Inicio Próximas rutas 2016/06/25: Lieres - Gijón
Noticia
2016/06/25: Lieres - Gijón Imprimir E-mail
gijonGijón al fondo

GUÍA: Luis G.

SALIDA: sábado 25 de junio de 2016, 11.00 hrs. desde Estación de FEVE de Lieres.

LLEGADA: Gijón.

DURACIÓN: día completo.

DISTANCIA: 36 km.

Descripción de la ruta.

Ruta lineal con inicio y final en distintos puntos. Es una ruta con un par de subidas considerables pero las bajadas son mucho mejores. La primera bajada, de una decena de kilómetros, transcurre por un precioso valle, la segunda bajada es por pista y termina en una vía verde. Muy buena para pedalear tranquilamente, un poco exigente pero divertida.

Interesante salida para quien no tengan miedo a las subidas largas y costosas ¡Llevad las piernas entrenadas para pedalear!. La ruta es entretenida y bonita, con estupendas vistas desde los altos que iremos alcanzando, que hacen que compense el esfuerzo.

El primero de ellos llega casi nada más empezar la ruta, desde el propio Lieres, siguiendo parte del curso de la Senda de La Viona (PR.AS-277) en su tramo hacia Castañera, donde comenzaremos con una pendiente larga (unos 5 km) que comienza bastante fuerte durante 2,5 km; se toma un descanso más tarde y cobra importancia otra vez al final, cuando se alcanza el Altu La Fumarea. A lo largo de la subida tendremos vistas impresionantes sobre Picos de Europa que no nos dejarán indiferentes y diferentes carteles toponómicos que nos llenarán de cultura asturiana.

fumareaAlto la Fumarea ¡Ya queda menos!

Cerca del Alto de la Fumarea (el de las antenas, si miramos desde Gijón ó Sariego) está la Peña de Los Cuatro Jueces, llamada así porque hace de límite natural entre los concejos de Gijón, Siero, Sariego y Villaviciosa.

Descenderemos, ya en el concejo de Villaviciosa, durante 10 kilómetros hacia Peón por un tranquilo valle muy interesante gracias a sus aldeas y cuidadas pomaradas, aunque también eucaliptos que nos harán recuperar el aliento. La bajada es maravillosa y hace que la subida merezca la pena. En el mismo Peón, quien desee podrá reponer fuerzas para afrontar el resto de la ruta. ¿El lugar?: el afamado chigre Casa Pepito. Les animamos a buscar el porqué de su fama.

Tras el descanso empezará la subida al Altu el Curbiellu: pendiente en el primer tramo (1 km) y más suave a continuación, en total unos 3 km de ascenso. Desde allí las vistas recaen sobre Gijón y el valle de Deva, el cual iremos alcanzando por el Camino de Santiago a través de fuertes bajadas de pista y asfalto en las que tendremos el mayor cuidado posible.

Finalmente llegaremos a Gijón por Deva a través de la Senda verde de Peñafrancia, que entre arroyos y pulmones verdes, como la carbayera de El Tragamón, nos trasportarán hasta el centro urbano.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (desde Gijón. Sanz Crespo)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/Estación. + transbordo en Oviedo a FEVE (10.20h) o La Corredoria
  • FEVE 9.01h Avilés/Apeadero + transbordo en Gijón (9.45h)
  • FEVE 17.31h y cada hora a y 31' y a 03'
GIJÓN
  • FEVE 9.25h San Crespo. + transbordo en El Berrón (10.42h)
N/A
OVIEDO
  • FEVE 10.20h Oviedo/Uría.
  • RENFE 17.30h y cada hora a y 30'
  • FEVE 17.45h y cada hora a y 45'

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Llevad los frenos revisados ya que hay algunas pendientes. Es aconsejable llevar casco.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 7 años, 9 meses por MPMARTIN #109714
Buenos dias a todos los participantes de esta ruta, ya desperté de la siesta y ahora os diré que me encantó volver a compartir un día con vosotros, que efectivamente pude sobradamente con la fumarea y que si pensabais que os íbais a librar de mí estais listos .
En fin, como siempre y aunque sea tarde y repetitivo muchas gracias a Luis por su tiempo, que seguro que se le apetecía más quedarse en la camina que levantarse a pedalear despues del trasnoche del dia anterior, a todos los que llevan algun trabajo en la asociación que nos permiten disfrutar a los demás y por supuesto a todos los pedaleantes del sábado, un placer y un privilegio.
Un besazo a todos

Pili-Pruvia
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Sugarrockglober #109687
Amén.

No se me ocurre decir nada mejor a lo apuntado por Óscar y Paco.

Hasta la próxima,
José Luis
Publicado: hace 7 años, 9 meses por fmjuanes #109684
Gracias a Luis, el guía de esta ruta tan guapa, y que es de las pocas que me quedaban por conocer de las de ACB. Un placer pedalear con un grupito tan bien avenido.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Oscarowsky #109683
Uy, se cortó el mensaje... Pues eso, jej, muy bien todo. Óscar (637464953) Nos vemos.
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Oscarowsky #109682
Una pasada de ruta, y de compañía.

Gracies a l@s bicicleter@s y a los guías (Luis e Iván
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Sugarrockglober #109678
Buenos días desde Gijón,

A esta hora, cubierto con nubes bajas y medias, con algún tímido claro, pero las previsiones dan mejoría.

Temperatura muy agradable sin viento.

Las gestiones de Paco con Lorenzín, tienen buena pinta.

Nos vemos en Casa Pepito.

Buena ruta,
José Luis Delgado.
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Sugarrockglober #109674
Hola Luis,

Soy José Luis Delgado.
Socio de Gijón.
Me apunto a la ruta.

Tengo que cambiar los pedales a la bici, y no podré estar en la salida de Lieres, de modo que si no hay inconveniente, me uniré con vosotros en Casa Pepito. Mi plan es llegar sobre las 13:00h (Sí pensáis estar antes de esa hora, y puedes avisar por el foro, te lo agradecería).

Llevaré chubasquero, pero estando Paco, poca agua...

Un saludo,
José Luis
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Jerobra #109672
Gracias Paco. Acabo de comprobarlo en internet y es tal y como tú dices. Salvo que llueva mucho, iré a la excursión, aunque la peña tendrá que ser especialmente paciente conmigo porque hace mucho que no cojo la bici y llevo una temporada que ando muy cansáu.
Salú
Publicado: hace 7 años, 9 meses por fmjuanes #109671
Hola
Para los de Gijón, he consultado los horarios de mañana sábado y hay un tren que sale a las 9:45 y hace el mismo transbordoen El Berrón que el que pone en el texto de la ruta de las 9:25, los domingos si que sólo hay este último.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 9 meses por LuisGF #109668
Hola,
¡Bienvenida Pilar! Seguro que puedes con la Fumarea.
No hay problema ¡Suerte con tu cita Mihaela!
Yo arrancaré entonces un poco más tarde. Nos vemos en la estación.
Salud
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Mihaela #109667
Hola Luis!
Lo siento muchisimo, pero mañana no puedo acompañaros.
He recibido una oferta inesperada de trabajo que no la puedo rechazar.
Pasadlo bien!
Saludos.
Publicado: hace 7 años, 9 meses por MPMARTIN #109664
Hola Luis soy Pili de Pruvia (Pilar González Martínez, socia), hace mucho que no salgo con vosotros y estoy un poco desentrenada pero intentaré ir y estar a la altura.
Iré en tren pero si al final no pudiese te mandaría aviso por Paco.

Un abrazo
Publicado: hace 7 años, 9 meses por COLUE #109661
Hola,Luis.

Espero en Granda (Delante de Auto Mercado) a unos 5k. por delante de vosotros.

Si no pudiera estar, te lo haría saber por otro compañero.

Un saludo.
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Jerobra #109658
Hola, soy Jesús de la Roza. Si amanece con mal tiempo, no iré a la excursión. De ir, iré en tren, por lo que si no llego con el tren, no tenéis que esperar por mí.

Saludos.

Por cierto, dado el escaso número de personas que utilizaremos el tren, no se ha hecho ninguna gestión con RENFE y FEVE, por innecesaria.
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Oscarowsky #109657
Óscar.

No socio.

Iré en bici desde Gijón.
Publicado: hace 7 años, 9 meses por LuisGF #109656
Gracias Paco.
Pues nos vemos en Lieres entonces
Salud
Publicado: hace 7 años, 9 meses por fmjuanes #109655
Hola Luis
Ya me quedo yo el kit para pasárselo a Ángela. en cuanto a la climatología ya hago unas gestiones para que no nos llueva y salga un rato el sol
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 9 meses por LuisGF #109654
Hola a tod@s!

Muchas gracias Luisma pero ya me pasó el kit Blanca que hizo la ruta anterior.
Lo que no sé es a quién se lo tengo que pasar yo y el caso es que el lunes me voy de viaje. Veo que la ruta del domingo la lleva Ángela y no sé si tiene o no. El caso es que yo me voy a quedar en Gijón el sábado y volveré el domingo pero no sé a que hora.

Mihaela, si te animas, igual podemos quedar a las 9:40 para ir hasta la salida ¿Qué te parece en frente de la gasolinera de la Tenderina?

¿Ramón desde dónde sales tu?¿Nos acompañas?

El tiempo no tiene buena pinta. Quien no vaya que avise para no esperar.

Salud
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Jerobra #109649
Jesús de la Roza. Socio, de Gijón. Me apunto. Tren de ida desde Gijón.
Publicado: hace 7 años, 9 meses por bigotes #109641
Nos apuntamos:Angeles e Iván. No somos socios y utilizaremos tren ida y vuelta. Somos de Oviedo.Si llueve no nos esperen.
Un saludo
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Josefina #109632
Hola me apunto a la ruta.

Josefina Lozano.

socia.

salgo desde Gijon, cogere tren solo ida.

saludos
Publicado: hace 7 años, 9 meses por luisma #109625
Hola Luis, ¿qué tal?. ¿Tienes botiquín, emisoras y demás para tu ruta? Te lo comento pq yo tengo un "kit completo". Si no lo tuvieras, coméntamelo y ya me arreglaría para pasártelo. Saludos!
Publicado: hace 7 años, 9 meses por COLUE #109614
Hola.

Ramón.

Socio.

Sin transporte.

Nos vemos.
Publicado: hace 7 años, 9 meses por fmjuanes #109612
Hola
Me apunto a la ruta:
Francisco Juanes
Socio
Voy en tren desde Llanera a Oviedo y en Feve de Oviedo a Lieres.
Luis tranquilo que la gente espera al jueves para apuntarse.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 9 meses por Mihaela #109611
Hola!
Seguramente se va a apuntar mas gente para conocer esta bonita ruta y pasarlo bien.
Si el tiempo nos acompaña y no hay cambio de plan, iré contigo en bici desde Oviedo.
Saludos

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top