Inicio Próximas rutas 2016/08/06y07: Entre Cueves, Capilles y Playes
Noticia
2016/08/06y07: Entre Cueves, Capilles y Playes Imprimir E-mail

¡¡¡ IMPORTANTE - RUTA ANULADA !!!

** Recorrido apto para menores (RM) con más de 10-11 años y soltura en la bici.

La Cuevona de Cueves, RibadesellaLa Cuevona de Cueves, Ribadesella

GUÍA: Alex

SALIDA:

LLEGADA: Nueva de Llanes

DURACIÓN: fin de semana (dos días)

DISTANCIA: 49 km. En dos etapas de 31 y 18 kilómetros respectivamente.

Descripción de la ruta.

Hay rutas muy guapas en Asturias, las hay realmente preciosas... y luego tenemos esta ruta que os pasamos a describir. Es corta y sencilla, pues la idea es ir haciendo bastantes paradas y disfrutar de los elementos culturales, del paisaje, sidra y gastronomía. Pueden participar menores que ya tenga soltura en bicicleta (a partir de los 10-11 años). Ojo, la distancia no es larga pero estamos en la costa y hay mucho "sube y baja". Casi todo será por senda y carreteras sin tráfico, salvo la entrada y salida de Ribadesella —unos 2 kilómetros—.

Esta ruta por el entorno de Ribesella comienza en una Cueva ya conocida por muchos, La Cuevona del pueblo de Cueves —o Cuevas del Agua—. La cueva es el lugar por donde el pueblo puede salvar la barrera de montañas, y salir de su hermoso valle al resto del mundo.

Ermita de Nuestra Señora de La Guía. RibadesellaErmita de Ntra. Señora de La Guía. Ribadesella

Primer día (sábado 6 de agosto)

Después de salir de Cuevas del Agua, en nuestro camino a Ribadesella, se puede subir hasta la iglesia románica de Santa María de Xuncu (o Junco) del s.XIII. Aunque la vista es espectacular de toda la ría del Sella, hay mucha subida y una bajada peligrosa que endurece la ruta y alarga mucho este tramo, lo cual nos quita tiempo para disfrutar de las preciosas playas de la zona. Queda como una alternativa para quien guste.

Panorámica de Ribadesellla y su playa de Santa MarinaRibadesellla y su playa de Santa Marina

Descenderemos a Ribesella, pasando por delante de la cueva de Tito Bustillo para recorrer el puerto y visitar la hermosa capilla de Nuestra Señora de La Guía —del siglo XVI y varias veces reedificada—, donde se nos descubren los inmensos acantilados que vamos a ir conociendo durante la jornada. Se puede aprovechar para un refrigerio, una botellina de sidra, un remojón en la playa o ultimar compras.

Como comentábamos en la introducción de la ruta, la salida de Ribadesella —en pendiente y con algo de tráfico— es el punto más conflictivo de la ruta. Al kilómetro de salir del pueblo ya cogemos el tranquilo y acogedor Camino de Santiago en sentido inverso, con buena pista, llano y sencillo para todos, siempre paralelo a la vía del tren de FEVE.

Así llegaremos al pueblo de Llames, donde cogeremos descenso hacia la playa de Guadalmía, una preciosa playa alargada entre dos desfiladeros, una lengua de arena que entra hacia el mar entre las rocas, donde puede caer el segundo bañito. En Llames hay también una fábrica de quesos artesanales muy codiciados y con denominación de origen. A ambos lados de los acantilados se puede observar un día con marea alta y oleaje el espectáculo que nos ofrecen los bufones de Pría.

A la salida de Llames nos acercamos al Parque de Garaña, junto al antiguo castillo de los Argüelles; familia enriquecida en la emigración cubana y aristocratizada tras su regreso al continente, y que llegó a disfrutar en Llanes y Ribesella de un riquísimo patrimonio de tierras y caserías.

En el Parque de Garaña cogemos el PR.AS-57 o Senda de Los Bufones de Pría —perteneciente a la Senda Costera GR.E-9—, senda preciosa donde las haya, que une las playas de Guadalmía, Villanueva, Cuevas del Mar, San Antonio del Mar, Gulpiyuri y San Antolín de Bedón. Aquí comienza, sin duda, la parte más hermosa de la ruta. El único inconveniente es que en este tramo sí que hay continuas subidas y bajadas, coincidiendo con cada una de las playas.

Palacio de Garaña o Casona de Los ArgüellesPalacio de Garaña o Casona de Los Argüelles
Bufones de Pría en la zona de Playa de Guadamía, LlanesBufones de Pría en la zona de Playa de Guadamía, Llanes

Pasaremos junto a los Bufones de Pría que los podremos ver en acción si hay marea alta y espectaculares con mar brava.

Siguiendo dicho PR.AS-57 llegaremos al final de ruta para este primer día: playa de Cuevas del Mar a la que accederemos por una pequeña cueva que le da acceso.

 

Segundo día (domingo 7 de agosto)

Para el segundo día de ruta, la idea sería acercarnos a desayunar a Nueva de Llanes todos juntos —sin madrugar demasiado— y optar por una (o varias) de estas opciones:

Ermita de San Antornio del Mar, LlanesErmita de San Antornio del Mar, Llanes
Playa de Gulpiyuri, LlanesPlaya de Gulpiyuri, Llanes
Playa de San Antolín de Bedón, LlanesPlaya de San Antolín de Bedón, Llanes
  1. Descansar en la zona de Cuevas del Mar y acercarse a la paradisíaca playa de San Antonio del Mar, muy pequeñita y guapa, a la que hay que llegar en bici o andando por sendas y praos desde la playa de Cueves del Mar. Encima de esta hermosa playa salvaje, tenemos la última capilla que visitar: la ermita de San Antonio, con un encuadre paisajístico tan inigualable como poco accesible. Sin palabras, no se puede dejar de ver para alcanzar la paz.
  2. Para los que tengan más energía que quemar, tienen la alternativa de seguir la senda costera hasta la Playa de San Antolín de Bedón y volver, lo cual supone 1 hora larga de marcha (de ida), pues este trozo sí que tiene dificultades orográficas importantes, tanto como bellas vistas. De camino se puede disfrutar de uno de las pocos areneros de agua salada de interior, la playa de Gulpiyuri.
  3. También se puede hacer la ruta de regreso a Cueves para coger allí el tren.

Alojamiento, desayuno, comida, cena...

A las personas más aventureras, os proponemos quedarnos a cenar en la playa con cosas que llevemos para compartir; disfrutar de la música, el paisaje y el ambiente del bar encantador de la playa de Cuevas… También hay la opción de cenar algo en un bar cercano "El Nido de Robin", a 1 kilómetro de la playa (hacia Nueva).

Por último, si el tiempo lo permite, podemos dormir en la playa de San Antonio del Mar, para esto es recomendable saco de dormir, esterilla y funda de vivac (para el saco). Otra opción para dormir allí, es llevar el vehículo hasta la playa de Cuevas del Mar y dormir en el amplio aparcamiento; para ello, los que hayan ido en coche hasta Cuevas y quieran regresar a por él, deben coger el tren de las 18.50 en Nueva y bajarse en Cuevas.

La última opción para pernoctar es reservar un alojamiento en Nueva de Llanes. Quien le guste esta opción, debe gestionarlo por su cuenta; hay una amplia oferta en el pueblo.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta. Respecto a las indicaciones de como llegar en coche o para el tren de regreso mirar el apartado de Recordatorios, anotaciones y enlaces.

 IDAVUELTA (el domingo desde Nueva de Llanes)
AVILÉS
  • FEVE 7.28h Avilés/apeadero + Transbordo en Gijón 8.25h y continuar
  • FEVE 18.50 (último tren) + Transbordo en Oviedo a RENFE 21.30h
GIJÓN
  • FEVE 8.25h San Crespo + Transbordo en El Berrón 8.57h
  • FEVE 18.50h (último tren) + Transbordo en El Berrón 21.34h
OVIEDO
  • FEVE 8.35h Oviedo/Uría.
  • FEVE 18.50h (último tren)

Como se puede ver las combinaciones de tren en FEVE no son muy buenas, por lo que es aconsejable utilizar vehículo propio, que se puede compartir. Estad atentos/as al foro para ello.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta (día 1)

Perfil de la ruta (día 2)

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Aunque la salida consta como de fin de semana, no hay problema en ir solamente el sábado o solamente el domingo. Tan solo avisar de quién va a qué, sobre todo si se va en tren, para tenerlo en cuenta a la hora de salida del domingo.

Como llegar en coche a Cuevas del Agua (Ribadesella): El trayecto puede ser de 50 minutos desde Gijón u Oviedo, aproximadamente por la autovía A-8 en dirección Santander hasta la salida [Ribadesella Oeste-Pando]. Se llega a una rotonda y se gira a la derecha en dirección Pandu (o Pando). Tras pasar Pandu, se llega a un cruce, donde se gira a la izquierda en dirección [Ribadesella], atravesando al poco el pueblo de El Carmen. Tras atravesar El Carmen, encontramos a unos 400 metros un cruce que indica [San Miguel de Ucio – Sardalla] y giramos por ahí a la derecha. Al llegar a Sardalla encontramos de nuevo un cruce, giramos a la derecha en dirección [Tezangos-Cueves]. Al llegar a Cueves, sin entrar en La Cuevona ni en el pueblo, hay señalizado un Parking (gratuito) a la izquierda de la carretera. Dejar ahí el coche y entrar en el pueblo por La Cuevona, hasta la estación de tren.

Para el transporte de regreso, uno u otro día de ruta.... desde la playa de Cuevas del Mar habría que salir hacia las 18:00 horas pedaleando hacia Nueva de Llanes (2 kilómetros), y subirnos al tren de regreso de las 18.50 horas con llegada a Oviedo a las 21.09 y a Gijón a las 21.38 horas. Los que hayan ido en coche y quieran regresar a por él, también cogen el tren en dicha estación y se bajan en Cuevas (5 paradas).

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 1 año por xixonman #110145
Yo no iba a ir ésta ruta, así que iba plantear una salida extraoficial (que ya fue oficial en alguna ocasión), la triplayera......A mi las playas no me matan de emoción pero bueno el sábado va a ser fabuloso así que traje de bano, toalla y esas cosas....Los detalles en el FORO de salidas extraoficiales.....Vamos en tren (Oviedo, Avilés y Gijón)....Que nadie se preocupe que a la zona del Sella ni nos acercamos, que yuyu, ja, ja, ja...es entre Pravia y Avilés...¡estad atentos/as que hoy LUNES se publican los detalles!
Publicado: hace 1 año por Raffa #110141
Hola compañeras y compañeros:

He hablado con el guía de la salida, Alex, y no podrá participar por un buen motivo, en estos tiempos, ha encontrado trabajo. Felicidades Alex!

Esa circunstancia, junto con el problema de coincidencia de fecha con el Descenso internacional del Sella, que planteaba Lluis, lo cual es muy probable que genere imposibilidad de utilizar el aparcamiento habitual de Cuevas del Mar, que haga un suplicio el atravesar Ribadesella ese día y pueda ser difícil meter las bicis en el tren en un servicio masificado... nos llevan a
SUSPENDER LA RUTA.

Lo siento mucho. Espero surjan este fin de semana Rutas no oficiales que la sustituyan. Tal vez alguna que no se haya podido hacer, alguna que alguien tenga en mente preparar o que no esté incluida en el calendario este año y guste.

Salud a pedales!
Publicado: hace 1 año por ltoyos@gmail.com #110127
Alguien se paró a pensar que el día 6 de Agosto es el Descenso Internacional del Sella???

que la ruta parte de Cueves que está en el curso de la carrera? ...que el recorrido prevee pasar a las 13:00 por el centro de Ribadesella???
Publicado: hace 1 año por Cicloturismo #110096
Una ruta playera para celebrar el verano en pleno agosto, bastante facilona, que se puede hacer los dos días o participar sólo en uno. A gusto de cada uno.
Aunque a estas alturas será complicado conseguir alojamiento para pernoctar, publicamos la ruta con unos días de antelación, para que quien quiera pasar la noche y hacer los dos días, trate de buscarse alojamiento si no desea pasar la noche en la playa.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top