Inicio Próximas rutas 2015/07/18: Senda del Oso. Proaza
Noticia
2015/07/18: Senda del Oso. Proaza Imprimir E-mail

¡¡Recomendada para ciclistas noveles!!

GUÍA: Ángeles.

SALIDA: sábado 18 de julio de 2015, 10.30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 40 km.

Descripción de la ruta.

piscina-proazaPiscina del área recrativa de Buyera

Os presentamos esta excursión cicloturista hasta el área recreativa de Buyera, entre Proaza y Santo Adriano, invitamos a madres y padres a compartir con sus hijos este maravilloso plan veraniego, disfrutando de un paseo ciclista y coronándolo con un picnic al aire libre, juegos diversos y un chapuzón en la piscina, situada en el entorno del cercado osero de Proaza. Es apta para todas las edades y todo tipo de bicicletas.

Creemos que es posible hacer dos variantes de la ruta, dada la longitud del recorrido que quizá sea excesiva para algún pequeño participante, pudiéndose hacer la ruta de ida hasta Trubia, en bici o en tren. De lo que se trata es de disfrutar del día y no de acabar exhaustos.

castillo-san-juan-priorioCastillo en Las Caldas

La versión oficial comenzará en la estación de RENFE de Llamaquique en Oviedo. Saldremos por entorno urbano, hasta alcanzar el Parque de Invierno y allí enlazamos la Senda Verde de Fuso, podremos ver de reojo a nuestro paso el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza y las canteras de caliza y arenisca de Latores. Pasando el Campo de Golf, llegamos a Las Caldas y a continuación a Caces, observando el balneario real y el Castillo de Las Caldas.

En Caces haremos una pequeña parada para reponer fuerzas y llenar los botes de agua en la fuente del parque, igualmente, aquellos pequeños que lo deseen, podrán columpiarse un rato. Desde allí enlazamos con otra senda verde, la de Fuso-Tuñón, que pasa por Trubia y que recorreremos atentos, pues este tramo es compartido con tráfico motorizado escaso.

Una vez en Trubia, alrededor de las doce del mediodía, haremos una nueva paradina en la estación para juntarnos con aquellos que, pareciéndoles largo el pedaleo de los 40 km, hayan decidido la versión abreviada y usaron el tren hasta este punto. Continuaremos todos juntos por la senda, pasando por el pueblo de San Andrés, hasta Tuñón cruzando sobre la carretera por un puente de madera.

escultura-oso-tunonEscultura en homenaje al oso

Antes de entrar en Tuñón, donde comienza oficialmente la senda del oso, existe una escultura en homenaje al oso pardo que también pararemos a contemplar. Posteriormente pasaremos por otro núcleo urbano llamado Villanueva, y en pocos minutos llegaremos a nuestro destino, Buyera, un área recreativa amplia que cuenta con aparcamiento, servicio de alquiler de bicicletas, abundante zona verde con mesas y espacio libre para reponer fuerzas. Podremos tomar relajadamente nuestro bocadillo y jugar alegremente. Hay cafetería/bar donde aprovisionarnos de aperitivos, bebidas, bocadillos y/o cualquier otro plato caliente recién hecho, y piscina de acceso público donde darnos un chapuzón si el clima acompaña. Recordar que es obligatorio el acceso con bañador, gorro y chanclas de baño que deberemos llevar con nosotros en las alforjas.

También allí podremos visitar el cercado osero de Proaza, anexo al área recreativa que, con una extensión de 5 hectáreas, acoge a las osas PACA y TOLA —y últimamente, un tal Furaco con tal de que procrearan, pero sin éxito—. Estas plantígradas en su día fueron requisados a los furtivos tras cazar a su madre. Si hay suerte podremos observar el momento en que les dan de comer y salen de su refugio.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Trubia)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 17.50 + RENFE en Oviedo 18.30h (y cada hora posterior)
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 17.50h, 18.50h, 19.50h
OVIEDON/A (Versión Oficial)
  • FEVE 11.47h Oviedo/Uría. (Versión a Trubia en tren)
  • FEVE 17.50h, 18.10h, 18.50h, 19.10h, 19.50h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. Por el foro, indicad el lugar de procedencia y el número de pasajeros.

Debido a que bastantes ciclistas usan el tren de FEVE para volver de Trubia a Oviedo, os informamos de que el grupo de transportes hará las gestiones pertinentes para que todo vaya sin problemas. El tren de Gijón y Avilés es prioritario para quienes viven en dichas ciudades, si sobra espacio puede subir gente de Oviedo. Por lo tanto... avisad quienes vais a coger el FEVE en Trubia y a dónde vais.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

La idea es disfrutar de este entorno sin prisas, si el tiempo es favorable hasta las seis o siete de la tarde, recordando que los días son largos y la vuelta hasta Trubia es tranquila y tenemos tren desde allí cada hora o cada menos dependiendo los diferentes destinos, pero cabe la posibilidad que si alguien tiene que ausentarse lo haga por sus propios medios.

Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremad la precaución. También compartimos andanzas con peatones por lo que al pasar a su vera, extremaremos la precaución adecuando nuestra velocidad a su paso y dejándole esa distancia de seguridad de 1,50m que nosotros los ciclistas exigimos a los coches.

Existen varios túneles en el recorrido, a veces su iluminación no funciona, así que rogamos que os acostumbréis a llevar alumbrado —blanca delantera y roja trasera— para minimizar los peligros.

Por último, cabe la posibilidad de prescindir del casco ciclista —que no lo recomendamos— pero sólo para los adultos, pues según la última revisión normativa a este respecto, los menores de 16 años están obligados a llevarlo en la totalidad de los desplazamientos.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 8 años, 7 meses por Davidd #105938
Hola.

Con un poco de retraso os dejo las fotos de la ruta.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../6185156376857954225

Nos vemos dando pedales

David
Publicado: hace 8 años, 7 meses por angels #105888
Hola a todos, aprovecho este momento para pedir a los que sacaron alguna foto en esta salida, sobre todo las de grupo, las compartan con todos.
Se que en periodo vacacional la rutina varía pero me prestaría poder ofrecer a aquellos que me lo solicitaron un recuerdo gráfico del día, y cómo no, para mí misma también.
Gracias a todos por la asistencia y la colaboración.
Seguimos en contacto.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por arturo #105688
Hola Ángeles, fía prestome un montón la salida y lo mejor ye que Turo llegó hasta casa en bici, muches gracias por toooooooo, a los compañeros/as y los que iban cerrando, lo mismo, muchísimes gracias por la compañía, abrazos.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por Activania #105683
Gracias Ángeles por el estupendo día que aunque no hubo sol se agredece, la temperatura era extraordinaria y al resto por la colaboración y la buena compañia.

A ver si envío las fotos cuando pueda, ando un poco liadillo, después del vídeo de la anterior ruta irán estas.

Saludos
Publicado: hace 8 años, 8 meses por fmjuanes #105675
Esos mensajes desde la cama a saber donde los mandaste . Ahora si que los duplicaste .
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 8 meses por MPMARTIN #105674
El sábado en la cama y desde el móvil envié un mensaje al foro sobre esta ruta, tuve dudas de si lo habría colgado varias veces y ahora acabo de ver que no entró ninguna . Pues solo faltaba que yo que siempre felicito a las personas que nos ofrecen su tiempo y esfuerzo no lo hiciese esta vez con mi amiga Angeles, enhorabuena a la esta primeriza pero estupendísima guía que llevó la ruta tan divinamente que hubo tiempo para pedalear, darse un chapuzón espectacular, comer tranquilamente y hasta para dormir la siesta. Lástima que esta vez que no teníamos quien nos apurase las vacas del pueblo nos despertaban con sus cencerros continuamente . Un besazo a todos y de nuevo un lujo vuestra compañía.

Pili-Pruvia
Publicado: hace 8 años, 8 meses por MPMARTIN #105673
El sábado en la cama y desde el móvil envié un mensaje al foro sobre esta ruta, tuve dudas de si lo habría colgado varias veces y ahora acabo de ver que no entró ninguna . Pues solo faltaba que yo que siempre felicito a las personas que nos ofrecen su tiempo y esfuerzo no lo hiciese esta vez con mi amiga Angeles, enhorabuena a la esta primeriza pero estupendísima guía que llevó la ruta tan divinamente que hubo tiempo para pedalear, darse un chapuzón espectacular, comer tranquilamente y hasta para dormir la siesta. Lástima que esta vez que no teníamos quien nos apurase las vacas del pueblo nos despertaban con sus cencerros continuamente . Un besazo a todos y de nuevo un lujo vuestra compañía.

Pili-Pruvia
Publicado: hace 8 años, 8 meses por angels #105667
Hola, quería agradeceros a todos la participación y colaboración, en especial al cierre del grupo y a todos los voluntarios de los cruces, con los nervios no hice ninguna foto así que no puedo ofrecéroslas de recuerdo.
Para mi ha sido una grata experiencia guiaros, no se ve igual el toro desde el otro lado de la barrera, finalmente todo salió bien, sobrevivimos a las ortigas salvajes e incluso el tiempo se equivocó y no nos sorprendieron las tormentas anunciadas. Mención especial a los que se bañaron conmigo, el agua buenísima y las bromas después de comer mejores aún.
Interesante la historia de la nueva osezna acogida en el cercado, Molinera creo que se llama.

Espero que os haya prestado a todos, especialmente los que acudísteis por primera vez.
Hasta la próxima
Publicado: hace 8 años, 8 meses por fmjuanes #105666
Hola
En primer lugar, tengo que felicitar a la guía, Ángeles, en su estupendo debut, aunque el día estuvo nublado tuvimos buena temperatura, unos cuantos nos dimos un buen baño en la piscina del área recreativa de Proaza, y disfrutamos de una ruta sencilla en la que participaron algunas personas por primera vez y a las que esperamos volver a ver pronto. Como en todas las rutas el ambiente estupendo y disfruté un montón, también quiero dar las gracias a David por su labor como bici escoba, con su infinita paciencia, y fotógrafo de ruta .
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 8 meses por coliseoblanco #105656
Nos ha surgido un problema de última hora y no vamos a poder ir a la ruta. Un saludo para todos. Juan y Alexandra
Publicado: hace 8 años, 8 meses por angels #105652
Buenos días a todos, soy Angeles, la persona que os va a guiar mañana en la ruta, os agradezco la participación, las previsiones del tiempo son cálidas, sol y nubes con posibilidad de alguna tormenta eléctrica según pone en la página que las he mirado. Esperemos que se equivoquen como de costumbre y nos dejen difrutar del día al aire libre.
Recordaros revisar las bicis, los frenos, las luces y llevar los bocatas y la ropa de la piscina el que tenga previsto bañarse, protector solar y muchas ganas de disfrutar de la bici y la jornada.
Para los nuevos, deciros que la ruta no tiene ningún desnivel de importancia, dos pequeñísimas cuestas que os doy permiso para bajaros y hacerlas andando, el ritmo de la marcha será relajado y pararemos a repostar agua y a tomarnos un aperitivo en varias ocasiones, llevar snacks, frutos secos, chocolatinas, fruta o lo que gustéis, aunque vamos a pasar por varios sitios donde comprarlo.
Sé que cuento con la colaboración de todos los veteranos para echar una mano en lo que haga falta.
Nos vemos mañana en Llamaquique.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por MPMARTIN #105651
Acabo de leer que queda libre una plaza en tren, cojo yo la de gijón y vuelvo en FEVE hasta parque principado.
Un saludo

Pili
Publicado: hace 8 años, 8 meses por MPMARTIN #105650
acabo de leer que queda una plaza libre en el tren,en principio la cojo yo.
desde Lugo de Llanera
un saludo
Publicado: hace 8 años, 8 meses por MPMARTIN #105649
Hola Ángeles tal como te dije por teléfono me apunto a la ruta, soy socia y en principio voy por mi cuenta.
Nos vemos
Pilar González Martínez
Publicado: hace 8 años, 8 meses por kilovatio #105646
Somos Jesús Fernández y Patricia Sánchez procedemos a desapuntarnos de la ruta y de la necesidad de la plaza de transporte ida y vuelta a Gijón. Os queda una plaza libre para tal menester.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por Davidd #105645
Hola.

Me apunto David Ripoll
Socio de Oviedo
No necesito transporte.

Nos vemos el sábado
Publicado: hace 8 años, 8 meses por Teresa #105639
Queda cerrada la gestión de trenes.
Teresa. Grupo Transporte.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por fmjuanes #105638
Hola
Uso el tren para volver de Trubia a Oviedo.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 8 meses por angels #105634
Buenos días Juanjo y Jaime, me puedes confirmar si volvéis tambien en tren desde Truvia a Avilés?
Y en el caso de tus amigos Jose Luis, Carlos y Nuria doy por echo que no necesitan tren ni a la ida ni a la vuelta verdad???
juanjofernandezgutierrez escribió:
Buen día,

Vamos en Tren desde Avilés a Oviedo y con Bicicletas:
Juan José Fernández Gutiérrez y Jaime Fernández Madrid (Socios).


Van Tambien unos amigos con transporte por su cuenta:

Jose Luis Gonzalez Garcia y Carlos y Nuria Gonzalez Suarez (No Socios)
Publicado: hace 8 años, 8 meses por COLUE #105633
Hola, Ángeles.

Ramón

Socio

Sin transporte

Un saludo.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por juanjofernandezgutierrez #105632
Buen día,

Vamos en Tren desde Avilés a Oviedo y con Bicicletas:
Juan José Fernández Gutiérrez y Jaime Fernández Madrid (Socios).


Van Tambien unos amigos con transporte por su cuenta:

Jose Luis Gonzalez Garcia y Carlos y Nuria Gonzalez Suarez (No Socios)
Publicado: hace 8 años, 8 meses por justovf #105630
hola.nos apuntamos
justo vazquez <socio>
maria josè gonzalez< no socia>
para la vuelta utilizaremos el tren de feve.
un saludo y buen pedal
Publicado: hace 8 años, 8 meses por Davidd #105629
Hola.

Se apunta Ángel José.
No socio
No necesita transporte.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por Davidd #105628
Hola.

Se apunta José María
Socio de Gijón
Ten tren Renfe desde Gijón - Oviedo y vuelta desde Trubia-Gijón en Feve
Publicado: hace 8 años, 8 meses por kilovatio #105627
Patricia vuelve en tren desde Trubia para transbordar al de Gijón. Si no hay espacio en mi caso subó la Nacional hasta Oviedo. Saludos

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top