Inicio Próximas rutas 2015/05/31: El mechero de Saus
Noticia
2015/05/31: El mechero de Saus Imprimir E-mail
Mechero de Saus :: Senda del TroleCartel que indica el inicio de Senda del Trole en CandínEl mechero de Saús, en plena senda del Trole

GUÍA: Manuel

SALIDA: domingo 31 de mayo de 2015, 10.30 hrs. desde Estación FEVE de El Entrego.

LLEGADA: Mieres / Ablaña

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 36 km.

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es lineal con inicio y fin en distinto punto, discurre por sendas verdes, carreteras locales con poco tráfico y es apta para todo tipo de bicicletas.

La ruta pasa por los concejos de Langreo y Mieres, zonas de gran actividad carbonífera en otros tiempos. En la actualidad disfrutaremos de los paisajes heredados y podremos comprobar como la vegetación disimula lo que antes fueron bocaminas, escombreras e infraestructuras mineras —resulta asombroso el poder restaurador de la naturaleza—. No obstante aún quedan restos de castilletes y se conservan algunas edificaciones de antiguas minas (oficinas, escuelas, casa de Los Felgueroso, etcétera), destacando entre todas estas construcciones la central eléctrica con su gran chimenea de ladrillo.

Subida a La Camperona nevadaSubida a La Camperona nevada
Área recreativa de La CamperonaÁrea recreativa de La Camperona

Saldremos de El Entrego para en el PK. 2 tomar la senda verde de Carrocera, sitio precioso entre árboles y con frescor. Lamentablemente no es muy larga y, casi al final de la misma, nos tenemos que salir a la comarcal AS-338 para subir al pueblín de La Camperona. Son unos 6 kilómetros de desnivel —lo más dificultoso de la ruta— y tal vez, el primero haya que hacerlo caminando. A medida que se avanza, la carretera va perdiendo desnivel, pero siempre en subida. Con tranquilidad, hay tiempo de sobra para recorrerlos admirando el paisaje.

Una vez que lleguemos arriba —PK. 8, donde la parada del bus— veremos que, en el lado izquierdo de la carretera por la que hemos subido hay un bar de mismo nombre que el pueblo. Este será el punto de concentración para esperar a los demás participantes de la ruta mientras picamos algo, con alguna que otra sorpresa; como una secretaria que, a lo mejor, quiere demostrarnos sus dotes.

Castillete Pozo Candín II, La FelgueraCastillete Pozo Candín II, La Felguera

La ruta continua por la zona de El Plano (PK. 9)—¡nunca mejor dicho!— para un poco más allá a la izquierda desviarnos por la carretera local SI-12 ya en descenso, interrumpido por un breve tramo de subida de apenas 500 metros que, aunque el asfalto está en mal estado, en parte superaremos con la inercia para luego seguir bajando hacia la parte de La Felguera. Dejaremos esta carretera local a partir de Saús para evitar un tramo en subida. En la central eléctrica abandonada (PK. 11,6) tomaremos la antigua y bonita pista de HUNOSA —hoy asfaltada—, pues a partir de aquí la carretera sube hacia Carbayín y la pista llanea y desciende, hasta llegar al área recreativa de Saús. De ese modo, se llega al mismo punto pero ¡por un lado sube y por el otro no!. Un poco más adelante junto a esta pista veremos otra chimenea, en este caso sólo hay que pedalear 100 metros.

Dicha semi-vía verde, mejor conocida como Ruta del Trole, parte desde Tuilla hasta las minas, y nos conduce a través de un frondoso bosque abrevado por el río Candín, hasta el famoso “Mechero de Saús”, perfectamente señalizado en el PK. 12,6. Se trata de un fenómeno natural aparecido tras el incendio de unos matorrales en 1978. Desde entonces, una llama arde en el interior de una pequeña gruta rocosa, en medio del castañar, sin que ningún fenómeno atmosférico logre extinguirla. La emanación del gas, que en un principio se pensó que era grisú, es constante, llegando a alcanzar en determinadas circunstancias la llama una altura superior al metro.

Seguiremos por la pista hasta dar con la AS-323 a la altura de Curuxona, (PK. 14,5), que nos llevará sin dificultades hasta un merendero de Tuilla (PK. 16), el del bar Casa Geromo, donde pararemos para comer.

Tras la pausa, el cafetín y, los más avispados una siestina. Proseguiremos hacia La Felguera (PK. 21) por la misma comarcal, donde el que quiera puede coger el tren de vuelta (FEVE o RENFE). Se evitarán así la última ascensión de 3 kilómetros y pico hasta La Trapa y Santirso (PK. 26,5) que, si bien son más llevaderos que los del anterior, una vez superados tener disfrutaremos de un descenso tendido hacia Mieres (PK. 33) y de ahí coger la senda del Caudal hacia la estación de Ablaña, donde se pueden tomar algún refrigerio mientras esperan del tren de regreso.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Ablaña)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación.
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25' + Transbordo en Villabona
GIJÓN
  • FEVE 9.25h San Crespo.
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25'
OVIEDO
  • RENFE 9.25h Oviedo/Uría.
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25'

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Quieres quieran volver pedaleando hacia Oviedo les es posible, siempre y cuando estén dispuestos a ciclar por los túneles de la N630, sin iluminar todavía tras 10 años, durante unos 15 kilómetros más o subiendo El Padrún.

Hay que advertir que el tren de vuelta desde Ablaña es el mismo para todos. En caso de que sean muchos los participantes y no se permita subir más bicis, los últimos en inscribirse deberán de esperar otro tren.

 

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 8 años, 10 meses por vicmartin #104964
gracias Alberto, yo también tengo alguna...(sólo tres )
goo.gl/photos/CNJUCs61twrNUCCH8
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Crescendo #104929
Si Alberto, solucionado
Muchas gracias
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Bici Paseos #104928
vicmartin escribió:
por cierto, el vídeo no lo puedo ver, me pide que inicie la sesión, ¿alguna idea? (pensaba que ya estaba iniciado)

Crescendo escribió:
Alberto, pone que el video es privado¿? ...


Errores de novato en transmitir vídeos en "diferido"
Creo que ya está solucionado



Crescendo escribió:
...Por cierto no se que he hecho pero me ha marcado la ruta 0 km el wikilock y no me deja subirla, ja ja, con lo cual alberto y rosi ponedme de compañera de ruta.ok?
...Carmen

es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9835268
Publicado: hace 8 años, 10 meses por manugg #104926
gracias a todos, vaya paciencia por aguantarme!!!!!

pa otra espero volver a vernos

(yo veo el vídeo sin problema)
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Crescendo #104920
Alberto, pone que el video es privado¿?
Por cierto no se que he hecho pero me ha marcado la ruta 0 km el wikilock y no me deja subirla, ja ja, con lo cual alberto y rosi ponedme de compañera de ruta.ok?
Un día buenísimo y peculiar incorporándose gente a la ruta desde su comienzo e incluso de Mieres a oviedo.
Manu un aplauso por tu buen hacer y divertidas explicaciones, un 10
A los nuevos y nuevas bienvenidos, un placer
Salud y salu2
Carmen
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Fredo #104919
Hola,
Deciros que hoy lo pasamos estupendamente, muchas risas con ese "pique" entre Manu y Paco, todavía no estamos convencidos de que lo del mechero no haya sido un truco.
Por cierto que nuestra vuelta por la ruta del colesterol, de la Felguera a El Entrego, también resultó muy agradable.
Nos vemos pronto.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por fmjuanes #104918
Hola
Me temo que manu va a tener que seguir guiando esta ruta porque el mechero vuelve a tener llama para sorpresa de todos (debieron enterarse que llevaba un mecherín por si acaso). Por lo demás, un magnifico día de bici, paisajes y buena compañía, con la presencia de nuevos integrantes del grupo, a los que esperamos seguir viendo en rutas futuras.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 10 meses por vicmartin #104917
por cierto, el vídeo no lo puedo ver, me pide que inicie la sesión, ¿alguna idea? (pensaba que ya estaba iniciado)
Publicado: hace 8 años, 10 meses por vicmartin #104916
ya en casita...qué día tan bonito y tan completo!!
El retorno ha estado bien, con el viento de cara pero no demasiado molesto.
Un placer la ruta...y la compañía!! espero que nos veamos en muchas más!
saludos ciclistas
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Bici Paseos #104915
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Leo #104912
Mañana no voy a poder ir al ruta.
Saludos,
Leo
Publicado: hace 8 años, 10 meses por manugg #104905
hasta éste momento están apuntados; (si no dejé a ningun@)

en FEVE :
Nievy (el berrón)
Rosa y Alberto (gijón)
Vicente y Nieves M (gijón)

en RENFE:
Manugg (oviedo)
FM Juanes (llanera)
Elena (oviedo)
Eugenio y Luisa (oviedo)

Y por sus medios:

Carmen
Beatriz y Fredo
Maite
Ángeles y Fernando

Para la gente que se ha apuntado fuera de tiempo,en principio a la ida no creo que haya problemas porque es un número pienso que aceptable.

Para la vuelta desde Mieres, se juntan 9 personas, (yo volveré en bici), contando con que la gente que va por su cuenta, en la vuelta lo haga de igual manera.
Si el revisor pusiese problemas, las personas apuntadas fuera del plazo deberían esperar al siguiente tren,

(corregido a las 22:00),
Publicado: hace 8 años, 10 meses por fernando #104902
Hola somos novatos en esto sera nuestra primera vez.
Somos Angeles maestre Garcia
y Fernando Fernandez Fernandez
No somos socios
Vamos por nuestra cuenta
No se si es suficiente con estos datos
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Teresa #104892
Solo puedo deciros que no hay plaza reservada...y que a la vuelta volvéis todos, Gijón y Oviedo, en un mismo tren, así que los que no tenéis plaza deberíaiss esperaros a coger el siguiente tren.
Reitero que el grupo de transportes finaliza la gestión de trenes los jueves a las 22.00, por tanto este es el último mensaje que contesto. No voy a de tener conexión a internet.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Cicloturismo #104890
Como sabeis, desde Asturies ConBici, con colaboración de la sociedad regional de turismo (SRT), se está elaborando un libro de rutas de cicloturismo (25 rutas).

Una de las rutas seleccionada es ésta y necesitamos fotos de:
- Vistas desde La Camperona.
- El mechero de Saús.
- Pozos mineros (Coruxona, Mosquitera, Candín)
- Vistas subiendo La Trapa

Envialas por el foro o al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Es muy IMPORTANTE que las fotografias sean vuestras, ya que las vamos a utilizar en una publicación y tenemos que ser conscientes de los derechos de autor.

Toda la información en:
www.asturiesconbici.org/index.php/forum/...os-fotos.html#104343
Publicado: hace 8 años, 10 meses por perseo #104888
Hola: Sabemos que estamos fuera de plazo para apuntarnos por la necesidad del Tren. No veo muchos apuntad@s de Oviedo si hay plazas nos apuntamos si no nos avisais y no pasa nada. Eugenio Sola Glez (socio)y Luisa Calvo Alonso (no socia) Salimos de Oviedo con Renfe(en su caso)Gracias.
Saludos.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Teresa #104885
En previsión, reservé una plaza de más (por si acaso) y como no sois muchos supongo que no habrá problemas, pero por favor acostumbraros a apuntaros antes del jueves a las 22.00 si vais a usar el tren.
Teresa Gallart. Grupo de Transportes.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por fmjuanes #104883
Hola Vicente
La gestión del transporte ferroviario se cierra el jueves sobre las 22 horas, en este caso supongo (la decisión es del Grupo de Transporte) que no tendréis problema ya que sólo vais 4 personas en tren desde Gijón.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 10 meses por vicmartin #104881
por si estamos a tiempo, la inscripción correcta:
Vicente Martínez Rubio
Nieves Murias Martínez
Gijón, Feve, no socios
Publicado: hace 8 años, 10 meses por vicmartin #104878
Hola Manuel, sé que estoy fuera de plazo, pero estoy interesado en la ruta del mechero...Seríamos dos personas saliendo de Gijón en tren (no socios).
Publicado: hace 8 años, 10 meses por manugg #104876
El inicio de la salida será desde la estación de feve de El Entrego, como pone en la ficha de la ruta.

Los de la zona de Oviedo/Avilés vamos en renfe, y los de Gijón/Siero llegarán en feve.

Renfe llega unos minutos antes, y nos acercamos hasta la estación de feve para juntarnos e iniciar la ruta.

Fredo, no hay inconveniente en que cada uno abandone la ruta en el momento que más crea oportuno, siempre y cuando avise a la persona que hace de guía, tanto en ésta como en las demás del calendario.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Elena-0510 #104873
Hola! Me apunto, Elena Cazón, no socia, voy y vuelvo en tren desde Oviedo.
Hasta el domingo!
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Fredo #104871
Hola Manu, se nos une también Maite Buján, no socia de Gijón. Tampoco necesitará tren. En principio y si no tienes inconveniente nos quedaremos en La Felguera los tres (Maite, Beatriz y Fredo).
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Fredo #104869
Nos apuntamos Beatriz Paz y Fredo Rato, socios, no vamos a necesitar coger el tren.
Nos vemos el domingo.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top