Inicio Próximas rutas 2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín
Noticia
2015/02/22: La Felguera - V.V de Carbayín Imprimir E-mail

GUÍA: Julio

SALIDA: domingo 22 de febrero de 2015, 10:15h desde Estación FEVE de La Felguera.

LLEGADA: El Berrón.

DURACIÓN: medio día.

DISTANCIA: 25kms.

Vistas del Aramo desde Pando (Valdesoto)Vistas hacia el Aramo desde Pando (Valdesoto)

Descripción de la ruta.

Ruta lineal con inicio y final en distintos puntos con un itinerario completamente tranquilo sin apenas tráfico, por pequeñas carreteras locales y vías verdes con aceptable firme. Es apta para para todo tipo de bicicletas excepto en el tramo del río Negro; si bien se pierden su belleza, es perfectamente sustituible al inicio del mismo por la carretera SI-16 hasta Carbayín. Con historias mineras de por medio, recorreremos rincones tranquilos y bellos cambiando de valles… del Nalón a la villa de Carbayín. La propia vía verde es una de tantas sendas de pequeño recorrido, en este caso el PR.AS-174 ó Ruta Minera de Jovellanos, que han nacido al albor de proyectos mineros y fondos europeos.

Camino del alto de La ZoreraCamino del alto de La Zorera

Tiene tres desniveles que merecen comentarse ya que el resto de la ruta es razonablemente cómoda de pedalear:

  • PK. 4: en Riaño iniciaremos el Alto de La Zorera de poco más de 3 kilómetros, siendo lo más largo de toda la ruta.
  • PK. 10,7: 800 metros hasta Pando y Corripos, tras dejar atrás la AS-246.
  • PK. 21,4: 400 metros en la zona de Bendición.

Comenzaremos saliendo de La Felguera pedaleando fácilmente dirección Riaño. Serán 2 kilómetros de la AS-17 en la que habrá que tener cuidado por el tráfico que tiene para luego incorporarnos en Barros a un práctico carril-bici compartido con peatones de otros 2 kilómetros; bien diseñado y que evita desniveles y tráfico. Salvo este tramo Felguera-Barros la presencia de coches es escasa y el paisaje es bonito y tranquilo.

Cercano al Hospital Comarcal Valle del Nalón, en Villa, se encuentra la fuente de La Llamiella y el Palacio de Camposagrado. Es un conjunto del s. XVII-XIX formado por casona, torre, jardines y capilla anexa dedicada a San Agustín donde los Bernaldo de Quirós pasaban algún que otro verano.

Bien merece el esfuerzo de subir a La Zorera (PK. 7), villa por donde pasa el Camino de Santiago, ya que desde ella se puede ver una amplia panorámica tanto del Aramo como de Peña Rueda del que, en época estival y gracias a la nieve, se puede apreciar perfectamente su característico cuchillar. La bajada hacia la comarcal AS-246 será vertiginosa —controlen la velocidad—. Para quien se fije en los detalles verán un capilla empotrada entre las casas de La Moñeca o una cantera más abajo, en el desvío a Caballeros.

Subiremos un poco de La Gargantada (500 metros) para en el PK. 10,7 desviarnos dirección Pando, villa donde torceremos hacia Valdesoto. Pero antes... otras bonitas vistas del Aramo. Con descenso vertiginoso, conectaremos en el PK. 12,7 —donde el apeadero— con la bonita vía verde del río Negro (Carbayín).

En festividades o en época de “don carnal”, podremos ver esta zona de Valdesoto como los mozos y mozas construyen particulares carrozas con las que las peñas y sociedad de festejos amenizarán los conocidos desfiles.

Betetero por la senda del río negro"BTTero" en la senda del Río Negro
Subiendo a Pando (Valdesoto)Subiendo hacia Pando (Valdesoto)
En Carbayín (Siero) descansoCarbayín, Siero

Estamos más o menos en la mitad del itinerario y como se trata de una ruta de medio día de fácil pedalear, volveremos a una hora razonable a casa.

Monumento al minero de Pumarabule (Carbayín, Siero)Monumento al minero de Pumarabule

Tras recorrer el sendero a la vera del río Negro, Carbayín Bajo (PK. 15). Aquí podemos recargar agua en su fuente, hacernos unas fotos en el monumento al minero con el castillete del pozu Pumarabule de fondo... e incluso para los más gastronómicos, hay tiempo para reponer fuerzas (pincho, culín de sidra, café...) en la cercana sidrería La Botica.

El pozo Pumarabule es una mina carbón, perteneciente en un principio a Minas de Langreo y Siero, pasando años mas tarde a formar parte del Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA). Víctima de la crisis del carbón nacional, cesó su actividad en el año 2005 siendo en esta época la única mina en funcionamiento del concejo de Siero. Muy próxima a la localidad de Carbayín, sus galerías están comunicadas con la mina de Mosquitera de la cercana localidad langreana de Tuilla.

Posee dos pozos verticales de unos 500 metros de profundidad y mantiene aun en pie dos castilletes sobre ellos. En el mayor de ellos —el de la foto— podemos observar parte de la escombrera de estériles y junto a él otras instalaciones y útiles mineros.

La vuelta a El Berrón no entraña ninguna particularidad. Otra vez la vía verde, algún que otro hórreo, campas con ganadería vacuna, la villa de Xixún, el viaducto de Valdesoto sobre la autovía minera...

En el caso de que lloviese en medio de la ruta, desde el mismo Carbayín o Valdesoto tenemos FEVE, opción también apta y abierta para aquellas personas que no estén muy fuertes físicamente.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación. (directo sin transbordo).
  • FEVE 13.53h El Berrón.
  • FEVE 14.09h El Berrón.
  • (Oviedo y Avilés van juntos). Transbordo en Oviedo a las 14.30h. El horario coordinado con RENFE en Oviedo, cojan el primer o el segundo horario.
GIJÓN
  • FEVE 9.25h San Crespo.
  • FEVE 13.34h El Berrón.
OVIEDO
  • RENFE 9.25h Oviedo/Uría.
  • FEVE 13.53h El Berrón.
  • FEVE 14.09h El Berrón.
  • (Oviedo y Avilés van juntos)

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de Ruta.

Transporte y recordatorios.

Quienes sean de Oviedo y Avilés en cuanto bajen en la estación de RENFE en La Felguera deben ir a la estación de FEVE, pues llegan antes. El guía estará en éste último sitio esperando a todos/as los/as participantes. Recuerden que el guía dará un margen de cortesía de 5 minutos máximo, así que ¡sean puntuales,…. Luego partiremos falte o no gente.

Por motivos de organización, si van a coger el tren en El Berrón deben decirlo a la hora de apuntarse.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 1 mes por xixonman #103497
La tortilla dividida y compartida
está mas rica.......¡con una escoba!

(ya me entienden los que fueron)
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Davidd #103496
Hola.

Una bonita ruta la del domingo para ir calentando piernas .

Gracias por la compañía y al guía por llevar la ruta.

Os dejo un enlace de las fotos.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../6119525879071330385


David Ripoll
Publicado: hace 9 años, 1 mes por arturo #103490
Soy Chelo de Oviedo, muches gracies por vuestra compañía, no me refiero a nadie en especial, pues sois todos-todas de lo mejorcito y Julin, empezaste esti añu de guía y paez que ya yes veteranu, muy, muy bien y lo dicho gracias. Con los compañerinos y compañerina que subí San Esteban de Les Cruces, un aplauso por adaptaros a mi ritmo, gracias.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por katelme #103485
Un recuerdo para esos esforzados cicloturistas que no sucumbieron a las rampas de La Zorera



2015-02-22_AcB_ZoreraCarbayin.jpg
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103482
Ok, muchas gracias

Tomo nota de las 2 opciones (Katelme & Fon), a ver si llega el buen tiempo y me animo un día.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por fon #103481
Activania escribió:
Hola,

A los que fueron en bici hasta La Felguera:
Ese tramo no lo conozco pero me gustaría hacerlo otro día, queria saber si fuisteis por el recorrido del mapa que os adjunto: << ver mapa >>

Saludos


Hola Julio
Fuimos por donde indicas de Oviedo a Frieres. Pero a partir de ahí te subes a la "acera/vía peatonal" a la izquierda de la carretera y llegas a Villa, pasas a Riaño y ya de aquí por paseo ciclista hasta la entrada de la Felguera. Te lo marco en rojo. Así evitas la parte última en azul que corresponde a la autovía.

Saludos y gracias por participar de guía en este inicio de temporada.


Oviedo-La_Felguera.jpg
Publicado: hace 9 años, 1 mes por katelme #103480
Lo único dificultoso es al principio. Subir hasta San Esteban de Las Cruces, todo lo demás bajada. Tras Tudela Veguín hay un repechín pero ninguna dificultad.

Te modifico el tramo final. Por la AS-117 ni lo intentaría a no ser que tus piernas te permitan ir a 40-50kmh. Mejor por el poblado de Peñarrubia y Polígono Riaño II. En Frieres es coger brevemente dirección Mieres.

>>MAPA<<

Aunque quizás el mas llano es el que dijo Manu el otro día por la Senda del parque de invierno hasta La Manjoya, Senda fluvial del Nalón hasta El Caleyo, senda vegalencia hasta Olloniego e ir por la AS116 hasta Frieres (también hay senda, lastima que en Google Maps no esté trazado) enlazando ya con el final que te digo yo.

>>MAPA<<


Activania escribió:
Hola,

A los que fueron en bici hasta La Felguera:
Ese tramo no lo conozco pero me gustaría hacerlo otro día, queria saber si fuisteis por el recorrido del mapa que os adjunto: << ver mapa >>

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Lorenzo #103479
Buena salida ayer. Esperando por la próxima oportunidad.Gracias
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Isolina #103478
Muchas gracias Julio por la ruta de ayer, me lo
pase muy bien. Y al resto de compañer@s por
estar unas horas en buena compañía.
Ah y la paradita en Viella todo un lujo
Publicado: hace 9 años, 1 mes por MPMARTIN #103477
Gracias a Julio, a David y a todos por otro día más de compañía, deporte y buen rollo y encima fotos para recordar. Si no se puede pedir más
Un besazo y hasta la semana que viene si se puede.
Pili-Pruvia
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103473
Hola,

A los que fueron en bici hasta La Felguera:
Ese tramo no lo conozco pero me gustaría hacerlo otro día, queria saber si fuisteis por el recorrido del mapa que os adjunto: << ver mapa >>

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por AsturBiker #103472
Gracias chi@s por la buena compañia y tan buena ruta, unas buenas horas de divertido pedaleo

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por COLUE #103470
Enhorabuena a Julio por la etapa y como guía.
A David (escoba)gracias por los minutos que me dedicaste en el Berrón.
A las compañeras/os, hasta la próxima ruta.
Ramón
Publicado: hace 9 años, 1 mes por angels #103469
Buenas noches, q variadita q estuvo la ruta de hoy, un poco de turismo, un poco de cuesta, unas cuantas risas, la riquísima tortilla de Carballin, unas gotas de lluvia y el sol de media tarde (después de forrar en Viella... ) y, como no, todo ello en la mejor compañía, los conocidos y los nuevos, los q repiten y todos.
Gracias a Julio por guiarnos a buen puerto.
Gracias a los paparazis por los recuerdos gráficos.
Gracias por la colaboración de todos

Jose Salinas no se merecen, lo q haga falta, cada uno colabora como mejor puede.

Hasta la próxima semana.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por fmjuanes #103468
Gracias a Julio por llevar la ruta y a todos los participantes. Me lo pasé muy bien y acabó saliendo el Sol, aunque fuera a las 5 de la tarde, los que fuimos a Oviedo, con paradita para comer y tertulia, también nos mojamos un poco, pero luego nos secamos al Solete. Lo que no entiendo es porqué llaman a esta ruta VV del Caballín, no vi al pony por ninguna parte.

Saludos
Paco
Publicado: hace 9 años, 1 mes por josesalinas #103467
Bon soir ruta guapa la de hoy,JULES gracias por tu empeño,dedicación e ilusión.Ángeles gracias por arreglarme el guante, camino de Gijon nos pillo la lluvia y sin guante lo hubiera pasado mal.Ángela gracias por guiarnos por Gijon.David que bien aconsejas y a todos gracias por la compañia
Publicado: hace 9 años, 1 mes por CimaCoppi #103465
Queríamos mandar un saludo rápido y dar muchas gracias a todos: a los guías, a la bici escoba, a los fotógrafos, y a todos en general por ser tan buena compañía en nuestra primera salida con AcB. Si el tiempo aguanta, nos vemos de nuevo el fin de semana que viene!!

Patricia y Lawrence
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103464
Aquí están las fotos que hice, recién salidas del horno:
plus.google.com/u/0/photos/1036230557550.../6118724978806988033

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por davidvg #103461
Lo cierto es que la ruta estuvo entretenida, y esos "repechinos" del principio vinieron bien para entrar en calor
Gracias a todos!
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103458
Hola a todos,

Gracias a todos por la buena compañía y por la ayuda recibida, David cerrando ruta, la gente que se quedó en los cruces y resto de usuarios.

Hice unas pocas fotos que las colgaré mañana.

Nos vemos la semana que viene, ya sabéis que hay dos rutas:

- Sábado (28 febrero): Oviedo - Gijón
- Domingo (1 marzo): Dominios del Conde de Coalla


Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por jacare123 #103457
Hola.
Mañana no ire a la ruta porque estoy enfermo.
Que tengais buen dia.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Noemí #103456
Hola,

Lo siento pero mañana no iré a la ruta. Gracias.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por AsturBiker #103455
Buenas! Soy Elvis, socio e ire desde Oviedo en Tren
Esperemos buen dia para disfrutar de la ruta

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por arturo #103454
Hola, Carmen y Fon, soy Chelo de Oviedo, a la hora indicada estoy en el sitio detallado, pero que bien, yo que iba sola…Por San Esteban, es por donde pensaba ir, no os preocupar por la marcha, me adapto, muchas gracias y saludos, hasta mañana.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por COLUE #103452
Hola. Ramón -no socio- el desplazamiento por mi cuenta.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top