Inicio Próximas rutas 2015/07/05: Senda de El Remediu
Noticia
2015/07/05: Senda de El Remediu Imprimir E-mail
el-remedio-iglesia-2Iglesia de Nuestra Señora de El Remediu

GUÍA: David R

SALIDA: domingo 5 de julio de 2015, 10:30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Uría.

LLEGADA: El Remedio

DURACIÓN: Día

DISTANCIA: 45 Km.

Descripción de la ruta.

Os proponemos una ruta cuyo recorrido será por carreteras secundarias, sendas ciclables y al final, en El Remedio (Nava), podremos pedalear por el sendero PR.AS-148, con el mismo nombre que el pueblo, disfrutando así de un tramo más betetero y técnico donde soltar adrenalina. Al final, terminaremos en el apeadero de FEVE de la misma localidad.

Salimos de la estación de tren de Oviedo-Uría y bajando por el barrio de La Tenderina nos dirigiremos por la N-634 hacia Colloto. Tras pasar su Iglesia de Santa Eulalia y el puente romano que existe a la altura del Polígono Industrial del Águila Negra, seguiremos los pasos de los peregrinos cogiendo una senda que nos llevara a Tiñana y con suave pedaleo llegaremos al fabuloso Palacio de Meres donde, disfrutando de tal construcción y a la sombra del árbol adjunto a su capilla, haremos una parada de avituallamiento, pero no de café ya que no hay bar.

Después seguiremos pedaleo en dirección al Huerto de Meres para acercarnos al pueblo de Fonciello que por sendas y carreterinas nos embocará en El Berrón. De camino, el Santuario de la Virgen de La Cabeza.

Por la senda verde que trascurre encajada entre la vía de tren y la N-634 llegaremos a Pola de Siero enlazando con el paseo fluvial del río Nora en el que, si tenemos suerte, podremos ver a algún piragüista entrenando. Aquí habrá que extremar la precaución para compartir este tramo que nos llevará hasta Lieres ya que los habitantes polesos se han quejado innumerables veces de la peligrosidad de algunas bicicletas. Así que respetaremos la señalización horizontal cediéndoles el paso en los puentes para no generar más polémica. Todo este tramo estará regado con verdes praderías, caballos y mucho aire que respirar (aunque la autovía pase cerca).

Callejuela de El Remedio parte del senderuCallejeando por El Remedio
el-remedio-senda-fuente-lavaderoFuente-lavadero de El Forcáu
Senderu de El Remedio :: Tonel de Sidra restauradoTonel de sidra restaurado

Paralelos a la N-634 llegaremos a Lieres para, callejeando poco a poco, alcanzar nuestro destino: “El Remedio”. Está calculado llegar aproximadamente a las 15.00 de la tarde por lo que es importante llevar avituallamiento (provisiones, agua, comida) y comer en las paradinas que se harán, como la del Palacio de Meres, pero ninguna en un bar.

Ya en El Remedio se puede comer disfrutando de las vistas del Santuario de Nuestra Señora de El Remedio en el Centro Social. Se puede comer tranquilamente lo que traigan de casa pero adelantamos que habrá menú encargado por un módico precio de 12 EUR consistente en Fusilli a la Marinera, Escalopines al quesu o a la pimienta, postre (tarta de queseo casera o helado), pan, bebidas (vino, casera, agua) y café o infusiones para rematar. Si queréis deleitaros con este riquísimo menú, indicadlo a la hora de apuntaros para saber cuántos hay que encargar.

Después de la parada para comer y reponer fuerzas, los que queramos soltar adrenalina tienemos la opción de continuar con la ruta oficial, un sendero BTT de aproximadamente 9 kilómetros de longitud y que transcurre con alguna que otra subida y bajada por los alrededores de El Remedio. También pueden quedarse disfrutando de ese olor que evocan los pueblos o irse al apeadero a coger el FEVE de regreso. Calculamos tardar una hora y media a ritmo tranquilo así que más o menos sobre las 18:30 horas se prevé acabar. No es un sendero muy difícil y si os pica un poco el gusanillo os animamos a intentarlo.

PR.AS-148 Senderu de El Remediu

El llamado "Senderu de El Remediu", está señalizado como uno más de pequeño recorrido de los existentes en Asturias y con la denominación: P.R. AS-148. Comienza al lado de la iglesia parroquial o Santuario de Nuestra Señora de El Remedio, que es una construcción del siglo XVI, con portada renacentista, que forma parte del patrimonio histórico más destacado del concejo de Nava. Allí encontraremos el panel indicativo de la ruta, que comienza por el camino de la derecha, en dirección a las aldeas de La Lamparilla, Cuñella y El Castañeu, que se atraviesan, para llegar seguidamente a la famosa fuente de El Forcáu, que fue restaurada recientemente y dotada de un área recreativa, a su lado. El paisaje es maravilloso.

Continuando, cruzamos el río Cortina y una zona de bosque de especies arbóreas autóctonas, conocido como el monte o Cuesta de El Rebollu. Luego se pasa por La Casona, que es una construcción tradicional asturiana y que perteneció a algún noble personaje.

Tras cruzar la carretera que lleva a Llames, se toma el camino de la izquierda hacia La Vega y Los Riegos, atravesando una zona de bosquetes y praderas, hasta alcanzar Ribuli. Desde este lugar se pueden tomar dos opciones:

  1. Una por el sendero de la izquierda va a la fuente La Llaguna, que pasando por Mondín y La Pría, completa la mitad del recorrido.
  2. Y la otra, que la que decidimos escoger para pasar la tarde, es tomar el camino de la derecha (en Ribuli) que conduce a Los Jueyos, donde se puede observar un tipo de construcción tradicional llamado "Casa Mariñana"; y de allí seguir el recorrido por la zona más vistosa del sendero que nos permite ver terrenos de los vecinos concejos de Sariego y de Siero. Pasando por La Grijera, el Monte Los Andaluces y el Monte de La Cuesta... Desde allí se comienza el descenso a La Mafosa, cruzando el río Rianes y completando el recorrido, que pasa por el barrio o aldea de La Calavera, hasta el punto de partida en el Santuario de la Virgen de El Remedio.
Hórreo en El remedio cercano a la bolera y al senderoHórreos en El Remedio junto a la bolera y el sendero
Santuario de Nuestra Señora de El RemedioSantuario de Nuestra Señora de El Remedio
Detalle de los capiteles de algún que otro hórreoDetalle de los capiteles de algún que otro hórreo

Hemos intentado diseñar una ruta que pueda adaptarse a todos los públicos, que haya opciones para todos y que por supuesto pasemos un día estupendo disfrutando de nuestra querida amiga la bicicleta ¡Os esperamos!

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde El Remediu)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 17.48h y todas las horas a y 48' + Transbordo en Oviedo
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 17.48h y todas las horas a y 48' + Transbordo en El Berrón
OVIEDON/A
  • FEVE 17.48h y todas las horas a y 48'

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Recordad que para comer se puede reservar el menú del Centro Social. Por un módico precio de 12 EUR consistente en Fusilli a la Marinera, Escalopines al quesu o a la pimienta, postre -tarta de queseo casera o helado-, pan, bebidas y café o infusiones. Si se opta por esta opción, indicadlo en el foro a la hora de apuntaros para saber cuántos hay que encargar.

El tren de vuelta es en FEVE por lo que puede haber problemas si hay muchas bicis. Hay trenes cada hora. Otra opción (extraoficial) es que quién quiera volver en bici desde El Remedio a Oviedo son unos 30 km por una N-634 con arcén ancho y en la mayoría de los tramos no hay mucho tráfico. O hasta el Berrón son unos 15 km. Pero la ruta oficial acaba en la estación de tren de El Remedio.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 2 años, 1 mes por Davidd #105572
Hola.

Vaya bien que lo pasamos la comida estaba buenísima, eso sí me comentan las mozas que nos dieron de comer que os pida disculpas por las tardanzas, que si volvemos otro año que ya estarán más rodadas y saldrá mucho mejor.

Os dejo un unas pocas fotos.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../6169944086537824881

David Ripoll
Publicado: hace 2 años, 1 mes por yeliciclista #105498
Hola! preciosa ruta y divertidisima comida!!
Perdi en el camino la tapina del aire de la rueda delantera, es posible que alguien la hubiese recogido????
saludos y, hasta la proxima!!
Publicado: hace 2 años, 1 mes por felix #105496
Hola!! Gracies a todxs por la ruta y la comilona, que rico y que bien lo pasamos. David!, gran guía. Karen , tengo el casco pero aún no lo he podido llevar al Arcu. Karen, I have your helmet but I haven´t been able to bring it to Arcu la vieya yet. I'll leave it there tomorrow morning(Wednesday)
Publicado: hace 2 años, 1 mes por Fredo #105493
Gracias a David y al resto por un día tan agradable. La comida y sobre todo el ambiente fabuloso, lo pasamos estupendamente.

No fuimos a la betetera pero nuestro recorrido reconociendo la ruta del próximo sábado resultó provechosa.

Nos vemos pronto.
Publicado: hace 2 años, 1 mes por John #105474
Muchas Gracias Fon. Voy a recogerlo manana.
Saludos.
Karen
Publicado: hace 2 años, 1 mes por fon #105471
John escribió:
Gracias David por la ruta. Fue bueno. Creo que dejo mi casco en el centro social. Alguien lo ve?
Es posible dar me la direccion del centro y los contactare.
Karen


Hola Karen
El casco lo tiene Felix Lillo. La idea era llevarlo al L´Arcu la Vieya o al Boca para que lo recojas.
Pregunta en estos sitios

Saludos
Publicado: hace 2 años, 1 mes por John #105470
Gracias David por la ruta. Fue bueno. Creo que dejo mi casco en el centro social. Alguien lo ve?
Es posible dar me la direccion del centro y los contactare.
Karen
Publicado: hace 2 años, 1 mes por fmjuanes #105467
Lo mejor el truco del gluten para que te sirvan rápido , es broma .
Saludos
Paco
Publicado: hace 2 años, 1 mes por Isolina #105466
Gracias David X guiarnos en esta ruta y a Ramón
por cerrar.

Al resto de compañer@s por compartir un día
tan divertido con vosotr@s, por cierto la salsa
de cabrales estaba buenísima y vamos la tarta
superior, aunque lo más divertido la mesa de
los novios con beso casi, casi
Publicado: hace 2 años, 1 mes por fmjuanes #105443
Hola
Gracias señor Ripoll por la ruta, la organización del banquete y tu infinita paciencia.
Saludos
Paco
Publicado: hace 2 años, 1 mes por Davidd #105430
Hola Luisma.

Recibido, si no estás a la hora de la salida nos vemos en ruta o para la hora de comer en el Centro Social d'El Remediu, calculo que lleguemos entre las 14:30 - 15:00 horas

David Ripoll
Publicado: hace 2 años, 1 mes por luisma #105421
Hola...
Es posible que mañana no salga desde Oviedo y haga una ruta a "mi aire" . Lo que sí tengo claro es que acabaré en El Remediu. Solo quería avisar para que no esperaseis por mi ni un minutin en caso de que no estuviese a la hora. Salu2.l
Publicado: hace 2 años, 1 mes por Davidd #105416
Hola.

La gestión de la comida está CERRADA. Somos 27

Os recuerdo:

* Está calculado llegar aproximadamente a las 15.00 de la tarde por lo que es importante llevar avituallamiento (provisiones, agua, comida) y comer en las paradinas que se harán, como la del Palacio de Meres, pero ninguna en un bar.

* El tren de vuelta es en FEVE. Hay trenes cada hora. Por lo que hay que repartirse para la vuelta. Otra opción (extraoficial) es que quién quiera volver en bici desde El Remedio a Oviedo son unos 30 km por una N-634 con arcén ancho y en la mayoría de los tramos no hay mucho tráfico. O hasta el Berrón son unos 15 km. Pero la ruta oficial acaba en la estación de tren de El Remedio.

Nos vemos el domingo.

David Ripoll. Guía de esta Actividad que organiza ACB
Publicado: hace 2 años, 1 mes por Teresa #105415
Tines plaza en algún tren de la tarde, acomodate en el que haya plaza libre. Como sois muchos y no se sabe exactamente a que hora acabará la salida (comida, ruta BTT, etc) tenéis que distribuiros a lo largo de la tarde. Hay autorizadas diez bicicletas por tren.(Hasta el Berrón es le mismo tres para los de Gijón y de viedo.Roberto escribió:
Me apuntó a la salida y a la comida. Roberto Regueras, socio de Oviedo. Ya q veo q está cerrada la gestión del tren, esperaré al siguiente para regresar. Teresa,si esto no es factible me avisas y me quedó. Gracias y disculpas x apuntarme tarde.
Publicado: hace 2 años, 1 mes por Teresa #105414
David, te he enviado unos correos privados sobre la gestión de los trenes, como no se si te han llegado (no se si lo he hecho bien) ávisame si te llegan.

Un saludo y que lo paseis bien.
Publicado: hace 2 años, 1 mes por Roberto #105409
Me apuntó a la salida y a la comida. Roberto Regueras, socio de Oviedo. Ya q veo q está cerrada la gestión del tren, esperaré al siguiente para regresar. Teresa,si esto no es factible me avisas y me quedó. Gracias y disculpas x apuntarme tarde.
Publicado: hace 2 años, 1 mes por Teresa #105407
A partir de este momento queda cerrada la gestion de trenes.
Teresa.Grupo Transporte.
Publicado: hace 2 años, 1 mes por YASMINA #105406
Buenas!!! Nos apuntamos a la ruta, somos cuatro, Yasmina, Alex y Sara que somos socios y Carlos que no lo es. Apuntar dos menus, que los otros se lo llevan (no es que vayamos a compartir). Vamos en tren desde Aviles.
Saludos
Publicado: hace 2 años, 1 mes por alpha #105405
Hola, apunta a Carmen Avello y Alfredo Arévalo; socios y residentes en Oviedo
Vuelta en tren desde El Remediu, no necesitamos comer en el bar. Saludos a toda la ciclotropilla!
Publicado: hace 2 años, 1 mes por oestors #105402
Buenas tardes David. Puedes contar con conmigo y llevo un amigo, Andrés, "un hombre a una bicicleta pegado..". Nos apuntamos a la comida y volvemos para Xixón en tren. Yo socio, él no.
Publicado: hace 2 años, 1 mes por perseo #105399
Hola, me apunto a la Ruta, Eugenio Sola socio de Oviedo, vuelvo en tren.Un saludo.
Publicado: hace 2 años, 1 mes por John #105398
Hola.
Somos socios, Apuntanos, Tambien comida y regresamos por tren.
Saludos Karen y John
Publicado: hace 2 años, 1 mes por bigotes #105395
Nos apuntamos:Angeles e Iván. No somos socios y regresaremos en tren
Un saludo.
Publicado: hace 2 años, 1 mes por Kike Gonzalez #105390
Hola
Kike Gonzalez, socio
Voy en tren de Llanera a Oviedo y vuelvo en tren a Oviedo.
Me apunto al banquete y luego el BTT ya veremos a ver como se hace. Este año... tranquilitos
Un saludo
Publicado: hace 2 años, 1 mes por María José #105389
Hola, buenos días, me apunto a la excursión, a la comida y a volver en tren.

Mª José Antón, socia, desde Oviedo.

Saludos.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top