Inicio Próximas rutas 2015/05/16: S. Mª de Bendones de Mil Maneras
Noticia
2015/05/16: S. Mª de Bendones de Mil Maneras Imprimir E-mail
Asturies Conbici en la iglesia de Santa María de BendonesIglesia de Santa María de Bendones :: Entre los árbolesIglesia de Santa María de Bendones :: TraseraIglesia de Santa María de Bendones

GUÍA: Pedro A.

SALIDA: sábado 16 mayo 2015, 10:30hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Oviedo

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 45 km.

Descripción de la ruta.

Esta ruta circular tiene aromas a otras épocas. Épocas donde los palacios, iglesias y caleyas romanas eran lugar para la vida cotidiana de los habitantes cercanos a Ovetus.

Empezaremos en la estación de RENFE de Llamaquique, para por la senda verde del Parque de Invierno, llegar a La Manjoya. Contemplad el Aula de la Naturaleza ubicada en la antigua estación, por la que no pasa el tiempo bajo las manos de pintura. Poco después nos desviaremos hacia la Senda Fluvial del Nalón, llana pero con ligero desnivel a favor.

Subiremos hasta el pueblín de Picuyanza. Serán carreteras rurales las que nos transportarán contemplando la sierra del Aramo. El primer tramo tiene fuerte subida pero después es suave y prestosa. Llegando a dicha localidad —hay una fuente para recargar agua— seguimos por la misma carretera que ahora baja con un descenso fuerte hacia Manzaneda para acabar en El Portazgo. A mitad de bajada si no vais muy rápido, podréis contemplar la placa-homenaje al ciclista fallecido Alessio Galletti, que murió en 2005 de un infarto durante la disputa de la XXIX edición de la Subida al Naranco.

Manzaneda, bajando desde PicuyanzaManzaneda, bajando desde Picuyanza
Placa homenaje Alessio Galletti, D.E.P. 2005Placa homenaje Alessio Galletti, D.E.P. 2005Placa homenaje Alessio Galletti, D.E.P. 2005
Subiendo hacia Bendones por San Esteban de las CrucesSubiendo hacia Bendones

En las inmediaciones de El Portazgo tomamos la senda verde de Bárcena - Olloniego hasta la entrada del polígono de Olloniego (donde por cierto están los estudios de la TPA). La senda acaba por lo que cogemos la carretera que nos conduce hacia Tudela-Agüeria y Anieves. En esta localidad tomaremos el cafetín mañanero, concretamente en el Bar Camacho. Es un sitio muy agradable y los dueños son muy hospitalarios. ¡¡Por cierto!! Sus callos tienen una merecida fama.

Pero no nos descentremos... Después de la parada, seguimos por la carretera rumbo a Tudel-Veguín, donde empezaremos ya el regreso a la capital. La AS-243 no tiene arcén y pasan algunos coches, así que hay que ir con cuidado. Pasamos por varios pueblos hasta llegar a Bendones que con fuerte bajada nos conducirá a su iglesia prerrománica. Pararemos un ratín para comer y ver dicho monumento por fuera, lo de entrar a verla está complicado.

La Iglesia de Santa María de Bendones, templo construido entre 792 y 842, es considerado una de las joyas del arte prerrománico asturiano. Monumento nacional en 1958 fue construida durante el reinado de Alfonso III de Asturias. Sirvió de polvorín durante la guerra civil y en un momento dado explotó. Años después Menéndez Pidal casi la rehízo entera de nuevo. La torre que aloja el campanario es de nuevo cuño y fue una idea de él, que la verdad no desentona nada con el estilo arquitectónico original.

Torre Muñiz y Palacio Bernaldo-Quirós :: OlloniegoPuente Viejo :: OlloniegoPuente Viejo, Torre Muñiz y Palacio Bernaldo-Quiros, Olloniego

Después de comer iniciamos la rutina cogiendo la pequeña carretera que sale a la derecha nada más salir de la iglesia. Es una fuerte bajada con curvas, estrecha y puede pasar algún coche. Al poco de continuar por esa carretera sale un desvío que es un poco betetero, si bien la gran mayoría llano y luego algo de bajada, cortito y que le da emoción a la ruta.

Finalmente llegamos a un puente por el que ya pasamos antes. ¿Adivináis? Siiiií, el Polígono de Olloniego. Atravesamos ese puente de nuevo y continuamos por esa carretera, esta vez dirección Santianes, hasta llegar al pueblo de Olloniego donde podremos divisar en una misma panorámica:

  • El puente viejo. Datado de la era medieval, consta de cinco arcos de distinta altura y esta fuera del cauce debido al desvío del Nalón por una crecida 1676.
  • La Torre Muñiz.
  • El palacio de Bernaldo de Quirós.

Mas adelante pedalearemos la senda Bárcena - Olloniego, dirección Bárcena. Cuando acaba, enlazamos con otra senda verde hacia Soto del Rey. Acabada la senda, pedaleamos hacia delante en ligera subida por la N-630 destino Oviedo. Hay tráfico debido a la cercana entrada a la autopista pero no os preocupéis que solo lo haremos durante unos instantes, ya que pasado el entronque con la A-66, nos desviaremos —bajo un túnel— por una carreterina que en subida constante nos lleva hasta la zona del Bosque de La Zoreda. Dependiendo de como vayamos de tiempo, quizás podamos entrar y ver el precioso torreón del castillo, hoy convertido en hotel.

Allí continuamos hasta llegar en bajada a la senda Fluvial del Nalón que nos deja en la senda de Fuso - Oviedo, para entrar por el Parque de Invierno a Oviedo, inicio de esta bonita ruta de cicloturismo.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (desde Llamaquique)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • RENFE 17.26h y cada hora a y 26'
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 9.45h San Crespo. (solo llega hasta Uría a las 10.18h) + pedaleo hasta Llamaquique
  • RENFE 17.42h, 18.42h, 19.33h, 20.42h, 21.42h
  • FEVE (desde Uría) 18.05h y cada hora a y 05'
OVIEDON/AN/A

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

La comida es en la Iglesia de Santa Mª de Bendones, donde no hay bar, por lo que antes, en el bar Camacho hay que aprovisionarse de bebida y comida quien no la lleve.

Hay un tramo bajando de la iglesia hasta el polígono de Olloniego no apto para bicis de carretera. (Hay carretera alternativa)

Subiendo AS-243 hacia Bendones, podréis recrearos con las figuras de seto de Llano del Río.

Como bien dice el título de la ruta hay mil maneras de hacerla, por lo que puede que se cambie ligeramente sobre la marcha y cojamos algún atajo o exploremos otra nueva manera.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 2 años, 2 meses por juanjo #104760
Muy chulo el video Alberto....Gracias,y hasta la próxima.
Yes un máquina,y eso que bajasate solo con el freno trasero ja,ja
Publicado: hace 2 años, 2 meses por fmjuanes #104758
Estupendo vídeo Alberto, con rotura de cable de freno delantero en directo.
Saludos
Paco
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Activania #104754
Que chulo !!

Que pena que no se grabó "El camín de Fon"
Publicado: hace 2 años, 2 meses por Alberto Bicicletero #104753
fmjuanes escribió:
...sólo echo de menos la bajada por la pista desde Sta María de Bendones.
Saludos
Paco


¡VERSION 2015!!!

Publicado: hace 2 años, 3 meses por juanjo #104662
picasaweb.google.com/1183883478497752341...riaDeBendones1652015
Añadi al albúm alguna foto mas,que tenia en el móvil,y no podía faltar Marian con las galletas de Asturias Con Bici ja,ja......riquísimas
Publicado: hace 2 años, 3 meses por PedroAM #104659
En nombre de Marian y mío, gracias a todos. Gracias a la colaboración de todos/as pudimos disfrutar de un buen día de bici. Muy buenas fotos y vídeo. Esperamos repetir con galletas versión 2.0
Publicado: hace 2 años, 3 meses por fmjuanes #104655
Gracias a los dos, por cierto Juanjo, tenías que haberme recortado de los lados y no de la cabeza
Saludos
Paco
Publicado: hace 2 años, 3 meses por juanjo #104654
Gracias Activania,creo que ahora ya están públicas.Un saludo
Publicado: hace 2 años, 3 meses por Activania #104653
Hola Juanjo,

Tienes que compartirlas como "Público" ya que de lo contrario sólo las puedes ver tú.

Saludos
Publicado: hace 2 años, 3 meses por juanjo #104652
SON 37 FOTOS
Publicado: hace 2 años, 3 meses por fmjuanes #104649
No me aparece nada
Publicado: hace 2 años, 3 meses por juanjo #104648
Aquí os dejo el enlace de las fotos que saqué en la ruta....espero que os gusten.
picasaweb.google.com/1183883478497752341...riaDeBendones1652015
Publicado: hace 2 años, 3 meses por Activania #104636
Hola a todos,

Ya están colgadas unas pocas fotos y el vídeo de la ruta << Aquí >>

Saludos
Publicado: hace 2 años, 3 meses por olga #104620
gracias pedro por tu amabilidad. todo un éxito vuestro estreno como guía y marian como escoba.
Las subidas, casi sin enterarme con la amena conversación de marian e isolina.
todos los compañeros siempre pendientes de todo.
da gusto salir con vosotros
saludos
Publicado: hace 2 años, 3 meses por Isolina #104618
Felicitar al guía Pedro y a Marian doblemente por el
Cierre del grupo y por esas galletinas riquísimas y
muy originales.

Y en general a todo@s los compañer@s
Publicado: hace 2 años, 3 meses por Crescendo #104614
Un aplauso Pedro y Marían, un disfrute de ruta, con algún camino pedregoso para sufrir un poco, ja ja. Pedro un guía estupendo y Marían con las exquisitas galletas con temática bicicletera, vamos mejor imposible. Que buenísimas que estaban
A decir verdad se me hizo muy corta la ruta, lo pase genial,
Y dar la bienvenida a los nuevos
Recupérate pronto de tu voltereta julio, del Camin Fon, escena un poco surrealista el ratin con los moteros esperando a puertas del camin a que bajaran los ciclistas......
Nos vemos en la próxima
Salu2 y feliz domingo,
Publicado: hace 2 años, 3 meses por Activania #104612
Estupenda ruta Pedro & Marian !!

Para los que no vinieron ahí va la foto de "Les Galletines de Marian"

Pastas.jpg


Por cierto, Marian ya están preparando para la próxima la nueva versión "Les Galletines con Alforjines", espero no perderme esa ruta.

Gracias también a Fon por enseñarnos el senderín "El Camín de Fon", que por cierto, ahora cuando me levanté tengo "El cuerpo y el culo del mil maneras".

Y en general dar las gracias al resto por la buena compañía !!! En cuanto tenga las fotos y el vídeo las cuelgo.

Saludos
Publicado: hace 2 años, 3 meses por juanjo #104611
Gracias a Pedro por la organizacion de esta ruta,a Marian por la elaboracion de las pastas ACB,y a todos los participantes por el buen rollo que se respira.Me encanta conocer nuevas sendas,y disfrutar de una jornada ciclista,rodeado de buena gente.Un saludo para tod@s.
Publicado: hace 2 años, 3 meses por jloren #104609
Un día de ruta extraordinario, guiados por la amabilidad de Pedro y Marian. Gracias a todo el grupo colaborador y a todos los compañeros. No conocía el recorrido y fue estupenda la experiencia.

Saludos a todos
Publicado: hace 2 años, 3 meses por fmjuanes #104607
Hola
En primer lugar felicitar y dar las gracias a Pedro en su estreno como guía y a Marian en su estreno como cierre. Como siempre que voy a una ruta he vuelto a casa con una amplia sonrisa en la cara. Buen día, bonitos paisajes y muy buena compañía, quizá por poner un pero, faltó el rollo de film.
Saludos
Paco
Publicado: hace 2 años, 3 meses por fon #104605
Buena ruta, buen día, buena compañía, pero lo mejor...
buenas pastas
Gracias a Marian ...y Pedro
Publicado: hace 2 años, 3 meses por Leo #104601
Dia muy bueno de ruta y felicidades a Pedro y al resto del equipo por la organización.
Saludos
Leo
Publicado: hace 2 años, 3 meses por Rafa III #104597
Hola Pedro buenos días.
No se si estarás a tiempo de leer este mensaje. No tengo otra forma de avisar xq no tengo el tel de nadie de los que van a la ruta.
No voy a poder ir xq no se me quita un catarro fuerte.
Pasadlo muy bien y disfrutar de este magnífico día.
Un saludo.
Publicado: hace 2 años, 3 meses por josesalinas #104594
BUENAS NOCHES,POR VIAJE ME PIERDO LA ASISTENCIA A LA RUTA DE MAÑANA,PASARLO BIEN....A VER SI ALGUIEN LA GRABA.SI TENGO QUE PAGAR ALGO POR TRAMITES,SANCION O LO QIE SEA YA ME DIREIS....SALUDOS
Publicado: hace 2 años, 3 meses por juanjo #104593
Yo ire desde Mieres,y no necesito transporte.Juan Jose Riestra (no socio)

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top