Inicio Próximas rutas 2016/05/01y02: El Camino de Santiago paralelo
Noticia
2016/05/01y02: El Camino de Santiago paralelo Imprimir E-mail
pueblo tipicoHorreo gallego en el Camino

GUÍA: Ángela F.

SALIDA: domingo 1 mayo de 2016, 11,00 hrs. desde la parte trasera de la Catedral, Lugo.

LLEGADA: Lugo

DURACIÓN: fin de semana (2 días)

DISTANCIA: 89 km. (42 km + 47 km)

Descripción de la ruta.

Esta preciosa y tranquila ruta que transcurre por carreteras secundarias y algún tramo de pista, tiene como fin realizar un circuito circular tomando como inicio Lugo capital. El primer día yendo en parte por el Camino de Santiago llegamos a Palas de Rei cuya historia se presenta unida a la cultura castrense conservando numerosos restos arqueológicos. Atravesaremos pequeños y típicos pueblos gallegos con su encanto particular.

El segundo día regresaremos a Lugo por otra ruta ajena al Camino de Santiago, pero llana y fácil de pedalear.

Primer día. (1 de mayo)

camino2Algunos caminos, fuera del asfalto

Salimos de la catedral de Lugo y bajamos al río Miño, tomamos una senda que va por su vera hasta llegar a un puente bici-peatonal por el que cruzamos el río. Una carretera local nos sube por un corto repecho hasta la nacional N-540. Tras un corto recorrido por ésta, se gira a la derecha tomando una vía local que sigue el Camino de Santiago (CdS). A partir de ahora circularemos por carreteras locales (LU P-2901) siguiendo dicho CdS, encontraremos poco tráfico y el desnivel es amable, sucediéndose pequeñas subidas y bajadas.

Pasada la localidad de A Uceira y antes de llegar a Bacurín, nos saldremos de la carretera para tomar un camino sin asfaltar, es un camino de gran belleza y de no estar muy embarrado, fácil de pedalear. Al poco nos encontraremos con la iglesia románica de San Miguel de Bacurín, de la segunda mitad del siglo XII; después de unos pocos kilómetros volveremos a la carretera. Más adelante tomamos una pista para hacer un corto recorrido por el CdS antes de llegar a Vilamaior. Tras volver al asfalto, nos encontraremos con algunas subidas algo más pronunciadas pero ninguna demasiado larga, seguiremos hasta girar a la izquierda dirección Xende y continuamos por la carretera dirección sur, sobre la marcha decidiremos donde parar a comer.

iglesia de villar de donas Iglesia de Vilar de Donas

La parada más importante después de comer es la Iglesia de Vilar de Donas (La Villa de las Señoras), un sitio fabuloso arquitectónicamente hablando y con una rica historia. Si damos con la señora que custodia la iglesia y las llaves, veréis que es un pozo de sabiduría popular la mar de entretenido.

Al llegar a la N-547 a la altura de Ferradal Novo, la cruzaremos para coger un tramo de pista y después carreteras locales para llegar a Palas de Rei, localidad donde pernoctaremos. Palas de Rei debe su nombre a "pallatium regis" al palacio del rey visigodo Witiza, que reinaría entre los años 702 y 710. En Palas, Witiza habría matado al Duque de Galicia, Favila, padre de Don Pelayo.

Hay la posibilidad opcional de ir a visitar el castillo de Pambre que está a unos 10 km de Palas de Rei. Si llegamos con tiempo suficiente, las personas que quieran hacer dicha visita pueden hacerlo, pero sabiendo que sería de forma extraoficial y bajo su responsabilidad.

Segundo día (2 de mayo)

MinoRío Miño

En la vuelta a Lugo se abandona el trazado del CdS y el perfil es más suave que el del primer día. Salimos de Palas de Rei en dirección Norte y tomamos la carretera local LU P-2901 dirección O Carrizo. Tras unos cuantos kilómetros llegamos al cruce con la LU-232 en las cercanías de Friol, donde podemos hacer una breve parada para tomar un café.

Retomamos el camino por la LU-232 de la que nos saldremos unos 6 kms más adelante, cruce a la izquierda que haremos con mucha precaución dado que hay bastante tráfico. Tomamos la comarcal LU-234, carretera bastante tranquila y con un entorno de gran belleza. Pararemos a comer en O Zapateiro.

Reanudaremos la marcha, continuando por la misma carretera hasta pasar el río Miño por puente Hombreiro, donde tomaremos una carretera local en dirección a Bocamaos, este tramo es el más costoso de pedalear porque la carretera se empina, aunque la subida no es muy larga. Ya divisamos a lo lejos Lugo a donde nos dirigimos en bajada teniendo siempre el Miño a nuestra izquierda. Pasado el puente sobre dicho río, nos metemos en Lugo y tras subir por sus calles nos dirigiremos al punto de llegada, su Catedral.

Transporte y alojamiento.

El transporte se debe de realizar en vehículo particular. Estad atentos/as al foro para compartir coches.

De Oviedo o Gijón a Lugo hay unos de 230 Km. Se tarda unas 2 horas y media aproximadamente.

Algunos posibles alojamientos en Palas de Rei:

  • Pension Palas: Telf. 982 380 065
  • Pension Ponterroxan: Telf. 982 380 132
  • Hostal O Castelo: Telf. 618 401 130

Perfil de la ruta.

Primer día:

perfil1

Segundo día:

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

La ruta tiene limitado el número de participantes a 30, que deberán gestionarse el alojamiento por su cuenta. En Palas de Rei hay varias opciones de alojamiento, pero ante la gran demanda por ser Camino de Santiago y hacer la ruta en el puente del 1 de mayo, hay que hacer la reserva cuanto antes.

Se recomienda llevar bici híbrida o de motaña, revisada y en perfecto estado.

Para la comida del domingo procuraremos parar en un albergue, pero no hay mucha variedad de bocatas, asi que se recomienda llevarlo; hay un restaurante pero es solo de carta. El lunes sin problema para comer.

 

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 1 año, 3 meses por olga #108985
Hola a todos
Agradecida a todo el mundo por la colaboración prestada. Sois unos profesionales.
Angela que tenías todo muy bien organizado y que estuviste pendiente de todos los detalles. Me gustas Angela, por ser dialogante a la vez que estricta en tus decisiones. Hiciste que todo fluyera divinamente.sin perdidas de tiempo ni discusiones inútiles.
Alberto.....gracias. En esta ruta he sido de las últimas en las cuestas, pero creo que seguiré esta tónica para poder disfrutar de tu compañía. Eres muy ameno y delicado con nosotros.
Bueno a todos chicos y chicas ¡¡¡¡lo pase genial. Espero repetir.
Publicado: hace 1 año, 3 meses por Karina #108976
Gracias a Ángela, a Alberto y a los que han contribuido de alguna manera a la organización de este fin de semana, tanto previa como durante la ruta.
A Ángela especialmente por regalarnos su tiempo libre para que los demás disfrutemos de una fantástica ruta y preciosos paisajes en la Galicia más rural.
Y esos cementerios alrededor de las capillas!! Toda una novedad para mi
En definitiva, me encantó todo!! Incluido el agotamiento
Gracias, gracias y gracias.

Os dejo un enlace de las fotos que hice en la ruta plus.google.com/u/0/collection/kiusgB
Espero que funcione porque no me aclaro con el google+
Publicado: hace 1 año, 3 meses por arturo #108975
Hola soy Chelo de Oviedo, gracias y gracias a la guía Ángela y al que iba cerrando Alberto, un fin de semana estupendu. Nunca tengo palabres suficientes para agradecer el tiempo que nos dedicáis y esa paciencia que tenéis, que ye fios del alma, digna de admiración, abrazos.
Publicado: hace 1 año, 3 meses por angels #108958
Hola a todos. Despues de estas dos jornadas estoy casi molida pero las pilas cargadas a tope de ganas de disfrutar.
Angela, esa guía como mola, se merece una ola, uhhhhhh. Y Alberto, tú si q vales... ciento y pico km y ninguna oveja descarriada q se haya salido del rebaño.
Clima, paisajes, gastronomía, cultura... todo genial.
Bsss hasta la próxima.
Publicado: hace 1 año, 3 meses por fmjuanes #108957
Se me olvidó dar las gracias a Alberto el sufrido cierre de la ruta
Otro abrazo para él
¿Contento?
Publicado: hace 1 año, 3 meses por Alberto Quiñones #108956
Suscribo lo que dice Paco.
Yo iria mucho mas alla, y felicitaria tambien a esa persona, tan abnegada como incomprendida que es el cierre.
Publicado: hace 1 año, 3 meses por fmjuanes #108954
Hola
Quiero felicitar a Ángela por ser tan buena guía y mejor persona. Un fin de semana estupendo, con sol, bonitos paisajes y excelente compañía.
Un abrazo
Paco
Publicado: hace 1 año, 3 meses por Elena-0510 #108930
Por un problema familiar no voy a poder ir. Siento las molestias. Josefina me comunica q tampoco puede ir. Gracias, pasarlo bien
Publicado: hace 1 año, 3 meses por fmjuanes #108917
Lo siento Mar, ya puedes mimar esa espalda.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 3 meses por oviedo #108916
Hola Angela,

Sintiendolo muchísimo,no puedo ir a la ruta,el pinzamiento sigue dandome la lata y no puedo forzar de momento. Pasadlo muy bien y dejad algo de pulpo pa la proxima
Publicado: hace 1 año, 3 meses por fmjuanes #108912
Hola
Si se cumplen las previsiones, vamos a tener un finde soleado y con temperaturas agradables.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 3 meses por Grillo Veloz #108911
Hola a todos,quiero comentaros unas cosinas:
La primera, la cena del domingo queda suspendida ,los motivos son que la encargada de las cenas me pone como condición que estemos sentados a la mesa como muy tarde a las 20:30 y personalmente creo que es muy pronto porque yo no se si estaremos para esa hora,seguro que hay gente que le apetece ir a visitar el castillo y no podemos estar pendiente del reloj. Así que cenaremos cada uno por su cuenta y a la hora que apetezca por Palas hay muy buenas pulperias o lo que apetezca.
La segunda,intentemos el domingo estar a las 10:45 en el punto de salida para empezar la ruta puntualmente.
Os recuerdo que la ruta combina carreteras secundarias y caminos de tierra que seguramente esten muy embarrados y ya sabeis lo que eso conlleva
Si no hay novedad nos vemos el sabado para unos vinitos
Gracias
Publicado: hace 1 año, 3 meses por fmjuanes #108906
Cada uno se tiene que hacer su reserva de hotel, ella sabrá si tiene donde dormir.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 3 meses por katelme #108905
Hola como en Galicia no es fiesta el lunes...

Yo y otra persona, Nuria Pena (no socio), haremos solo la ruta de domingo con vosotros. Entre tanto batiburrillo de foro no se si hay que reservar para el sábado hotel en Lugo para ella

Un saludo.
Publicado: hace 1 año, 3 meses por xixonman #108893
Le gestioné a Olga sus habitaciones.....tiene 1 cama libre por habitación....Si HOY ninguna mujer quiere compartir con ella intentaré anular dicha reserva y pasársela a INDIVIDUAL....una vez hecho esto...No haré ninguna gestión más si se apunta alguien más tarde de las 22 horas de hoy lunes 25 de abril....

Saludos
Publicado: hace 1 año, 3 meses por fmjuanes #108891
Por si es de interés:
El día 2 lunes no es festivo en Lugo.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 4 meses por fmjuanes #108844
Quedan 4 plazas libres para la ruta
Publicado: hace 1 año, 4 meses por mjoseze #108843
Hola, estoy apunta para la ruta pero no podré ir. Me borráis por favor.
Perdon por las molestias y muchas gracias.
Un saludo,
Maria Jose Acero
Publicado: hace 1 año, 4 meses por xixonman #108814
La plaza que deja Emy...compartía habitación y coche con Olga (Gijón)....si alguna chica está interesada puede ir con ella....

Saludos
Publicado: hace 1 año, 4 meses por fmjuanes #108813
Quedan 3 plazas libres para la ruta
Publicado: hace 1 año, 4 meses por catramundia #108811
Hola Angela:

Soy Emilia Camblor, no puedo acompañaros a la ruta por asunto familiar.Lo siento mucho.

Gracias por tus gestiones.

Emy
Publicado: hace 1 año, 4 meses por fmjuanes #108748
No hay problema Tina, va de acompañante y como es de la tierra nos puede ayudar.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 4 meses por Tinna #108747
Se apunta José Valin, no socio, solamente el primer día si fuese posible.
No precisa alojamiento.
Ya me diréis si es posible.
Publicado: hace 1 año, 4 meses por catramundia #108659
Hola:
alguien tiene sitio desde Gijon para llevar bicicleta?
Un saludo. Emy
Publicado: hace 1 año, 4 meses por Alberto Quiñones #108639
No te preocupes Mihaela, lo importante es recuperarse bien. Ya habrá más viajes.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top