Inicio Próximas rutas 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla
Noticia
2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla Imprimir E-mail
Cicloturistas en el Palacio-Torre de Villanueva (Grado)Palacio-Torre de Villanueva de Grado

GUÍA: Alberto Q.

SALIDA: sábado 16 de abril de 2016, 10.15hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: Día.

DISTANCIA: 54 km.

Descripción de la ruta.

Ruta por tranquilas carreteras y algún trozo de senda, en general bastante llanas, que atraviesan lugares con mucha y muchas historias. Es un trayecto, para observar el paisaje de la zona central de Asturias, la parte más dura de la ruta será el final de Grado a Trubia subiendo el Alto de Fuejo por la N-634, sin apenas tráfico.

Partimos del Lucum Asturum (Lugo de Llanera) de los romanos y, entre amplias praderas, caserías y modernas e intrusas urbanizaciones y similares, pedaleamos, pasando por San Cucao echándole un ojo a su castillo o Casa de la Torre Valdés.

Subimos hasta Santa Cruz de Llanera, vigilados por los eólicos de La Degollada cerca de la base del pico Gorfolí, donde nos desviaremos hacia el concejo de Las Regueras. Tendremos "premio", pasaremos por Puerma —¿¿hace una parada en Casa Florinda??, presumen de tener la mejor fabada de todo Asturias— hasta llegar al histórico puente de Peñaflor que nos cruza el caudaloso río Nalón. Entraremos como auténticos peregrinos en la puebla de Grado por su CdS, villa que saqueó e incendió Gonzalo de Peláez, Conde de Coalla, en el siglo XII. ¿Hace un alto en su museo etnográfico?

Siguiendo el curso del río Cubia, llegamos a la Torre de Villanueva de Grado, cercano a curiosos hórreos con buhardilla y junto al río Las Varas, afluente del anterior. Es un lugar que invita a quedarse a descansar y a contemplar el plácido paisaje. Este es el punto más lejano de la ruta, aunque bien merece acercarse hasta Agüeria (3km más allá) a ver su otro palacio y capilla.

De vuelta, podemos comer en la villa de Alcubiella, en la sidrería El Tiro, con amplia terraza atechada. Si tenéis curiosidad... desde aquí parte la senda PR.AS.101 que sube, como quien emulara huida de dicho Conde Gonzalo, hasta más allá del pueblo de Coalla. Lástima que solo sea parcialmente ciclable hasta más allá de una piscifactoría cercana. Después volveremos a Grado y seguiremos trayecto hasta Trubia subiendo el Alto del Fuejo.

Cicloturistas en la Torre Valdés (San Cucao de Llanera)En la Torre Valdés (San Cucao de Llanera)
Vistas de Las Regueras con los eólicos de La Degollada al fondoLas Regueras, dominios del viento

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CONDE GONZALO DE PELÁEZ DE COALLA.

En el siglo XIV contaba con tres castillos en la comarca, y tenia obsesión por someter a la Puebla de Grado que disponía de Carta Puebla otorgada por el Rey Fernando IV. Fue el 1 de marzo de 1308 cuando sucedió el fatal asedio, cogiendo desprevenidos a sus habitantes, pasando a cuchillo a hombres y niños, deshonrando a las mujeres y asesinándolas, asolando y quemando casi toda la comarca.

Se enfrentó al Rey Fernando y se alió con el no menos ambicioso y déspota Obispo de Oviedo, Fernando Álvarez. Consiguieron poner en jaque al Rey y dominar gran parte de las Asturias de dicho siglo, sembrando el terror y la anarquía a sangre y fuego.

Durante largos años hubo sangrientas luchas. Por una parte las tropas del Rey, en alianza con los pueblos y hombres de armas de Grado, Oviedo y Quirós, entre otros, hermanados en defensa de sus derechos y libertades reconocidos por el monarca; y por otra, las mesnadas del Conde y el Obispo mantuvieron la provincia en estado de Guerra civil.

Finalmente, en el reinado del joven Alfonso XI, se consigue aislar y reducir las mesnadas del Conde, que es traicionado por el Obispo para conseguir el perdón del Rey. Consigue el Conde salir de Asturias y busca refugio en el Reino de Aragón. Son confiscados sus bienes y muere en el destierro.

(notas históricas por cortesía de , socio de AcB)

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE Trubia 18.09h Transbordo en Pravia. 18.48hFEVE a Avilés/Gijón.
  • FEVE Trubia 18.10h Trasbordo en Oviedo. 18.30hRENFE a Avilés.
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE Trubia 18.09h Transbordo en Pravia. 18.48hFEVE a Avilés/Gijón.
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría.
  • FEVE Trubia 18.10h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Comeremos si gusta en Alcubiella, en la sidrería El Tiro, de plato o bocata.

  • Revisa la bici: aire, frenos, altura del sillín.
  • Disfruta del paisaje, de las charlas, pon buen humor en las alforjas y a pasarlo bien!
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 7 años, 11 meses por isabel #108783
Hola Alberto, vaya lo siento,pensé que os había acompañado el tiempo.Encantada de que la vuelvas a repetir y así labconozco entera,porque ir para hacer la mitad y con mal pronóstico pues,en mi caso,decidí no ir.Asi que a la espera de su repetición. Gracias
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Activania #108779
Acabamos de llegar...

En otros tiempos esta ruta se hubiera suspendido con antelación y es de agradecer que Alberto se ofreciera a guiarla con el mal tiempo que se presentaba, así que un ole por el guía y otro por el cierre (Paco) por regalarnos su compañía en este día tan lluvioso.

Antonio y yo decidimos hacer la ruta a nuestra manera, entiendo que nadie se animara a acompañarnos pero yo personalmente disfruto de cualquier forma, nos cicloflagelamos. Tuvimos un tiempo estupendo, tomamos algo en "Casa Florinda", unos kms antes antes de llegar a Grado (incluso con solín), posteriomente seguimos hasta el merendero donde estaba establecida el punto para comer, aquí comenzó el chaparrón mientras comíamos.

Después de comer ya no llovía de modo que continuamos ruta hasta Trubia. Aquí cambiamos de chip, era la "Feria de Abril de Trubia" (sobran las palabras), comenzó otro chaparrón y sin darnos cuenta estuvimos 2 horas, luego continuamos subiendo el Escamplero y para casita.

Tuvimos muchísima suerte con el tiempo, nos movimos según el radar, con la inmensa suerte de que cuando tocaba comer tocaca lluvia.

En resumen, me lo he pasado genial, he disfrutado a tope y espero que el año que viene pueda compatir con todos vosotros una ruta fácil y divertida para todos "La Fería de Akí".

Abril2017.jpg
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Alberto Quiñones #108775
Ante todo, dar las gracias a los valientes que se presentaron a la ruta, a pesar de los malos pronósticos meteorológicos.
Y a los inteligentes por no haber acudido.

A veces es más duro, decidir dar por finalizada una ruta, una vez empezada, a pesar de que el cuerpo te anima a continuar.
Esta ruta anima a disfrutar del paisaje, y de sus carreteras tranquilas.
El día de hoy, climatologicamente ablando, no era para disfrutar nada.
Por el bien del grupo, se decidió suspender la ruta. Aunque algunos valientes decidieron continuarla.
Me alegro de que no se mojaran.
Es posible que la podamos hacer en alguna fecha que quede libre, como extraoficial. Ya se verá.
De nuevo gracias a todos.
Publicado: hace 7 años, 11 meses por fmjuanes #108774
Hola de nuevo
Dar las gracias a Alberto el guía de la ruta, que tuvo que tomar la siempre difícil decisión de abortar la ruta al poco de comenzar dada la intensa lluvia que sufríamos, luego estuvo un buen rato sin llover, para volver a hacerlo sobre las 14 y ahora está diluviando. Creo que tomó la decisión más sensata, otra vez será.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 11 meses por fmjuanes #108773
Me alegro que libraseis el agua, nosotros menos osados estuvimos dando una vuelta por LLanera, el circuito de La Morgal y cuando volvió a llover nos fuimos para Lugo de Llanera para que algunas personas cogieran el tren.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Activania #108772
Ya llegamos a Trubia. Pues eso, aquí pegando unos bailes con unos finitos.

IMG_20160416_155204.jpg
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Activania #108770
La ruta se suspendió pero siempre quedará la extraoficial. Vamos Antonio y yo, uno de guía y otro de cierre Llegamos a Grado, 0% lluvia, ahora unas cervecitas y a comer


IMG_20160416_134610.jpg


IMG_20160416_135512.jpg
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Activania #108769
Buenos días,

Lo hoy no es lluvia, es una ilusión óptica húmeda. Todo está controlado. Y como dice Alberto, la humedad relativa, es relativa....

Que no os convenza el sofá

Nos vemos, Saludos !!
Publicado: hace 7 años, 11 meses por fon #108767
Hola
Para la gente de Oviedo que me quiera acompañar yendo en bici y si las condiciones climatológicas lo permiten, estaré a las 9:30h delante de la gasolinera del Lidl de la Avda del Mar. Si no estoy a la hora indicada, no esperéis por mí.
Saludos
Publicado: hace 7 años, 11 meses por ZZ #108764
Buenas!
Me apunto a la ruta
Antonio Zamora (socio)
No uso transporte.
Hay que llevar protección solar???
Saludos.
Publicado: hace 7 años, 11 meses por paco.penin #108763
Buenas tardes.

Yo tampoco voy a poder ir mañana (Inscrito como Paco Penín). Mi plaza de tren también queda libre.

Gracias,
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Elena-0510 #108762
Hola! Finalmente no irė mañana, dejo mi plaza de tren. Gracias.
Publicado: hace 7 años, 11 meses por josemotri #108761
Quien vaya desde Oviedo en bici.
Y quiera quedar que indique lugar y hora
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Rafa II #108760
Pues muchas gracias Paco.
Usaremos el tren, pues.
Rafa
Publicado: hace 7 años, 11 meses por fmjuanes #108759
Hola Rafa
El Grupo de Transporte no ha dicho que este cerrada la gestión, además venís pocos, por lo que podéis coger el tren sin problemas.
Alberto, el guía no tiene que apuntarse, su inscripción es implícita
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Alberto Quiñones #108757
Voy a apuntarme a la ruta.
No vaya ser que me de por ir, y me caiga la bronca por no estar apuntado.
Alberto Quiñones.
Socio.
No uso tren.
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Rafa II #108756
Hola:
Nos apuntamos a la ruta. Como imagino que el grupo de transportes no nos deje utilizar tren por apuntarse fuera de hora, intentaremos llegar pedaleando (si el tiempo lo permite) al punto de salida.

Mónica Díaz y Rafa Casasol. Socios

Si alguien va pedaleando desde Oviedo, que lo comunique para quedar.
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Karina #108755
Si llueve no vamos
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Rafael #108754
Hola, me apunto.
Soy Rafa y voy en tren desde Olloniego.
Saludos a todos y todas
Publicado: hace 7 años, 11 meses por fmjuanes #108750
Hola
Resumen para Grupo de Transporte:
Oviedo: 6 (incluidos 2 de Mieres)
Gijón: 3
Avilés: 1

Vuelta en FEVE: 16

Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 11 meses por Elena-0510 #108746
Hola, me apunto en tren ida y vuelta desde Oviedo en tren, Elena Cazón, socia, si llueve mucho tampoco voy, gracias.
Publicado: hace 7 años, 11 meses por vanecar69 #108744
hola nos apuntamos
pedro lopez lopez
vanesa carballo fdz
socios y de mieres
tren ida y vuelta
Publicado: hace 7 años, 11 meses por angels #108741
hola Alberto and company, siento avisar de que no podré asistir.
angels escribió:
Hola. Soy Ángeles, socia. Me apunto a la ruta. En principio no necesito tren.
Voto a favor de lo de tener un buen día.
Publicado: hace 7 años, 11 meses por fmjuanes #108738
Hola Nieves
No seas tan tremenda, no hace falta que te rajes si llueve
Publicado: hace 7 años, 11 meses por vicmartin #108737
Hola a tod@s
nieves murias
socia
xixón
tren ida y vuelta
si se mantiene la previsión de lluvia, me rajo

Saludos

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top