Inicio Próximas rutas 2015/06/13: Grado en el Camino de Santiago
Noticia
2015/06/13: Grado en el Camino de Santiago Imprimir E-mail

GUÍA: Carlos A.

SALIDA: sábado 13 de Junio de 2015, 10.30 hrs. desde La Losa, Oviedo, Asturias

LLEGADA: Grado

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 38 km.

Descripción de la ruta.

Termas romanas de Santa Eulalia de ValdunoTermas romanas de Santa Eulalia de Valduno
Santuario de El Fresno, GradoSantuario de Nuestra Señora del Fresno, Grado

Hacia el año 830 el rey astur Alfonso II acudió a donde se creía haber encontrado los restos del apóstol Santiago. Ordenó la construcción de un templo en aquel lugar y  dio cuenta del suceso a Carlomagno, y la noticia se propagó entonces con rapidez por toda Europa. Así parece que nació el Camino de Santiago. De este primitivo camino, de San Salvador en Oviedo a Compostela, vamos a hacer una adaptación para bicicleta de la primera etapa, entre Oviedo y Grado.

Comenzamos pedaleando desde la Estación del Norte y cambiando las vistas de Ovetus por el ambiente ya más rural de caseríos, prados y la imagen de la sierra del Aramo a la izquierda y Naranco / Peña Llampaya a la derecha. Tras dejar a nuestra derecha el puente de Gallegos, iremos ascendiendo los dos kilómetros del Alto del Escampleru que nos quedan —villa donde antiguamente hubo un hospital de peregrinos—. Una vez aquí proseguiremos dirección Premoño, siguiente lugar por el que pasamos. De camino Tahoces, donde cerca y a mano izquierda queda el mirador norte de los Meandros del Nora. Más tarde pasaremos por Valduno —con sus termas romanas e iglesia de Santa Eulalia de Valduno— y Paladín desde podremos divisar al fondo y en un característico montículo, el Palacio de Bolgues.

Proseguiremos nuestro pedalear por carreteras con poco tráfico, entre paisajes verdes y tranquilos, con algunas fuertes bajadas en las que hay que apretar los frenos y dividir la atención entre el disfrute del entorno y las curvas de la carretera. Llanearemos tranquilamente hasta que nos reciba el puente de Peñaflor y la Ermita de San Juan de Peñaflor —también antiguo hospedaje—.

Siguiendo el símbolo característico del Camino de Santiago a través de un camino compactado, llegaremos a Grado y ya por carretera ampliaremos esta primera etapa hasta el Alto de la Cabruñana. Serán unos cinco kilómetros pedaleando entre bosques y amplias vistas que casi nos llevarán hasta el concejo limítrofe: Salas. Al llegar arriba, y cogiendo el desvío que pone Los Llanos, nos adentraremos en la ruta arqueológica de Cabruñana o PR-AS.127 pero solamente hasta llegar al área recreativa de La Cueña donde, tras comer bajo la sombra de los pinos, podremos deleitar nuestra vista con la necrópolis tumultular de La Cueña.

Desde aquí retrocedemos primero hasta la nacional por donde vinimos y luego por caminos estrechos y en fuerte bajada señalados como Camino de Santiago. Haremos un alto en nuestro peregrinar para asediar el Santuario de Nuestra Señora del Fresno antes de volver hacia Grado, donde finalizamos nuestra pequeña peregrinación por este concejo moscón.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Grado)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 16.26h, 18.26h, 20.26h + Transbordo en Pravia
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 9.45h Sanz Crespo.
  • FEVE Se puede volver por Avilés con transbordo en Pravia o por Oviedo
OVIEDON/A
  • FEVE 16.51h, 18.51h, 20.26h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

A tener en cuenta:

  • Algunas subidas: el Escamplero, la Cabruñana, por buenas carreteras.
  • Aunque hay ruta alternativa para bici de carretera, es conveniente bici híbrida o de montaña.
  • Fuertes bajadas, algunas por carreteras sin tráfico con curvas.
  • Conviene comprobar los frenos y llevar casco ya que parte de la ruta discurre por carreteras que obligan a ello.
  • Prestar atención en las bajadas para no tropezar con otros u otras al coger velocidad.
  • Hay algún trozo con grava en el suelo, prestar atención o bajarse de la bici si os sentís más seguros.
  • Para las personas que lo deseen la ruta se puede acortar quedando en Grado y no subir la Cabruñana.

NOTA especial sobre el transporte:

Para volver nos amoldaremos al FEVE de las 16.51 para Oviedo, o para Gijón y Avilés a las 16.26, con transbordo en Pravia; o esperar a los trenes posteriores. Quienes vayan a cogerlo tienen que decirlo cuando se apunten.

También hay otra opción que es pedalear otros 14 kilómetros más (tramo no oficial), hasta Trubia y coger allí el FEVE a las 17.50.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 2 años, 2 meses por Activania #105154
Hola a todos,

El pequeño vídeo de la ruta ya está disponible, lo podéis ver << Aquí >>

Saludos
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Fredo #105150
Carlos, una ruta estupenda, nos lo pasamos muy bien y como sabes prolongamos el fin de semana en Grao. A ver si volvemos a coincidir pronto en otras ruta y si no, seguro que nos vemos por tu pueblo, en el que siempre estamos encantados.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Carlos Argüelles #105146
Gracias a todos los que habeis participado en esta ruta por vuestra colaboración y de manera muy especial a Luisma.

Siento que al final nos tocara el chaparrón pero, por lo menos, el resto de la ruta nos tocó buen tiempo.

Espero podamos repetirla el próxima año con un poco de mejor tiempo y, por supuesto, la sidra nos seguirá esperando en el área recreativa.

Saludos y hasta pronto,
Publicado: hace 2 años, 2 meses por yeliciclista #105134
Hola chicos! Una ruta estupenda, bellos paisajes y caminos. Un agradecimiento al guia Carlos por su buena labor y agradecer muy especialmente a LuisMa (el biciescoba) por la paciencia y solidaridad para conmigo en esa cuesta hasta Cabruñana, pensé que no llegaba! muchas gracias de verdad!
Buen pedal y....hasta la proxima
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Isolina #105130
Dar las gracias al guía Carlos y a Luisma por cerrar
el pelotón y en general a tod@s l@s compañer@s.

Yo fuí una de las que al estar llegando al alto le
Sorprendió la lluvia, llegue caladita, pero eso sí
Volvería a repetirlo incluido con lluvia

Y confirmo lo que dice Angeles de Ivan es
un fenómeno, ni una sola vez se bajo de la bici ni
si quiera cuando la tormenta descargó toda aquella
lluvia.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Activania #105111
En principio fui a esta ruta porque daban mejor tiempo que la del domingo (que finalmente se suspendió) pero me sorprendió gratamente, enhorabuena al diseñador y dar las gracias al Carlos por guiarnos , al biciescoba por aguntar esa tormenta empujando al pelotón y al resto por la compañía.

Los que volvimos en bici paramos en Grado a tomar el cafetín (cortesía de Juanjo), para los de Oviedo no hubo problemas por el camino, yo me chupé dos agradecidas tormentas que me iban marcando el ritmo, era como si una fusta te fuera arreando todo el camino, pero todo tiene su encanto y pasó a formar parte de una ruta de lo más dinámica.

Hasta la próxima
Publicado: hace 2 años, 2 meses por angels #105105
La ruta estuvo muy bien, gracias Carlos por el diseño y gracias Carlos por enseñarnos el camino, aunque varias veces quise perderme.
Un paisaje muy verde y tranquilo, sobre todo el que recorre al lado del río, el sol nos acompañó de buen agrado hasta la hora de comer, lástima que la lluvia sorprendió a algunos compañeros en el ascenso.
Carlos la sidra del merendero se pospone no? Jajaja.
Fue un placer esta jornada con vosotros.
Y atentos que tenemos un nuevo fichage cañón en AcB, enhorabuena Iván, estuviste a la altura de los mejores.

Hasta la próxima amigos.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por xixonman #105102
La historia de "Grado en el CdS".

Esta ruta llevaba en el tintero del diseño muchos años pero no se abrió la posibilidad hasta que se inauguró la autovía en la zona de Grado.......El alto de S hasta la Cabruñana es tranquilo y perfil más o menos tendido por la antigua nacioanl, salvo el tramo que comunica la rotonda con la autovía, una vez pasada aquella el tráfico es meramente testimonial ciertamente.......

La antigua nacional soportaba un tráfico intensísimo antes de la inauguración de la autovía y por una cuestión de mera prudencia la dejé "aparcada" muchos años. Desde Grado S por el CdS no me parecía razonable....(de hecho se hizo así una vez oficialmente, pero fue un error que no volví a repetir). El problema actual más que de tráfico en general suele ser de MOTOS, no sé si éste sábado os pasó lo mismo o no.....

Hechas éstas consideraciones espero que os haya gustado la ruta que también sabe llevar mi tocayo "carlista-moscón"

Xixonmán, diseñador de la ruta.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por juanjo #105101
Hola,asistire a la ruta.Juan Jose Riestra,no socio,y no necesito transporte.Un saludo
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Alberto Bicicletero #105099
Mañana no acudiré a la salida, así que dejo la plaza libre para el tren desde Gijón.

Perdón por las molestias.

Saludos
Publicado: hace 2 años, 2 meses por ZZ #105098
Hola!
Me apunto a la salida.
Antonio Zamora (socio)
No utilizo transporte.
Esperemos que acompañe el tiempo.
Saludos
Publicado: hace 2 años, 2 meses por PedroAM #105097
Ya está editado y modificado.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Jerobra #105096
Nueva corrección
Gracias, Pedro, tienes razón, el tren de Grado a Oviedo es a las 16.51, como bien dices, y no a las 16.15.
Además de vieyu, disléxicu. ¡Joder con los años!
Como puede que no todo el mundo lea este correo, ¿podrías encargarte de recordárselo a todo el jundo, por si acaso?

Muchas gracias.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por PedroAM #105095
Jesús, para volver de Grado a Oviedo, ¿el tren no es a las 16.51h (has puesto a las 16.15h)?
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Jerobra #105091
CORRECCIÓN DE ERRORES

Para los de Gijón. El tren sale de Grado a las 16.26 (no a las 16.15 como escribí, por error, en el mensaje anterior).

G.T.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Jerobra #105090
AVISO IMPORTANTE PARA EL USO DEL TREN

Dado el alto número de personas que vuelven a Oviedo en tren (13, si no falla nadie), las reservas que he hecho haN sido las siguientes.

Para quienes salís de Gijón:
Salida en FEVE a las 9:45. Así madrugais menos que si salís en RENFE. Además ninguno especificáis que tren cogéis, por lo tanto: FEVE.

Regreso en FEVE a las 16,15(transbordo en Pravia) . No podéis coger el tren vía Oviedo porque hay mucha gente.

Para quienes volvéis a Oviedo:
- Tren de FEVE de las 16,51 en Grao.

Salú y felices pedalaes.

GRUPO DE TRANSPORTES
Publicado: hace 2 años, 2 meses por luisma #105089
Hola,
Me apunto a la ruta
Luis Manuel de la Roza
Socio
Saludos.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Jerobra #105087
Queda cerrada la gestión para la reserva de plaza en el tren. Quien se apunte a partir de ahora, debe hacerlo por sus propios medios.
Grupo de transporte.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por PedroAM #105086
Nos apuntamos.
Pedro Álvarez
Marián Dávila.
Socios de Oviedo.
Cogemos tren a la vuelta (si no llueve no)
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Fredo #105085
Se apuntan a la ruta Javier Suárez, Maite Buján y su hija Aida Suárez (no socios), no necesitarán transporte.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Elena-0510 #105083
Hola! Me apunto a la ruta. Cogeré tren a la vuelta hasta Oviedo.
Elena Cazón, no socia.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por JaviG #105082
Hola, soy Javier González, no socio de Gijón, me apunto y utilizo el tren. Iré si hace buen tiempo. Un saludo
Publicado: hace 2 años, 2 meses por vanecar69 #105080
pedro lopez lopez y vanesa carballo fdz
de mieres y no socios
tren a la vuelta
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Carlos Argüelles #105079
Hola a todos !!!

Soy Carlos, el guía de esta ruta. Únicamente quería recordaros que lleveis revisados los frenos, pues hay alguna bajada en la ruta y que, dada la previsión del tiempo, es recomendable llevar chubasquero.

Nos vemos el sábado en Oviedo. Saludos,
Publicado: hace 2 años, 2 meses por fon #105076
Alfonso Molinero
Socio de Oviedo
Tren de vuelta

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top