Inicio Próximas rutas 2014/09/14: En Busca del Cabo Peñas
Noticia
2014/09/14: En Busca del Cabo Peñas Imprimir E-mail
Senda Cicloturista Luanco - Cabo PeñasSenda cicloturista Luanco - Cabo Peñas

GUÍA: Mª José (tfno. 676637688)

SALIDA: domingo 14 de septiembre de 2014, 11:00 hrs desde Apeadero FEVE de Perlora.

LLEGADA: Candás

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 46 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: FEVE 10.28h Avilés/apeadero.
  • GIJÓN: FEVE 10.31h San Crespo.
  • OVIEDO: RENFE 9.45h Uría + FEVE 10.11h Veriña.

Descripción de la ruta.

En esta excursión de cicloturismo casi circular, vamos a hacer una visita a los impresionantes acantilados —de 100 metros de altura— y a los pueblos que rodean al emblemático Cabo Peñas junto al importante faro construido en él para la navegación en 1852. Serán caminos por la mañana y asfalto por la tarde los que nos acompañarán en esta incursión en la costa más septentrional de Asturias.

Comenzamos la excursión en el apeadero de tren situado en la ciudad residencial de Perlora para dirigirnos dirección Candás. Sus casas, hoy en día en un deplorable aspecto de abandono, sirvieron antaño como efervescente núcleo de turismo para la zona.

Vista de Candás y el litoral desde el mirador de La FormigaPuerto de Candas desde La Formiga

Entraremos enseguida en el núcleo urbano de Perán para disponernos a realizar lo que se ha dado en llamar “ruta panorámica“. Es por ello que nos asomaremos al mirador de La Formiga para divisar desde él bellos paisajes costeros. Con Candás a nuestros pies, nuestra vista disfrutará panorámicas de Isla Erbosa —cercana al Cabo Peñas— pasando por Luanco y hasta la zona de Gijón. Ya verán, solo por las vistas y la posterior ermita de San Roque —en la bajada— merece la pena el esfuerzo de la subida.

La ermita de San Roque, fundada en el siglo XVI “por la piedad de los vecinos y temor a una nueva oleada de peste —la gran epidemia de 1399 y años siguientes— es un recogido templo de clara influencia popular —aunque con motivos barrocos— con espadaña flanqueada por dos pequeños pináculos y un óculo encima de la entrada que ilumina majestuosamente el altar en el que se exhibe la talla de dicho santo.

Candás tiene su origen en la puebla de Carreño, fundada a finales del s.XIII. y su actividad económica ha girado siempre en torno a la pesca y las conservas de pescado, combinándose con el turismo y el trabajo en las industrias de Gijón y Avilés. Fruto de esta actividad marítima se puede visitar hoy el Museo de la Conserva sito en el centro mismo de la villa. Pasaremos al lado de la iglesia-asilo de San Félix de Candás, donde se halla el famoso Cristo de Candás, encontrado en el s.XIV por un marinero candasín que cazaba ballenas en las costas de Irlanda y considerado desde entonces muy milagroso.

Esculturas cercanas al Museo AntónEsculturas cercanas al Museo Antón

En Candás también encontraréis bonitas casas de indianos, —como la que hoy en día alberga el Ayuntamiento—, o el Museo Antón, pintor y escultor del que la capital carreñense plaga de extrañas esculturas tanto en piedra como en acero, pero... porque no dejarse cautivar con unas fresquísimas sardinas en uno de los restaurantes del puerto —como las del chigre El Submarino— o por las aguas de la fuente de Santarúa, de la que dicen que si bebes te vuelves persona aguda.

Después de pasar la iglesia enseguida dejaremos la carretera, concretamente en el desvío del cementerio, buscando así la senda costera del norte que, aunque es un poco más costoso su pedaleo —pero solo por eso hacerlo por arenilla y guijarros—, nos va a permitir disfrutar de unas excepcionales vistas de la mar amenizadas por el constante arrullar de las olas golpeando en las rocas.

De vez en cuando haremos incursiones a la carretera y a la senda, siempre buscando el terreno más favorable y más bonito. Dejamos Antromero, para dirigirnos a Luanco y después a Bañugues por el PR.AS-257, este sendero será siempre el que nos guíe desde ahora hasta el Cabo Peñas y después a Verdicio.

Antes de llegar a Luanco podremos visitar la playa de Aramar, con una edificación en una pequeña isla a la solo se puede acceder andando cuando hay marea baja: la capilla de la Virgen del Carmen.

Luanco es un importante núcleo turístico, pero con hondo peso marinero, prueba de ello es el Museo Marítimo de Asturias. También es importante en esta villa la Iglesia de Santa María (siglo XVIII), así como el palacio de Menéndez Pola y la Torre del Reloj (año 1705), que en su día fue torre de vigilancia, cárcel y almacén.

Dejaremos Luanco tomando dirección Muniellos y La Matiella, llegando a Bañugues, para en su barrio alto —El Monte— coger el desvío hacia Fombona pero siempre siguiendo las indicaciones Ferrero y Cabo Peñas de la senda anteriormente mencionada.

Estamos en el Cabo Peñas, y entre sus características naturales, cabe destacar la importancia de los ecosistemas de matorral de esta zona, así como la numerosa colonia de gaviotas anidada en la Isla Erbosa, al norte del cabo.

Pero antes de llegar... ¿por que no una breve parada —a la ida o a la vuelta, lo que sus piernas prefieran— en el mirador de Les Talayes para disfrutar del litoral con vistas del oeste de Peñas?

El mar Cantábrico desde Les TalayesEl mar Cantábrico desde Les Talayes

Volvemos hacia atrás y nuestras bicicletas pedalearán solas junto a la costa —por eso de que el terreno de la PR.AS-257 pasa a ser asfalto y en bajada—. De camino veremos a nuestra izquierda la peculiar iglesia de San Cristóbal, en Verdicio.

Faro del Cabo PeñasFaro del Cabo Peñas

Cuando lleguemos abajo, encontramos un cruce con la carretera GO-9 donde tomaremos dirección Urbanización para disfrutar un ratín de las frías y tonificantes aguas del mar Cantábrico. Así que, no podemos despreciar un baño si el tiempo lo permite y nos apetece en esta playa de Verdicio.

Después de abandonar la playa, dejaremos atrás definitivamente la PR.AS-257 para seguir ya siempre por carreteras locales hacia el interior —concretamente dirección Susacasas— sirviéndonos de esa GO-9 y por tanto, pasando por Oviés, alejarnos de la costa. ¡¡Alto!! No se olviden más adelante de recargar agua en la fuente de Fombona.

Tras unos pequeños desniveles llegaremos a la comarcal AS-238, donde por momentos pedalearemos dirección Vioño —hacia la derecha— para girar a la izquierda —donde la sidrería La Robesa—. Tened cuidado con el tráfico ya que no hay arcén. Empezaremos a subir el corto alto del Busto primero y luego el monte La Cazonera que sin darnos cuenta nos llevarán hasta el propio Zanzabornín.

Estamos ya en pueblos de la “ruta clariniana”, por estos lares ha vivido Doña Berta —protagonista de la novela de Clarín—. También de tierras de los González-Pola, por eso de estar el Palacio-Torre de El Regueral. Datada del siglo XIX, se alza sobre una antigua casería levantada por Pedro Fernández de Luanco —nacido en Condres en 1550— cuando contrajo matrimonio con Marina del Regueral. Cuenta con capilla propia anexa desde 1913 y en la pared de la cara norte se ve una Piedra de Armas con los blasones de González-Pola y en otra, grabada la siguiente leyenda un poco irónica, encabezada por una pequeña cruz:

Año de 1811.

La Gracia del Espíritu Santo sea con nosotros. Fue edificada por mi dueño Don Thomas González-Pola, regidor perpetuo, que lo heredó de su antepasada Doña Catalina Fernández en testamento de este año, el peor que veo después del VI.

Dicha frase hace alusión a la mala época que supuso dicho año, pues recordemos que en esas fechas Asturias está en plena guerra de la Independencia a lo que hay que sumar acontecimientos como que el regimiento Asturias combatía con dureza en León. Y aunque seguramente los constructores de la torre no se referían a ello, el 27 de noviembre también muere el ilustrísimo Jovellanos.

Técnicamente, pedalear por el valle de Zanzabornín es bastante agradable. Ya no hay tanto desnivel rompe-piernas y, antes de que nos demos cuenta llegaremos a Candás, fin de nuestro recorrido.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Para aquellos que son puristas de la bici de carretera, existe una variante totalmente por asfalto, con 5 kilómetros menos, pero en la que se perderán la mayoría de los paisajes, así que recomendado la bicicleta de montaña.

Con respecto al transporte, en Veriña apenas hay 1 minuto para hacer el transbordo así que el más rápido que suba a la estación de FEVE para avisar al revisor. Al volver de Candás en tren, acuérdense en Veriña de validar sus tarjetas de la CTA, sino no les dejará salir en el destino.

Los que vengan o vayan en coche, la mejor opción es dejarlo en Candás. Un sitio amplo es en el parking del estadio Vicente López Carril.

La hora del descanso de media mañana o el sitio donde comer lo veremos sobre la marcha pero casi seguro que uno sea en Bañugues, ya sea en bar de la playa o en el barrio alto antes de continuar por la senda hacia Fombona-Ferreros. Para comer se puede optar por hacerlo en el propio bar-restaurante del Cabo Peñas, sus inmediaciones o, en la playa de Verdicio. Pero ¡ojo! no dejan usar las instalaciones a menos que compremos todo nuestra avituallamiento allí, así que habrá que sentarse en "el prau".

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 2 años, 11 meses por jloren #102280
Ruta fantástica!!

Somos Vicen y Lorenzo. Este fin de semana ha sido nuestro debut con vuestro grupo y lo hemos pasado genial. Queremos dar las gracias a todos nuestros compañeros por la acogida tan estupenda que nos habéis brindado, como novatos que éramos, en un ambiente de suma cordialidad. Dar las gracias en especial a los que nos condujeron y cuidaron por las rutas, como Carlos y Natalia el sábado y MªJose y David (con su escoba)el domingo, así como a David_katelme que nos padeció los dos días.
Nos habéis atrapado.
!Gracias!.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Activania #102272
¡¡ Un ruta estupenda !!

Gracias a todos, a nuestra guía Mª José, resto de organizadores y como bien dice David, al propietario del chalet que gustosamente nos cobijó durante el pequeño chaparrón.

Aquí os dejo 76 fotos, la mayoría las hice en movimiento por lo que no tienen la calidad adecuada, espero que os sirvan, de todos modos y si hay alguna util para el libro de la organización pues mejor que mejor.
plus.google.com/photos/10362305575507952.../6059025013850217073

¡¡ Ya queda menos para la próxima !!

Saludos !!
Publicado: hace 2 años, 11 meses por katelme #102271
Publicado: hace 2 años, 11 meses por María José #102270
Gracias, gracias por los agradecimientos.

También quiero dar las gracias a las personas que me acompañaron al diseño de esta ruta, que al final no ha tenido nada que ver con la idea inicial, pero que ha salido muy bien. Mª Jesús, Ainara y David Ordas. Tambien a David Ripoll, por no dejar a nadie perdido en el camino el día de la excursión, con su escoba magica.

Nos seguimos viendo en otras pedaladas.
Mª José.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Davidd #102266
Hola.

Gracias a María José por dedicar su tiempo hacer de guía en esta bonita ruta y gracias a tod@s por el día tan maravilloso que tuvimos.

Menos mal que a la vuelta encontramos ese chalet con vistas al mar, gracias por su hospitalidad sino es por ese techo vaya pingadura

Os dejo las fotos de la ruta.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../6059089706268541153

Nos vemos en la próxima.

David Ripoll
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Rafa III #102260
Una ruta preciosa. Gracias Mª. José por llevarnos a que la conozcamos. Y a los 2 Davides y Ainara por hacer de "escobas". Y a toda la gente con quien la compartimos.

Un saludo.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por OscarA #102258
Hola.soy oscar Álvarez. Socio. Me apunto a esta salida. Voy en coche. Un saludo
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Elena-0510 #102257
Hola!
Finalmente no voy a la excursión, así que dejo libre mi plaza de tren desde Oviedo.
Saludos y buena ruta
Elena Cazón
Publicado: hace 2 años, 11 meses por xixonman #102256
Dejo mi plaza libre de Gijón, ya que se me ha cruzado otra cosa.....aunque no hay problemas con el FEVE desde Gijón...

MARIA JOSE probablemente te llame una pareja que vino hoy a mi ruta....son de Gijón, así que no hay problemas con el FEVE para ellos. Les he dicho que mejor que te llamen por tfn....visto que hoy estamos a sábado...

SALUDOS pues....y ojalá que os vaya bonito

Xixonman
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Karina #102255
Hola Maria José. Muy a nuestro pesar, nos tenemos que dar de baja de la excursión por lesión porque hubiéramos ido igual aunque lloviera. Por tanto, quedan libres nuestras plazas de tren. Que lo paséis bien!
Publicado: hace 2 años, 11 meses por María José #102254
Hola a todos y todas. Ayer he tenido una tarde/noche un tanto ocupada y no miré el foro. Ahora veo que se ha apuntado gente despues del jueves y como ya sabéis (o deberiais saber)a partir del jueves a las 22h. queda cerrado el apunte a efectos de transporte. Es decir ese día y esa hora se comunica a la Compañia Ferroviaria el nº de personas que pensamos coger el tren. Ni con esto garantizamos que un interventor no nos de marcha atras, pero es lo maximo que podemos hacer para garantizar un minimo de tranquilidad.

Con esto no quiero decir que no puedan acudir las personas que se apunten despues del jueves, solo que corren el riesgo de no poder entrar en el tren, pero eso no los sabemos hasta el momento justo de entrar. Lo siento, pero es así.

En todo caso, si hubiera algún problema en esta ocasión, sería en Oviedo.

Saludos y nos vemos.
Mª José
Publicado: hace 2 años, 11 meses por catramundia #102252
Hola Maria Jose, soy emilia camblor, decirte que si llueve el domingo no voy a la ruta. chao
Publicado: hace 2 años, 11 meses por pfbeatriz #102251
Hola, soy Beatriz, socia de Gijón, y quería apuntarme a la salida al Cabo Peñas con Fredo. Vamos en coche al punto de salida.
Un saludo,
Publicado: hace 2 años, 11 meses por gmodronor #102247
Hola
soy Gracia. Nos apuntamos Pablo y yo. Yo soy socia pero mi hijo no.
Desde Oviedo pero vamos por nuestra cuenta hasta Candás, y luego en bici a Perlora
Saludos
Publicado: hace 2 años, 11 meses por corredera.juan #102243
Hola,
Soy Juan González, socio. Voy y vuelvo en tren desde Oviedo.
Saludos.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por xixonman #102242
Veo que de Gijón y que usen el tren sólo hay 2 personas apuntadas, el resto sois de la capital....así que me apunto, tren a la ida y a la vuelta....ya que no parece que vaya haber problemas.....(incluso con las fiestas de Candás)

A Emilia y Clara mejor os sacais billete a la ida....es más barato......a la vuelta podemos volver con mi bonotren.....

Si hay problemas de tren a la vuelta, me vuelvo por mis medios....

Saludos pues.....

xixonman
Publicado: hace 2 años, 11 meses por katelme #102240
David, socio.

Contad conmigo haga sol lluvia o viento.

Voy y vuelvo por mi cuenta.

Llevo las cosas de la asociación
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Rafa III #102238
Hola Mª José, soy Rafa III.

No soy socio. Me apunto a esta excursión (a menos de que llueva).

Voy y desde Oviedo. Si aún hay plazas en el tren, voy en tren, si ya no puede ser, voy por mi cuenta en coche, ya me dirás.

Muchas gracias.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por oviedo #102237
Hola...en principio,me apunto, si no diluvia..Soy Mar de Oviedo,socia,iría por mi cuenta bien en bici o en coche.Nos vemos!!
Publicado: hace 2 años, 11 meses por escorpion #102235
Hola: Gerardo Rios Martínez socio de Gijon ida y vuelta en bici .saludos
Publicado: hace 2 años, 11 meses por catramundia #102233
Hola, Emilia camblor Fernandez, socia. Voy desde Gijon en tren ida y vuelta.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por xixonman #102230
Tienes FEVE a las 17.28 desde Avilés-Apeadero con llegada a Gijón a las 18.08.....(andén principal)

Saludos Ainara,
Grupo de Transportes

nanigolondrina escribió:
Hola,


Ainara ELices Larrea soy socia voy en feve desde Gijon para la ida y para la vuelta.

Gracias,

Ainara
Publicado: hace 2 años, 11 meses por María José #102229
Para el grupo de transportes:


Aparte de las personas apuntadas, hay una persona más que saldrá de Oviedo en tren y volvera también en tren (Elias de la Cera)


Gracias
Mª José
Publicado: hace 2 años, 11 meses por victorg #102228
Victor Gomez. Socio de Aviles. Ire en coche a Candas y Luego en bici hasta el apeadero de Perlora.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Activania #102227
Me apunto, Julio Ramos (no socio).
Ida y vta por mi cuenta.
Saludos !!!

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top