Inicio Próximas rutas 23-24/05/2009: La Bajada Infinita (Ventana + Senda Oso)
Noticia
23-24/05/2009: La Bajada Infinita (Ventana + Senda Oso) Imprimir E-mail

Salida Cicloturista

Salida: Villamanín
Día de inicio: 2009/05/23   
Hora de inicio: 15.22
Llegada: Trubia
Dia llegada:  2009/05/24
Distancia: 110 kms
Guía: Valentín (657208997)

 

Transporte. Ida
Gijón:
tren regional RENFE a las 13.00
Oviedo:tren regional RENFE a las 13.35
Avilés:12.11 RENFE y trasbordo en Oviedo al de las 13.35

Transporte. Vuelta

Desde Trubia con FEVE (ver más abajo opciones alternativas de vuelta a la propuesta oficial)

Simplemente decirles que estamos en la bajada MAS larga de todas las rutas diseñadas por ACB, 50 kms, desde Ventana a Trubia y además cogiendo por medio la “Senda del Oso”, con paisajes tranquilos y belleza que nos acompañarán por todos los lados. Así que, apúntense y disfruten.


Rutometro

Sábado. 42 kms. hasta San Emiliano, lugar de dormida.

Las subidas del sábado se concentran saliendo de Pola Dura (3.240), con una breve bajada en medio de la misma y en el túnel del Aralla que NO hay que confundir con el puerto del mismo nombre, mucho más duro. El túnel y el puerto confluyen en la bajada del primero. El desnivel a superar es de 3.600, es la parte más costosa y alguno tendrá que caminar algún trozo.

Cruzar el túnel no representa ningún problema en cuanto a largura, es corto (-100 mts.) pero si es conveniente un poco de luz, ya que no está iluminado, aunque se puede pasar igual. Tranquilos que el tráfico es escaso.

Justo cuando estemos encima del túnel del Araya habremos hecho 17.300. A partir de ahí la ruta ya es un paseo.

Una vez cruzado el túnel nos espera una fantástica y preciosa bajada hasta dar con el embalse de Barrios de Luna (como ven hemos cambiado de valle). No se quejen de la subida anterior si lo hubieran hecho al revés sería peor, es más cuesto,  je, je, je....... Bordear el embalse no representa ningún problema, salvo un corto tramo, la punta este del embalse en concreto.

Domingo. 67 hasta Trubia (se coge el FEVE aquí a Oviedo y Gijón)

Sólo hay una subida el domingo, es la subida al puerto de Ventana (13 kms. desde San Emiliano).Los 8 primeros kms. salidos de San Emiliano son un falso llano suave que se hacen razonablemente bien por parte de cualquiera, pero una vez pasado Torrebarrio, en concreto al cruzar el puente de piedra, a las afueras de dicho pueblo, se encuentran los 5 últimos kms. que son los costosos

Quienes estén de pedalear lo harán sin problemas y quienes no lo estén simplemente combinarán patita y pedaleo. No se preocupen que aún así y todo se puede hacer, vamos sobrados de tiempo. Una vez arriba esperan: ¡50 kms. de bajada!, pasando por un impresionante desfiladero antes de llegar a La Plaza de Teverga. Desde allí tomaremos la Senda del Oso, para terminar en Trubia y coger el FEVE.

 

Itinerarios alternativos y no oficiales

Alternativa 1

Situados el domingo arriba en el Puerto de Ventana se puede bajar por la pista del Trobaniello. Dicha pista da al ramal de Proaza de la Senda del Oso, donde el embalse. Luego se junta con el ramal de la Senda del Oso de Teverga un poco antes de entrar en Proaza, donde comeremos todos.

Advertencias:

1º No es para bicicletas híbridas, tiene que ser una bici de montaña.

2º Hay que tener cierta habilidad técnica en el manejo de la bici y costumbre de rodar habitualmente por pistas, así que ¡cuidado!, pues tiene tramos técnicos.

Alternativa 2

Terminada la ruta en Trubia, donde se coge el FEVE, hay la posibilidad de seguir pedaleando por la vía verde hacia Oviedo, si bien desde este punto en subida suave, pudiéndose coger el FEVE en El Caleyo, ojo no paran todos los trenes de RENFE, hay que mirar horarios o bien llegar ya hasta Oviedo y cogerlo allí. Las personas que no sean de Oviedo evitarán así un trasbordo en la capital de FEVE a RENFE.


Comidas y dormidas

Se come en el tren el sábado y el café se toma en Rodiezmo, una vez bajados del tren. La cena y el desayuno en el Hostal de San Emiliano , o sea en régimen de media pensión. 

El guía sólo hace gestiones para camas en el Hostal de San Emiliano. El hostal tiene 10 individuales y 14 dobles. No todo el mundo podrá dormir de individual, si quieren ese tipo de cama apúntense rápido, son las que se acaban antes.

Independientemente de la habitación que escojan el precio es de 30 € por persona a media pensión.

El domingo se puede comer de plato o bocata en Proaza, éstos últimos en el área recreativa.

{mos_fb_discuss:2}

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top