Inicio Próximas rutas 2015/10/25: Una vuelta por Llanera
Noticia
2015/10/25: Una vuelta por Llanera Imprimir E-mail
Dominios de Llanera :: Panorámica desde el Santo FirmeDominios de Llanera desde el Picu Santu Firme

GUÍA: Paco J.

SALIDA: domingo 25 octubre 2015, 10:15 hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Lugo de Llanera.

DURACIÓN: medio día.

DISTANCIA: 30 km.

Descripción de la ruta.

Llanera se compone de 11 parroquias, que ofrecen diferentes paisajes físicos y humanos en función de las actividades económicas que en ellas se realizan.

No existe un único núcleo urbano centralizador, más si bien dos importantes, Posada y Lugo, que tienen como característica común la implantación sobre importantes ejes de comunicación y una estructura lineal en su asentamiento. Seguidamente estaría Villabona, un típico asentamiento minero y la urbanización de Soto de Llanera que representa el modelo de los nuevos hábitos urbanos.

Daremos una pequeña vuelta por el concejo de Llanera, corazón de Asturias. A pesar del nombre del concejo, éste no es llano, tiene muchas subidas y bajadas. En esta ruta saldremos de Lugo de Llanera en dirección a Posada de Llanera, capital del concejo utilizando una senda peatonal y bicicletera, antes de llegar a esta población nos desviaremos para transitar por una carretera secundaria en dirección Cayés y posteriormente a Ables.

Pasaremos junto al Centro Hípico Asturcón y aquí daremos una vuelta por una senda fluvial en la ribera del Nora y que bordea dicho centro, volveremos a la carretera y nos dirigiremos a San Cucao, pero antes visitaremos los alrededores de su castillo, la Torre de Valdés.

Torre de Valdés :: San CucaoTorre de Valdés :: San CucaoTorre de Valdés, San Cucao
Palacio de Villanueva / San CucaoPalacio de Villanueva / San CucaoPalacio de Villanueva / San Cucao

La Torre de Valdés, en Llanera, (En la actualidad, El Castillo de San Cucao) es un conjunto monumental y sobrio, formado por una torre y un cuerpo rectangular adosado a la misma que la prolonga hacia el norte. Tiene su origen en una torre cuadrada medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor (miembro de esta poderosa e influyente familia); hoy se conserva solamente su estructura general y, al parecer, una pequeña ventana geminada del último piso en la que se talla un escudo, que según F. Sarandeses, presenta las armas de Valdés, Castilla y León y Bernaldo de Quirós, así como la tronera con forma de bocallave situada bajo ella. La torre y el cuerpo rectangular se reformaron en numerosas ocasiones (la última en 1989), dando lugar a la construcción actual, cuya mayor parte parece corresponder a los siglos XIX y XX. Así, la torre, que tiene plantas, reemplazó principios del s. XX su cubierta de teja a cuatro vertientes por un remate almenado con garitones cilíndricos en sus ángulos; el cuerpo adosado, con dos plantas y desván, culmina de igual modo. Grandes vanos goticistas con arco apuntado rasgan los muros tanto de la torre como del cuerpo rectangular.

Pasado San Cucao, pararemos a tomar un cafetín y después nos dirigiremos a Granda, donde cogeremos la carretera que va de Trubia a Avilés. Es el tramo de subida más larga, algo más de un kilómetro, pero tendida. Antes de llegar a Santa Cruz nos desviaremos hacia Bonielles. De nuevo San Cucao, Posada y, finalmente, vuelta a Lugo.

Os espero el domingo en el Corazón de Asturias.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Lugo de Llanera)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • RENFE 13.41h y cada hora a y 41'
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • RENFE 13.55h y cada hora a y 55'
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría.
  • RENFE 13.52h; 14.13h; 14.52h; 15.12h; 15.52

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Aunque la ruta es de medio día, si el tiempo lo permite, podemos comer en un merendero próximo a Lugo de Llanera y alargar algo la ruta por la tarde, ya de forma extraoficial.

Es una ruta por carreteras con poco tráfico con pequeñas subidas y bajadas, apta para cualquier persona que maneje con cierta soltura la bici y para cualquier bici.

Respecto a la bici, os recomiendo que le hagáis una pequeña revisión: presión de ruedas, comprobar frenos, cambios y apriete de tornillos, para reducir al máximo el riesgo de avería.

Importante: Os recordamos que en la madrugada del sábado al domingo se retrasa el reloj en una hora.

Por último, vamos a circular por carreteras estrechas y con curvas de poca visibilidad; con poco tráfico eso sí, pero con tráfico, por lo que debemos ser especialmente escrupulosos con las siguientes normas de tráfico:

  • No circular apelotonados, a veces sin darnos cuenta vamos charlando y parecemos un pelotón de una vuelta ciclista, hay que circular de dos en dos como máximo, sin invadir el carril contrario.
  • Cuando hagamos alguna parada de reagrupamiento, no debemos bloquear los cruces ni la carretera, ya que la compartimos con otros vehículos.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 1 año, 9 meses por vicmartin #107046
Gracias a Paco y a Ramón...bueno y a todos por este estupendo domingo

Enlace con unas fotitos
goo.gl/photos/t6oxymqs8j7xXpd3A
Publicado: hace 1 año, 10 meses por jloren #106891
Me lo pasé genial. Una despedida de calendario (salvo el magüestu) perfecta. La lluvia nos respetó y hasta bailamos en ruta.

Gracias a Paco el guía y al "escoba suplente" Ramón, y por supuesto a todos los compañeros de ruta.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por manugg #106880
gracias a todos los que se animaron a venir y desafiar a la climatología.
a las nuevas incorporaciones, que espero ver el año que viene
y también por acompañar al guía, que si no tien miedo pedalear solo
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106873
Bueno al final nos juntamos 28 personas para despedir el calendario de rutas del 2015, gracias a todos por venir, y especialmente a Ramón por cerrar. Lo de la música hay que repetirlo (para Lorenzo y Fredo)
Hasta pronto
Paco
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106871
Hola Alejandra
Si, no hay problema, os veo dentro de un rato.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 10 meses por alegijon #106869
hola,
Podría ir desde tren Gijón una incorporación de ultima hora?, no socia.
A la próxima a ver si se decide antes!!!!.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106867
Tomo nota
Simplemente recordar que debéis retrasar una hora el reloj.
Nos vemos mañana.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por COLUE #106864
Hola,Paco.

Se apunta Loli

No socia

Viene en tren de Avilés y regresa en tren

Nos vemos mañana
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106861
Tomo nota Susana, nos vemos mañana.
saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 10 meses por susanaff #106860
Hola.
Nos apuntamos tres de Oviedo a la ruta de Lugo de LLanera.
Alberto Fernández Fernández, Susana Fernández Fernández y Lucia Fernández Fernández.Somos no socios. Saldremos en tren desde Oviedo.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106847
Hola
Aunque ya está cerrada la gestión de transporte ferroviario, dado que hay pocas personas que lo van a utilizar, si alguien más tiene interés en asistir a la ruta podría utilizar el tren.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106843
En este momento 5 personas utilizan el tren desde Gijón y 9 desde Oviedo, os estaré esperando en la estación de Lugo de Llanera. Las previsiones siguen mejorando y creo que vamos a tener sol, los mimos que le he dado a "Lorenzín" han ido haciendo efecto. os vuelvo a recordar que hay que RETRASAR una hora el reloj la noche del sábado.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106841
Hola Teresa
Cuando he llegado a casa tenía un mensaje (anterior a la hora del cierre de la gestión de tren) de Tina Apaolaza, que no podía entrar en el foro, de que se apuntaba con tren ida y vuelta en tren desde Oviedo, si aún es posible.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 10 meses por oscar #106840
Perdón que se me olvidó. Soy Oscar, no socio que ya participé en otras rutas
Publicado: hace 1 año, 10 meses por oscar #106839
Yo me apunto a la ruta. Voy directamente así que no necesito transporte. un saludo
Publicado: hace 1 año, 10 meses por Teresa #106838
Queda cerrada la gestión de trenes. Si se apunta alguien más no tiene reserva de plaza.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por antonio57 #106836
Nos apuntmos para la ruta de llanera del domingo 25, somos 3 personas: lucia villa, Antonio Menendez y Lucia Menéndez. Utilizaremos el transporte en tren de ida y vuelta desde Oviedo. Un saludo. no somos socios
Publicado: hace 1 año, 10 meses por Fredo #106833
Se apunta Maite Telenti, socia de Oviedo. Ida y vuelta en tren.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por Elena-0510 #106831
Hola!
Me apunto. Ida y vuelta en tren desde Oviedo.
Elena Cazón, socia.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por vicmartin #106822
hola,

Nieves Murias y Vicente Martínez, no socios, tren desde Xixón para la ida y para la vuelta

Un saludo
Publicado: hace 1 año, 10 meses por tito #106818
Me apunto no socio boy en tren de villallana llanera y luego llanera a villallana
Publicado: hace 1 año, 10 meses por mjoseze #106817
Maria Jose Acero, socia, voy en tren desde Oviedo.
Gracias,
Publicado: hace 1 año, 10 meses por nievy #106816
ahh!!! pues me apunto a bajarme en la corredoria e ir rodando hasta Llanera

hasta el domingo manu!!
Publicado: hace 1 año, 10 meses por nievy #106814
si,si ,Paco . Es que me explique mal ,llegaria a Oviedo a las 9.29 y pasaria a renfe para coger el de las 9.45
perdon y gracias
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106813
Hola Nieves
Debe haber unos 7 u 8 más o menos.
Saludos
Paco

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top