Inicio Próximas rutas 2017/09/03: Por el Frente del Nalón
Noticia
2017/09/03: Por el Frente del Nalón Imprimir E-mail
Parque eólico en La Sierra de La DegolladaParque eólico en La Sierra de La Degollada

GUÍA: Alfonso M.

SALIDA: domingo 3 de septiembre, 10:30hrs. desde La Losa/RENFE (Plaza de los Ferroviarios), Oviedo

LLEGADA: Grado

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA 50 kms.

Descripción de la ruta.

Esta nueva ruta del catálogo de AcB se inicia en Oviedo y termina en Grado tras dar un rodeo por la Sierra de La Degollada, paisaje peculiar que forma parte del "Espacio Histórico del Frente del Nalón"

Partimos de la Losa de la estación de Renfe hacia el oeste de la ciudad, bajando por la calle de la Argañosa para salir dirección a San Claudio por la carretera AS-232. Cruzamos esta localidad y ahora por carretera estrecha, sinuosa pero tranquila llegamos a Pedreo. Cruzamos la vía de Feve por un estrecho puente y tras un pequeño repecho debemos tener mucha precaución en una corta bajada de gravilla por su mal estado. Al poco llegamos a San Pedro de Nora en el concejo de Las Regueras, donde divisaremos su iglesia perteneciente al arte prerrománico asturiano. Bordeando el río y tras una pequeña cuesta llegamos a Priañes, donde podremos contemplar los meandros del Nora.

A continuación bajamos por una pista y tras atravesar un encantador bosquecillo y un pequeño túnel nos plantamos en la presa del embalse de Priañes, donde el Nora se une al Nalón. Atravesamos un puente colgante sobre este último río y llegamos a Santa María de Grado. Seguimos por una pista que nos llevará a la carretera N-634 que abandonaremos un kilómetro más tarde dirección a Valduno para ver las termas romanas.

Continuamos paralelos al Nalón por el Camino de Santiago hasta Peñaflor donde pararemos a descansar. Tras recuperar fuerzas, seguimos en suave ascenso por la AS-235, hasta Cuero, para bajar después a Murias. Aquí empieza una larga subida de unos 11 km. La primera mitad hasta Llamero es más empinada que la segunda que es más llevadera y finaliza en el área recreativa de la Degollada donde pararemos a comer. Tras la comida y el merecido descanso nos queda un corto paseo, casi todo de bajada, a través de una pronunciada carretera hasta Peñaflor y de aquí a Grado, punto final de esta ruta.

Un poco de historia

El área recreativa está dentro de la sierra de la Degollada que forma parte del "Espacio Histórico del Frente del Nalón", enclave estratégico con una espectacular panorámica sobre el área central de Asturias.

A continuación se transcriben unos párrafos de un panel informativo del área recreativa de La Degollada, sobre antecedentes históricos relativos a nuestra triste guerra civil.


 

Al inicio de la contienda los sublevados se apoderaban de Oviedo, en Gijón permanecían en sus cuarteles, con el resto de la región controlada por los comités populares. La rebelión fracasa en Santander, pero triunfa en Galicia y León, por lo que desde ellas se prepara auxilio a los cercados en Asturias.

Así, a finales de julio parten de Galicia dos columnas, una de las cuales progresa por la costa mientras la otra penetra en Asturias a través del Puerto de Leitagiegos. A estas dos se sumarán otras dos que se unen a la de la costa, y una más que lo hará con la del interior. Las primeras ocupan Canero el 10 de agosto y desde allí se dividen para marchar, una a Gijón por el litoral y la otra hacia Oviedo por la Espina, donde contactarán el día 27 con las columnas del interior.

El 21 de Agosto, las fuerzas republicanas aplastan la resistencia de los cercados en el cuartel de Simancas en Gijón, lo que convierte la liberación de los sublevados cercados en Oviedo en el único objetivo para las ya conocidas como "Columnas Gallegas", que llegan a la desembocadura del Nalón el 7 de septiembre.

Túnel en la senda de PriañesTúnel en la senda de Priañes
Puente colgante sobre el NalónPuente colgante sobre el río Nalón

El 15 entran en Grado para marchar hacia Oviedo por Trubia, pero son frenados por las fuerzas gubernamentales, que obstaculizan sus avances. Al tiempo, desde Galica se les comunica que no hay reservas por lo que no será posible reforzarlas. Es entonces cuando el general Franco decide enviar las tropas del Ejercito de África que en esos momentos cruzaban el Estrecho: el tercer tabor de Ceuta y la 3ª Bandera de la Legión, primeramente, y los cuartos tabores de Tetuán, Alhucemas, Cauta, Melilla, y Larache, después.

Con las dos primeras unidades africanas recibidas se reinició el avance hacia Oviedo cruzando el Nalón en Peñaflor para llegar a la capital por Las Regeras. Los combates serían durísimos, teniendo lugar mientras se desarrollaba desde el día 4 de octubre una ofensiva general republicana contra la capital asturiana.

El 7 de septiembre de 1936 la Columna Prado ocupa San Esteban de Pravia y Muros de Nalón mientras la de Tejeiro entraba en Pravia. Las milicias republicanas se repliegan a la margen derecha del Nalón, fortificando su curso bajo y convirtiendo el rio en la línea de frente, desde su desembocadura hasta el puente de Peñaflor, que los sublevados lograrán cruzar hacia el Escamplero, para alcanzar Oviedo y romper su cerco con un corredor de comunicación entre la capital asturiana y Grado.


 

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia"  

Mahatma Gandhi (1869-1948). Político y pensador indio.


Meandros del NoraMeandros del Nora, desde el mirador de Priañes
Área recreativa de La DegolladaÁrea recreativa de La Degollada

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 9:48h Avilés/estación.
  • FEVE 16:34h, 18:34h (con transbordo en Pravia a las 18,34h - 19:48h)
     * (Leer nota en Recordatorios y anotaciones más abajo)
GIJÓN
  • RENFE 9:30h Sanz Crespo.
  • FEVE 16:34h, 18:34h (con transbordo en Pravia a las 18,34h - 19:48h)
OVIEDO N/A
  • FEVE 16:58h, 18:58h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

  • Ruta no apta para principiantes ni niños menores de 14 años.
  • Recomendada para bicicletas de montaña o trekking.
  • No hay bar en la zona prevista para comer, llevar comida y bebida propia.
  • Por seguridad personal y respeto a los demás, se ruega llevar las bicis revisadas.
  • * Después de comer, a los compañeros de la Villa del Adelantado les sale rentable volver a La Reigada, y de allí descender en bici hasta Avilés.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Publicado: hace 2 meses, 2 semanas por angels #114327
PedroAM escribió:
Ya está reparado el enlace a las fotos. Le sobraba la coma final


Meca gracias
Publicado: hace 2 meses, 2 semanas por PedroAM #114326
Ya está reparado el enlace a las fotos. Le sobraba la coma final
Publicado: hace 2 meses, 2 semanas por fon #114325
angels escribió:

...Os dejamos aquí el enlace a las fotos que hicimos por el camino, photos.app.goo.gl/TmOgVsqXntqUorJJ2 Ver tanta bici junta en el mismo FEVE destaca la buena voluntad de algunos.

Besinos. Angels y Edu.


Revisa el enlace Ángeles que no funciona y tengo ganas de ver la foto de las bicis en el tren

Aprovecho para comunicaros que Blanca y yo queremos daros la gracias a tod@s por acompañarnos y también pediros perdon por apuraros al final y no disfrutar de la historia del lugar, de las vistas desde La Degollada y de la bajada.
Revisor
Señora

¡¡Auuuupa Pili!!

Nos vemos próximamente
Publicado: hace 2 meses, 2 semanas por angels #114323
Hola compañeros. Enhorabuena al guía Fon por tu trabajo de investigación y puesta a punto de esta ruta tan bonita como exigente, y al cierre Blanca por tan dura tarea de acompañar a los que nos íbamos quedando rezagados.
Nos alegramos de que te hayas recuperado bien Pili.

Os dejamos aquí el enlace a las fotos que hicimos por el camino, photos.app.goo.gl/TmOgVsqXntqUorJJ2 Ver tanta bici junta en el mismo FEVE destaca la buena voluntad de algunos.

Besinos. Angels y Edu.
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por pili #114315
Chic@s , ya estoy operativa para la siguiente ruta.
Muchas gracias a todos por estar a mi lado y preocuparos por mi.
Buenas noches y nos vemos en la próxima .....
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por PedroAM #114314
Me sumo a todo lo dicho y comparto todos los agradecimientos. Espero que Pili ya esté muy bien y que la veamos pronto de ruta.
Habrá que repetirla en próximas temporadas para disfrutar con más detenimiento de la bajada de la Degollada.
Nos vemos en la próxima
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por Karina #114312
Peña y yo queremos agradecer a Fon por guiar esta ruta exigente y a Blanca por su paciente labor de cierre. Ruta exigente pero guapísima!
Gracias a todos por el compañerismo y buenos momentos.
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por Isolina #114311
Dar las gracias al guía Fon y a la cierre Blanca. Y gracias a tod@ los compañer@s por otro día estupendo. Pili espero que ya estés mejor, nos vemos en la próxima
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por fmjuanes #114310
Muchas gracias a Fon por guiar y a Blanca por cerrar esta ruta tan guapa. Espero que Pili ya esté totalmente recuperada. También quiero agradecer al interventor del FEVE las facilidades que nos dio para que todos pudiésemos volver en el tren. Por último expresar mi alegría por compartir tan buenos momentos con el resto de participantes .
Besos y abrazos
Paco
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por caballosfc #114309
Hola, gracias a Fon por guiar está preciosa ruta a Blanca por cerrarla y a los demás por participar, esperar que Pili de recupere pronto y decir que lo pasé genial
Ssludos
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por Elena-0510 #114306
Lo siento pero mañana no podré ir a la ruta, pasarlo bien, hasta la próxima!
Elena Cazón
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por fon #114304
Mihaela escribió:
Hola!!!
No he podido resistir en deciros cuanto lo siento por no poder acompañaros en esta magnifica ruta. Como por suerte ya la hize el año pasado, se lo que me pierdo...Y ademas con una compañia tan selecta....
Que lo disfruteis!!!


Hola Mihaela

Gracias por tus palabras, éstas y las otras que no tenías.
Te echaremos de menos.

Un abrazo
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por Mihaela #114298
Hola!!!
No he podido resistir en deciros cuanto lo siento por no poder acompañaros en esta magnifica ruta. Como por suerte ya la hize el año pasado, se lo que me pierdo...Y ademas con una compañia tan selecta....
Que lo disfruteis!!!
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por caballosfc #114295
Hola, yo acompaño a Fon, para dejar plaza libre
Saludos
Salgo desde noreña
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por felix #114294
apúntome , aunque ya veo que la vuelta está difisil
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por fon #114293
Jerobra escribió:
GRUPO DE TRANSPORTES: IMPORTANTE

El contacto de coordinación de las rutas de AcB con FEVE está de vacaciones, por lo que no tenemos con quién comunicarnos. Además, sois 19 personas las que necesitáis tren de Grado a Oviedo, ¡No caben! El problema es que después del tren de las 16,58 no hy otro hasta dos hors más tarde. Algunos podéis volver en bici a Oviedo si el tiempo acompaña, pero no sé de cuánto espacio se dispondrá en el tren ni de la flexibilidad del interventor. Estoy en ello por si surge algo...


Hola Jesús

Gracias por las gestiones. Yo volveré en bici para descongestionar un poco el tren.
Si alguien más se anima ???

Saludos
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por Jarto #114291
A mi no me importa desviarme hasta Avilés y coger RENFE para Lugo de Llanera.

73.
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por Jerobra #114290
GRUPO DE TRANSPORTES: IMPORTANTE

El contacto de coordinación de las rutas de AcB con FEVE está de vacaciones, por lo que no tenemos con quién comunicarnos. Además, sois 19 personas las que necesitáis tren de Grado a Oviedo, ¡No caben! El problema es que después del tren de las 16,58 no hy otro hasta dos hors más tarde. Algunos podéis volver en bici a Oviedo si el tiempo acompaña, pero no sé de cuánto espacio se dispondrá en el tren ni de la flexibilidad del interventor. Estoy en ello por si surge algo...
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por Jerobra #114289
Qué tren?. ¿De dónde a dónde?caballosfc escribió:
Hola Fon, me apunto
Víctor López
Socio
Necesito tren
Saludos
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por Fredo #114272
Hola Fon, nos apuntamos:

Beatriz Paz y Fredo Rato
Socios
Trasnporte por nuestra cuenta.

Saludos
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por pili #114270
Buenas noches:

- José Isidro García ( socio Oviedo)
- Francisco Tejada ( socio Avilés)
- Pili Luis Jambrina (socia Avilés)
Tren solo ida desde Avilés
Nos vemos el domingo
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por Elena-0510 #114266
Hola! Me apunto, uso el tren de vuelta desde Grado, gracias
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por fon #114264
Hola

Soy Alfonso Molinero, el guía de esta nueva ruta que añadí al catalogo de AcB para compartirla con tod@s vosotr@s. A pesar de la contraprogramación que se hace a las rutas oficiales de este fin de semana por este mismo canal, os animo a pedalear el sábado por "El ferrocarril de Langreo" y el domingo por el “Espacio Histórico del Frente del Nalón”

Nos vemos
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por Davidd #114263
Me apunto
David Ripoll
Socia
Tren de vuelta a Oviedo
Nos vemos el domingo
Publicado: hace 2 meses, 3 semanas por MercedesRA #114262
Hola
Me apunto a la ruta
Mercedes Rodríguez
Socia de Oviedo
Necesito tren de vuelta
Saludos

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top