Inicio Próximas rutas 2014/10/19: Lieres - Meres (RM)
Noticia
2014/10/19: Lieres - Meres (RM) Imprimir E-mail

Recomendada para menores e iniciados

Santuario Virgen de la Cabeza, MeresSantuario Virgen de la Cabeza, Meres

GUÍA: David Ripoll 

SALIDA: domingo 19 octubre 2014, 11.15 hrs desde Estación de FEVE de Lieres.

LLEGADA: Meres.

DURACIÓN: medio día.

DISTANCIA: 21 km.

Descripción de la ruta.

Este año cerramos el calendario oficial con una ruta tranquila, fácil, corta y bonita recomendada para familias, niños, abuelos y aquellas personas a las que les gusta pedalear pero que todavía no se sienten seguras sobre su bicicleta.

Desde la estación de FEVE de Lieres, discurre en su mayor parte por una senda paralela al río Nora hasta que llegamos a El Berrón. Se atraviesan varios puentecillos que hacen las delicias de los pequeños y que le dan al tramo un sentido de aventura. También hay bancos y áreas de descanso durante el recorrido para parar y tomar un tentempié. Los niños —y no tan niños— verán vacas, caballos, pequeños núcleos rurales con praderías en las que pastan ovejas, perros enormes, patos..., lo dicho, para ellos, ¡toda una aventura!

Durante un par de kilómetros discurriremos por una carretera local para tomar, a la altura de Los Corros, una agradable senda que discurre a la vera del Nora y que atravesará varios valles con pastizales y praderías en los que campan a sus anchas caballos, ovejas o vacas.

La ruta, con 21 kilómetros de pedaleo por un terreno llano y sin coches, discurre anexa a las vías de tren así que, si alguien se cansa o se quiere marchar primero, puede tomar el ferrocarril en cualquiera de los apeaderos que hay por el camino.

A medida que nos acerquemos a Pola de Siero por la senda fluvial del Nora veremos a piragüistas subiendo el río, patos, algún puente medieval y los restos de lo que parece una vieja chimenea industrial.

Senda fluvial del Nora a su paso por Los Corros (Siero)Senda fluvial del Nora en Los Corros
San Bernardos en La Carrera (Siero)San Bernardos en La Carrera (Siero)
Capilla de María Faes, La Carrera (Siero)Capilla de María Faes, La Carrera (Siero)

En Pola de Siero, tras una breve pero dura subida, enlazaremos con una pista que nos conducirá hasta El Berrón. En el camino nos encontraremos con el caserón y la capilla de María Faes así como con tres enormes perros San Bernardo custodiando de una finca debidamente vallada.

De El Berrón a Meres ya no hay pista sino que se pedalea por carreteras secundarias. En los 4 kilómetros sin apenas tráfico —pero al fin y al cabo, carretera— donde deberemos extremar precauciones, nos sorprenderá lo colorido de algunos chalets.

Molín de La Enceña, MeresMolín de la Enceña

Seguiremos camino por El Carbayal y, después de un cruce peligroso hacia Fonciello por la carretera general, haremos un alto en el camino para que los peques se diviertan. El Santuario de la Virgen de la Cabeza tiene un prado delante donde podremos hacer algunos juegos tal y como ya es tradición en las salidas con nenos y nenas. Cualquier juguete que sirva para compartir juegos es bienvenido: comba, hula-hop, disco volador, pelota…

De camino a la estación de Meres, donde finaliza la ruta, visitaremos la capilla de Santa Ana y el Palacio de Meres, un hermoso edificio del siglo XV donde se rodaron, entre otras películas, “El Abuelo” o “You are the one” y que actualmente es escenario de decenas de eventos familiares y empresariales. Cabría la posibilidad, aunque no se garantiza, de acceder a las zonas nobles del palacio. También se puede coger un camino alternativo y acercarse al Molín de la Enceña donde gustosamente su dueña nos enseñará como funciona.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta:

  • AVILÉS: RENFE 9.48h + FEVE 10.35h Oviedo/Uría.
  • GIJÓN: FEVE 10.25h San Crespo + FEVE 10.56h El Berrón.
  • OVIEDO: FEVE 10.35h Uría.
  • Coche (ida)+ tren vuelta Lieres, al finalizar la ruta

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

En el tramo de senda fluvial del Nora extremaremos la precaución ya que como bien indican las señales es un tramo compartido con peatones en los que estos tienen preferencia, por lo que a su altura adecuaremos la velocidad a su paso y dejaremos la distancia de seguridad de 1,50 metros que tanto pedimos los ciclistas con respecto a los coches.

Hasta llegar a El Berrón, no hay cafeterías ni "civilización", por tanto es recomendable llevar algo de fruta, chocolate, frutos secos y agua para los peques. Ya en El Berrón, podemos parar a tomar un cafetín junto a un parque para que los niños jueguen y los mayores charlemos un ratillo.

Otra cosa, en Meres hay una explanada junto a la ermita de la Virgen de la Cabeza donde podríamos tomar unos bocadillos —habría que llevarlos de casa, no hay cafetería— y hacer unos juegos. Así alargaríamos la jornada y pasaríamos la tarde tranquilamente en el campo. Es una opción.

Recordad hacer una revisión a las bicis de los niños para que frenen bien, tengan las ruedas bien hinchadas y no rocen en ningún punto, ya que una bici con problemas les dará mucha inseguridad y puede hacer que lo pasen muy mal en algunos momentos.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 5 meses por ángeles #102686
Hola soy Gely, y quería daros las gracias a todos los socios de Asturias en bici por las rutas que programáis, lo mucho que trabajáis y dedicación.

Esta ruta la he hecho con mi hijo pequeño Gonzalo de 6 años, y estoy muy agradecida a todos por la ayuda que le habéis prestado, esperándole, la cadena, etc...

Desgraciadamente no puedo ir muchas veces de ruta por las obligaciones familiares, pero está que pudo ir mi hijo, nos encantó.

Sois estupendos!!!
Publicado: hace 9 años, 5 meses por ángeles #102685
Hola soy Gely, y quería daros las gracias a todos los socios de Asturias en bici por las rutas que programáis, lo mucho que trabajáis y dedicación.

Esta ruta la he hecho con mi hijo pequeño Gonzalo de 6 años, y estoy muy agradecida a todos por la ayuda que le habéis prestado, esperándole, la cadena, etc...

Desgraciadamente no puedo ir muchas veces de ruta por las obligaciones familiares, pero está que pudo ir mi hijo, nos encantó.
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Fredo #102655
Un día estupendo, nos lo pasamos genial y toda la familia tiene ganas de repetir la experiencia, a ver si en el biciamagüestu o por Oviedo. Gracias a todos, especialmente a los guías (incluyo también al biciescoba....jeje). Un abrazo
Publicado: hace 9 años, 5 meses por fon #102654
Hola

Dar las gracias a todos los participantes y sobre todo a los padres que inculcan a sus hijos esta grata actividad.

Os dejo unas cuantas fotos más de la ruta.
plus.google.com/photos/11464171800464284...thkey=CITv48HnnNzfZQ

Saludos y hasta la próxima
Publicado: hace 9 años, 5 meses por bicicuore #102652
Hola bicicompis
Dar las gracias a estos guías voluntarios que salvaron esta salida y desear a Sandra que se recupere pronto
La multitudinaria salida ha sido un Exito total
Leo Pablo y yo os damos a todos las gracias por el buen rato que hemos pasado con vosotros y a David como siempre por las fotos
Saludos y hasta la primera

Carmen
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Davidd #102644
Hola.

Dar las gracias aquellas personas que voluntariamente dedican su tiempo y esfuerzo en hacer posible las diferentes actividades de Asturies ConBici sin ELLAS y ELLOS estas actividades no serían posibles, GRACIAS.

Os dejo un enlace de las fotos que hice.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../6071987225708183969

Nos vemos en la próxima que son:

26 octubre. VIII En Bici por Oviedo (Pincha encima del texto para ir a la noticia)

2 de noviembre. Biciamagüestu 2014 (Pincha encima del texto para ir a la noticia)


David Ripoll
Publicado: hace 9 años, 5 meses por carmensuve #102643
gracias a todos por hacernos pasar este día tan estupendo en tan buena compañía , a los organizadores sois geniales
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Activania #102641
Gracias a todos por este estupendo día. La ruta como siempre inmejorable y con un día y una temperatura ideal.

Aquí teneís la fotos que hice de la ruta (excepto mi caída que espero que Alberto la haya grabado )
plus.google.com/photos/10362305575507952.../6071958138676500369

Se terminaron las rutas oficiales , pero comienzan las extraoficiales !!

Ir preparando abrigo que pronto volvemos a pedalear, hasta pronto !!!
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Davidd #102640
Vaya Isa y Pablo espero que no sea nada y que pronto se ponga bien, nos vemos en la próxima que puede ser:

VIII En Bici por Oviedo

Biciamagüestu 2014


Hasta mañana, nos vemos en Lieres.

David Ripoll
Publicado: hace 9 años, 5 meses por pandoculiembro #102639
vaya. nuestro nene se ha vuelto a poner malito en la previa de otra salida. Cosas de la guardería. No nos espereis. Hasta la proxima.
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Alberto Fdez #102638
Somos Alberto Lucia y Susana y vamos a Lieres en el tren de las 11.35
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Bici Paseos #102637
Nos apuntamos Nacho Garzón (no socio), Rosi Arias (no socia) y Alberto Iglesias (socio).
Vamos a Lieres por nuestros medios.
Perdón por avisar tan tarde.
Saludos.
Publicado: hace 9 años, 5 meses por inescanor #102636
Soy socia y voy por mis medios a la salida de Lieres. Estaré en Lieres a las 12 de la mañana.
Publicado: hace 9 años, 5 meses por RAQUEL #102635
Hola, nos apuntamos a esta ruta Javier Pereira y Raquel Muñoz que somos socios y vendrán 3 amigos más, Clara, Alberto y Laura, que no son socios. Iremos en coche hasta Lieres. Saludos
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Davidd #102633
Hola.

Tren de las 11:35h desde Oviedo: Mar, Lucas y Tina.

Coche: Ángeles Fernández, Luis Martínez, Gonzalo Martínez.

Por sus medios: Beatriz, Fredo, Xandra y Lloriana.

Coche: Juan Manuel Román, José Emilio Vázquez, Juan Román y Jorge Vázquez.

La gente de Gijón tren de las 11:25.

En el tren de las 10:35 continuamos siendo demasiados (15 bicis), alguien tiene que pasar al tren de las 11:35 para que esté más compensada la cosa


Viendo el problema del tren voy por mis medios y estaré para recibiros en Lieres a las 11:10.

Os dejo mi teléfono por si el domingo hay algún percance 639 79 46 61

David Ripoll
Guía de la ruta
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Crescendo #102632
fon escribió:
Hola de nuevo

Viendo la movida que hay con los trenes y el cambio oficial de la hora de salida de la ruta a una hora más tarde, es decir a las 12:15h.
Cambio también mi propuesta, para la gente que quiera ir desde Oviedo en Bici. SALDREMOS A LAS 10:15H de la estación de Renfe de Oviedo.
Carmen (Crecendo) si lees esto, comunícamelo para saber que te das por enterada. Gracias

Saludos


Oído Fon, a las 10:15 en renfe un placer no tener que madrugar:). Nos vemos
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Juroman #102631
Visto que no podemos ir todos en el tren, los cuatro que íbamos a cogerlo en El Berrón, dos adultos (Juan Manuel Román y José Emilio Vázquez) y dos niños (Juan Román y Jorgue Vázquez) iremos en coche.

Un saludo.
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Alberto Quiñones #102630
Por mi vale.
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Activania #102628
Debido a los cambios y para aprovechar el tiempo, enlazaremos con los que salen en bici desde Oviedo a las 10:15h.

La siguiente información es para los que salimos DESDE LLANERA EN BICI:

LUGO DE LLANERA - OVIEDO - LIERES
Quedamos a las 09:15 en Lugo de Llanera en la fuente que hay donde el Centro de Salud (como estaba previsto) para salir hacia Oviedo y unirnos al grupo que sale desde la estación Renfe a las 10:15h.
De momento salimos desde aquí: Hector (solo nos acompaña en el viaje), Alberto (pendiente confirmar) y yo.

LugoDeLlanera.jpg


Saludos

Alberto, confírmame por favor si vas a venir a Oviedo en bici.
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Fredo #102627
Nos gustaría apuntarnos a la salida, iremos y volveremos por nuestra cuenta. Beatriz (socia), Fredo (no socio) y nuestras hijas Xandra y Lloriana. Nos vemos el domingo.
Publicado: hace 9 años, 5 meses por Clara Mª #102626
¿A qué hora cogemos el tren los de Gijón?.
Publicado: hace 9 años, 5 meses por fon #102625
Hola de nuevo

Viendo la movida que hay con los trenes y el cambio oficial de la hora de salida de la ruta a una hora más tarde, es decir a las 12:15h.
Cambio también mi propuesta, para la gente que quiera ir desde Oviedo en Bici. SALDREMOS A LAS 10:15H de la estación de Renfe de Oviedo.
Carmen (Crecendo) si lees esto, comunícamelo para saber que te das por enterada. Gracias

Saludos
Publicado: hace 9 años, 5 meses por oviedo #102623
David....cogemos entonces el tren de las 11.25...Si hay cualquier problema,me dices..gracias!! Soy Mar..
Publicado: hace 9 años, 5 meses por ángeles #102621
Soy Ángeles. Estoy leyendo mensajes anteriores y quería preguntar en paso de salír de oviedo que tren tendría plazas él de las 11.35 o él de 10.35. Nosotros iremos en coche pq vamos con npreiño de 6 años. PERO Tina prefiere ir en tren sí hubiera plaza. Espero respuesta para decírselo. q no le funciona bien claves para entrar foro.
Publicado: hace 9 años, 5 meses por ángeles #102620
Quería apuntarme a la ruta. No somos socios. Vamos en coche. Ángeles Fernández, Luis Martínez, Gonzalo Martínez(6años), Tina Fernández Apaolaza

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top