Inicio Próximas rutas 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas)
Noticia
2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) Imprimir E-mail
Cascada del Río NonayaCascada del río Nonaya, Salas

GUÍA: Karina y Peña

SALIDA: domingo 29 de mayo de 2016, 10:30hrs. desde Plaza de La Campa s/n, Hotel Palacio de Los Valdés, Salas.

LLEGADA: Salas

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 38 km.

Descripción de la ruta.

El concejo de Salas está vinculado al Camino de Santiago ("el primitivo") desde hace siglos. Su capital posee un interesantísimo conjunto monumental, empezando por el soberbio Castillo de Los Valdés-Salas (hoy reconvertido en hotel), el Palacio de Casares o el Parque Carmen Zuleta. La impresionante y preciosa colegiata de Santa María la Mayor, de estilo gótico del siglo XVI bien merece una visita antes de iniciar nuestra ruta hacia el motivo principal de nuestra excursión: la cascada del río Nonaya.

Castillo y Torre de Valdes-SalasCastillo y Torre de Valdés Salas
Colegiata de Santa María La Mayor, SalasColegiata de Santa María La Mayor, Salas :: Portada
Colegiata de Santa María La Mayor, Salas

Tras 3 kilómetros de pista por el primitivo Camino de Santiago llegaremos a la Cascada del Nonaya. Este es un tramo técnico y probablemente con barro, y que seguramente muchos lo tengamos que hacer andando.

Continuaremos por el Camino hasta entroncar con la carretera general, la N-634, hoy casi sin tráfico gracias a los majestuosos viaductos de la A-64 que pasan por encima de nuestras cabezas, y después de 2.5 kms giraremos a la derecha hacia la carretera local SL-5, hacia el pueblo de La Peña donde podremos divisar su Ermita a San Antón. En este punto podremos ver el Parque eólico de la Sierra de Bodenaya. Si el tiempo es bueno, incluso podremos divisar el parque eólico de las Peñas del Viento, en el concejo de Cudillero.

Parque eólico de la Sierra de BodenayaParque eólico de La Sierra de Bodenaya, Salas

Durante todo el recorrido pasaremos por infinidad de ermitas y capillas, casas de aldeas y molinos, a la vera de innumerables riachuelos y regueros.

Circularemos por esta carretera SL-5, muy guapa, atravesando bosques autóctonos de coníferas, tejos y eucaliptos, hasta una curva de herradura donde seguiremos de frente para llegar en tendida subida y tras 3 kms a la Ermita del Viso, donde disfrutaremos, si el tiempo lo permite, de unas magníficas vistas.

Capilla-del-Viso1Ermita del Viso

Volveremos a bajar por donde hemos subido en dirección a Ardesaldo —con su Iglesia de Santa María—, Villamor y Centiniegas —ya en bajada— serán nuestro destino antes de salir a la AS-225 en Priero.

En Priero, pasaremos por delante de su Iglesia de San Cristóbal —con su tejo—, seguiremos bajando a la vera del río Camuño, ya por la AS-225, hasta la localidad del mismo nombre. Esta es la comarcal que comunica Salas y Pravia por Malleza de Los Caballeros y que por tanto puede tener algo de tráfico de subida.

Dejamos la AS-225 en Camuño para conectar con la SL-3 en dirección Linares. A la entrada de Camuño podemos ver a la izquierda la peculiar Villa isabelina de Sidrón (siglo XIX) con su conjunto de casona, dos casas panera, pajar y casita de sirvientes. En la curva una pequeña cuesta por la SL-3 de como un kilómetro nos trasportará hasta la bonita Casona de El Caleyo, a la derecha, antiguo palacio rural del siglo XVIII con capilla popular de la misma época, palomar y hórreos y que actualmente Hotel que alberga un mini-museo de la bicicleta disponible para sus huéspedes. Este es el sitio perfecto para hacer la parada para comer, Hotel con restaurante, que además de ser "bikefriendly", nos puede ofrecer algo de comer.

Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Palomar de la Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Quintana El Caleyo, Camuño (Salas)
Iglesia de San Miguel :: Linares (Salas)Iglesia de San Miguel, Linares (Salas)

Subiendo, a la derecha podremos ver también la Iglesia de San Bartolomé de Camuño y a la izquierda abrevar nuestros bidones en la fuente de La Pituyal.

En Linares, donde tenemos al lado de la carretera la deteriorada Iglesia de San Miguel, conectaremos con la SL-4 para bajar a Figares. De camino, en Santullano nos encontramos con su Iglesia de San Julián y también la Ermita de San Blas en Figares.

En Figares bajaremos durante 2,8 kms por la SL-4 hasta la N-634, por la que circularemos unos 800 mts, (ojo con el tráfico), hasta la entrada a la derecha a Villarraba. Por aquí entraremos a una preciosa Veiga que nos volverá a conectar con el Camino de Santiago, que tras 6 kms, nos llevará a Salas entrando por Mallecina.

Este último tramo hasta Salas, será como el del principio hasta la cascada, muy técnico y en algunos tramos muy estrecho y con barro, por lo que hay que extremar las precauciones.

Transporte.

No hay transporte en tren hasta el punto de inicio, por lo que hay que usar vehículo propio. Estad atentos al foro por los coches que puedan ser compartidos.

Transporte tren+bici (extraoficial): Existe la posibilidad, solo aconsejable para personas con un nivel físico medio-alto, de llegar a Salas a la hora indicada usando el transporte público para personas de Oviedo o Llanera (Gijón y Avilés no, ya que no existen horarios tan temprano). Sería coger el FEVE en Oviedo a las 8:55 horas con llegada a Grado a las 9:34 y pedalear 21 kilómetros hasta Salas. En medio el Alto de La Cabruñana con 5 km de subida. El grupo de transportes no hace ninguna gestión oficial de tren, al ser una opción extraoficial. Aconsejamos a las personas interesadas que hagan las gestiones oportunas con FEVE. Se dará un margen de, como mucho, 15 minutos a la salida siempre y cuando se avise de algún retraso o contratiempo.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Esta ruta no es apta para bicis de carretera en su tramo inicial, si bien hay alternativas cerca, por carretera para poder usarla.
  • Salvo en el inicio, no hay más bares en la ruta. En el hotel donde se hace la comida, puede que no haya servicio de bebidas ni comidas, por lo que se aconseja llevar comida y bebida propia.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 1 año, 2 meses por Fredo #109327
Nos unimos a las felicitaciones a Karina y Peña, una preciosa ruta por una zona para nosotros bastante desconocida y que nos sorprendió gratamente. Como dice Paco me estoy volviendo un poco señorito y ya que teníamos la bici limpia...queda pendiente para la próxima ese descenso por el barro.

Un abrazo y hasta la próxima,
Publicado: hace 1 año, 2 meses por arturo #109326
Hola Karina, Peña y a todos los compañeros y compañeras de esta salida tan caleyera y embarrada, fios, prestome un montón, les fotos precioses , gracies y gracies por tooooooooo, ya non voy decir que lo paso bomba, tengo mieu que explote, jaaajaaaaaaa, Madre de Dios, pero que bien se pasa, abrazos.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Activania #109320
Aquí están las fotos: goo.gl/photos/fLnSVPJ1wTr51F6cA

Nota. Hay fotos que están en b/n por error y algunas de las fotos corresponden al entorno de Salas que hice antes de la ruta.

Saludos
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Activania #109314
Gracias por la ruta parejina !!!

No conocía el pueblo de Salas y me ha encantado, propondré una extraoficial "bbtera" muy pronto por esa zona.

Agradecer también la historia de ese riquísimo vino de Peña, su sabor afrutado nos hizo saborear mucho más el entorno natural de la ruta.

Pronto colgaré las fotos,

Saludos
Publicado: hace 1 año, 2 meses por vicmartin #109310
Muchas gracias a los guías y saludos a todos, lo pasé muy bien (qué ganas tenía)
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Rafa III #109308
Gracias a Karina y Peña por diseñar esta ruta tan estupenda, y gracias especislmente a Karina por animarme a hacer la ultima parte de la ruta. Tenías razón, fue de lo mejor de la ruta.
Y la compañía fenomenal, como siempre.
Saludos.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por fmjuanes #109304
Muchas gracias a Karina y a Peña pro esta preciosa ruta, aunque me perdiera el último tramo de barro, pero es que como Fredo soy más de cañas que de barro . Como de costumbre muy buena compañía.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 2 meses por fon #109301
Gracias pareja por la jornada
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Rafa III #109295
Hola Karina soy Rafa.
No socio.
Me apunto a esta ruta.
Tengo una avería en el coche,si no llego a la hora, no me esperéis.
Gracias.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Activania #109293
Hoy me he librado, me apunto !!!

Julio (socio)
Voy por mi cuenta

Nos vemos en un ratín, saludos !!
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Monica III #109292
Nos apuntamos a la ruta, Rafa Casasola Rodríguez y Mónica Díaz Gonzále
z.
Socios, vehículo propio.
Nos vemos en Salas!!
Publicado: hace 1 año, 2 meses por fon #109291
Si el tiempo acompaña, me apunto a la ruta
Alfonso Molinero
Socio de Oviedo
Voy por mi cuenta
Saludos
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Leo #109284
No podemos ir a la ruta ni Ana Gladis ni yo. Pasarlo bién
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Noemí #109283
Buenos días,

Lo siento pero por motivos personales no podré acompañaros mañana a la ruta.
Pasailo muy bien!!

Hasta la próxima.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por ZZ #109278
Buenas noches!
Me apunto a la ruta del domingo.
Antonio Zamora (socio)
Si lloviera mucho no iría. Esperemos que no se cumplan las previsiones.
Saludos.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por isabel #109275
Hola
Me apunto pero con interrogante.
Isabel Duarte
Socia
Salgo de Oviedo
Publicado: hace 1 año, 2 meses por fmjuanes #109272
Hola
Me apunto si no llueve mucho:
Francisco Juanes
Socio
Transporte por mi cuenta.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Leo #109269
Nos apuntamos a la ruta, Leo Alonso (socio) y Ana Gladys.
Saludos
Publicado: hace 1 año, 2 meses por migijon #109268
Hola de nuevo, había preguntado hace dos días si alguien podría compartir coche, soy nuevo, aún no soy socio. Por supuesto pagaría parte de la gasolina correspondiente. Soy de Gijón, aunque podría llegar en tren hasta Oviedo o Avilés. Por si acaso mi teléfono: 606 617 584, muchas gracias.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por vicmartin #109267
buenos días
vicente martínez y Nieves murias
socios de Xixón
Vamos por nuestra cuenta

Saludos
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Josefina #109264
Hola, me apunto a la ruta.
Josefina Lozano Gonzalez.
socia.
Voy por mi cuenta
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Noemí #109263
Hola,
Me apunto a esta ruta.
Noemí García Puente
Socia

Gracias.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por arturo #109262
Hola, Chelo, socia, de Oviedo, se apunta a la salida.
Nombre: Mª Consuelo-Chelo
Apellidos: Álvarez Sánchez .

Gracias y saludos.
Publicado: hace 1 año, 2 meses por Grillo Veloz #109260
Hola
Ángela Fernández Corujo
Socia de Gijón
Publicado: hace 1 año, 3 meses por Fredo #109253
Nos apuntamos Beatriz Paz y Fredo Rato, socios de Gijón. Iremos por nuestra cuenta a Salas.

Un abrazo

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top