Inicio Próximas rutas 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda
Noticia
2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda Imprimir E-mail
Torre de la iglesia de Villanueva de Las Rozas, visión romántica de lo único que queda inundado por el embalse del EbroTorre de la iglesia de Villanueva de Las Rozas, visión romántica de lo único que queda inundado por el embalse del EbroLa torre, visión romántica de lo único que queda de la iglesia que inundó el embalse

GUÍA: Karina y Peña

SALIDA: sábado 15 de agosto de 2015

LLEGADA: Renedo (Cantabria)

DURACIÓN: fin de semana

DISTANCIA: 102 km. En cómodas etapas de 40 y 62 kilómetros.

Descripción de la ruta.

¿Nunca has ido a una de fin de semana? Pues ¡anímate! ésta es la tuya jejeje... fácil y divertida.

La razón de coger el tren en Renedo es porque gracias a ello podemos salvar 800 metros de desnivel hasta Reinosa. El viaje dura una hora y veinte, así que acomodaros y disfrutar del paisaje y quien quiera, puede comer en el tren ya que coincide con la hora de la comida.

Pedalearemos sin desniveles apreciables, cortos además, y con una bajada larguísima de domingo.... Será un agradable paseo de fin de semana con unas vistas espectaculares tanto el sábado (la zona sur del embalse), como el domingo (la imponente bajada por el puerto de La Matanela o Magdalena). Todo ello mezclado con historias de la evolución franquista, fronteras curiosas y vestigios e historias de la guerra civil española a camino entre Cantabria y Burgos. Mención aparte será la visita al fabuloso y decimonono balneario de Corconte.

El pantano del Ebro, inaugurado en 1952 por el mismísimo Generalísimo, comienza poco después del nacimiento en Fontibre del río más largo de España ocupando por tanto buena parte de los términos municipales de Campoó de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, a caballo entre Cantabria y Burgos respectivamente. Los pequeños pueblecitos de estos municipios ubicados en su ribera forman uno de los paisajes más pintorescos de Cantabria, a menudo cubierto por la nieve, donde es fácil ver caballos pastando o numerosas especies de aves. El aspecto es el de un gran lago que se extiende de este a oeste a lo largo de 22 kilómetros, rodeado de prados, bosques de robles y montañas. En el destaca una torre de lo que en otra época era una iglesia.

La Iglesia de Villanueva de Las Rozas, es conocida como la "Catedral de los Peces", fue sumergida por la construcción del pantano. En la actualidad, la Torre de la Iglesia de San Roque, de tres alturas con forma octogonal y construida en piedra de sillería, emerge de entre las aguas del pantano cuando baja el nivel de las aguas, pudiéndose visitar mediante una pasarela de madera que hace de puente-escalinata hasta el desnudo campanario que sirve de mirador hacia las margenes del pantano del Ebro.

En el primer día de ruta recorreremos los 40 kilómetros que separan Reinosa de Corconte. Estén totalmente tranquilos por la hora y la distancia ya que, al ser verano, hay tiempo más que de sobra. Pedalearemos dirección zona sur del embalse del Ebro que es la opción más tranquila y bonita, con unas vistas preciosas. Al principio es un sube-baja, pero no se trata de ningún puerto y las subidas son cortas, tendiendo más a bajar y llanear que a subir, a medida que se avance en el recorrido hacia Corconte. En su entrada tendremos que rodar 1500 metros por nacional N623 —no se preocupen tiene arcén—, antes de girar a la zona norte del embalse y visitar el balneario de Corconte. Luego ya es hacer un kilómetro más por la comarcal para dormir en el pueblo del mismo nombre entrando por lo que parece un mini carril-bici.

matanela-puerto-3En el puerto de la Magdalena / MatanelaEn el puerto de la Magdalena / Matanela
El Embalse del Ebro, a caballo entre Burgos y CantabriaEl Embalse del Ebro, a caballo entre Burgos y Cantabria

En el segundo día de ruta recorreremos la distancia que nos separa de Corconte a Renedo, unos 62 kilómetros. Aunque estemos en el día más largo de la ruta es el más fácil de pedalear. El puerto de La Magdalena/Matanela es el más sencillo de subir de toda la cordillera cantábrica en su vertiente castellana, después es El Pontón. Tiene un tráfico testimonial, ya que casi no pasan vehículos que lo hacen por el de El Escudo.

Saldremos de Corconte por el mismo sitio que entramos, esto implica deshacer el camino andado el día anterior por la nacional N623 con arcén. En cuanto tomemos el desvío a San Pedro de Romeral (puerto de La Magdalena) los 3 kilómetros iniciales son muy razonables, salvo los primeros 500 metros; el resto son de mero paseo hasta el alto con una subida suave.

Molinos Parque eólico de La Matanelaal amanecer, eólicos de La Matanela
el viaducto en la v.v de Alceda

En cuanto se pasa el cartel de límite con Cantabria, nos espera una bajada larguíiiiisima de ¡30 kilómetros!

Las vistas del cercano Puerto del Escudo, el embalse y el balneario de Corconte son espectaculares y ¡todo a la vez! antes de llegar al propio puerto de La Magdalena, siempre que el día esté claro.

Tomaremos un cafetín en plena bajada, en San Pedro de Romeral con los ricos sobaos pasiegos como compañeros de fatigas, ¡es tan duro bajar tantos kilómetros....! jejeje.

En cuanto se acabe la carretera local iremos por la comarcal C-564, que tampoco ofrece ningún problema hasta Entrambasmetas, ¡allí hay una sorpresa visual curiosísima!. Lamentablemente a partir de aquí hay que volver a rodar 3 kilómetros por la nacional N-623. Los dos primeros de subida media, luego ya bajar, eso sí con arcén ancho.

En la entrada de Alceda nos pegaremos al río Pas por una senda para escapar de la nacional y su tráfico, llevándonos hasta Ontaneda, donde conectaremos con la vía verde que nos llevará a Pomaluengo. Lamentablemente tendremos que dejar allí la vía verde para rodar un poco por nacional y carretera local hasta dar a Renedo donde concluiremos la excursión.

En denominada vía verde de Alceda nos aguarda bellas sorpresas (vean la foto del viaducto), comiendo en un área recreativa pegada a la misma o en la iglesia cercana si la lluvia se asoma.

Pedaleando por AlcedaPedaleando por Alceda
Caballos en las cercanías del embalse del EbroCaballos en las cercanías del embalse del Ebro
La libertad de las vías verdes de AlcedaLa libertad de las vías verdes de Alceda
Balneario de Corconte :: FachadaBalneario de Corconte :: Salones victorianosBalneario de Corconte

Alojamiento, desayuno, comida, cena...

Hostal-Rte. Casa Conchita (Corconte)Bungalows en Hostal-Rte. Casa Conchita (Corconte)Bungalows en Hostal-Rte. Casa Conchita (Corconte)Alojándonos en Hostal-Rte. Casa Conchita

Para dormir y cenar el sábado lo haremos en el Hostal-Restaurante Casa Conchita (www.restauranteconchita.com) en Corconte.

El precio para cada uno con Media Pensión es 32€.
Se han reservado 16 plazas con posibilidad de ampliar reservando otro bungalow (no hay más habitaciones):

  • 3 habitaciones matrimoniales con cama de 1.35 cms
  • 2 habitaciones con 2 camas de 1.20 cms
  • 1 habitación con cama de 1.20 cms
  • 1 bungalow que se compone de: 2 camas individuales de 90 cms en un cuarto; 1 matrimonal 1,35 cms en otro cuarto y 1 sofa/cama en la zona del salón.

En el mismo pueblo está el albergue de Corconte (www.alberguecorconte.com), más barato, pero hay que llevar saco de dormir. El precio en litera 21,5 EUR a MP, o en régimen de AD por 14,5 EUR. La gestión de cama en el Albergue deben gestionarlo por su cuenta.

Y otras opciones son buscar alojamiento por su cuenta en Cilleruelo de Bezana donde existe más oferta hotelera o incluso en el Balneario de Corconte, que está a kilómetro y medio del Restaurante Conchita. De una u otra forma el domingo deberíamos encontrarnos en el cruce hacia San Pedro del Romeral.

Transporte.

Esta ruta requiere coche hasta RENFE Renedo de Piélagos, cerca de Torrelavega (Cantabria). Aquí cogeremos el tren a las 14.36 horas dirección Reinosa (Cantabria) —lugar oficial de inicio de ruta— El programa de Vía Michelín calcula un par de horas en coche hasta Renedo. La estación está dentro del pueblo y es fácil de encontrar, pues está en la misma general por la que se entra al pueblo, y hay bastante sitio para aparcar en los alrededores de la misma por lo centralizado que están los transportes públicos.

Si el número de inscritos sobrepasa un cierto límite alquilaríamos un furgón que suba las bicis hasta Reinosa. No obstante, como vamos en RENFE, sus convoys son bastante más espaciosos y lo más probable es que no haga ninguna falta. En todo caso, si fuese necesario el grupo de transportes se encargará de dicha gestión.

Perfil de la ruta (Día 1)

Perfil de la ruta (Día 2)

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 1 año, 12 meses por Karina #105944
Para no tardar mucho más, os dejo el enlace a nuestras fotos y de Ángeles, que nos pasó para publicarlas:
plus.google.com/u/0/photos/1105724269322.../6185202564197552353

Y este un enlace a un montaje de los vídeos que hizo Peña y una foto robada a Vicente , pero es que me encanta


Gracias a todos por la buena compañía y espero que lo hayáis pasado tan bien como nosotros

El año que viene espero volver a esta ruta, pero de seguidora. Ahí dejo el testigo del guía
Publicado: hace 2 años por vicmartin #105916
Hola a tod@s,
Lo he pasado de miedo y me ha encantado la compañía y la ruta...Gracias a los guías y espero que nos veamos en breve.
Os paso un enlace para ver las fotos...como siempre, si alguien quiere alguna foto en particular con mejor calidad, para retocarla o lo que sea, puede pedírmela por privado

Saludos y buenas rutas a tod@s

goo.gl/photos/1Y5GWHbBpQ3mesVM7
Publicado: hace 2 años por angels #105915
Hola, nada por añadir a lo ya dicho. Un fin de semana estupendo en compañía de los mejores.
Enhorabuena a los guías y a todos los que colaboraron en la realización y buen término de la ruta.
Encantada de poder recordar los encantos naturales de esta zona.
Mención especial a "lorenzín" y a "viña espolón".
Hasta la próxima, seguiremos pedaleando juntos más veces.
Publicado: hace 2 años por arturo #105914
Gracies, gracies y miles de gracies por el fin de semana tan agradable que pasamos en vuestra compañía. Madre de Dios, no tengo palabres pa plasmar la infinita paciencia demostrada con Turo y con esta muyer, los guías, extra guía, touuuuu el equipín, millones y millones de gracias, Turo y Chelo.
Publicado: hace 2 años por Leo #105912
Enhorabuena Karina y Peña por la ruta y la organización. Todo muy bién. Saludos.
Leo
Publicado: hace 2 años por sarah #105911
Muchas gracias Karina y Peña por guiar la ruta y preocuparos de que todo saliese bien, a Arturo por ir cerrando, espero que a pesar de los percances repita .
Y a todos lo compañeros de pedal, ha sido un fin de semana muy agradable.
Ah, que no se me olvide, mis más sinceros respetos a "Lorencin", voy a empezar a creer en la magia blanca
Saludos, sarah
Publicado: hace 2 años por fon #105908
Hola compañeros
Blanca y yo queremos daros las gracias a todos por la grata compañía del ameno fin de semana. En especial a Karina y Peña por enseñarnos esta magnífica ruta y a Carlos (Xixonman) por su acertado diseño.

Saludos y hasta la próxima
Publicado: hace 2 años por fmjuanes #105907
Enhorabuena a Karina, la guía de la ruta, por su excelente trabajo y a su ayudante Peña . Me lo pasé genial y el tiempo nos respetó con bastante sol y buena temperatura casi todo el finde (gracias Lorenzín ).
Abrazos para todas y todos
Paco
Publicado: hace 2 años por Karina #105893
El presupuesto no me alcanzaba para contratar el buen tiempo para los dos días, así que lo contraté sólo para el domingo. Jolín qué caro es en Cantabria!
Mañana sábado parece que empezamos con agua y fresco y parece que luego parará. Y el domingo parece que va a hacer bueno de verdad.
Así que llevar chubasquero para el sábado y bañador para el domingo, para los valientes que se quieran bañar en el río.
Nos vemos en Renedo de Piélagos. Qué ganas!
Publicado: hace 2 años por xixonman #105886
De Gijón y Oviedo a Renedo (39470) se tardan 2 horas....¡así que salid con tiempo!....Otra cosa cuidadín de NO confundirse, pues en Cantabaria hay 2 Renedos, el bueno el que os pongo el código postal...si buscais por VIA MICHELIN

El coche se puede aparcar sin problemas cerca o en la proximidades de la estación....

Ala saludos y hasta maañana pues....

xixonman
Publicado: hace 2 años por Karina #105882
Perdón, en casa Conchita queda libre un sofá cama.
Pero lo dicho, tendrá que llegar a Corconte por su cuenta y riesgo.
Publicado: hace 2 años por Karina #105881
Ok Leo. Tenéis cama de 1, 35 y plazas en el tren.

A PARTIR DE AHORA SE CIERRAN LAS PLAZAS DEL TREN y mi gestión de las camas. El que se apunte a partir de ahora tiene que ir en el tren de las 17:10 (o subir el puerto con Luisma ) y gestionarse alojamiento por su cuenta.
Publicado: hace 2 años por xixonman #105877
Sino se producen BAJAS......el tren está LLENO con Leo y Ana Gladys.....por lo tanto si los guías aceptaran a más gente en la excursión deberán coger el tren de las 17.10 con llegada a Reinosa a las 18.22....y llegar a Corconte por su cuenta....

En principio el recorrido es sencillo y da tiempo más que de sobra para llegar con luz al destino

Saludos...
Grupo de Transpotes
Publicado: hace 2 años por Leo #105876
Hola karina, soy Leo Alonso socio de ACB apúntanos para la ruta de este finde a Ana Gladys y a mi. Creo que aún hay plazas libres por lo que veo. Es así?

Leo
Publicado: hace 2 años por Karina #105875
Explico mejor lo de las camas y lo del tren:
Queda libre una cama de 1,35 y un sofá cama, lo que serian 3 plazas, pero estamos limitados por el permiso para 21 bicis y de momento somos 19 bicis (sin contar a Luisma)
Publicado: hace 2 años por Karina #105874
Valiente Luisma! .
Nosotros mientras tanto iremos de fiesta durante una hora y media en el tren sentaditos Puede que incluso con vino
Llegaremos a Reinosa a las 4. Creo que llegarás a tiempo para unirte al grupo.

Para todos: el tren sale de Renedo de Pielagos a las 2:30. Tenemos que estar todos en el andén a las 2:15 con las alforjas en la mano. Cada uno que haga sus cálculos para no poner a prueba los nervios de todos.

Y... si alguno quiere añadir o modificar algo de su mensaje original, que haga una entrada nueva para facilitar la labor de los guías y del grupo de transportes ya que una vez leido no tenemos tiempo para volver a leer todos los mensajes.

Buen rollito y buen pedal!

QUEDAN DOS CAMAS LIBRES y dos plazas para subir en tren.
Publicado: hace 2 años por luisma #105873
Hola...
Como parece que todavía hay algún hueco... pues me apunto.
Luis M. de la Roza, socio.
De Renedo de Piélagos a Reinosa iré en bicicleta, saldré a las 11 de la mañana de la estación por si alguien más se anima.

Saludos
Publicado: hace 2 años por kilovatio #105870
Pues que tenemos gestionado ya alojamiento en la zona en otro establecimiento hotelero, por lo que no necesitamos por parte vuestra que hagáis gestiones por nosotros con Casa Conchita. Saludos
Publicado: hace 2 años por kilovatio #105869
Pues que tenemos resuelto nuestro alojamiento en otro establecimiento hotelero de la zona, sin requerir por ello de alojamiento.No es necesario la gestión por vuestra parte con Casa Conchita para nosotros, gracias. Saludos
Publicado: hace 2 años por davidvg #105862
Esta ruta la hice el año pasado con AcB y la disfruté un montón; este año por cuestiones mecánicas no voy a poder ir así que... ¡Pasadlo bien y haced muchas fotos!

David.
Publicado: hace 2 años por Karina #105858
kilovatio escribió:
Somos Jesús Fernández y Patricia Sánchez, no socios, nos apuntamos a la excursión de los embalses del Ebro, tenemos resuelto el alojamiento para ambos. Saludos


¿Qué quieres decir con que tenéis resuelto el alojamiento?
Os tengo reservada una habitación para vosotros en Casa Conchita.
Publicado: hace 2 años por Karina #105845
Ha habido una baja.
Quedan tres plazas.

A 10 de agosto hemos recuperado la baja
Volvemos a ser 19 y QUEDAN DOS PLAZAS LIBRES.
Publicado: hace 2 años por Karina #105823
A dia de hoy todo el mundo tiene cama sin problemas y cada oveja con su pareja
QUEDAN DOS PLAZAS en Casa Conchita en bungalow.
Publicado: hace 2 años por kilovatio #105803
Somos Jesús Fernández y Patricia Sánchez, no socios, nos apuntamos a la excursión de los embalses del Ebro, tenemos resuelto el alojamiento para ambos. Saludos
Publicado: hace 2 años por isabel #105802
Hola karina,tenemos que ceder dos plazas.No podemos ir ni Santi ni tu yo.Gracias y perdonar la molestia

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top