Inicio Próximas rutas 2016/03/20: El mechero de Saus
Noticia
2016/03/20: El mechero de Saus Imprimir E-mail
Mechero de Saus :: Senda del TroleCartel que indica el inicio de Senda del Trole en CandínEl mechero de Saús, en plena senda del Trole

GUÍA: Manuel

SALIDA: domingo 20 de marzo de 2016, 10.30 hrs. desde El Entrego Estación RENFE.

LLEGADA: Mieres / Ablaña

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 36 km.

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es lineal con inicio y fin en distinto punto, discurre por sendas verdes, carreteras locales con poco tráfico y es apta para todo tipo de bicicletas.

La ruta pasa por los concejos de Langreo y Mieres, zonas de gran actividad carbonífera en otros tiempos. En la actualidad disfrutaremos de los paisajes heredados y podremos comprobar como la vegetación disimula lo que antes fueron bocaminas, escombreras e infraestructuras mineras —resulta asombroso el poder restaurador de la naturaleza—. No obstante aún quedan restos de castilletes y se conservan algunas edificaciones de antiguas minas (oficinas, escuelas, casa de Los Felgueroso, etcétera), destacando entre todas estas construcciones la central eléctrica con su gran chimenea de ladrillo.

Subida a La Camperona nevadaSubida a La Camperona nevada
Área recreativa de La CamperonaÁrea recreativa de La Camperona

Saldremos de El Entrego para en el PK. 2 tomar la senda verde de Carrocera, sitio precioso entre árboles y con frescor. Lamentablemente no es muy larga y, casi al final de la misma, nos tenemos que salir a la comarcal AS-338 para subir al pueblín de La Camperona. Son unos 6 kilómetros de desnivel —lo más dificultoso de la ruta— y tal vez, el primero haya que hacerlo caminando. A medida que se avanza, la carretera va perdiendo desnivel, pero siempre en subida. Con tranquilidad, hay tiempo de sobra para recorrerlos admirando el paisaje.

Una vez que lleguemos arriba —PK. 8, donde la parada del bus— veremos que, en el lado izquierdo de la carretera por la que hemos subido hay un bar de mismo nombre que el pueblo. Este será el punto de concentración para esperar a los demás participantes de la ruta mientras picamos algo, con alguna que otra sorpresa; como una secretaria que, a lo mejor, quiere demostrarnos sus dotes.

Castillete Pozo Candín II, La FelgueraCastillete Pozo Candín II, La Felguera

La ruta continua por la zona de El Plano (PK. 9)—¡nunca mejor dicho!— para un poco más allá a la izquierda desviarnos por la carretera local SI-12 ya en descenso, interrumpido por un breve tramo de subida de apenas 500 metros que, aunque el asfalto está en mal estado, en parte superaremos con la inercia para luego seguir bajando hacia la parte de La Felguera. Dejaremos esta carretera local a partir de Saús para evitar un tramo en subida. En la central eléctrica abandonada (PK. 11,6) tomaremos la antigua y bonita pista de HUNOSA —hoy asfaltada—, pues a partir de aquí la carretera sube hacia Carbayín y la pista llanea y desciende, hasta llegar al área recreativa de Saús. De ese modo, se llega al mismo punto pero ¡por un lado sube y por el otro no!. Un poco más adelante junto a esta pista veremos otra chimenea, en este caso sólo hay que pedalear 100 metros.

Dicha semi-vía verde, mejor conocida como Ruta del Trole, parte desde Tuilla hasta las minas, y nos conduce a través de un frondoso bosque abrevado por el río Candín, hasta el famoso “Mechero de Saús”, perfectamente señalizado en el PK. 12,6. Se trata de un fenómeno natural aparecido tras el incendio de unos matorrales en 1978. Desde entonces, una llama arde en el interior de una pequeña gruta rocosa, en medio del castañar, sin que ningún fenómeno atmosférico logre extinguirla. La emanación del gas, que en un principio se pensó que era grisú, es constante, llegando a alcanzar en determinadas circunstancias la llama una altura superior al metro.

Seguiremos por la pista hasta dar con la AS-323 a la altura de Curuxona, (PK. 14,5), que nos llevará sin dificultades hasta un merendero de Tuilla (PK. 16), el del bar Casa Geromo, donde pararemos para comer.

Tras la pausa, el cafetín y, los más avispados una siestina. Proseguiremos hacia La Felguera (PK. 21) por la misma comarcal, donde el que quiera puede coger el tren de vuelta (FEVE o RENFE). Se evitarán así la última ascensión de 3 kilómetros y pico hasta La Trapa y Santirso (PK. 26,5) que, si bien son más llevaderos que los del anterior, una vez superados tener disfrutaremos de un descenso tendido hacia Mieres (PK. 33) y de ahí coger la senda del Caudal hacia la estación de Ablaña, donde se pueden tomar algún refrigerio mientras esperan del tren de regreso.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Ablaña)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación.
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25' + Transbordo en Villabona
GIJÓN
  • FEVE 9.25h San Crespo. (Solo hasta Tuilla)*
  • RENFE 8.30h + transbordo en Oviedo a las 9.25h
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25'
OVIEDO
  • RENFE 9.25h Oviedo/Uría.
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25'

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

*Debido a las obras de soterramiento del FEVE, la linea de Gijón solo llega hasta Tuilla.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Quieres quieran volver pedaleando hacia Oviedo les es posible, siempre y cuando estén dispuestos a ciclar por los túneles de la N630, sin iluminar, durante unos 15 kilómetros más o subiendo El Padrún.

Hay que advertir que el tren de vuelta desde Ablaña es el mismo para todos. En caso de que sean muchos los participantes y no se permita subir más bicis, los últimos en inscribirse deberán de esperar otro tren.

 

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 1 año, 5 meses por manugg #108245
schuuuusssss !!!!!!!


silencio!!!!!
no hay que dar tantas pistas !!!!!!!!


el que quiera saber; que hubiera venido

gracias a todos
Publicado: hace 1 año, 5 meses por fmjuanes #108220
Isabel es que se me pasó el efecto de la sidra
Publicado: hace 1 año, 5 meses por Isolina #108219
Gracias a Manu X esta ruta,no se pudo completar la ruta
Pero como dice Isabel estuvimos bien cerquita de una llama
gigantesca y a Paco X el cierre.

Y al resto d compañer@s por compartir mesa y muchas risas.
Gracias a Mónica y Rafa X el bizcochin y la sidra.

Y al regreso más risas con el Titi
Publicado: hace 1 año, 5 meses por isabel #108217
Que seriedad Paco
Publicado: hace 1 año, 5 meses por fmjuanes #108215
Hola
Al final la climatología no nos dejó pasar del Alto de La Camperona, pero aún así lo pasamos fenomenal, la sidra hizo su magia. Por cierto recuerdos del Titi.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 5 meses por isabel #108213
HOla. Gracias a Manu por proponer esta ruta tan fantastica, tan estupenda, con unas vistas maravillosas y lo mejor, encontrar el mechero en su máximo esplendor... UNA GRAN LLAMA nos rodeo a todos y nos dio calor. Esa llama ,no era el mechero,sino las llamas del hogar del bar de la Camperona, donde desgustamos chorizo, sidra, pinchos varios y un delicioso bizcocho. gracias Monica y gracias a todos por esta mañana de risas y buena compañia. Hasta otra.
Publicado: hace 1 año, 5 meses por Davidd #108208
Buenos días.

Dadas las condiciones meteorológicas, no acudiré a esta bonita ruta

David Ripoll
Publicado: hace 1 año, 5 meses por angels #108207
Manu soy Angeles. Ye una pena este día tan lluvioso que nos espera, tampoco iré a tu ruta.
Habrá q esperar otra ocasión pa ver esa llamuca.
Disfrutar la ruta los q vais.
Publicado: hace 1 año, 5 meses por Madavila #108206
Hola somos Marian y Pedro y no vamos X el mal tiempo y las previsiones
Publicado: hace 1 año, 5 meses por ángeles #108204
Hola. Nos borramos Tina, Luis y Gely. Dejamos plazas libres de tren desde Oviedo. La lluvia nos ha echado para atrás.
Publicado: hace 1 año, 5 meses por ElenaDR #108203
Se apuntan Herminio y Pedro, socios. Solo os acompañarán el tramo de El Entrego a La Felguera.
Publicado: hace 1 año, 5 meses por Fredo #108195
Hola,

si no hay inconveniente nos gustaría ir a esta salida, somos Beatriz Paz y Fredo Rato, socios de Gijón y NO utilizaríamos transporte.

Saludos
Publicado: hace 1 año, 5 meses por Jerobra #108183
Queda cerrada la gestión del grupo de transporte. Recuerdo a todo el mundo, que la hora tope de inscripción son las 22.00 horas del jueves. Máxime, cuando viajan tantas personas como es el caso.
Con RENFE no ha habido problemas, supongo que en esta ocasión tampoco. Si hay novedades, lo comentaré por el foro. En todo caso, para facilitar las cosas, distribuiros a lo largo del andén para entrar por puertas diferentes y agilizar la subida.
Salú y felices pedalaes.
Jesús (Grupo de Transportes)
Publicado: hace 1 año, 5 meses por buayovikil #108180
Hola: Pablo Cesar. Socio. Voy en coche desde Gijon y cogere tren a la vuelta hasta El Entrego si es posible
Publicado: hace 1 año, 5 meses por JaviG #108178
Hola , de acuerdo, era porque el Feve llega a Tuilla a y 10 y tardaría sobre 45min más en llegar a El Entrego, por lo que y o bien esperaba media hora larga o llegaría tarde.

Gracias por especificar que la hora de salida es a las 10:15, asi se coge el feve de las 8:25 en principio, o en su defecto esos trasbordos de renfe.
Por cierto no lo indiqué pero para la vuelta también uso el Renfe. Esperemos que haga buen tiempo.

Un saludo
Publicado: hace 1 año, 5 meses por manugg #108177
para el grupo de tranporte:


para la ida 17 personas

la vuelta 11 personas

en feve 1 persona (por confirmar)
Publicado: hace 1 año, 5 meses por manugg #108176
hola Javier:

Como habrás visto en el primer mensaje que envié a éste tema, y sobre la ruta en concreto, éste año las condiciones de transporte son muy desfavorables a los socios de Gijón, por las obras que están realizando en la línea de feve.

La hora de salida a las 10:30 está puesta de varias ediciones pasadas con motivo de esperar a la gente que viene de Gijón, cosa que éste año no sucede por el motivo expuesto anteriormente.

El tren de renfe que viene de Oviedo llega a las 10:04 a el Entrego, hacer esperar 40 minutos a un grupo por una sola persona, en éste caso,no me parece razonable, por ese motivo puse como opción a la gente de Gijón que viniese por Oviedo he hiciese transbordo, ya que mi intención es no salir más tarde de las 10:15.
El tren renfe de Gijón sale a las 8:30 llega a las 9:02 a Oviedo, y a las 9:25 sale hacia El Entrego con todos los compañeros.
Comprendo que es más cómodo el feve al no tener transbordo y esperas, hay uno feve, que sale de Gijón a las 8:25 que llega a tuilla a las 9:09, contando con la puntualidad del tren, te daría una hora para recorrer esa distancia tranquilamente.


Habiendo los problemas de transporte que se plantean en ésta edición, es comprensible
que de Gijón no se haya apuntado prácticamente nadie, y alguna persona que lo ha hecho, haya decidido ir por sus medios.


Una vez más repito que todo esto es solamente por éste año y en ésta ruta en concreto.

mi intención es no salir más allá de las 10:15,

en años posteriores si se realiza, los horarios si serán los expresados en la descripción
perdona las molestias que te pueda ocasionar.
saludos
Publicado: hace 1 año, 5 meses por ángeles #108171
Hola. Nos apuntamos ruta. Tren desde Oviedo. No socios. Tina. Luis y Gely. Esperemos que mejore tiempo y no llueva.
Publicado: hace 1 año, 5 meses por JaviG #108166
Hola, soy Javier González , socio de Gijón. Iré en el tren de Feve hasta Tuilla y luego los 12 km pedaleando hasta El Entrego.

Nota, ¿la hora de salida a las 10:30 será puntual? por que si se saliese a las 10:45 podría coger el tren de las 9:25 de feve que llega a las 10:10 a Tuilla y me podría dar tiempo a pedalear los 12 km, pero si no tengo que coger el de las 8:25.
Un saludo, nos vemos.
Publicado: hace 1 año, 5 meses por Kike Gonzalez #108165
Hola, nos borramos Maria y Kike.
Dos plazas libres desde Oviedo.
Un saludo...
Publicado: hace 1 año, 5 meses por Alberto Bicicletero #108162
Hola Manu:

Dejamos dos plazas libres de tren desde Gijón.

En caso de acudir, lo haríamos por nuestros medios, y sólamente si no se hubiera completado el "cupo máximo de asistentes".

Perdón por las molestias y un abrazo a todos
Publicado: hace 1 año, 5 meses por fmjuanes #108159
Hola
Actualizo el número de personas que utilizaremos el tren, para facilitar tanto el cálculo del número máximo de participantes, como la gestión del Grupo de Transportes:

Oviedo: 17
Gijón: 1 (FEVE)
Total: 18 (de Oviedo a El Entrego
)
A las 18:30 del jueves
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 5 meses por isabel #108157
Yo la vuelta para Oviedo si venís varios en bici pues también.Pero mejor reservo tren de vuelta por si acaso
Publicado: hace 1 año, 5 meses por Davidd #108156
Hola.

Me apunto
David Ripoll
Socio
Tren ida y vuelta desde Oviedo

Nos vemos el domingo
Publicado: hace 1 año, 5 meses por Mihaela #108154
Hola. Como parece que va a llover el domingo, cogeré el tren ida y vuelta de Oviedo. Eso si no se cancela la ruta. Saludos.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top