Inicio Próximas rutas 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza
Noticia
2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza Imprimir E-mail
Ermita de Villabre, Yernes y TamezaVillabre, capital del concejo de Yernes y Tameza

GUÍA: Alfonso M.

SALIDA: domingo 07 de junio de 2015, 11:00hrs. desde Estación FEVE de Grado.

LLEGADA: Grado

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 49 km.

Descripción de la ruta.

Ruta muy bonita, con olor a castañas y vistas preciosas, por un concejo casi desconocido y el menos poblado de Asturias. De verdad, ¡¡merece una grata visita!!

El rey Ordoño I cedió parte de Yernes a la iglesia ovetense de San Salvador en el año 857. Años más tarde, concrétamente en 1581, después de numerosos avatares entre La Iglesia y La Corona, los vecinos compraron a La Corona el concejo por la cifra de 12.691.922 maravedíes, a pagar entre sus 130 habitantes. Se nombró a Juan de Grijalba, en representación del rey, que designo a los primeros regidores y les encomendó la tarea de redactar las ordenanzas y las leyes del concejo, junto al nombramiento de las personas encargadas de ello. Poco más tarde, se estableció la capital del concejo en Villabre en 1584, cualidad que se mantiene así hasta nuestros días.

Partiremos desde la estación FEVE de Grado, en dirección Tameza, rodando a través de una agradable senda-paseo que nos arrojará directamente a la carretera AS-311 a la altura de Rodanco. Carretera que, por cierto, nos acompañará en gran parte de nuestra ruta, por no decir toda.

Torre de Villanueva, Grado, AsturiasTorre de Villanueva, Grado, AsturiasTorre de Villanueva, Grado, Asturias
Palacio de Valdecarzana en Agüera, Grado, Asturias :: Detalle de su capillaPalacio de Valdecarzana en Agüera, Grado, Asturias :: FachadaPalacio de Valdecarzana en Agüera, Grado, Asturias :: Detalle de su blasón nobiliarioPalacio de Agüera, Grado, Asturias

En nuestro recorrido remontaremos en una prestosa subida, como si de buscadores de oro se tratase, el curso de los ríos Cubia y Villabre atravesando localidades como Llantrales, Alcubiella, Villanueva, Agüera, San Pedro Burros, Cubia, Samiguel, El Llanón, Villabre, Yernes, Vendillés, Panicera, Temia, Rañeces, algún que otro pueblo semi-abandonado... y, siempre vigilados por peñones calcáreos de formas caprichosas —como el de La Bocandía— y, a cada cual, con un nombre más peculiar. Por el tema hidratación no os preocupéis, hay innumerables caños y fuentes, como la de Foncaliente o La Pipera.

Cueva de Bocandía, Yernes y Tameza, Asturias :: Galería de entradaCueva de Bocandía, Asturias

¿A qué podemos echarle un ojo? Pues es fácil, el recorrido está salpicado de caserones de época, molinos de agua, hórreos, paneras, palacios y ermitas, por no decir de auténtica fauna y flora, actividad a la que se dedica el concejo. Podemos destacar:

  • La Torre de Villanueva (PK.6): declarada Monumento Histórico Artístico el 13 de enero de 1994, la torre data del siglo XV y pertenecía a una fortaleza propiedad del Conde de Coalla. A su lado se construyeron en los siglos posteriores (siglo XVI) más edificaciones llamadas El Palacio. La torre en sí, es cuadrada y de gran altura con cinco pisos con saeteras y matacanes. Puede ser visitada ya que no está deshabitada.
  • Palacio de Agüera (PK.-7): también conocido como Palacio de Valdecarzana, es una casa solariega de los Cañedo-Vélez, Condes de Agüera, que data del siglo XVIII y que en la actualidad, se usa para bodas y banquetes. Está formado por palacio, pequeño jardín con capilla exenta, fuente y hórreo. El palacio es de planta rectangular y dos alturas, con un pequeño patio en la parte trasera donde estaban las cuadras y la capilla exenta con varios sarcófagos que fueron desenterrados durante la Guerra Civil. Destaca de éste palacio el magnífico estado de conservación —gracias a su restauración continua—, y el espléndido entorno. Esta construcción esta catalogada como casa-fuerte, y en su día, fue propiedad de la casa Miranda, que la reedificó sobre una antigua fortaleza. Los vanos del palacio son rectangulares pero de variado tamaño y distribución. En la puerta principal destaca el escudo de la familia Cañedo. En el interior hay un patio central y galería en el primer piso, alterado parcialmente. Los salientes laterales son asimétricos respecto a la longitud y las ventanas, rectangulares como la puerta, son también irregulares en tamaño y distribución. Las torres poseen puertas rematadas en arco segmentado y al lado de la ventana mas alta de cada una de ellas campea un escudo con las armas de los Miranda, Bernardo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.
  • Cueva de La Bocandía (PK.-20): aunque la vista solo nos permita ver su gran galería de entrada —de unas decenas de metros—, esta cueva presenta en todo momento unas dimensiones enormes y es muy bonita. El tramo realmente interesante, una gran galería de unos 400 metros de desarrollo, no está acondicionado para el turista de a pie ya que necesita de material de escalada para atravesar una ventana poco visible, a unos 10 metros del suelo de dicha cavidad de entrada, y un embarrado y angosto pozo. ¡¡Lo que dan de si por dentro las simas calcáreas!!
  • Iglesia de Santa María de Tameza (PK.-25): en Villabre. Ha sufrido numerosas restauraciones por lo que se conserva es una iglesia de estilo popular, de nave única, ábside cuadrado y puerta de arco de medio punto. De su época original,  prerrománica, solo podremos esbozar en nuestra mirada una ventana hallada al oeste del presbítero.
Cuevallagar // Cuallagar, Yernes y Tameza, AsturiasCuevallagar (Cuallagar en asturianu), Asturias

En el PK.-9 llegaremos a San Pedro de Burros, villa donde realmente se empieza a endurecer la subida, cogiendo el ramal de la izquierda en dirección a Cubia, atravesando una zona muy bonita de castaños. Si nos fijamos en la otra vertiente, veremos que nos indica una senda GR, la del Camín Real de La Mesa.

Sobre el PK.-18, tras pasar El Llanón y un breve respiro en bajada, abandonaremos el valle del Cubia para adentrarnos en el del río Villabre y continuar subiendo. Si volvemos la vista, tendremos una magnífica panorámica de todo el valle y de la Sierra de Portacabezas, por la cual discurre el Camín Real de La Mesa. Desde aquí, levantando la mirada podríamos divisar la cueva de Cuallagar donde se celebra una famosa feria de ganado en Agosto, con sus Túmulos y Corro, arquitectura tradicional.

Y por fin llegamos a Villabre, pueblo bonito, conservado y capital del concejo. En concreto tiene dos fuentes, una en la plaza del Ayuntamiento, pero la exterior emana agua fría y cristalina. Comeremos en el bar-albergue Torre, en unas mesas afuera que hacen de merendero. No ofrecen menú pero podremos comprar bebida y bocadillo, quien lo desee.

Área recreativa del bar-arbergue Torres, Villabre, Yernes y Tameza, AsturiasÁrea recreativa del albergue de Villabre
Yernes, Asturias, encasillado en la Peña Pando/Corrada:: Desde la senda al Pico LloralYernes, Asturias :: Desde el Pico LloralYernes, AsturiasYernes, Asturias Yernes, Asturias :: PalomarYernes, Asturias

Después de comer regresaremos por donde vinimos hasta el desvío de Yernes, donde encontraremos la mayor dificultad del día, una cuesta de unos 700 metros, repartida en cuatro herraduras. Quien no pueda hacerlo en bici, andando no es problema; esperaremos en el pueblo admirando su torre-palomar. El caso es recrearse con el paisaje de la peña de enfrente, Bocandía, y el valle del Cubia según vamos subiendo. También hay una fuente según se sube por el camino a Pico La Lloral, ¡¡la mejor de todo el lugar!!

Una vez superada ésta, será predominantemente llano y bajada hasta Grado, poniendo especial cuidado ya que la pendiente es pronunciada y la carretera sinuosa y estrecha. Pasaremos cerca de Vendillés, núcleo más pequeño del concejo. En sus inmediaciones podremos apreciar restos de labores mineras que podrían remontarse a etapas protohistóricas. También pasaremos por Temía, donde veremos su pintoresca ermita de Santa Marina sobre un montículo y rodeada de casas. Pasando Rañeces, donde por cierto hay una fuente muy cuca que nada tiene que ver con su nombre, desembocaremos al desvío que veíamos por la mañana en Alcubiella y que parecía subir hacia las nubes.

Transporte.

Al ser una ruta circular y al existir malas combinaciones de trenes, sobre todo para Avilés y Gijón, también se recomienda el uso de vehículo propio.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Grado)
AVILÉS
  • FEVE 9.11h Avilés/apeadero + Transbordo en Pravia 10.30h
  • FEVE 18.26h, 20.26h + Transbordo en Pravia.
GIJÓN
  • FEVE 8.31h San Crespo + Transbordo en Pravia 10.30h
  • FEVE 18.26h, 20.26h + Transbordo en Pravia.
OVIEDO
  • FEVE 9.47h Oviedo/Uría.
  • FEVE 18.51h, 20.26h.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Ruta apta para todo tipo de bicicletas. Hay algún que otro túnel, que aunque son cortos, ya sabéis... obligatorio llevar luces.

FEVE a la vuelta para los de GIJÓN. A la ida no hay mayores problemas con el trasbordo en Pravia en cuanto a horarios, pero a la vuelta SÍ, porque hay que esperar muchísimo, por tanto es recomendable para ésta ruta concreta usar el coche si se puede... Otras opciones son:

  • Volver con la gente de Oviedo en el tren 18.51h. bajarse en Oviedo a las 19:30h. y coger allí 15 minutos después RENFE.
  • Desde Grado pedalear hasta Pravia. Son 17 kilómetros más sobre la ruta oficial y coger el FEVE a las 18.30h.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 2 años, 2 meses por fmjuanes #105061
Muchas gracias David, excelente reportaje fotográfico.
Saludos
Paco
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Davidd #105060
Hola.

Vaya bien que lo pasamos con las subiditas eso si los 800 metros pufffffffffff, hay que llevar oxígeno en el botiquín

Os dejo un enlace a las fotos.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../6157719149795268657

Gracias a las personas que hacen posibles estas bonitas rutas cicloturistas.

Nos vemos en la próxima.

David Ripoll
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Rafa II #105044
Hola, comparto la opinión de todos y mi agradecimiento a los guías por llevarnos por esta preciosa ruta. Fon, un placer pedalear contigo, ya que un escalador como tú, motiva a cualquiera. Un placer también encontrarme con viejos conocidos. Gracias tb a los fotógrafos. Nos vemos pronto.
Rafa Casasola
Publicado: hace 2 años, 2 meses por fon #105042
Hola a tod@s

Blanca y yo queremos dar las gracias a todos los participantes de la ruta. Pena que había nubes bajas y no se pudo disfrutar plenamente del paisaje, pero fue una grata experiencia realizar en vuestra compañía esta "excursión"
Vicente muchas gracias por las bonitas fotos y a David R. por ayudar en la retaguardia y a Carlota por su simpatía.
Espero que la hayáis disfrutado o por lo menos que por la noche os haya ayudado a dormir profuuuuuuuuuuuuuuundamente

Esta fue mi segunda experiencia como guía y la última de este año. Pero gracias a compañeros como vosotros, me entra el gusanillo de hacer más. Pero bueno, será la próxima temporada.
...O quizás alguna extraoficial ???

Saludos y nos vemos en la próxima
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Karina #105039
Muchas gracias Fon por decidirte a guiar esta exigente ruta y darnos la oportunidad de conocer estos bosques tan despoblados y tan verdes. La verdad es que Peña y yo la habíamos hecho hace 4 años y la recordabamos mucho más dura y no tan bonita porque nos dejó traumatizados, pero ahora sí que la disfrutamos .
Y propongo crear un premio anual para el/la ciclista que más ha mejorado y este año se lo daría a Blanca. Madre mía! vaya progresión!! Y eso que iba cerrando, pero podía ir de guía perfectamente .
Publicado: hace 2 años, 2 meses por PedroAM #105038
LA verdad es una de las rutas más guapas, lástima que no despejase al final para ver el paisaje desde el alto.
Gracias a Fon y a los escobas, y al resto de la compañía. Nos vemos próximamente.
Las fotos muy buenas.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por MartínMasa #105037
En verdad que bien podría ser ésta una de las rutas más guapas de las programadas... acompañó hasta el tiempo: esa humedad envolviendo el verde lujurioso de la primavera.

Gracias Fon -y equipo auxiliar- por el "pastoreo", mejor imposible (bueno, si se hubiese hecho extensivo la entrega de helados en la "cumbre" te querríamos si cabe aún más, jajaja).

Hasta pronto, saludos para tod@s.

Martín Masa (Gijón)
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Crescendo #105035
Vicente, se ven las fotos. Genial, buen fotógrafo
Fon eres crac, ruta exigente que ha llevado un ritmo rápido, he disfrutado muchísimo incluso subiendo, ja ja
por cierto, al final volví por el escamplero, me pudo más la cercanía de casa que el esfuerzo. Al final complete 102 km....matada acabé uff!! Ja ja
y gracias a todos por la compañía y el buen día compartido, viva la bici!!!!!
Buena semana
Carmen
Publicado: hace 2 años, 2 meses por vicmartin #105034
hola a todos,
un placer la ruta dominical, espectacular, me ha encantado. Un gusto conoceros a muchos de vosotros, espero que nos veamos en muchas más. Gracias a los guías y en general a todo el mundo. Os envío un enlace para las fotos, espero que funcione goo.gl/photos/ZNU89ZdJcG7xFng86
Hasta la próxima
Publicado: hace 2 años, 2 meses por fmjuanes #105030
Hola
Agradecer a Fon, el guía de la ruta, y a Blanca y a David, los cierres, su estupenda labor. Como siempre lo pasé de maravilla, bueno en la cuestona no tanto. La bajada preciosa y entretenida.
Hasta la próxima
Paco
Publicado: hace 2 años, 2 meses por ramon77 #105029
Finalmente no voy a ir, no llego para la hora de salida.
Perdón por las posibles molestias.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Grillo Veloz #105026
Hola, sintiéndolo mucho,mañana no puedo acompañaros
Un saludo y nos vemos en la proxima
Publicado: hace 2 años, 2 meses por gmodronor #105025
Gracias Paco
Hasta mañana
Publicado: hace 2 años, 2 meses por fon #105024
Hola amigos

Si no se anima nadie más, en estos momentos somos 28 los apuntados. Un número muy agradable de llevar. La salida está programada para las 11h. La gente de Oviedo y otros, que si no me equivoco somos los únicos que vamos en tren, llegaremos sobre las 10:30h a Grao. Quiero decir con esto que si antes de las 11h estamos todos en Grao, podemos adelantar unos minutos la salida.
Recordar que este año está abierto el albergue de Villabre y que tienen bocadillos.

Saludos, buen día y nos vemos mañana.

Por cierto, parece que vamos a tener buen día y no va a llover.
Ah!! y desayunar fuerte
Publicado: hace 2 años, 2 meses por John #105023
Hola, nos apuntamos a este salida. Vamos a en coche por Grado. Somos socios de Oviedo.

Hasta domingo,

John y Karen Mee Ross
Publicado: hace 2 años, 2 meses por MartínMasa #105022
Hola Fon, un tardío que se os une:

Martín Masa Pintado (socio de Gijón), voy en transporte privado.

Nos vemos!
Publicado: hace 2 años, 2 meses por jescu73 #105020
Javier Escudero Rodriguez & Carlota Escudero Martinez
Publicado: hace 2 años, 2 meses por PedroAM #105017
Fon, el domingo Marian no puede ir.
Iré yo solo. Queda una plaza libre en el tren de Oviedo.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por quintopino #105012
Me apunto a esta salida, soy Amador Iglesias , no socio y voy por mi cuenta en coche desde Langreo. Saludos
Publicado: hace 2 años, 2 meses por vicmartin #105009
Vicente Martínez
Nieves Murias
no socios
Gijón, coche
Publicado: hace 2 años, 2 meses por fmjuanes #105007
Hola Fon
Los apellidos de Gracia son Modroño Riaño.
Saludos
Paco
Publicado: hace 2 años, 2 meses por ramon77 #105004
Me llamo José Ramón Granda, soy socio y voy por mi cuenta.
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Jerobra #105000
Queda cerrada la gestión con FEVE. Quien se apunte a la ruta a partir de ahora, debe desplazarse a Grao por sus propios medios.
Gracias y feliz pedaleo.
GRUPO DE TRNSPORTES
Publicado: hace 2 años, 2 meses por fon #104998
jescu73 escribió:
Carlota & Javi, de La Fresnera, no socios, vamos en coche.


Hola Carlota y Javi
Por favor, decirme los apellidos para la ficha de inscripción

Gracias y nos vemos el domingo
Publicado: hace 2 años, 2 meses por fon #104997
gmodronor escribió:
Hola:
Me apunto para Yernes y Tameza. Gracia, desde Oviedo y soy socia.
¿puedo compartir coche con alguién para ir hasta Grao?
Espero acordarme de como se monta en bici


Hola Gracia
Dos cosillas. Para la ficha de inscritos necesitamos por lo menos el primer apellido
y también necesitamos saber como vas a ir hasta Grao.

Saludos y nos vemos el domingo

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top