Inicio Próximas rutas 2015/03/08: Senda del Agua (Del Canal al Mar)
Noticia
2015/03/08: Senda del Agua (Del Canal al Mar) Imprimir E-mail

GUÍA: Noemí

SALIDA: domingo 8 de marzo de 2015, 10.15 hrs. desde Apeadero FEVE, Avilés.

LLEGADA: Avilés.

DURACIÓN: día.

DISTANCIA: 47 km.

Descripción de la ruta.

Acueducto de Ensidesa en la senda del AguaCiclando el acueducto de Ensidesa
Puente de Colores del Niemeyer (Avilés)Puente de Colores del Niemeyer (Avilés)

Os presentamos una ruta guapa por Avilés y alrededores, y variada, pues nos adentraremos tanto en zona de interior rural como por el litoral. Tendremos que poner precaución en tramos de carretera general, así como también en plataformas y puentes con suelo de madera que pueden hacernos resbalar. Hay zonas de suelo arenoso, con pendiente y hoja suelta, lo que quizás no haga aconsejable a esta ruta para bicicletas de carretera.

Al inicio, el casco urbano de Avilés a un lado y el Centro Niemeyer al otro; accederemos a él a través de "la grapa" y del "puente de colores", dando una vuelta por su plaza. Continuaremos por la senda de la ría de Avilés hasta el antiguo Hospitalillo de Ensidesa y desde ahí llegaremos por la senda del río Arlós al barrio de Villalegre primero y de Llaranes después.

En Molleda comenzamos la Senda Verde del Agua que nos llevará hasta Pillarno en un primer tramo y hasta Soto del Barco en un segundo, donde termina. Esta senda se dio por finalizada en el verano del 2010 y atraviesa los concejos de Corvera, Illas y Castrillón. Discurre paralela al canal del Narcea, una infraestructura construida en los años cincuenta del siglo pasado por la entonces Ensidesa para su propio abastecimiento de agua, conectando Pravia con el embalse de Trasona. La ruta permitirá ver algunos acueductos de este canal, que destacan por su espectacularidad. Pasaremos por diversos pueblos y veremos el emblemático pico Gorfolí (el de las antenas) a nuestra izquierda.

Después de La Laguna llegaremos a Pillarno, y seguiremos subiendo y bajando rumbo a Soto del Barco. Aquí podremos descansar deleitándonos, desde el Mirador del Palacio de La Magadalena —hoy afamado hotel—, con la desembocadura del Nalón que se forma entre San Esteban de Pravia y San Juan de La Arena, excelente telón pictórico tras el Castillo de San Martín y enclave en el que, en época veraniega, se hacen competiciones chalaneras o de cucañas.

A continuación ascenderemos por la carretera general hasta el Alto del Praviano, desviándonos luego dirección Carcedo (precaución en este desvío), Santiago del Monte, Naveces y Santa María del Mar con su playa.

Esculturas del Museo de Las Anclas (Salinas-Arnao)Esculturas del Museo de Las Anclas (Salinas-Arnao)

Llegaremos a la Playa de Arnao, donde podremos visitar el Museo de la Minería, en lo que antaño fue una mina de carbón cuyas galerías submarinas recorrió allá por 1858, la reina Isabel II, que se alojaba en el palacio del Marqués de Ferrera (actual hotel NH de Ferrera de la Plaza del Ayuntamiento de Avilés) y cuya visita triunfal narraría a posteriori el por entonces joven escritor Armando Palacio Valdés en "La novela de un novelista".

Una vez en Salinas tengan la oportunidad de acercarse hasta "el Museo de Anclas" (www.museodeanclas.es), concebido como un conjunto monumental al aire libre, donde resalta la belleza de las anclas, que junto con el Templo de los Océanos o el busto de Philippe Cousteau, proporcionan un interés añadido a una "peñona" que siempre tuvo un cierto carácter mítico. Es una creación original para rendir un homenaje continuado de amor a la mar, a sus gentes y, a todo lo que ello representa.

Volveremos hacia Avilés por la senda Salinas-San Juan, así que déjense cautivar por el salitre de las dunas de El Espartal mientras disfrutan con el Faro de San Juan de Nieva como horizonte. Posteriormente atravesaremos el entramado de naves de la zona portuaria para disfrutar de las esculturas del paseo de la ría de Avilés, que al tener prohibida la circulación de bicicletas nos obliga a ir por el margen derecho.

Llegaremos así, de nuevo a Avilés dando por finalizada esta ruta en la que esperamos que este toque de naturaleza mezclado con cultura y cierto toque medieval haya sido de agrado.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA desde Avilés
AVILÉSN/AN/A
GIJÓN
  • RENFE 8.30h Sanz Crespo. (trasbordo en Villabona 1h de espera) NO ACONSEJABLE
  • FEVE 9.31h San Crespo.
  • RENFE 18.18h (trasbordo en Villabona 20' de espera)
  • FEVE 18.01h (dos trenes cada hora a 01' y a 28')
OVIEDO
  • RENFE 9.30h Oviedo/Uría.
  • FEVE 8.47h Oviedo/Uría. (trasbordo en Pravia. Llega a las 10.28) NO ACONSEJABLE
  • RENFE 18.18h
  • FEVE 19.11h (trasbordo en Pravia) NO ACONSEJABLE

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Hay zonas de suelo arenoso con pendiente y tramos con algo de hojarasca.
  • Se pasará por plataformas y puentes con suelo de madera que pueden estar húmedos y ser resbaladizos. Si así fuera se aconseja hacerlos andando.
  • Bifurcaciones en la Senda del Agua que no deben liarnos porque siempre iremos dirección Pillarno (hasta Pillarno) y luego Soto del Barco (hasta Soto del Barco). Está claro, en principio. De todas formas intentaremos no dispersarnos demasiado y dejaremos a alguien para dirigir en los desvíos, como siempre. Habrá también bici-escoba.
  • Precaución en los tramos de carretera.
  • Por recordar: casco, guantes, agua, bici en buen estado de mantenimiento, cámara de rueda de repuesto.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 11 meses, 2 semanas por xixonman #110605
Por no aburrir con el tema un ejemplo, y en ésta ruta se pueden citar varios, podría ser la B a Pillarno....Mientras que el track de Acb hace el acceso prácticamen en LL y B. La senda da un rodeo (que eso no es lo importante realmente), sino en el duro perfil que hay que salvar, total para llegar al mismo sitio.....y además por donde va el track de AcB es guapo y chulo......

Precisamente el éxito de las rutas oficiales de AcB radica en procurar que el rutómetro se adapte a la mayor cantidad de gente posible.....y sinceramente el itinerario oficial de la "senda del agua" tal cual está disenado es muy, muy para minorías.....(hay que equilibrar lo guapo con lo razonable de pedaler), con todos los respetos a quien le guste esos perfiles tan duros...

Saludos,

xixonman
Publicado: hace 11 meses, 2 semanas por xixonman #110603
El track de AcB recortaba el itinerario oficial de la senda en unos 10 kms...porque realmente es una ruta guapa pero DURA, hagas la versión que hagas....Ahora bien, la de AcB es más razonable..aún así y todo por supuesto esta ruta no se la recomendaría a ningún ciclista novel o a esos que no salen de las vías verdes....

Desde luego con ser duras las dos...el perfil con la de AcB baja signficativamente.......aunque nadie se engañe tanto en una como otra hay algunos tramos que hay que CAMINAR, si bien no son largos.....

He superpuesto en el BASECAMP el track oficial de AcB con el que amablemente Julio ha tenido el detalle de colgar y sigo considerando más razonable la versión de la asociación....

Es cierto que en unas partes es más fiel un track u otro indistintamente dependiendo de la zona....La única salvedad estaría en la zona de VILLA, el track de AcB opta por la S por asf y abandona un tramo de la senda......para retomarla justo en el alto.....Los perfiles son prácticamente igual de duros por la versión asf que por la versión P (caminar en ambos casos)....Pero en ésta última es más fácil o era más fácil derrapar por la inestabilidad del terreno...(ahora obviamente no lo sé.....).

Saludos cordiales....
Publicado: hace 11 meses, 2 semanas por Activania #110602
Hola,

El sábado pasado hicimos esta ruta con el track que llevó Jose Luis Delgado, al parecer es una versión más fácil con el añadido de que han arreglado toda la senda, hormigonado muchos tramos, etc... ahora es posible hacerla perfecamente en invierno. A falta de una pequeña corrección os dejo aquí el track por si alguien quiere hacerla: es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14617679

Nota: Yo nunca hice la versión de AcB, supongo que quien la haya realizado notará dichas variaciones.

Saludos
Publicado: hace 2 años, 4 meses por Jonny #104053
La verdad es que si, el día auténtico, la ruta.... por vías tranquilas y rusticas, tan sólo aquellas rampitas pedregosas y rompepiernas preparadas por los camineros de Satán Canallaín
Publicado: hace 2 años, 4 meses por Crescendo #104052
Muchas gracias jonny por el video y por tu esfuerzo en montarlo.
Lo pasamos fenomenal, que día tan completo
Bss
Carmen
Publicado: hace 2 años, 4 meses por acb_web #104046
Revisando el vídeo hacemos hincapié en....

La importancia de, por nuestra propia seguridad y la buena imagen del colectivo ciclista, no aglomerarnos en los cruces cuando nos reagrupamos ni invadir la carretera, más si cabe cuando el cruce está en curva.

No cuesta nada buscar un sitio apartado para parar.
Publicado: hace 2 años, 4 meses por Activania #104036
Ese día mi gastroenteritis me impidió ir a esta ruta.

Gracias por colgarlo, está muy chulo el vídeo.

Saludos
Publicado: hace 2 años, 4 meses por Jonny #104035
Ahí va el video resumen de la ruta, ha costado un poco mucho cocerlo, por eso ha tardado tanto. Espero que os guste.



Publicado: hace 2 años, 5 meses por Noemí #103827
Gracias a tod@s por vuestra participación.

Saludos.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Davidd #103801
Hola.

Gracias a Noemí por dedicar su tiempo hacer de guía en esta bonita ruta y gracias a tod@s por el día tan maravilloso que tuvimos.


Os dejo las fotos de la ruta.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../6125515073924656945

Nos vemos en la próxima.

David Ripoll
Publicado: hace 2 años, 5 meses por xixonman #103756
Sobre ésta ruta hay algunas cuestiones a resaltar:

La S después de comer en el alto del Praviano (Casa Fidaldo) ha sido asfaltada y encima la han dejado más llana....Esos 600 metros que antes eran la mar de dificultosos y pedregosos ahora es un paseo hacerlos, je, je, je......

Casa Fidalgo está unos pocos metros más abajo del alto pero merece la pena comer aquí, y no en el restaurante El Praviano que está en el alto mismo, ya que Casa Fidalgo tiene un parque/parking buenísimo para las bicis, a parte que nos deja al pie de la ruta....Como ya dije en un post anterior de éste hilo se puede llevar el bocata, pidiendo la bebida o bien comer de plato, ya que después sólo queda ésta S de 600 metros y 1 km de la S de Puerto, una vez pasada la playa de Santa María del Mar. El resto son 22 kms en su mayoría en B y el resto en LL.

Menos mal que llevaba el TRACK cargado en el GPS, pues el que se ha colgado en la web está MAL....Alberto Bicicletero me había comentado durante la ruta que había un tramo, después de comer precisamente, en la zona de la mina de áridos, que no tenía salida....mi sorpresas fue mayúscula, pues le dije que cuando diseñé ésta ruta en su momento no había ningún tramo cerrado....

EFECTIVAMENTE el track que se ha colgado te mete por una pista que NO tiene salida, por donde no fuimos claro......

Lo volveré a enviar a CONTENIDOS, para que se BORRRE el track que se colgó en la web y se ponga el correcto.

Si alguna persona quiere hacer la senda del agua entera lo más LOGICO no es hacer la ruta circular, sino lineal, es decir, acabar en Soto del Barco y coger el FEVE de vuelta allí.

Esta ruta es exigente físicamente y eso que se recortaron 13 kms, de la original que eran 60, eliminándose muchos altos duros.....lógicamente todos no pudieron ser......como tuvo la gente la ocasión de comprobar....Si aún así y todo a la gente le gustó me alegro.....

Hacer los 60 kms es muy poco aconsejable y sólo apto para personas con un nivel físico alto o muy alto.

Saludos pues,

Xixonman
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Raffa #103753
Pues a mí no me gustó na de na... mucho sol, muy feo el paisaje, una compañía horrible (demasiados pa ese bizcochu), lleno charcos, demasiao llano to... y hasta algún gallego-cubano apegao.

Qué mal se pasa en esta secta de locos pol "pedal"! .
Publicado: hace 2 años, 5 meses por ZZ #103752
Ruta muy entretenida y con tramos bastante exigentes en un día espléndido. Felicidades a Noemí por su labor y por su bizcocho (se está convirtiendo en una tradición...) y a todos los participantes.
Antonio Z.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por AsturBiker #103750
Una ruta muy buena, con distintos tramos, para los que les gusta el asfalto, senda y un poco btt. La verdad que aunque un poco durilla, presto mucho

Saludos
Publicado: hace 2 años, 5 meses por El Cerilla #103743
Preciosa ruta, con rampas sorpresa, lo que la hizo muy divertida. Ese sol que alegra la vida, que hizo que el apisaje fuera aún más espectacular. Impresionante acueducto de Meruxeras. Un hurra por la guia y esos incondicionales colaboradores. La compañía genial, muy buen humor en el ambiente. Y esos biciosos que se estrenaron ayer y que espero volver a coincidir con ellos.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por angels #103740
Noemí suscribo los comentarios de Pili. Qué RUTAZA!
Enhorabuena, estoy machacada físicamente pero volvería a repetir la experiencia.

Hasta la próxima.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por MPMARTIN #103739
Una ruta super chula, con un poco de todo y algún trocín exigente para ir cogiendo fondo. Gracias a Noemí que no tuvo bastante con guiar al rebañao que éramós sino que hasta nos llevó el bizcocho pal desayuno. Como siempre a David por cuidar que no se pierda ninguna oveja y como menciones especiales a Xixonman por su colaboración y al chico que nos dio la explicación del canal del agua, curiosidad que desconocía y que me moló saber.
Un gustazo compartir un día tan agradable con todos vosotros.

Pili-Pruvia
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Activania #103728
Hola,

Estoy con fiebre y posiblemente no vaya a la ruta, si mejorara d aqui a mañana estaré en el apeadero (solo tenía reserva de plaza a la vuelta.

Que lo disfrutéis,

Saludos,
Julio Ramos
Publicado: hace 2 años, 5 meses por charocr #103726
Hola, somos Charo y Paula, no somos socias. Nos gustaría ir en tren si aún fuera posible. Nos hemos enterado tarde

Saludos
Publicado: hace 2 años, 5 meses por MPMARTIN #103725
Hola, me apunto a la ruta, soy socia y como imagino que no habrá sitio en el tren y estoy fuera de plazo iré en coche.
Siento no haberme apuntado antes pero no podía ir y al final se me arreglo en el último momento.


Pilar González Martínez
Publicado: hace 2 años, 5 meses por El Cerilla #103724
Hola, buenos días, ya se que es tarde pero quiero participar en esta ruta. Como soy de Avilés no ocasiono problema de gestión de transporte. Soy Joaquín Rodríguez, no socio.
Saludos.
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Activania #103714
PedroAM escribió:
Aunque este post tal vez no debería ir aquí, en respuesta a Carmen:

El tema es que hay que limpiar caché constantemente

El problema no es de las cookies (y tampoco hay que aceptarlas para que funcione), segun veo, desde la distancia y la lejanía, apostaría que se instaló un módulo de caché o componente para la página (¿me equivoco?). Es una idea, pero si es así, lo desinstalaría (a ver que pasa )
Publicado: hace 2 años, 5 meses por PedroAM #103713
Aunque este post tal vez no debería ir aquí, en respuesta a Carmen:
gracias por la aclaración.te comento, en mis dispositivos móviles no tengo f ni ctrl ,es desde donde conecto con los foros.
Y está bien crear hilos temáticos pero no me parece operativo cortar en uno para crear otro cuando la coherencia se mantiene dentro del tema donde fue creado, es mi opinión y reitero me parece liar las cosas que cuando menos se podría poner en el hilo original un Link al nuevo. Imagina una persona nueva que visita un hilo cortado ¿ qué hace? ¿ investiga buscando o no se entera de que va?

Para limpiar la caché en el Chrome del teléfono o la tablet (Android), en la esquina superior derecha del navegador hay unos puntos en vertical (opciones). Se despliegan, se elige "Historial", se hace click abajo en "borrar datos de navegación" y se elige o marca el check de "Borrar la caché" y después "Borrar"
En principio con esto debería de empezar a funcionar bien. Tal vez haya que volver a aceptar la directiva sobre cookies.
Para otros navegadores se procede de manera similar buscando en "Opciones" o en "Historial". Por ejemplo en Firefox se accede a "Configuración" (Botones del teléfono) > "Privacidad" > Limpiar datos privados "limpiar ahora"
Publicado: hace 2 años, 5 meses por luisma #103710
Hola, Me apunto a esta ruta. Luis M. de la Roza, Socio. Iré en Renfe, en este caso, no hay gestión alguna que hacer por parte de AcB (además de que estaría fuera de plazo). Saludos
Publicado: hace 2 años, 5 meses por Activania #103705
xixonman escribió:
... A veces una toma las decisiones porque no tiene nadie con quien contrastar un cambio...


Si es verdad, perdona Katelme, pero que sepas que yo no me mosqueo por esas chorradas. Ya sabes que tas invitau a cerve en la próxima ruta (pijaes de energizer plus ultra y similares ya sabes que no consumo).

Saludos

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top