Inicio Próximas rutas 2015/05/24: Engañando al Pulide
Noticia
2015/05/24: Engañando al Pulide Imprimir E-mail
Vistas de Avilés y Salinas desde el Mirador de PulideAvilés y Salinas desde el Mirador de Pulide

GUÍA: David R.

SALIDA: domingo 24 de Mayo de 2015, 10.15 hrs. desde Apeadero FEVE, Avilés.

LLEGADA: Avilés

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 38 km.

Descripción de la ruta.

Esta vez os proponemos pedalear con cualquier bicicleta por una ruta muy curiosa y llena de vistas por los concejos de Castrillón, Soto del Barco y Avilés pues vamos a subir y, casi casi, llegar a un alto con cierta fama entre los ciclistas de a pie: el Alto de Pulide (362 metros).

¡Que nadie se asuste! LaughingYellLaughing Lo vamos a hacer por un lado bastante amable y cómodo, limitándonos a bajar por la vertiente más dura para, ya cerca de Pillarno, visitar la llamada Gruta de Arbedales. A pesar de buscar la ruta más cómoda, se requiere estar un poco habituado a pedalear, porque hay tramos de subida no aptos para personas sin ciertas habilidades o que no estén acostumbradas a ello. Pero aún así, disfrutaremos, ya que como siempre, nos adaptaremos al ritmo de los que vayan más despacio o hayan echado pie a tierra, esperando siempre a la nuestra bici-escoba.

Detalle estalactitas de la Gruta de Arbedales, AsturiasGalería principal en la Gruta de Arbedales, Asturias
Gruta de Arbedales, Pillarno, Asturias

El horario de salida obedece a que tengamos tiempo a llegar a la visita concertada en dicha gruta a las 13.00 horas y hacer todo con la debida calma y buen ambiente, sin la presión del horario... ¡ya verán merece la pena!

Participantes ruta Engañando al Pulide y Gruta de Arbedales 2013Participantes edición 2013
Faro de San Juan de Nieva y Ría de AvilésFaro de San Juan de Nieva y Ría de Avilés
Dunas y ensenada de El Espartal, SalinasDunas y ensenada de El Espartal, Salinas
Barquitos de papel gigantes entre Salinas y Piedras BlancasBarquitos de papel gigantes entre Salinas y Piedras Blancas
Playa de El Espartal con el Museo de Las Anclas al fondo, SalinasPlaya de El Espartal con el Museo de Las Anclas al fondo, Salinas
Asturias ConBici conquista Casa OrosiaAsturias ConBici en Casa Orosia

El recorrido discurre por tramos que casi nadie conoce...

Tras dejar atrás el Centro cultural Óscar Niemeyer de Avilés, transitaremos —siempre vigilados por el Faro de San Juan de Nieva— por un carril-bici que nos llevará desde los polígonos de la ría de Avilés a la afamada villa surfista de Salinas. Dicho carril bici está enclavado en la reserva de la biosfera que forman las Dunas de El Espartal y que definen por completo la playa de dicha localidad. Tras disfrutar de esta brisa salina y divisar al fondo el Museo de Anclas Philippe Cousteau, continuaremos también por un carril-bici hasta Piedras Blancas, donde les proponemos un leve refrigerio si vamos bien de horario. Desde ésta localidad salvar las vías de FEVE y hacerlo casi en llano es prácticamente un reto, pero mediante un cuidadoso diseño de la ruta, lo hemos logrado.

En cuanto hayamos salvado dichas vías de tren, iremos por un tranquilísima carretera local que en subida razonable nos irá acercando al alto de Pulide pero sin tener que subir hasta allí —aunque bien lo merece porque hay unas vistas excepcionales de todo el concejo, Ranón, pico Gorfolí—, pues en cuanto veamos que en la carretera tenemos un desvío a la izquierda (a la derecha sería subida, hacia Pulide y su área recreativa, —donde no vamos—) que baja bruscamente, nos dejaremos caer por él hasta Pillarno. La subida en sí es de 7 kilómetros desde Piedras Blancas, pero la mayoría se puede hacer pedaleando sin mayores problemas y sólo algún tramo suelto alguna persona lo tendrá que hacer caminando pero disfrutando del paisaje igualmente. De camino, un bosque de eucaliptos y coníferas, algún que otro raposo practicando el arte del camuflaje, hórreos, explotaciones ganaderas, ermitas... y una ascensión con mucha historia.

Desde ahí nos espera una fantástica y bella bajada, que cómodamente nos llevará hasta el segundo punto de interés de la ruta: la Gruta o cueva de Arbedales (www.arbedales.com).

Una vez visitada la cueva no se acaban las sorpresas. El sitio elegido para comer, bar Casa Orosia, se puede hacer de bocadillo —llevado o comprado allí—, pero ¡también de plato! Tiene un enorme aparcamiento bajo techo para dejar las bicis, asegurando una siesta larga — que garantizaremos salvo lluvia claro— hasta reanudar la marcha.

En este instante, solamente nos queda una corta subida, lo demás es un agradabilísimo paseo que nos llevará de regreso a Avilés, atravesando de nuevo Piedras Blancas y Salinas por un sitio completamente distinto pero cercano al camino de ida.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA(Desde Avilés)
AVILÉSN/AN/A
GIJÓN
  • RENFE 8.30h Sanz Crespo. + Transbordo en Villabona (No aconsejable)
  • FEVE 9.31h San Crespo.
  • RENFE 18.48h y cada hora a y 48' + transbordo en Villabona (no aconsejable)
  • FEVE 18.01h y 18.28h y cada hora a y 01' y a y 28'
OVIEDO
  • RENFE 9.30h Oviedo/Uría.
  • FEVE 8.47h Oviedo/Uría. + Transbordo en Pravia (No aconsejable)
  • RENFE 18.18h, 18.48h, 19.48h, 20.48h, 21.48h
  • FEVE 19.11h y cada hora a 11' + Transbordo en Pravia (No aconsejable)

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Quienes se apunten a la ruta, si quieren visitar la cueva deben indicarlo al inscribirse. Es una visita guiada y comentada con un precio de 5 EUR si se inscriben 15 personas. Recomendable llevar prenda de abrigo, ya que, la cueva mantiene una temperatura de 12ºC-15ºC.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 8 años, 10 meses por juanjo #104837
Si Julio,si voy a mi perfil si los veia.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Activania #104827
Toma Juanjo, lo que preguntabas, aquí están todas tus galerías: picasaweb.google.com/118388347849775234193

Saludos
Publicado: hace 8 años, 10 meses por juanjo #104826
Aquí os dejo el enlace del albúm de fotos,a ver si os deja verlas...
picasaweb.google.com/1183883478497752341...ideAvilesYCastrillon
Publicado: hace 8 años, 10 meses por juanjo #104825
HOLA,aqui os dejo el enlace del albúm con las fotos que saqué....espero que os gusten
P.D.algunos no epicasaweb.google.com/1183883478497752341...AvilesYCastrillonngañamos al Pulide je,je
Publicado: hace 8 años, 10 meses por AsturBiker #104817
Kike Gonzalez escribió:
Elvis, se te agradecen las fotos, pero voy a hacer una aclaración si no te importa.
Aparte de lo que se ve en las fotos, además, también nos dimos un paseo en bici... subimos alguna cuestecilla, bajamos alguna rampita y hasta nos dimos algún cabezazo con las estalactitas. Pero las fotos de casa Osoria, también son bastante descriptivas de la ruta
Se me olvidaba, alguno descubrió... el ECO y creo que todavia sigue pegando voces

Tienes razon (mi mente me protegia de la peazo araña del 15 que habia en cueva xdd) la verdad es que las cueva estaba chulisima, y mucho mejor de lo que parecia
Alberto Bicicletero escribió:

Muchas gracias compañero, peazo curro

Saludos
Publicado: hace 8 años, 11 meses por xixonman #104814
Como la foto anterior puede llevar a algún equívoco o malentendido, decir a quien no fue a la ruta que al alto del PULIDE no se sube (de hecho si os fijais en la gráfica del perfil no sale ni reflejado) La opción de subir al alto, que es la parte más dura, es totalmente opcional y particular por parte de cada cual.....precisamente por eso la ruta se llama ¡y no por casualidad! Engañando al Pulide.

En la descripción de la ruta viene explicado, pero habida cuenta que mucha gente no lee muchas veces la información y para no caer en viejo aforismo de: una imagen vale más que 1000 palabras, que en el caso que nos ocupa no es cierto, prefiero matizarlo.

La verdad de las rutas que he diseñado es de las que más me prestan, aunque como han comprobado quienes fueron tiene sus "rampitas". Por cierto, el cacho corto y fuerte que hay en Piedras Blancas y que nos conecta a la carretera local, no es posible "dulcificarlo", ya miré todas las opciones y esa es la más "razonable".

Saludos pues,

xixonman, diseñador de la ruta
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Cicloturismo #104813
Hola,

Aquí está la gente que necesita ayuda con las fotos

¿teneis alguna foto con solecito de Piedras Blancas y/o Vistas desde Alto del Pulide.?

Muchas gracias!

PD. Todas las fotos que se necesitan están listadas en
www.asturiesconbici.org/index.php/forum/...os-fotos.html#104343
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Activania #104812
Agradecer a David por engañarnos con el Pulide y a Paco por su complicidad

Esta ruta me ha gustado especialmente por ese pequeño toque de exigencia, cuestinas cortas pero con carácter y un grupo de gente que respondió muy bien en las subidas.

Mis fotos tuvieron un pequeño accidente, inexplicablemente muchas están dañadas, ha sobrevivido alguna que otra pero los vídeos están todos, podéis verlos << aquí >>

Lo he pasado genial, gracias a todos por ese buen rollito y hasta dentro de muy poco

MiradorPulide.jpg
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Bici Paseos #104810
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Kike Gonzalez #104805
Elvis, se te agradecen las fotos, pero voy a hacer una aclaración si no te importa.
Aparte de lo que se ve en las fotos, además, también nos dimos un paseo en bici... subimos alguna cuestecilla, bajamos alguna rampita y hasta nos dimos algún cabezazo con las estalactitas. Pero las fotos de casa Osoria, también son bastante descriptivas de la ruta
Se me olvidaba, alguno descubrió... el ECO y creo que todavia sigue pegando voces
Publicado: hace 8 años, 11 meses por AsturBiker #104803
Dar las gracias al guia y a los compañeros que asistieron a tan buena ruta, que aunque con una subida que se las trae estubo muy bien ^^
Dejo imagenes dentro del Spolier por si alguien las quiere
:pinch: Advertencia: Spoiler!


Saludos
Publicado: hace 8 años, 11 meses por juanjo #104802
felicidades a David por su trabajo como guia,y tambien a Juan como cierre de grupo.Me gusto mucho la ruta y sobretodo las vistas desde el area recreativa de Pulide.En general gracias a todos los participantes,por el buen ambiente que se crea.
Hasta la proxima ruta....Saludos.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por fmjuanes #104795
Hola
en primer lugar felicitar al guía, un placer ir de cierre con David, aunque me dejara abandonado en el museo de las Anclas en Salinas (es broma). Como siempre buen ambiente y muy sorprendente el ECO que tuvo nuestra visita al Niemeyer
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Leo #104792
Ruto fabulosa y el guia y su equipo geniales. No me extraña que se engorde en las rutas con las farturas que nos metemos en los chigres.
Saludos
Leo
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Elena-0510 #104784
Hola! Lo siento, finalmente no voy a ir a la ruta, que tengáis buen día, si hay algún problema por haber reservado la visita a la cueva ya me lo diréis,
chao
Elena Cazón
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Karina #104778
Mañana Peña y yo nos uniremos a vosotros en algún punto de la ruta. A lo loco!!!
Por tanto, no nos esperéis a la salida. Vamos en coche y llevamos el track que está en el catálogo de rutas. Puede que os encontremos mientras esperáis por los que hacen la visita a la gruta y si no en Casa Osoria, fijo.
Nos vemos
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Davidd #104776
Hola.

Por ahora somos 26 alegres ciclistas para la ruta .

Hay participantes que se les olvido especificar algunos detalle como si son soci@s, si van usar el tren, si van a visitar la cueva… el objetivo es intentar organizarse lo mejor posible y si estos datos se dan es más fácil la organización.

Mañana la ruta sale del APEADERO de FEVE, quedamos por el lado del paseo fluvial que hay un carril bici, pero intentaremos no obstruirlo para que puedan pasar ciclistas por el .

Nos vemos mañana, un saludo.

David Ripoll
Guía de la excursión
Publicado: hace 8 años, 11 meses por xixonman #104768
Carlos García de Gijón, me tengo que dar de baja de la ruta.....

Saludos,
xixonman
Publicado: hace 8 años, 11 meses por ciscoteje #104762
Hola no socio me apunto a la ruata,soy de Aviles no necesito trasporte,
Publicado: hace 8 años, 11 meses por juanjo #104759
Hola,soy Juan jose Riestra (No socio),y no necesito transporte
Publicado: hace 8 años, 11 meses por josesalinas #104755
JOSE RODRIGUEZ SAIZ

NO SOCIO,NO GRUTA

ME APUNTO A LA RUTA,SALUDOS
Publicado: hace 8 años, 11 meses por AsturBiker #104752
Buenas tardes compañeros, queria apuntarme ha esta ruta, pero por diversos motivos no he podido antes.
Soy elvis, Socio
Tren desde Oviedo, ida/vuelta
Me apunto a las diversas actividades

Si por un casual no pudiera por estar fuera de plazo, no hay problema

saludos
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Davidd #104747
Hola de nuevo

La idea es llegar Aviles entre las 17:30 y las 18 horas .

Nos vemos el domingo

David Ripoll
El guía
Publicado: hace 8 años, 11 meses por geles #104746
Hola soy Angeles, no soy socia. Como soy de Avilés no necesito transporte así que os espero en la feve. No visito las cuevas pero el que no las conozca que las visite merece la pena.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Activania #104745
Hola,

Creo que Alpha se refería al horario de vuelta

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top