Inicio Próximas rutas 2016/09/17: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio
Noticia
2016/09/17: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio Imprimir E-mail

GUÍA: Mihaela

SALIDA: sábado 17 septiembre 2016, 10.30 hrs desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 60 km.

Descripción de la ruta.

Embalse de Valdemurio, QuirósEmbalse de Valdemurio, Quirós(1)
Cicloturistas sobre pasarela embalse ValdemurioCicloturistas por la pasarela del embalse

Animaros a acompañarnos hasta el embalse de Valdemurio, en Quirós, donde pararemos a comer y quien sabe... alguno se anima a hacer alguna actividad acuática, ya que aunque haya barcas a pedales, toda en esta vida no va a ser pedalear. De camino enlazaremos tres sendas verdes, a cada cual más bonita, que nos alejan del centro de Asturias: la de Oviedo-Fuso, la de Fuso-Tuñón y por fin la vía verde del Oso en su vertiente quirosana, de la que poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero utilizado para transportar carbón entre Teverga, Quirós y (unos 40 kilómetros). El recorrido recuperado supera los 25 kilómetros.

Como decíamos, si bien la Senda del Oso comienza en Tuñón, nos acercaremos a ella desde la capital pedaleando por la senda que transcurre desde el Parque de Invierno a Fuso de La Reina en primera instancia y de esta a Tuñon, con el Nalón a su vera hasta Trubia, en segunda. De camino podremos ver de reojo el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza, las canteras de caliza y arenisca de Latores, el Castillo de Las Caldas o Priorio...

Además de los atractivos naturales de la zona:

  • lo frondoso del bosque autóctono —con castaños y abedules— en algunas zonas,
  • la alegría y belleza de la fauna local,
  • el río Trubia y Quirós fluyendo a nuestro lado y relajando nuestros oídos,
  • en San Andrés de Trubia tenemos el acceso a la cascada y camín real del Buanga, que en anteriores salidas hemos visitado.
tola-miradasTola dándose un baño(1)

También podremos visitar el cercado osero de Proaza que con una extensión de 5 hectáreas acoge a las osas PACA y TOLA —y últimamente, un tal Furaco con tal de que procrearan, pero sin éxito—. Estas plantígradas en su día fueron requisados a los furtivos tras cazar a su madre. Además, junto a la Iglesia de Proaza se ubica la sede, oficina y Museo de la Fundación Oso de Asturias —que gestiona el FAPAS—, donde podremos ojear una completa exposición sobre el oso pardo. Pero Proaza no solo está ligado a este animal, también tiene historia y parte de ella son estas dos edificaciones:

  • La Torre del Campo o Torreón de Proaza. Declarada Bien de interés cultural el 15 de marzo de 1965 es una torre defensiva medieval cuya datación no está del todo clara si bien su construcción está comprendida entre los siglo XII y XV. La torre es cilíndrica con cuatro pisos de altura disminuyendo su diámetro según asciende.
  • Torre de los Tuñón en ProazaTorreón de Proaza
    El Palacio de los González-Tuñón o Velarde. Notable obra barroca (2ª mitad del XVIII) incluida en una finca cerrada que bordea la carretera y frente a la anterior torre, es, con total seguridad, el edificio más hermoso de cuantos pueblan el concejo. Se trata de un inmueble independiente de dos cuerpos: uno, rectangular, de dos pisos, con ventanas abocinadas en el piso bajo y una sucesión de balcones alineados en el superior; el otro, a modo de torre señorial, adosado en la esquina noroeste y con una altura más. El frente mira al oeste y cuenta con tres balcones por piso, colocados simétricamente; todos ellos tienen remarque moldurado de orejas y repisa volada protegida por balaustrada de rejería. El escudo con las armas de Tuñón, Miranda y Bandujo se exhibe entre dos balcones del piso superior. En la cara sur hay un corredor de madera. Culmina la construcción una cornisa de piedra y un alero muy saliente.

Tras dejar Proaza atrás pasando por su central hidroeléctrica, en Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: San Martín (Teverga) —que llega hasta Cueva Huerta paralela a la carretera que sube al puerto Ventana— y, la que hoy nos toca, la de Santa Marina (Quirós) —pasando por el embalse de Valdemurio—. Por una o por otra el aire puro está asegurado, eso sí la de Quirós es más corta.

Senda del Oso en otoño::Entre túneles y frondosos bosquesEntre túneles y frondosos bosques
Senda del Oso :: CicloturistasDesfiladero de PeñasjuntasDesfiladero de Peñasjuntas

A a través del desfiladero de Peñasjuntas iremos entrando en Quirós, teniendo todos los pueblos a nuestros pies, pues la senda sube por la ladera.

La vuelta después de la comida será por la misma senda hasta Trubia, que si os fijasteis en el trayecto es ahora todo bajada salvo 100 metros.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Trubia)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 17.19 + RENFE en Oviedo 18.30h (y cada hora posterior)
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 17.19h + transbordo en Oviedo 18.19h + transbordo; 19.44h (Directo)
OVIEDON/A
  • FEVE 17.19h, 18.19h, 19.19h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremar la precaución. También compartimos andanzas con peatones por lo que al pasar a su vera, extremaremos la precaución adecuando nuestra velocidad a su paso y dejándole esa distancia de seguridad de 1,5m. que nosotros los ciclistas exigimos a los coches.

Aunque existen más túneles en el recorrido, concretamente en la senda del Oso existen dos largos, concretamente en el entorno del desfiladero de Peñasjuntas, y un poco más adelante otro ya en la parte quirosana camino hacia Valdemurio. A veces su iluminación no funciona, así que rogamos que os acostumbréis a llevar alumbrado —blanca delantera y roja trasera— para minimizar los peligros.

El casco es obligatorio en vías interurbanas y especialmente en esta ruta, lo recomendamos. Pasamos por varios túneles y desfiladeros y siempre hay la posibilidad de que caiga alguna piedra suelta, y el casco sí que sería una buena protección en este caso.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 7 meses, 2 semanas por Cicloturismo #111528
Hola Esther
Visita el foro de rutas extraoficiales, ahí se van anunciando rutas que se hacen antes de que empiece el calendario oficial el 4 de marzo, las que se hacen ahora suelen ser poco indicadas para ciclistas con poca experiencia, pero siempre hay alguna más sencilla, para cualquier duda te dejo el correo del Grupo de Cicloturismo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Saludos
Publicado: hace 7 meses, 2 semanas por estheracg #111526
hola a todosss!! hay alguna rutilla programada para los proximos dias?? estoy empezando en esto de la bici y busco ciclistas para salir en ruta!
Publicado: hace 11 meses por Activania #110778
Gracias Mihaela por prestarte a llevar esta ruta, al cierre y resto de compañeros por la agradable compañía.

Os dejo una foto como recuerdo.

Hasta pronto !!


IMG_20160917_152941.jpg
Publicado: hace 11 meses por Mihaela #110777
Hola
Tal como lo dije antes en el foro, es la ruta ideal para pasarlo con la familia y con buenos amigos. Y así ha sido.
Gracias.
Publicado: hace 11 meses por fmjuanes #110776
Me comenta Ramón que encontró una llave en Trubia donde estaban las bicis a la vuelta, si es de alguien del grupo que nos lo diga.
Saludos
Paco
Publicado: hace 11 meses por fmjuanes #110775
Hola
Gracias a Mihaela por llevarnos tan bien, ya es una guía veterana .
Saludos
Paco
Publicado: hace 11 meses por Activania #110772
Hola Mihaela,

Ya que mañana es tu estreno y para motivarte un poco para que vuelvas a guiar futuras rutas (oficiales u extraoficiales), voy a cargar con el mastodonte y "amenizar" un poco la ruta (espero que me perdonen los osos)

Mañana vamos a tener una temperatura ideal para ciclar. Nos vemos

Mastodonte.jpg
Publicado: hace 11 meses por JoseManuel #110771
Hola buenos días, siento avisar tarde pero mañana no voy a poder ir a la ruta por problemas de trabajo de última hora, estaré pendiente para próximas salidas.Un saludo
Publicado: hace 11 meses por fmjuanes #110769
No, el Grupo de Transporte simplemente comunica las personas que van a utilizar determinado tren, en el caso de FEVE porque hay un número limitado de bicis por tren. Cada participante saca sus billetes a título particular.
Saludos
Paco
Publicado: hace 11 meses por Jarto #110768
Una duda que tengo:

Al sacar el billete, tengo que decir que soy del grupo de asturiesconbici o que hay reserva o algo similar?

73.
Publicado: hace 11 meses por Jade #110767
Hola,
Nos apuntamos:
Gabriel Quirolo
Iker Olarra
Jade Alvarez
No socios
Cogeremos el tren de vuelta por nuestr cuenta al estar ya cerrado.
Un saludo.
Publicado: hace 11 meses por Kike Gonzalez #110765
Hola.
Soy Kike Gonzalez.
Me tengo que borrar de la ruta.
Que tengais buen dia y buen pedaleo.
Saludos
Publicado: hace 11 meses por xixonman #110763
La gestión del tren queda cerrada, quien se apunte a partir de ahora debe gestionarse el transporte por su cuenta o bien ir por sus propios medios....

Saludos,

GRUPO DE TRANSPORTES
Publicado: hace 11 meses por vanecar69 #110761
nos apuntamos
pedro lopez lopez
vanesa carballo fdz,socios
tren desde mieres a oviedo y la vuelta en bici si alguien se anima
nos vemos
Publicado: hace 11 meses por fmjuanes #110760
Todavía no se ha cerrado la gestión de tren.
Saludos
Publicado: hace 11 meses por chemina #110759
Hola, soy José María García.
Socio, de Gijón
Tren : Ida en Renfe, vuelta en Feve.
Gracias.
Publicado: hace 11 meses por anagege #110758
Hola, soy Ana García, de Gijón, socia. Voy en Renfe a Oviedo y vuelvo, si aún tengo plaza, en Renfe desde Trubia.
Gracias por organizarlo todo.
Ana
Publicado: hace 11 meses por antonio57 #110751
Hola.
Antonio Menéndez.
No soy socio.
Saldré desde Oviedo con vosotros y no se si el regreso, de Trubia a Oviedo, lo haré en el tren o en bici.
Un saludo.
Publicado: hace 11 meses por fmjuanes #110750
Se apuntan:
-Irati Rabadán
-Raquel Campos
-Rafa García
-No socias
-Van en tren desde La Felguera a LLamaquique y vuelven en el FEVE de Trubia a Oviedo.
Saludos
Paco
Publicado: hace 11 meses por Kike Gonzalez #110748
Hola
Kike Gonzalez
Socio
De Llanera
Voy y vuelvo en tren de Llanera a Oviedo.
Un saludo
Publicado: hace 11 meses por Cicloturismo #110747
Se recuerda a las personas interesadas en ir a esta ruta, utilizando el tren a la ida o la vuelta, que la gestión del mismo finaliza a las 22 horas de hoy. Para las personas indecisas decir que la previsión para el sábado es de nubes y claros y nada de lluvia.
Saludos
Grupo de Cicloturismo
Publicado: hace 11 meses por fmjuanes #110744
Estupendo
Publicado: hace 11 meses por Activania #110743
Publicado: hace 11 meses por Activania #110742
Sí, es cierto, les envié un correo para que lo corrijan (espero que lo hagan a tiempo )

Saludos
Publicado: hace 11 meses por fmjuanes #110741
En la reseña está mal la hora de salida que pone las 11:30 cuando es a las 10:30.
Saludos
Paco

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top