabo-vidio2Vista desde el Cabo Vidio

La comida se realizará preferentemente en el faro y sus alrededores si el tiempo lo permite. Quienes no deseen bajar a la gruta pueden esperar comiendo, paseando por el cabo o dándose un baño rápido en la playa cercana.

La vuelta, después de la comida, la haremos por la N-632 principalmente, haciando el camino contrario para regresar a Ballota donde finaliza la ruta.

Transporte.

El transporte se realizará preferentemente en vehículo propio ya que hay muy mala combinación de trenes (solo dos al día) y se tarda un mínimo de 2 horas. Estad atentos/as al foro para compartir coches.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Ballota)
AVILÉS
  • FEVE 7.38h Avilés/apeadero + Transbordo en Pravia 8.33h
  • FEVE 20.45h + Transbordo en Pravia.
GIJÓN
  • FEVE 7.01h Sanz Crespo + Transbordo en Pravia 8.33h
  • FEVE 20.45h + Transbordo en Pravia.
OVIEDO
  • FEVE 7.30h Oviedo/Uría.
  • FEVE 20.45h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Solo se accederá a la gruta si las condiciones del mar lo permiten y hay tiempo suficiente durante la marea baja.
  • La bajada a la gruta no está recomendada para personas con vértigo. En el camino hay que descolgarse por una cuerda y subir por ella, por lo que hay que tener la suficiente fuerza en los brazos para hacerlo.
  • Ruta no apta para bici de carretera. Se recomienda híbrida o de montaña.
  • Para acceder a la gruta se requiere calzado adecuado, ¡no bajar con zapatillas con calas!. Para entrar hay que mojar los pies, por lo que se debe de preveer esto y llevar la ropa adecuada, igualmente si queremos bañarnos en la playa.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 5 años, 9 meses por Sagrario #117430
Gracias a Marian y Pedro por estas rutas guapas guapas, por lugares de Asturias que desconocía y gracias a los que me habéis animado y ayudado por los caminos de barro, una experiencia nueva para mi, je je.
Hasta pronto
Publicado: hace 5 años, 9 meses por Isolina #117428
Mis felicitaciones a Pedro y Marian por esta ruta tan bonita. La iglesiona no la conocía y quede maravillada, es una joya de la naturaleza. Agradecer también a los que ayudaron a bajar por la cuerda e igualmente a los del caminin con un poquito de barro Y al resto de compañer@s gracias
Publicado: hace 5 años, 9 meses por vicmartin #117410
y un montaje musical!!!! jajajaja photos.app.goo.gl/hcPkGaw3skMDK9vb6
Publicado: hace 5 años, 9 meses por vicmartin #117409
muchas gracias por las fotos, aquí os envío un enlace con algunas que me seleccionó Google

photos.app.goo.gl/9bMTC8vyKk4QK8Pj9
Publicado: hace 5 años, 9 meses por vicmartin #117408
estupendo fin de semana gracias a Asturies con Bici, a los guías, a los participantes y a la zona en la que estuvimos. Finde para recordar
Publicado: hace 5 años, 9 meses por angels #117406
Gracias a los guías por acercarnos a estos rincones tan chulos pero desconocidos, una acierto la improvisación de Oviñana. Gracias por las fotos que son fiel reflejo de la experiencia en la iglesiona a los que no pudimos bajar a verla. Y tambien a los cruces por el esfuerzo.
Angele
Publicado: hace 5 años, 9 meses por sarah #117404
Hola,
Gracias Marian y Pedro por la ruta varida y bonita que preparasteís, la cueva una pasada y sin vosostros desconocida.
Saludos, Sara
Publicado: hace 5 años, 9 meses por bicicuore #117402
GUAPO GUAPO !!!!
Qué estupenda la ruta , felicitaciones Marian y Pedro, me encantó la experiencia de la cueva, creo que tendré agujetas toda la semana ...pero encantada

Nos vemos en la siguiente, saludos
Carmen
Publicado: hace 5 años, 9 meses por Karina #117399
Muchas muchas gracias a Pedro y Marian por enseñarnos estos rincones tan paradisíacos desconocidos al lado de casa.
De verdad que hemos quedado encantados.
Y gracias a todos los que han ayudado en cruces, pero sobre todo a los compañeros que nos ayudaron a bajar hasta la Cueva. Sin ellos podríamos habernos matao
Os dejo un enlace de las fotos y vídeos de la cueva, para aquellos menos intrépidos que no bajaron y un recuerdo para los que bajamos a flipar
photos.app.goo.gl/Zn5MbxtcVnVmBvJn9
Publicado: hace 5 años, 9 meses por catramundia #117385
Mi plaza queda libre,no puedo ir mañana.emilia Camblor.

Saludos
Publicado: hace 5 años, 9 meses por Almu #117384
Genial David, Gracias a los dos.
Nos venos mañana.
Publicado: hace 5 años, 9 meses por Davidd #117383
Espero que este enlace te ayude

goo.gl/maps/dz6sZ1PYugF2

David
Publicado: hace 5 años, 9 meses por PedroAM #117382
Hay un kilómetro y medio. Y se tardan unos 7 minutos
Publicado: hace 5 años, 9 meses por Almu #117381
Buenas tardes, por temas de trabajo, mañana Luis Llera no puede ir.
Yo iré en tren desde piedras blancas, alquien puede decirme cuanto hay desde la estación al aparcamiento donde se sale?
Gracias.
Publicado: hace 5 años, 9 meses por Nordes #117380
Buenas tardes, finalmente mañana no podré ir a la ruta, no me encuentro nada bien, disculpad las molestias.
Espero que lo paséis bien.

Marina
Publicado: hace 5 años, 9 meses por xixonman #117375
No se hace ninguna gestión con ancho métrico visto el escaso número de personas que lo van a usar....Saludos grupo de transportes
Publicado: hace 5 años, 9 meses por PedroAM #117374
Por cuestiones personales y familiares, al final no sé si yo podré guiar esta ruta, no obstante Marian y Fon lo van a hacer si yo no puedo. La gestión del hotel está hecha: se recogerán las llaves de las habitaciones el sábado antes de la salida, las darán los guías, y el desayuno del domingo será a las 9.30h. La bajada a la gruta es complicada y en el reconocimiento que hemos hecho puede ser difícil para algunas personas por lo que los guías decidirán sobre la marcha si se hace.
Como ha habido una baja y tal vez yo no asista, y es probable que la parte más peligrosa (la bajada a la gruta) no se haga, los guías han decidido que las tres personas en espera tengan una plaza, si lo desean, en la ruta. Por tanto la lista definitiva para esta ruta (38 personas) es:
Alberto Quiñones y Francisco Juanes
Marta Sáenz
Eduardo y Ángeles O.
David Ripoll y Sagrario García
Mar González y Víctor Gangoso.
Marian D y Pedro AM?
Blanca Pañeda y Alfonso Molinero
Karina Bermúdez y José Peña
Vanesa Carballo
Vicente Martínez
Luisma de la Roza
Elena Cazón.
Beatriz Paz y Alfredo Rato
Ildefonso Díez
Marta Monteserín
Antonio Zamora
Carmen Gómes
Ángela Corujo
Carmen de Fez
Clara María Suárez
Fernando Montes
Laura Rodríguez
Isolina Braña.
Marina Parrondo.
José Isidro.
Pili Luis.
Sara González.
Víctor López
Luis Llera
Almudena Arias.
Emilia Camblor

Hasta que tenga nuevas noticias, buena ruta.
Publicado: hace 5 años, 9 meses por catramundia #117271
Emilia camblor,socia.Ire domingo solo en coche.
Un saludo
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Tinna #117161
Buenos días. Se me olvidó decir que nos apuntamos sólo en el caso de que no llueva. De ser así avisaremos de que nos retiramos. Perdón por las molestias.
Publicado: hace 5 años, 10 meses por Almu #117149
Hola, nos apuntamos en reserva para el domingo.
Luis Llera socio Oviedo
Almudena Arias socia Aviles
Publicado: hace 5 años, 10 meses por PedroAM #117147
Actualizada la lista, incluyendo a Víctor y Sara.
Esta ruta del domingo "La Iglesiona de Oviñana" se tiene que cerrar definitivamente ya que la bajada puede resultar peligrosa con tanta gente. Actualmente somos 39 personas por lo que solo se incluirán a más si hay bajas. Lo siento pero en algún momento hay que poner un límite.
Publicado: hace 5 años, 10 meses por caballosfc #117145
Hola, Víctor López socio, pregunto si me puedo apuntar solo a la ruta del domingo, puesto que el sábado estoy de monitor en una biciescuela de asturiescombici.
Saludos
Publicado: hace 5 años, 10 meses por sarah #117059
Hola,
Sara González
Socia de Oviedo
Solo domingo, transporte por mi cuenta
Me apunto en reserva
Saludos
Publicado: hace 5 años, 10 meses por pili #116983
Hola nos unimos a la del domingo , en reserva :
Socio , Oviedo José Isidro
Socia , Avilés Pili Luis Jambrina
Transporte por nuestra cuenta
Publicado: hace 5 años, 10 meses por SANSA #116975
Hola
Me apunto a la ruta
Marta Monteserin
Socia

Un saludo

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2023. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top