Inicio Próximas rutas 2015/03/21: Senda del Oso - Teverga
Noticia
2015/03/21: Senda del Oso - Teverga Imprimir E-mail
Escultura en homenaje al oso pardo y a Paca y Tola. TuñonEscultura en homenaje al oso pardo y a Paca y Tola. Tuñon

GUÍA: José Luis C.

SALIDA: sábado 21 de Marzo de 2015, 9.30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 75 km.

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y apta para todo tipo de bicicletas. Discurre por entorno urbano, desde la estación hasta coger la senda, sendas verdes y carreteras locales con poco tráfico. Comienza en la estación de RENFE de Llamaquique en Oviedo, por entorno urbano hasta alcanzar el Parque de Invierno (barrio de San Lázaro) donde enlazaremos con la senda de Fuso. A partir de aquí dejamos ya lo urbano y nos metemos de lleno en sendas verdes y carreteras secundarias fáciles de pedalear. Que a nadie le asuste en índice de dificultad, pues más bien se da al ser una excursión larga en cuanto a longitud, pero fácil en cuanto a cuestas se refiere. Siempre pedalearemos a la vera de los ríos Gafo, Nalón, Trubia y Teverga.

Poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero utilizado para transportar carbón entre Teverga, Quirós y (unos 40 kilómetros). El recorrido recuperado supera los 25 kilómetros.

Si bien la Senda del Oso comienza en Tuñón, nos acercaremos a ella desde la capital pedaleando por la senda que transcurre desde el Parque de Invierno a Fuso de La Reina en primera instancia y de esta a Tuñon, con el Nalón a su vera hasta Trubia, en segunda. De camino podremos ver de reojo el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza, las canteras de caliza y arenisca de Latores, el Castillo de Las Caldas o Priorio...

Además de los atractivos naturales de la zona:

  • lo frondoso del bosque en algunas zonas,
  • la alegría y belleza de la fauna local,
  • el río Trubia y Teverga fluyendo a nuestro lado y relajando nuestros oídos,
  • en San Andrés de Trubia tenemos el acceso a la cascada y camín real del Buanga, que en anteriores salidas hemos visitado,
tola-miradasTola dándose un baño

Podremos visitar el cercado osero de Proaza que con una extensión de 5 hectáreas acoge a las osas PACA y TOLA (y últimamente un tal Furaco con tal de que procrearan, pero con poco éxito). Estas plantígradas en su día fueron requisados a los furtivos tras cazar a su madre. Además, junto a la Iglesia de Proaza se ubica la sede, oficina y Museo de la Fundación Oso de Asturias —que gestiona el FAPAS—, donde podremos ojear una completa exposición sobre el oso pardo. En esta misma zona podremos disfrutar también de:

  • La Torre del Campo o Torreón de Proaza. Declarada Bien de interés cultural el 15 de marzo de 1965 es una torre defensiva medieval cuya datación no está del todo clara si bien su construcción está comprendida entre los siglo XII y XV. La torre es cilíndrica con cuatro pisos de altura disminuyendo su diámetro según asciende.
  • El Palacio de los González-Tuñón o Velarde. Notable obra barroca (2ª mitad del XVIII) incluida en una finca cerrada que bordea la carretera y frente a la torre de Proaza, es, con total seguridad, el edificio más hermoso de cuantos pueblan el concejo de Proaza. Se trata de un inmueble independiente de dos cuerpos: uno, rectangular, de dos pisos, con ventanas abocinadas en el piso bajo y una sucesión de balcones alineados en el superior; el otro, a modo de torre señorial, adosado en la esquina noroeste y con una altura más. El frente mira al oeste y cuenta con tres balcones por piso, colocados simétricamente; todos ellos tienen remarque moldurado de orejas y repisa volada protegida por balaustrada de rejería. El escudo con las armas de Tuñón, Miranda y Bandujo se exhibe entre dos balcones del piso superior. En la cara sur hay un corredor de madera. Culmina la construcción una cornisa de piedra y un alero muy saliente.

Tras dejar Proaza después del pincho de mañana, en Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: Santa Marina (Quirós) pasando por el embalse de Valdemurio y, la que hoy nos toca, hacia San Martín (Teverga) que llega hasta Cueva Huerta paralela a la carretera AS-228 que sube al puerto Ventana.

Senda del Oso en otoño::Entre túneles y frondosos bosquesSenda del Oso :: CicloturistasEntre túneles y frondosos bosques
Desfiladero de PeñasjuntasDesfiladero de Peñasjuntas
Pasarela sobre el río Trubia/Teverga en Caranga de AbajoPasarela sobre el río Trubia/Teverga
Palacio Condes de Agüera o Valdecarzana :: Entrago (Teverga)Palacio Condes de Agüera o Valdecarzana

A a través del desfiladero de Peñasjuntas iremos entrando en Teverga, concejo ubicado ya en plena cordillera.

Aunque nosotros vayamos por la senda, al lado de la carretera en Entrago nos encontraremos con el Palacio de los Condes de Agüera o palacio de Valdecarzana, una preciosa mansión señorial de espléndido entorno, en excelente estado de conservación, catalogada como casa-fuerte, quizá fechada a fines del siglo XVII o principios del XVIII y propiedad en su día de la Casa de Miranda que la reedificó sobre una antigua fortaleza. Es una construcción de planta rectangular, con un cuerpo central flanqueado por dos torres cuadradas de mayor altura. La fachada posterior tiene adosada una edificación popular, con patín exterior de acceso y corredor de barrotes y pies rectos de madera. En el centro del frente, todo él construido con excelentes sillares, se sitúa, entre dos saeteras aveneradas, una adintelada puerta de grandes dimensiones; sobre ella, destaca, en el piso alto, un balcón de encuadre moldurado y repisa rectangular, coronado por un escudo con las armas de Miranda y Argüelles, entre otras. Las torres poseen puertas rematadas en arco segmentado y al lado de la ventana más alta de cada una de ellas campea un escudo con las armas de los Miranda, Bernaldo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.

Colegiata de San Pedro de TevergaColegiata de San Pedro de Teverga

Poco a poco iremos llegando a la capital del concejo donde pararemos para comer, San Martín de Teverga, en cuyo barrio de La Plaza nos encontraremos con la Colegiata de San Pedro de Teverga. Se trata de un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Por este motivo el edificio conserva elementos de ambos estilos:

  • De la parte prerrománica podemos destacar la existencia de tres naves, ábsides de cabecera recta y su sensación espacial.
  • De la parte románica podemos destacar los sillares escuadrados, saeteras y un amplio porche.

Con todo esto se puede indicar que la iglesia es la primera muestra de este estilo en la región. En el edificio podemos destacar unos singulares relieves con formas de animales en diferentes capiteles de los que se pueden distinguir diferentes animales de carácter simbólico o cabezas de bestias. Además de otra imaginería interior, otro aspecto decorativo de gran importancia es la escultura del Cristo crucificado, escultura románica datada en el siglo XIII de madera policromada que está situada en su capilla mayor. Como anécdota, en un recinto de la misma se puede ver un pequeño museo y los cuerpos momificados del Marqués de Valdecarzana y su hijo.

Además tenemos otros atractivos cercanos que, si bien quedan fuera de esta ciclo-excursión, conviene darles un repaso: Parque de la Prehistoria, cueva Huerta, hayedo de Montegrande, puertos de Marabio, puerto de San Lorenzo (por el que cruza el Camín Real de La Mesa), ...

La vuelta después de la comida será por la misma senda hasta Trubia, que si os fijasteis en el trayecto es ahora todo bajada salvo 100 metros.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Trubia en FEVE)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación. (Llegada a Llamaquique 9.27h)
  • FEVE 8.26h (Llegada a Oviedo Est. Uría 9.18h)
  • FEVE 17.50h y cada hora (Trasbordo en Gijón) 18.09h y cada hora (Trasbordo en Pravia)
  • RENFE (Desde Oviedo /Llamaquique) 18.26h, 19.26h sale un tren cada hora a y 26'
GIJÓN
  • RENFE 8.30 (Llegada a Llamaquique 9.05h)
  • FEVE 8.45h (Llegada a Oviedo Est. Uría 9.18h)
  • RENFE (Desde Oviedo /Llamaquique) 18,42h, 19.12h, 19.33h , 19.52h
  • FEVE 17.50h y cada hora a y 50'
OVIEDON/A
  • FEVE 17.50h, 18.10h y cada hora a y 50' y a y 10'

(Para venir/volver de Avilés con FEVE, trenes con trasbordos y horarios nada aconsejables)

La vuelta desde Trubia está prevista en la relación de horarios que presentamos en la anterior tabla. Si bien hay trenes en otros horarios, por favor que cada persona se atenga al indicado por el que el Grupo de Transportes ha pactado con la operadora en función de si van a Oviedo o Gijón. El motivo es bien fácil: al ser una ruta concurrida, cabe la posibilidad de que ese día haya más ciclistas, aparte de los de AcB.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremar la precaución. No está de más recordar que compartimos andanzas con peatones por lo que, según la normativa vigente y para el disfrute de todos, no se podrá sobrepasar los 20kmh y de pasar al lado de los mismos habrá que extremar la precaución y moderar la velocidad a su paso. También conviene recordar que, aunque están iluminados, existen túneles de escasa visibilidad así que es recomendable llevar luces —blanca delantera y roja trasera— para ver y ser vistos. Por último, cabe la posibilidad de prescindir del casco ciclista —que no lo recomendamos— exponiéndote al peligro de desprendimientos de piedras por la ladera —sobretodo posterior a días lluviosos— así que por precaución se recomienda circular lo más alejado de la misma y tener así tiempo para reaccionar.

Si tienen tiempo lean el siguiente artículo acerca de los valles de Paca y Tola que hemos publicado en nuestra web de los Alcuentros Cicloturistas 2015.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 2 años, 4 meses por Raffa #103973
A ver... todos nos equivocamos algna vez en bici. Hace poco yo en una salida quise salir a un mirador a ver el mar y calculé mal la velocidad que traía un coche, que encima era de la Guardia Civil, que tuvo que frenar por mi culpa.

Pero mi comentario era a raíz de la frase de Julio: "...he gozado como un enano pero principalmente en la bajada, al más puro estilo "Tarantino" con fostión incluído que por suerte no fue más..."

En ella alguien puede leer (sin haber estado allí): "qué guay, yo también quiero bajar la senda del oso al estilo Tarabntino dándolo todo".

Por eso yo pongo la reflexión: ojo! Las sendas y vías verdes que se comparten con peatones... el peatón es el primero, hay que proteger su integridad por encima de todo. Nada más... y nada menos...

Supongo que estaremos todas y todos de acuerdo en esta precaución, verdad?

Un abrazu Julio... gracias por servirnos de excusa para sacar un tema importante desde hace tiempo en esta salida.
Publicado: hace 2 años, 4 meses por Activania #103970
El árbol no tuvo la culpa directamente, fue un elemento indirecto como lo fue el musgo, el suelo mojado, el firme era liso cementado, las hojas, etc...

El accidente se produjo principalmente porque bajamos bastante pegados, alguien al encontrarse con el árbol gritó "¡¡ frenarrr !!! y para evitar comerme a los que iban delante giré y frené de repente al mismo tiempo, con la mala suerte de que en ese punto resbalaba casi estando parado.

La velocidad, como bien dice Manu, eran los 15 o 20 por hora, en mi caso la impresión era mayor pues con las ruedas que llevaba no podía bajar a más velocidad.

Resumiendo, que fue un tortazo como otros tantos, que no es el primero que me doy ni será el último, que lo volvería a repetir (respetando la distancia) ,que disfruté el día a tope y que por suerte las consecuencias no fueron graves, más no se puede pedir.

Saludos
Publicado: hace 2 años, 4 meses por manugg #103967
Me alegro que no sea nada Julio.

NO me gusta entrar al trapo, pero leo un montón de incorrecciones y ya vale.
Una persona sufrió una caída por frenar y deslizarse la rueda delantera con el verdín y el suelo mojado.Ni se comió árbol, ni niños ni nada. Respecto a usar la cabeza, estoy de acuerdo, gracias a que usó la cabeza llevaba el casco PUESTO, y no hubo mayores consecuencias.
La velocidad a que se bajó, rondaba por debajo de los 25 km por hora, lo sé porque yo iba el primero en ese grupo y no se daban apenas pedales. Y para finalizar aunque mayoritariamente las sendas compartidas con peatones suelen estar limitadas a 15 ó 20 por hora, la del oso precisamente rompe esa regla y se ve en la señaléctica los 30 km.
No comparemos la gente que podemos encontrar un domingo de agosto a un 21 de marzo y amenazando lluvia.

Y como dice Julio, el fallo fue bajar muy pegadito a su predecesor.
Publicado: hace 2 años, 4 meses por xixonman #103966
Creo que la reflexión que lanza Rafa no debe caer en saco roto en AcB........y recordar que no somos una asociación deportiva...(aunque a veces la pulsión nos tiente)..y el que quiera correr tiene la carretera para eso....Las v.v son para otra cosa....

Me alegro que por el caído al final las consecuencias fueran menores de las previstas....

Por otro lado ya recordé en un post que era mejor salir con cierta antelación, al objeto de evitar luego ir pillados de tiempo....(se coja el tren o no)....

Saludos pues...

xixonman


Raffa escribió:
Todos nos alegramos que la caída no fuese nada. Pero invito a todos y todas a una seria y profunda reflexión:

Recordad siempre que mejor que llevar casco es rodar con cabeza, sobre todo en una senda compartida con peatones (niños y niñas, gente mayor...).

No se puede bajar así por esta senda... para correr está la carretera (opción que se dio y muchos tomaron hasta Proaza). Suerte que el obstáculo fue un árbol y no un niño, pq un atropello sería terrible para todos: ciclista, especialmente peatón... y tambien para la imagen de todos los que formamos la asociación... y para la imagen de los ciclistas en general...

Por favor...recordad siempre moderar la velocidad en sendas... o acabarán prohibiendo su uso a las bicicletas con razones objetivas. No os parece?

"Cabeza" antes que casco. Supongo que se entiende lo que quiero decir...

Gracias por las fotos!
Publicado: hace 2 años, 4 meses por ZZ #103964
Felicitaciones a José Luis por la ruta, fue un día magnífico de cicloturismo con todas las incidencias. El herido parece ser que se va recuperando poco a poco.
Saludos
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Davidd #103940
Hola.

Dar las gracias a tod@s por esta bonita ruta, en especial a los voluntari@s que hacen posible que las actividades de ACB se llevan a cabo.

Gracias por esta ruta Josuku.

Nos vemos en la próxima
David Ripoll
Publicado: hace 2 años, 5 meses por fon #103935
Activania escribió:

...El ritmo de la ruta ideal, he gozado como un enano pero principalmente en la bajada, al más puro estilo "Tarantino" con fostión incluído que por suerte no fue más que una pequeña herida y unos cuantos puntos negros por el cuerpo que irán dasaperiendo con el tiempo...
También agradecer al chinorro que fabricó el casco, que aunque sólo lo rellenó con porexpan fue lo suficiente para absorver el golpe en la cabeza. Ciertamente el casco que llevamos no vale para gran cosa pero para este tipo de accidentes te arreglan el día.
Hasta la próxima


Hola Julio

No veas la impresión que me dio salir de la curva y ver el panorama
Me alegro que estés bien y que todo quedara en un susto

Cuídate y gracias por las fotos
Publicado: hace 2 años, 5 meses por angels #103934
Q prestosa la ruta, llevaba esperando hacerla desde el año pasado q rompí la mano. Una ruta preciosa y además en mi caso me libré de la lluvia de primera y última hora (una q sabe...), incluso vimos el sol un rato alla en Teverga, q con lo gris del día fue muy alentador.
Respecto a la caida de Julio fue un placer ayudar, despues de todo soy enfermera titulada por vocación, salvamos de q quedara en un buen susto y unos cuantos cardenales.
Gracias a todos por la agradable compañía, a Josuco por ser nuestro guía, a Alberto por los calientamanos, a Manu por la lección mecánica in situ y a los fotógrafos q nos harán inolvidable la experiencia.

Nos vemos la próxima.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por fmjuanes #103931
Me uno a los agradecimientos al guía, como siempre, lo pasé muy bien.
Saludos
Paco
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Crescendo #103930
Muchas gracias al guía que estuvo incomparable como el día y como la compañía amena y divertida de todos. Casi 100kilometros y...!a ritmo!!! Una matada refrescada al final con una buena lluvia
La anécdota, la cola en los servicios de chicos en el bar, ja ja
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Activania #103926
Y añadir...

Hay que guardar la distancia de seguridad, bajamos como un trenecito, si llega a venir alguien detrás mío me hubiera encajado la bici en cierto sitio, suerte que iba el último en el grupo.

De los errores se aprende, saludos
Publicado: hace 2 años, 5 meses por MartínMasa #103925
Nos sumamos al agradecimiento por la estupenda guiada de Josuko y David.
Día completito el de ayer: marco incomparable, buena compañía, tiempo respetuoso... y hasta plus de emoción y todo, en bajadas rápidas con obstáculos arbóreos de por medio (esperamos la pronta recuperación de ese glorioso cuerpo).
Un abrazote para tod@s.
Eva Hofmann y Martín Masa (Gijón)
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Raffa #103924
Todos nos alegramos que la caída no fuese nada. Pero invito a todos y todas a una seria y profunda reflexión:

Recordad siempre que mejor que llevar casco es rodar con cabeza, sobre todo en una senda compartida con peatones (niños y niñas, gente mayor...).

No se puede bajar así por esta senda... para correr está la carretera (opción que se dio y muchos tomaron hasta Proaza). Suerte que el obstáculo fue un árbol y no un niño, pq un atropello sería terrible para todos: ciclista, especialmente peatón... y tambien para la imagen de todos los que formamos la asociación... y para la imagen de los ciclistas en general...

Por favor...recordad siempre moderar la velocidad en sendas... o acabarán prohibiendo su uso a las bicicletas con razones objetivas. No os parece?

"Cabeza" antes que casco. Supongo que se entiende lo que quiero decir...

Gracias por las fotos!
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Activania #103921
Gracias Josuko por la ruta, al resto por la excelente compañía y especialmente a Ángeles por su inmejorable atención sanitaria.

El ritmo de la ruta ideal, he gozado como un enano pero principalmente en la bajada, al más puro estilo "Tarantino" con fostión incluído que por suerte no fue más que una pequeña herida y unos cuantos puntos negros por el cuerpo que irán dasaperiendo con el tiempo.

También agradecer al chinorro que fabricó el casco, que aunque sólo lo rellenó con porexpan fue lo suficiente para absorver el golpe en la cabeza. Ciertamente el casco que llevamos no vale para gran cosa pero para este tipo de accidentes te arreglan el día.

Dado que queda mucha temporada ya me he propuesto a llevar un mini-botiquin en las próximas rutas, nunca se sabe donde voy a tener la próxima .

Os dejo las fotos que hice de la ruta (hasta la zona cero)
plus.google.com/u/0/photos/1036230557550.../6128973084007770881
(algunas están borrosas porque las hice movimiento)

Hasta la próxima
Publicado: hace 2 años, 5 meses por fon #103919
josuko 13 escribió:
Gracias a todos por un dia estupendo en especial a los que me ayudarón durante la ruta un abrazo


Gracias a ti Josuko por pagar al de arriba lo justito para que no lloviera.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por josuko 13 #103916
Gracias a todos por un dia estupendo en especial a los que me ayudarón durante la ruta un abrazo
Publicado: hace 2 años, 5 meses por fon #103908
angels escribió:
Tengo problemas en el horario de vuelta a Oviedo. He pensado ir en coche hasta Trubia e incorporarme allí a la ruta, a la altura de la estación de tren. Calculo q de diez y media a once menos cuarto llegaré a tiempo de pillaros.
Si alguien q lea este mensaje opina q no esta ajustado el horario q me lo diga.

Dejo libre mi plaza de tren desde Trubia pues vuelvo en coche.

Saludos a todos. Nos vemos.


Hola Ángeles

Creo que tu horario en Trubia es correcto. Calculo que nosotros pasaremos sobre las 11:00 aprox.

Saludos
Publicado: hace 2 años, 5 meses por angels #103907
Tengo problemas en el horario de vuelta a Oviedo. He pensado ir en coche hasta Trubia e incorporarme allí a la ruta, a la altura de la estación de tren. Calculo q de diez y media a once menos cuarto llegaré a tiempo de pillaros.
Si alguien q lea este mensaje opina q no esta ajustado el horario q me lo diga.

Dejo libre mi plaza de tren desde Trubia pues vuelvo en coche.

Saludos a todos. Nos vemos.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por COLUE #103905
Hola. Ramón, no socio. Un saludo,
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Pedrin #103901
Hola nos apuntamos:
-Pedro Julio Pérez no socio
-Herminio Sánchez Montes no socio
-salimos desde La Felguera en tren
Un saludo.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Alberto Bicicletero #103900
Por un imprevisto Rosi y yo no podremos acudir.
Dejamos 2 plazas libres para el tren desde Gijón.

Gracias y un saludo.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Lorenzo #103897
Hola. Soy Lorenzo de La Felguera. No socio. No necesito transporte.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Jerobra #103889
La gestión del tren ha quedado cerrada, quien se apunte a partir de ahora debe gestionarse el desplazamiento por sus propios medios.

IMPORTANTE:

Para la vuelta he solicitado autorización para el tren de FEVE de las 17:50, cabéis todos, y los de Gijón no tienen que hacer transbordo en Oviedo


Jesús (grupo de transporte)
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Alberto Bicicletero #103887
Hola.
Nos apuntamos:

- Rosa Arias Bravo
- No socia de Gijón
- Ida en RENFE a y regreso en FEVE

- Alberto Iglesias Rivas
- Socio de Gijón
- Ida en RENFE a y regreso en FEVE

Saludos
Publicado: hace 2 años, 5 meses por xixonman #103886
Aunque no voy a ésta ruta un pequeño RECORDATORIO:

La vuelta a Trubia se tarda más de lo que parece.....os aconsejo a quienes salgais después de comer que lo hagais con mucha antelación (no menos de 2 horas), sino podriais perder el tren...

Saludos y ánimo que al final os saldrá el Sol (aunque puede que por Antequera )

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top