Inicio Próximas rutas 2016/06/04: Grado en el Camino de Santiago
Noticia
2016/06/04: Grado en el Camino de Santiago Imprimir E-mail

GUÍA: Carlos A.

SALIDA: sábado 4 de Junio de 2016, 10.30 hrs. desde La Losa, Oviedo, Asturias

LLEGADA: Grado

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 38 km.

Descripción de la ruta.

Termas romanas de Santa Eulalia de ValdunoTermas romanas de Santa Eulalia de Valduno
Santuario de El Fresno, GradoSantuario de Nuestra Señora del Fresno, Grado

Hacia el año 830 el rey astur Alfonso II acudió a donde se creía haber encontrado los restos del apóstol Santiago. Ordenó la construcción de un templo en aquel lugar y  dio cuenta del suceso a Carlomagno, y la noticia se propagó entonces con rapidez por toda Europa. Así parece que nació el Camino de Santiago. De este primitivo camino, de San Salvador en Oviedo a Compostela, vamos a hacer una adaptación para bicicleta de la primera etapa, entre Oviedo y Grado.

Comenzamos pedaleando desde la Estación del Norte y cambiando las vistas de Ovetus por el ambiente ya más rural de caseríos, prados y la imagen de la sierra del Aramo a la izquierda y Naranco / Peña Llampaya a la derecha. Tras dejar a nuestra derecha el puente de Gallegos, iremos ascendiendo los dos kilómetros del Alto del Escampleru que nos quedan —villa donde antiguamente hubo un hospital de peregrinos—. Una vez aquí proseguiremos dirección Premoño, siguiente lugar por el que pasamos. De camino Tahoces, donde cerca y a mano izquierda queda el mirador norte de los Meandros del Nora. Más tarde pasaremos por Valduno —con sus termas romanas e iglesia de Santa Eulalia de Valduno— y Paladín desde podremos divisar al fondo y en un característico montículo, el Palacio de Bolgues.

Proseguiremos nuestro pedalear por carreteras con poco tráfico, entre paisajes verdes y tranquilos, con algunas fuertes bajadas en las que hay que apretar los frenos y dividir la atención entre el disfrute del entorno y las curvas de la carretera. Llanearemos tranquilamente hasta que nos reciba el puente de Peñaflor y la Ermita de San Juan de Peñaflor —también antiguo hospedaje—.

Siguiendo el símbolo característico del Camino de Santiago a través de un camino compactado, llegaremos a Grado y ya por carretera ampliaremos esta primera etapa hasta el Alto de la Cabruñana. Serán unos cinco kilómetros pedaleando entre bosques y amplias vistas que casi nos llevarán hasta el concejo limítrofe: Salas. Al llegar arriba, y cogiendo el desvío que pone Los Llanos, nos adentraremos en la ruta arqueológica de Cabruñana o PR-AS.127 pero solamente hasta llegar al área recreativa de La Cueña donde, tras comer bajo la sombra de los pinos, podremos deleitar nuestra vista con la necrópolis tumultular de La Cueña.

Desde aquí retrocedemos primero hasta la nacional por donde vinimos y luego por caminos estrechos y en fuerte bajada señalados como Camino de Santiago. Haremos un alto en nuestro peregrinar para asediar el Santuario de Nuestra Señora del Fresno antes de volver hacia Grado, donde finalizamos nuestra pequeña peregrinación por este concejo moscón.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Grado)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 16.34h, 18.34h, 19.34h ,20.26h + Transbordo en Pravia
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 9.45h Sanz Crespo.
  • FEVE Se puede volver por Avilés con transbordo en Pravia o por Oviedo
OVIEDON/A
  • FEVE 16.58h, 18.58h, 20.53h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

A tener en cuenta:

  • Algunas subidas: el Escamplero, la Cabruñana, por buenas carreteras.
  • Aunque hay ruta alternativa para bici de carretera, es conveniente bici híbrida o de montaña.
  • Fuertes bajadas, algunas por carreteras sin tráfico con curvas.
  • Conviene comprobar los frenos y llevar casco ya que parte de la ruta discurre por carreteras que obligan a ello.
  • Prestar atención en las bajadas para no tropezar con otros u otras al coger velocidad.
  • Hay algún trozo con grava en el suelo, prestar atención o bajarse de la bici si os sentís más seguros.
  • Para las personas que lo deseen la ruta se puede acortar quedando en Grado y no subir la Cabruñana.

NOTA especial sobre el transporte:

Para volver nos amoldaremos al FEVE de las 16.58 para Oviedo, o para Gijón y Avilés a las 16.34, con transbordo en Pravia; o esperar a los trenes posteriores. Quienes vayan a cogerlo tienen que decirlo cuando se apunten.

También hay otra opción que es pedalear otros 14 kilómetros más (tramo no oficial), hasta Trubia y coger allí el FEVE a las 17.19 (y cada hora a y 19').

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 1 año, 2 meses por fon #109411
Menos mal que termino la ruta, a la tercera va la vencida. En ediciones anteriores por culpa del mal tiempo o imprevistos no había pasado del Santuario de Nuestra Señora del Fresno.
Gracias Carlos por guiarla y a Yolanda por el cierre y al resto de compañeros que una vez más no tuvieron miedo a que lloviera ...y no llovió.
Hasta otra.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por PedroAM #109398
Gracias a Carlos y Yolanda por la ruta y sobre todo por la sidra. Vaya premio que nos esperaba en el alto de la Cabruñana...
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Cicloturismo #109379
Hola Nacho
Los no socios tenéis que hacer una aportación de 3 euros en las rutas de día completo, ya te lo explicará el guía. Te recomiendo que leas las "normas de funcionamiento de las salidas", tienes el enlace encima de la descripción de la ruta.
Saludos
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Nacho_Alvarez14 #109378
Hola!!!, Nacho Alvarez, no soy socio y en principio volveré por mi cuenta,si no es muy tarde aún para apuntarse a la ruta,hay que abonar alguna cantidad al no ser socio??,espero que no llueva demasiado,gracias y un saludo!!
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Leo #109369
Me apunto a la ruta, Leo Alonso(socio)
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Ana-Gladys #109367
Me apunto a la ruta
Ana Gladys
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Jerobra #109363
Perdonad la reduncancia.

Publicado: hace 1 año, 2 meses por Jerobra #109362
¡Que lo pedaleéis bonito!¡Y "en familia".

Dado que sólo una persona, además del guía, ha manifestado la necesidad de utilizar tren, no se hace necesaria la gestión habitual del grupo de transporte, por innecesaria.
Salú
Jesús de la Roza
Publicado: hace 1 año, 2 meses por fon #109359
Hola
Me apunto a la ruta
Alfonso Molinero
Socio de Oviedo
Vuelvo por mi cuenta
Nos vemos
Publicado: hace 1 año, 2 meses por perseo #109353
Hola, me apunto a esta salida. Eugenio Sola Glez. Socio de Oviedo, vuelta desde Grado en tren Feve. A las 16,58h.
Un saludo.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por PedroAM #109350
Si no llueve nos apuntamos a esta ruta.
Marian Dávila y
Pedro Álvarez.
Socios de Oviedo. Volveremos por nuestra cuenta.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Carlos Argüelles #109332
Hola a todos !!!

Soy Carlos, el guía de esta ruta. Únicamente quería recordaros que lleveis bien revisados los frenos, pues hay alguna fuerte bajada en la ruta.
La ruta es apta para bicicletas de montaña y bicicletas híbridas y hemos de tener en cuenta que una parte de la ruta discurre por carreteras por lo que es necesario respetar las normas de tráfico: llevar casco, no invadir el carril contrario, etc...
En principio no es una ruta recomendada para niños pues hay dos fuertes subidas aunque siempre podeis valorar la posibilidad de hacer la ruta y terminarla en Grado, evitando la subida a Cabruñana.

Nos vemos el sábado en Oviedo. Saludos,
Publicado: hace 1 año, 2 meses por acb_web #109306
Para facilitar la labor de las personas VOLUNTARIAS encargadas de gestionar las inscripciones de las rutas se recuerda que la mejor manera es poner la información por líneas así es más mucho más visual y facilitamos la labor de las personas voluntarias.

Ejemplo.

Nombre y apellidos
Si eres soci@ o no
Si vas usar transporte o no y desde donde
Otra línea para preguntar o poner la información que creas necesaria.


GRACIAS por colaborar con l@s voluntarias.
Asturies ConBici
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Cicloturismo #109299
Pedalea con nosotros en esta ruta siguiendo el Camino de Santiago desde Oviedo hasta Grao. Ruta en la que hay que subir dos altos para ganar la recompensa final. Anímate! !!

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top