Inicio Próximas rutas 2015/10/17: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio
Noticia
2015/10/17: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio Imprimir E-mail

GUÍA: Luis G.

SALIDA: sábado 17 octubre 2015, 10.30 hrs desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 60 km.

Descripción de la ruta.

Embalse de Valdemurio, QuirósEmbalse de Valdemurio, Quirós(1)
Cicloturistas sobre pasarela embalse ValdemurioCicloturistas por la pasarela del embalse

Animaros a acompañarnos hasta el embalse de Valdemurio, en Quirós, donde pararemos a comer y quien sabe... alguno se anima a hacer alguna actividad acuática, ya que aunque haya barcas a pedales, toda en esta vida no va a ser pedalear. De camino enlazaremos tres sendas verdes, a cada cual más bonita, que nos alejan del centro de Asturias: la de Oviedo-Fuso, la de Fuso-Tuñón y por fin la vía verde del Oso en su vertiente quirosana, de la que poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero utilizado para transportar carbón entre Teverga, Quirós y (unos 40 kilómetros). El recorrido recuperado supera los 25 kilómetros.

Como decíamos, si bien la Senda del Oso comienza en Tuñón, nos acercaremos a ella desde la capital pedaleando por la senda que transcurre desde el Parque de Invierno a Fuso de La Reina en primera instancia y de esta a Tuñon, con el Nalón a su vera hasta Trubia, en segunda. De camino podremos ver de reojo el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza, las canteras de caliza y arenisca de Latores, el Castillo de Las Caldas o Priorio...

Además de los atractivos naturales de la zona:

  • lo frondoso del bosque autóctono —con castaños y abedules— en algunas zonas,
  • la alegría y belleza de la fauna local,
  • el río Trubia y Quirós fluyendo a nuestro lado y relajando nuestros oídos,
  • en San Andrés de Trubia tenemos el acceso a la cascada y camín real del Buanga, que en anteriores salidas hemos visitado.
tola-miradasTola dándose un baño(1)

También podremos visitar el cercado osero de Proaza que con una extensión de 5 hectáreas acoge a las osas PACA y TOLA —y últimamente, un tal Furaco con tal de que procrearan, pero sin éxito—. Estas plantígradas en su día fueron requisados a los furtivos tras cazar a su madre. Además, junto a la Iglesia de Proaza se ubica la sede, oficina y Museo de la Fundación Oso de Asturias —que gestiona el FAPAS—, donde podremos ojear una completa exposición sobre el oso pardo. Pero Proaza no solo está ligado a este animal, también tiene historia y parte de ella son estas dos edificaciones:

  • La Torre del Campo o Torreón de Proaza. Declarada Bien de interés cultural el 15 de marzo de 1965 es una torre defensiva medieval cuya datación no está del todo clara si bien su construcción está comprendida entre los siglo XII y XV. La torre es cilíndrica con cuatro pisos de altura disminuyendo su diámetro según asciende.
  • Torre de los Tuñón en ProazaTorreón de Proaza
    El Palacio de los González-Tuñón o Velarde. Notable obra barroca (2ª mitad del XVIII) incluida en una finca cerrada que bordea la carretera y frente a la anterior torre, es, con total seguridad, el edificio más hermoso de cuantos pueblan el concejo. Se trata de un inmueble independiente de dos cuerpos: uno, rectangular, de dos pisos, con ventanas abocinadas en el piso bajo y una sucesión de balcones alineados en el superior; el otro, a modo de torre señorial, adosado en la esquina noroeste y con una altura más. El frente mira al oeste y cuenta con tres balcones por piso, colocados simétricamente; todos ellos tienen remarque moldurado de orejas y repisa volada protegida por balaustrada de rejería. El escudo con las armas de Tuñón, Miranda y Bandujo se exhibe entre dos balcones del piso superior. En la cara sur hay un corredor de madera. Culmina la construcción una cornisa de piedra y un alero muy saliente.

Tras dejar Proaza atrás pasando por su central hidroeléctrica, en Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: San Martín (Teverga) —que llega hasta Cueva Huerta paralela a la carretera que sube al puerto Ventana— y, la que hoy nos toca, la de Santa Marina (Quirós) —pasando por el embalse de Valdemurio—. Por una o por otra el aire puro está asegurado, eso sí la de Quirós es más corta.

Senda del Oso en otoño::Entre túneles y frondosos bosquesEntre túneles y frondosos bosques
Senda del Oso :: CicloturistasDesfiladero de PeñasjuntasDesfiladero de Peñasjuntas

A a través del desfiladero de Peñasjuntas iremos entrando en Quirós, teniendo todos los pueblos a nuestros pies, pues la senda sube por la ladera.

La vuelta después de la comida será por la misma senda hasta Trubia, que si os fijasteis en el trayecto es ahora todo bajada salvo 100 metros.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Trubia)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE hasta Oviedo + RENFE Avilés
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 17.50h; 18.50h; 19.50h (Directo a Gijón)
OVIEDON/A
  • FEVE 17.10h; 18.10h; 19.10h (Preferentes para los de Oviedo/Avilés, dejando los anteriores para los de Gijón)

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremar la precaución. También compartimos andanzas con peatones por lo que al pasar a su vera, extremaremos la precaución adecuando nuestra velocidad a su paso y dejándole esa distancia de seguridad de 1,5m. que nosotros los ciclistas exigimos a los coches.

Aunque existen más túneles en el recorrido, concretamente en la senda del Oso existen dos largos, concretamente en el entorno del desfiladero de Peñasjuntas, y un poco más adelante otro ya en la parte quirosana camino hacia Valdemurio. A veces su iluminación no funciona, así que rogamos que os acostumbréis a llevar alumbrado —blanca delantera y roja trasera— para minimizar los peligros.

El casco es obligatorio en vías interurbanas y especialmente en esta ruta, lo recomendamos. Pasamos por varios túneles y desfiladeros y siempre hay la posibilidad de que caiga alguna piedra suelta, y el casco sí que sería una buena protección en este caso.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 1 año, 10 meses por angels #106706
Hola, gracias por llevarnos Luis y por la compañía a todos. Mereció la pena llegar hasta el embalse, no conocía esta zona, aunque nos cayeran cuatro gotucas de agua no esperadas.
Disfruté de la subida en grupo, me prestó ver caras conocidas que hacía tiempo que no conincidía con ellos y gente nueva que se va uniendo a la actividad, y la bajada en solitario también estuvo bien, se me hormigaban los dedos del traqueteo del camino... lástima que me tuve que ir tan apresurada, finalmente cogí el tren de las 4:10 sin problemas y pude atender a mis otros compromisos familiares.
Enhorabuena a todos por poder llevarse a cabo estas actividades grupales.
Os dejo un enlace a las fotos que hice en el puente romano de Villanueva. plus.google.com/photos/10982785140022667.../6207055180621476321
Saludos nos vemos en la próxima.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por josesalinas #106703
HOLA,LUIS Y PACO MUCHAS GRACIAS,SOIS UNOS ESCOLTAS PISTONUDOS..EL "PELOTON" NO SE MERECE MENOS TAMPOCO,ASI QUE PERFEC DAY
Publicado: hace 1 año, 10 meses por Isolina #106701
Gracias Luis por esta ruta y a Paco por el Cierre.
Y como no al resto de compañer@s de pedaleo.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por jloren #106700
Pues nada, día fenomenal con un poco de lluvia al principio pero como siempre compensado por la compañía.
Muchas gracias a Luis por guiarnos, a Paco por el cierre y a todos los compañeros de pedal por hacernos pasar un día estupendo.
Saludos
Publicado: hace 1 año, 10 meses por Rafa III #106698
Hola a todos.
Un día genial. Gracias a Luis por guiarla y a Paco por cerrar.
Y a todos los que pedalearon tan alegremente.
Hasta la próxima.
Rafa III
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106697
Hola
Gracias a Luis por guiar tan bien la ruta, nos mojamos un poco al principio pero luego no llovió nada. El paisaje muy bonito con los colores del otoño.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 10 meses por xixonman #106689
Esa SOLUCION que Paco propone solo es teórica y está demostrada desde hace bastante tiempo que NO funciona, pues la gente se sigue apuntando sin LEER los mensajes anteriores. Si se bloquea el FORO se impide que la gente se siga apuntando de "facto", saltándose la gestión del transporte ferroviario.

Y por último no se nos olvide que vais a la Senda del Oso, sitio muy conflictivo en el tema de bici+tren


PD: para los que tengan floja la memoria....ya hemos tenido un par de incidentes en TRUBIA sobre la cuestión en el pasado....


fmjuanes escribió:
No me parece bien que se bloquee el foro porque se haya cerrado la gestión del transporte ferroviario, creo que es suficiente con decir que el que se apunte después de dicho cierre tiene que ir por sus medios, salvo que el guía decida que el cupo de participantes está cerrado. Puede haber personas que se borren de la ruta y otras interesadas no se enteren de esas plazas que quedarían libres.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106688
Aprovecho para recordar que es conveniente llevar luces para el paso por los túneles y me comentan que es posible que haga bastante frío, por lo que también es conveniente llevar ropa de abrigo incluyendo guantes largos.
Saludos y hasta mañana.
Paco
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fmjuanes #106687
No me parece bien que se bloquee el foro porque se haya cerrado la gestión del transporte ferroviario, creo que es suficiente con decir que el que se apunte después de dicho cierre tiene que ir por sus medios, salvo que el guía decida que el cupo de participantes está cerrado. Puede haber personas que se borren de la ruta y otras interesadas no se enteren de esas plazas que quedarían libres.
Saludos
Paco
Publicado: hace 1 año, 10 meses por xixonman #106674
QUEDA CERRADA LA GESTION DEL TRANSPORTE A PARTIR DE ESTE MENSAJE NADIE MAS PUEDE IR EN LOS TRENES PARA ESTA RUTA.

SE PROCEDE A BLOQUEAR EL FORO PARA QUE NO SE INSCRIBA NADIE MAS......QUIEN QUIERA APUNTARSE, CON LA CONDICIÓN DE NO USAR LOS TRENES GESTIONADOS TENDRA QUE MANDAR UN MENSAJE PRIVADO AL GUIA

GRUPO DE TRANSPORTES

Publicado: hace 1 año, 10 meses por JMHN #106673
Hola a tod@s:
José Manuel Hernández, soy socio de Oviedo, no necesito transporte.
Hasta el sábado...
Publicado: hace 1 año, 10 meses por Javierzapico #106670
Hola soy javi y me apunto. Regreso en tren desde trubia. Gracias saludos
Publicado: hace 1 año, 10 meses por snows #106669
Hola, me apunto a la ruta.
Nieves Murias, no socia.
Tren ida y vuelta desde Gijón.
Nos vemos
Publicado: hace 1 año, 10 meses por carmensuve #106668
Hola Carmen Suarez de la Corredoria soy socia regreso en tren desde Truboa
Publicado: hace 1 año, 10 meses por JANUS #106667
Hola, voi dir a la ruta. Soi Xuan A. González, sociu de Xixón. Coyeré'l tren pa dir de les 9:30h y pa volver pue ser que cueya'l de les 17:05h, si llego mui cansau.

Saludos.

X
Publicado: hace 1 año, 10 meses por Teresa #106663
Ángeles, dinos a dónde regresais por favor.
Grupo Transportebigotes escribió:
Nos apuntamos: Angeles e Iván .Nos somos socios y regresamos en tren desde Trubia.
Un saludo
Publicado: hace 1 año, 10 meses por Mihaela #106660
Hola. Me apunto a la ruta. Nicolaev Mihaela, no socia, de Oviedo. No necesito transporte. Gracias.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por fon #106656
Alfonso Molinero, socio de Oviedo. No uso transporte
Publicado: hace 1 año, 10 meses por bigotes #106655
Nos apuntamos: Angeles e Iván .Nos somos socios y regresamos en tren desde Trubia.
Un saludo
Publicado: hace 1 año, 10 meses por jloren #106654
Hola. Nos apuntamos

Vicen Saiz
Lorenzo Prieto

Somos socios y usaremos el tren en la ida desde Gijón, y la vuelta desde Trubia.

Saludos
Publicado: hace 1 año, 10 meses por vitor #106653
Hola soy vitor de Avilés.
No soy socio ...de momento
Me apunto a la salida del sábado senda del oso.
No me hace falta transporte, voy por el escamppero.
Gracias
Publicado: hace 1 año, 10 meses por juanlangreo #106651
Hola me apunto, Juan Garcia, no socio, tren Langreo Llamaquique Trubia, ida y vuelta.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por Activania #106650
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por catramundia #106649
Hola: Emilia desde Gijon, tren ida y vuelta.

Saludos.
Publicado: hace 1 año, 10 meses por nanigolondrina #106648
Hola, me apunto a la ruta. Ainara Elices, socia, no necesito tren.

Nos vemos.Un saludo,

Ainara

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top